miércoles, 18 de agosto de 2010

EL ARCO (KIM KI-DUK, 2005)

Un viejo pescador vive en medio del mar con una muchacha a la que recogió cuando era niña. El viejo pescador espera que ella cumpla 17 años para desposarla. Mientras tanto, prepara la dote, la protege contra los hombres que vienen a pescar a su barco e intentan propasarse con ella. Su única forma de protegerla es disparando con el arco, un arco que también le sirve para adivinar el futuro y como instrumento musical. Un buen día, un grupo de pescadores desconocidos sube al barco, entre los que se encuentra un joven universitario. El chico y la muchacha se enamoran. El viejo pescador sabe que su sueño ha llegado a su fin... (FILMAFFINITY).


CRÍTICAS

"Junto a imágenes innegablemente poderosas, posee una fotografía horrorosa y una música deficiente. (...) una gran idea desaprovechada por un desarrollo minimalista en exceso." (Javier Ocaña: Diario El País)

----------------------------------------

"El exotismo palidece en comparación con la rareza de los protagonistas, que Kim Ki-Duk quiere poética (...) Puntuación: * (sobre 5)." (Francisco Marinero: Diario El Mundo)

----------------------------------------

"Para amantes de las películas hermosas. (...) Magnífica. (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Nuria Vidal: Fotogramas)

----------------------------------------

Vi esta peli con Juanma, de la colección que le regalé por su cumpleaños, que todavía no habíamos podido ver.
Es una película muy extravagante, pero no está mal, me gustó más que la otra que vimos (Time), pero supongo que hay que estar preparados para el cine de este director, son pelis muy distintas a lo habitual...
Anina

HELIANTHUS ANNUUS (Girasol)

- Nombre científico o latino: Helianthus annuus
- Nombre común o vulgar: Girasol, Mirasol, Girasol enano.
- Familia: Asteraceae.
- Origen: el Girasol es originario de América, donde algunos pueblos indígenas lo consideran una planta sagrada.
- Etimología: viene del griego "Helios" (sol) y "Anthos" (flor), lo cual se explica por su peculiar manera de orientarse durante todo el día hacia el astro rey, y por la forma de su flor, que puede alcanzar hasta 25 cm de diámetro y está conformada por pétalos de color amarillo intenso, crema, café y diversas gamas del bronce; en su centro se encuentran las semillas.
- Planta anual con tallo robusto, erecto y simple.
- Su vida dura exactamente un año desde que germina.
- Altura: 2-3 m (puede alcanzar los 6 m). Hay variedades enanas de 40 cm de altura.
- Hojas anchas, ovales, opuestas, pecioladas, con tres nerviaciones muy aparentes, aserradas y toscas al tacto.
- Cabezuelas grandes algo inclinadas, con disco oscuro y las lígulas radiales de color amarillo.
- Floración: en verano.
- Existen muchas variedades de girasol.
- Usos del Girasol:
  1. Colorante: Las lígulas de las flores son tratadas para hacer concentrados de color, para después ser usados con algunos otros fines.
  2. Comestible: En algunos lugares las semillas se comen asadas y con sal, como semillas de calabaza.
  3. Industrial: Las semillas se utilizan como oleaginosas (de plantas cultivadas).
  4. Medicinal: El tallo se emplea en dolores de cabeza, pleuresía, resfriados, llagas, heridas y trastornos nerviosos, se administra en forma de te; las semillas maceradas y friccionadas sobre reumas para reducir molestias.
  5. Se ha descubierto que las raíces de los girasoles pueden limpiar la tierra de metales pesados como el plomo o el cadmio. Eso sí, después de absorber los metales, las plantas deben ser retiradas. Por esta importante propiedad, fueron usadas para tratar el terreno próximo a la central nuclear de Chernobyl luego del accidente.
  6. Jardinería: para platabandas en grandes espacios, para macizos, en grupos serca de arbustos. Macetas las variedades enanas.
- Luz: a pleno sol.
- Riegos: cotidianos pero en condiciones de semiaridez puede absorber, gracias a su raíz profunda, mayor cantidad de agua del suelo profunda que otras plantas.
- Cuando tienen sed, lo demuestran inmediatamente haciendo descender el follaje y replegando sus corolas.
- Suelos profundos y con un elevado contenido de nutrientes, principalmente nitrógeno, fósforo y potasio.
- Se reproduce por medio de semillas.
- Se siembran desde inicios de primavera hasta inicios del verano, aunque la semilla y las plántulas soportan temperaturas muy bajas -o sea, se pueden hacer siembras adelantadas.
- Germinación en 7-14 días a 15ºC.
- Siembra directa en el terreno definitivo. 
- Se trata de una planta por lo general resistente a hongos y plagas de origen animal.

Infojardín. Fotos caseras.

