- Nombre científico o latino: Helianthus annuus
- Nombre común o vulgar: Girasol, Mirasol, Girasol enano.
- Origen: el Girasol es originario de América, donde algunos pueblos indígenas lo consideran una planta sagrada.
- Etimología: viene del griego "Helios" (sol) y "Anthos" (flor), lo cual se explica por su peculiar manera de orientarse durante todo el día hacia el astro rey, y por la forma de su flor, que puede alcanzar hasta 25 cm de diámetro y está conformada por pétalos de color amarillo intenso, crema, café y diversas gamas del bronce; en su centro se encuentran las semillas.
- Planta anual con tallo robusto, erecto y simple.
- Su vida dura exactamente un año desde que germina.
- Altura: 2-3 m (puede alcanzar los 6 m). Hay variedades enanas de 40 cm de altura.
- Hojas anchas, ovales, opuestas, pecioladas, con tres nerviaciones muy aparentes, aserradas y toscas al tacto.
- Cabezuelas grandes algo inclinadas, con disco oscuro y las lígulas radiales de color amarillo.
- Floración: en verano.
- Existen muchas variedades de girasol.
- Colorante: Las lígulas de las flores son tratadas para hacer concentrados de color, para después ser usados con algunos otros fines.
- Comestible: En algunos lugares las semillas se comen asadas y con sal, como semillas de calabaza.
- Industrial: Las semillas se utilizan como oleaginosas (de plantas cultivadas).
- Medicinal: El tallo se emplea en dolores de cabeza, pleuresía, resfriados, llagas, heridas y trastornos nerviosos, se administra en forma de te; las semillas maceradas y friccionadas sobre reumas para reducir molestias.
- Se ha descubierto que las raíces de los girasoles pueden limpiar la tierra de metales pesados como el plomo o el cadmio. Eso sí, después de absorber los metales, las plantas deben ser retiradas. Por esta importante propiedad, fueron usadas para tratar el terreno próximo a la central nuclear de Chernobyl luego del accidente.
- Jardinería: para platabandas en grandes espacios, para macizos, en grupos serca de arbustos. Macetas las variedades enanas.
- Luz: a pleno sol.
- Riegos: cotidianos pero en condiciones de semiaridez puede absorber, gracias a su raíz profunda, mayor cantidad de agua del suelo profunda que otras plantas.
- Cuando tienen sed, lo demuestran inmediatamente haciendo descender el follaje y replegando sus corolas.
- Suelos profundos y con un elevado contenido de nutrientes, principalmente nitrógeno, fósforo y potasio.
- Se reproduce por medio de semillas.
- Se siembran desde inicios de primavera hasta inicios del verano, aunque la semilla y las plántulas soportan temperaturas muy bajas -o sea, se pueden hacer siembras adelantadas.
- Germinación en 7-14 días a 15ºC.
- Siembra directa en el terreno definitivo.
- Se trata de una planta por lo general resistente a hongos y plagas de origen animal.
Infojardín. Fotos caseras.
Usos medicinales:
- Digestión difícil, diuresis, migraña, tos:
Infusión: 3 g de flores en 100 ml de agua hirviendo. Se beben dos o tres tazas al día.
Tintura: 20 g de flores en 100 ml de alcohol de 60º en maceración durante seis días. Se toman de 20 a 30 goras dos o tres veces al día en un poco de agua o de azúcar.
Tintura vinosa: 3 g de flores en 100 ml de vino blanco en maceración durante 5 días. Se beben dos vasos al día.
- Excitación nerviosa:
Infusión: las semillas de girasol torrefactas, molidas y usadas en lugar del café dan una bebida especialmente adecuada para calmar a las personas en estado de tensión y excitación nerviosa.
- Fiebre, fiebre palúdica, resfriado:
Tintura: se ponen a macerar durante 10 días 2 g de hojas secas en 20 ml de alcohol de 60º. Se cuela el líquido, que deberá conservarse en un frasquito con tapón cuentagotas y se toman 20 gotas en dos dedos de agua cada 3 horas.
- Gastritis, pleuritis:
Tintura vinosa: se maceran 100 g de tallos secos desmenuzados durante un mes en 200 ml de alcohol de 90º. el recipiente debe ponerse al sol. Transcurrido el tiempo establecido, se cuela la tintura, se vierte en una botella con cierre hermético y se guarda en un lugar fresco y oscuro. Al cabo de una semana se añade a la tintura un litro de vino blanco dulce de excelente calidad. Cada mañana en ayunas, y durante el día entre una comida y otra, se tomará una cucharada de tintura vinosa. Así será posible prevenir la fiebre que acompaña siempre la pleuritis. Para los dolores de estómago, una cucharada de vino al final de cada comida.
- Llagas:
Tintura: se ponen 50 g de tallos secos troceados en 100 ml de alcohol de 80º. Se mantiene el recipiente al sol todo el tiempo posible, y al cabo de un mes se cuela el líquido, se vierte en una botella con tapón esmerilado y se usa esta tintura alargada con vino blanco para desinfectar y limpiar las llagas ulcerosas. El medicamento es un cicatrizante de efecto seguro.
"Vuestro herbario, editorial De Vecchi."