martes, 9 de diciembre de 2008

ECO2 ultima los trámites para iniciar la planta de biomasa más grande del país antes de junio

La industria, promovida por empresarios ingleses, transformará paja en energía eléctrica y generará 80 empleos
Osorno mira al futuro con esperanza. Si hace pocas semanas se inauguraba en esta localidad palentina la primera planta de Castilla y León de reciclado de electrodomésticos y en la primera del 2007 comenzó a funcionar una fábrica de fertilizantes, ahora le toca el turno a las energías renovables, con un proyecto empresarial que invertirá en este municipio 100 millones de euros para construir la planta de biomasa más grande del país, que transformará paja en energía eléctrica y proporcionará empleo a ochenta trabajadores, entre puestos directos e indirectos.

La iniciativa ha sido promovida por la empresa galesa de energías renovables ECO2, que actualmente se halla a la espera de obtener las preceptivas licencias de la Junta de Castilla y León -permisos ambientales y autorización de régimen especial de producción de electricidad, entre otras- para iniciar la construcción.

El representante de ECO2, Luis Miguel Andrés, calcula que las autorizaciones estarán listas el próximo mes de febrero, con lo que a partir de entonces comenzará la edificación de la estructura de la planta. La idea de los promotores es que el inicio de las obras se produzca antes del próximo mes de junio y se prologuen durante 16 meses, con lo que en el 2010 la industria estará dispuesta para transformar la paja en energía eléctrica.

La planta de biomasa ubicada en Osorno procesará anualmente 220.000 toneladas de paja de cereal, cantidad de combustible con la que generará 332.880 megavatios hora de potencia al año, una cantidad equivalente al consumo de energía eléctrica de más de 70.000 viviendas. Con esta producción eléctrica también se mejorarán las buenas prácticas ambientales, ya que, según los datos facilitados por los empresarios, se conseguirá evitar la emisión de 250.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera, lo que también supondrá un ahorro equivalente a 30.000 toneladas de petróleo en el mismo periodo.

A su vez, la actividad de venta de paja para la actividad de ECO2 generará 10 millones de euros anuales para los agricultores y suministradores de la materia prima, según los cálculos económicos de la promotora, que ya tiene firmados contratos de suministro con 130 agricultores de Tierra de Campos. Los acuerdos de compraventa de paja se han formalizado a través de la oficina que la empresa mantiene instalada desde hace más de medio año en la localidad de Osorno.

La crisis económica mundial, que se mantendrá el próximo año, según coinciden todos los analistas económicos, no afectará, sin embargo, a los planes de ECO2 para su proyecto de planta de biomasa en Osorno, según sostiene el representante, ni tampoco la posibilidad de que se le cierren puertas de la financiación. «Tenemos ya la liquidez negociada y el proyecto no se verá afectado por la crisis económica, ya que las energías renovables están al alza y porque se trata de una industria que se dedicará a la producción de un recurso tan necesario como la electricidad», matiza Luis Miguel Andrés.

fuente: ISABEL CALLE - www.nortecastilla.es

VAYA DEPRESIÓN (CIFU)

Recientemente me he enterado de que el Departamento de Ciencias de la Salud Mental del Colegio Universitario de Londres ha desarrollado un test que puede medir la posibilidad de riesgo en caer en depresión en el próximo año de quien haga ese test, y los estudios establecen para la población española una media del 15 % de probabilidades. He realizado ese test (está en www.ucl.ac.uk/predict-depression) y para mi sorpresa supero la media nacional, pero no me extraña un pelo dado el panorama que se nos presenta, con toda esta oferta de crisis revoloteando sobre nuestras cabezas, lo que se ha destapado de los vuelos de Guantánamo para vergüenza nacional, la violencia asesina de ETA y el otoño deshojado en general que parece que a veces ahoga el alma. Y es que cuando las cosas se ven desde este cristal oscuro todo sale del revés.
El otro día fui a apuntarme a la piscina municipal con mi pareja, con la que tengo descendencia y estoy empadronado en esta bendita ciudad, con la intención de obtener el precio más económico, que es casi la mitad, y para mi sorpresa no es un derecho del que me pueda beneficiar dado que no estamos casados. Ni siquiera vale ser pareja de hecho, y para nada cuenta el pagar las mismas tasas al Ayuntamiento como cada hijo de vecino.
Parece que una cosa tan aparentemente alejada como es el ejercicio del deporte y la salud de los ciudadanos pasa por la reglamentación marital y su valoración en cuanto a lo pecaminoso de las relaciones de pareja, lo que me lleva a pensar que los casados 'como dios manda' deben de ser unos grandes deportistas, dada la relación directa que este Ayuntamiento concede a ese hecho.
No sé bien quién es el que establece esas reglas del juego en las ordenanzas municipales, pero alguna idea de ello me voy haciendo, y me parece lamentable que a estas alturas de estado declarado constitucionalmente como laico desde hace ya treinta años, los que ejercemos el amor sin papeles nos veamos señalados con el dedo y justificando nuestro modelo de convivencia al funcionario de turno de la concejalía de deportes. Deberían ponerle mejor el nombre de Concejalía de Deporte y Matrimonio para evitar equívocos. Qué depresión.

DIARIO DE UN REBELDE (SCOTT KALVERT, 1995)

Crónica autobiográfica de un grupo de adolescentes, entre los que se encuentra el escritor Jim Carroll, a los que sus travesuras están a punto de llevarlos por oscuros caminos de la desesperación, ya que sus actividades fuera de clase amenazan con destruirlos. Esnifando productos de limpieza, riéndose con fotografías pornográficas, participando en pequeños hurtos, estos cinco amigos apenas mantienen la cabeza a flote al perder el control de sí mismos. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Honesta, con sentido de la medida y excelentes interpretaciones" (Cinemanía)
----------------------------------------
"La autobiografía de Jim Carroll da pie a un acelerado paseo por el malditismo (...) Irregular exceso con el beneficio de un titánico DiCaprio sencillamente inmenso" (Luis Martínez: Diario El País)
----------------------------------------
"Duro drama de adolescentes, drogas y desengaños varios" (Fernando Morales: Diario El País)
----------------------------------------


Y otra película más en casa de Juanma, que me la recomendó, muy buena.
Anina

EL TRUCO FINAL - EL PRESTIGIO (CHRISTOPHER NOLAN, 2006)

Todo comienza en el agitado Londres de finales del siglo XIX. En una época en la que los magos son los ídolos más reconocidos, dos jóvenes ilusionistas se proponen labrar su propio camino a la fama. El ostentoso y sofisticado Robert Angier (Hugh Jackman) es un consumado artista, mientras que el rudo purista Alfred Borden (Christian Bale) es un genio creativo que carece de la desenvoltura necesaria para mostrar al público sus mágicas ideas. Al principio son dos compañeros y amigos que se admiran mutuamante. Sin embargo, cuando el mejor truco de ambos se echa a perder, se convierten en enemigos irreconciliables e intentan por todos los medios superar al otro y acabar con él. Truco a truco, espectáculo a espectáculo, se va fraguando una feroz competición que ya no conoce límites.

Otra película en casa de Juanma, en León, está bien.

Anina