Usos medicinales:

- Digestión difícil, diuresis, migraña, tos:
Infusión: 3 g de flores en 100 ml de agua hirviendo. Se beben dos o tres tazas al día.
Tintura: 20 g de flores en 100 ml de alcohol de 60º en maceración durante seis días. Se toman de 20 a 30 goras dos o tres veces al día en un poco de agua o de azúcar.
Tintura vinosa: 3 g de flores en 100 ml de vino blanco en maceración durante 5 días. Se beben dos vasos al día.

- Excitación nerviosa:
Infusión: las semillas de girasol torrefactas, molidas y usadas en lugar del café dan una bebida especialmente adecuada para calmar a las personas en estado de tensión y excitación nerviosa.

- Fiebre, fiebre palúdica, resfriado:
Tintura: se ponen a macerar durante 10 días 2 g de hojas secas en 20 ml de alcohol de 60º. Se cuela el líquido, que deberá conservarse en un frasquito con tapón cuentagotas y se toman 20 gotas en dos dedos de agua cada 3 horas.

- Gastritis, pleuritis:
Tintura vinosa: se maceran 100 g de tallos secos desmenuzados durante un mes en 200 ml de alcohol de 90º. el recipiente debe ponerse al sol. Transcurrido el tiempo establecido, se cuela la tintura, se vierte en una botella con cierre hermético y se guarda en un lugar fresco y oscuro. Al cabo de una semana se añade a la tintura un litro de vino blanco dulce de excelente calidad. Cada mañana en ayunas, y durante el día entre una comida y otra, se tomará una cucharada de tintura vinosa. Así será posible prevenir la fiebre que acompaña siempre la pleuritis. Para los dolores de estómago, una cucharada de vino al final de cada comida.

- Llagas:
Tintura: se ponen 50 g de tallos secos troceados en 100 ml de alcohol de 80º. Se mantiene el recipiente al sol todo el tiempo posible, y al cabo de un mes se cuela el líquido, se vierte en una botella con tapón esmerilado y se usa esta tintura alargada con vino blanco para desinfectar y limpiar las llagas ulcerosas. El medicamento es un cicatrizante de efecto seguro.

"Vuestro herbario, editorial De Vecchi."

ESCAPAR AL PUEBLO (CIFU)

Acabo de salir de unas de esas rachas duras de trabajo de las que sale uno apaleado, dolorido y con heridas que lamerse, como perros que vuelven a casa después de fugarse en un celo, y me he refugiado de nuevo en mi pueblo, en Las Arribes, del que ya les he hablado en otras ocasiones. Sin pretender generar envidias de ninguna clase, considero que los que somos de pueblo tenemos un gran privilegio en la vida sobre los pura raza urbanita, que es el de tener otra visión de la convivencia y un entorno alternativo diferente para poder escapar como lo hacen las bandadas de golondrinas.
De repente el aire se para, se vuelve limpio. El tiempo se ralentiza y se convierte en una dimensión infinitamente elástica, ya que cualquier actividad se desarrolla con la parsimonia y el celo que sea necesaria hasta el infinito y más allá. Cualquier conversación iniciada en un paseo casual en el que te cruzas con un vecino, sea del entorno cercano o no (aquí los entornos son siempre cercanos) puede ver caer el sol, y ser sorprendida por la oscuridad del horizonte, hasta que el estómago te pide el reconfortamiento de la cena y el vino, que no deja de ser más que una forma de coger fuerza para seguir destilando la conversación.
Dormir repone fuerzas de una forma realmente terapéutica. Nada que ver con el sueño reparador que te deja justo listo para seguir funcionando. Esto es una capa de sueño forrada de lana que se adapta como un guante a lo que existe al otro lado, cuando el cerebro se apaga y empieza el misterio de lo insondable, y se extiende ante el descanso una pradera infinita de colores cálidos en los que el inconsciente también descansa a sus anchas.
Otra cosa determinante es la comida de madre. Sentarse a comer aquí toda la familia es una suerte de algarabía llena siempre de novedades, risas o estruendos, pero sin duda es una situación interminable de platos que se vuelven a llenar una y otra vez después de vaciarse, porque en la conciencia materna sobrevive el poso de que si nos levantamos de la mesa debe ser para ir a segar al campo, y no hay modo de cerrar luego los cinturones, a veces ni siquiera a base del orujo casero que acompaña al café, aunque eso sí, aplaca la apretura inicial sin duda.
Y volver a pasear. Darse una vuelta entre los carrascos y encinas que tienen Portugal y el Duero como fondo es ciertamente reponedor. Ver cómo las parras ya se van preparando para ser ordeñadas en septiembre por el milagro del vino tiene un componente mágico que nos inunda a toda la tribu, porque en el fondo es lo que somos, una gran tribu antigua que pretende sobrevivir al incendio de la excluyente y monodireccional vida urbana.

Jesús Cifuentes - el norte de castilla-