martes, 15 de julio de 2008

EL GUARDIAN DE LA FLOR DE LOTO (ANDRÉS PASCUAL, 2007)



El escritor logroñés Andrés Pascual ha querido, con su primera novela, 'El guardián de la flor de loto', contar la manera de ver la vida que implica la filosofía tibetana a través de una historia de aventuras al estilo clásico.

'Es otro mundo, allí se tiene otra percepción de las cosas. A esas alturas, en medio de la nada y rodeados de montañas que no tienen principio ni final se entiende que los tibetanos tengan que buscar explicaciones a las cosas a través de la espiritualidad', ha manifestado Pascual en una entrevista con Efe en Sevilla.

'El guardián de la flor de loto' (Plaza&Janes) arranca con el asesinato de un lama antes de que impartiese una conferencia en la universidad de Harvard que habría revolucionado la medicina moderna.El protagonista de la novela, un cooperante internacional español llamado Jacobo, realizará un viaje desde Cachemira hasta el Tíbet para investigar la muerte del monje, cuyo secreto reside en un tratado milenario salvado de la quema durante la invasión china.Este personaje realizará un viaje 'físico y espiritual', ya que el hecho que desencadena la trama -la muerte del lama y el traslado de su cadáver hasta Cachemira- arranca en un momento en que el protagonista atraviesa una grave crisis personal y sentimental.

'Cuando Jacobo se entrega de forma incondicional a una causa encuentra respuestas para resolver sus propios conflictos', ha explicado el autor.Pascual ha situado a este personaje en el ámbito de la cooperación internacional porque, según él, esto propicia que se pueda 'poner al límite de la trama', y según ha reconocido, también le ha permitido vivir 'en cierto modo' este tipo de experiencias que siempre le han atraído.

La novela plantea también el conflicto político del Tíbet y su independencia del régimen chino, además de los problemas y disidentes en el seno del gobierno exiliado del Dalai Lama.

'Los lamas no son seres perfectos, ellos también están sujetos a las miserias humanas', ha recordado el autor, que en su novela ha introducido a una supuesta facción radical independentista, 'La fe roja', como trasunto de algunas sectas reales que abogan por el uso de la fuerza para obtener la independencia del gobierno tibetano.

Pascual ha sostenido que la novela no es tendenciosa, ya que 'aunque los protagonistas apoyen la causa tibetana plantea al lector la doble visión del conflicto, algo que, por otra parte, es inherente a los principios de la fe tibetana'.

El escritor ha destacado que los lectores de 'El guardián de la flor de loto' podrán tener una visión más cercana y real de este conflicto y de la sociedad tibetana, 'en la que prima la serenidad y la armonía y donde no existen plazos de tiempo', unos valores que el autor ha considerado que 'deberían ser recordados por Occidente'.

'El guardián de la flor de loto' es la primera novela que ha escrito el joven abogado Andrés Pascual, quien ha reconocido que llevaba varios años deseando escribir una novela de aventuras y que encontró en el Tíbet, a partir de un viaje que realizó en 2001, 'el escenario perfecto, porque ofrece un abanico imposible de olores, colores y sensaciones que no se pueden encontrar en ningún otro lugar del mundo'.

También me gustó mucho, quizás más que el anterior!! ambos son libros que enganchan, que te intrigan, que te hacen seguir leyendo y devorarlos en dos días!!

Anina

MARINA (CARLOS RUIZ ZAFÓN, 1999)


La novela narra la historia de Oscar Drai, un estudiante adolescente internado en una escuela de la ciudad de Barcelona, que tras devolver un reloj a quien se lo arrebató, conoce a Marina; una hermosa y misteriosa muchacha con la que se ve inmerso de lleno en una terrorífica investigación, en la que descubren secretos y mentiras, los protagonistas juegan con la muerte en muchas ocasiones. Intriga, misterio y una historia de amor son los ingredientes que completan la novela. Y el desenlace te sorprederá. Críticos españoles la catalogan como "macabra y fantástica a la par que preciosa". Fantástica en el sentido literal del término, con escenas propias de la literatura de intriga y terror.
A mi me gustó!! la verdad es que hacía mucho que no cogía un libro y en esta semanita de vacaciones pude leerme dos... mientras el niño trabajaba, que se le va a hacer!! A mi me recordó a los libros de aventuras de cuando era una pequeñaja!! si bicho si .. más pequeñaja que ahora aunque no lo creas!! jajaja!!
Anina


BEAUTIFUL GIRLS (TEDD DEMME, 1996)

Con motivo de una reunión de antiguos alumnos del instituto Willie Conway, un joven de 29 años, regresa a su hogar en la pequeña ciudad de Jnight's Ridge. Allí va a pensar sobre su futuro, porque no sabe si abandonar su deseo de ser pianista o convertirse en representante de ventas. Y, de paso, Willie va a replantearse su relación con su novia Tracy y su juventud, que se le empieza a escapar de las manos.

(FILMAFFINITY)

En una pequeña localidad de Nueva Inglaterra, un grupo de amigos de toda la vida se prepara para acudir a la fiesta con motivo de los diez años de su graduación en el instituto. Muchas cosas han cambiado; para algunos la edad adulta está a la vuelta de una esquina con tareas por cumplir, pero la mayor parte de los sueños y los miedos siguen intocables en estos jóvenes que se resisten a crecer... Maravillosa historia de amistades verdaderas, compromisos adquiridos y juventudes perdidas, con unos diálogos que destilan encanto. Natalie Porman encandila mientras un hilo de nostalgia, abrigado de sonrisas, recorre la visión de una de las más entrañables películas americanas de los noventa.

(Pablo Kurt: FILMAFFINITY)

"Preciosa, agridulce (...) Admirables, agudos, trabajados y graciosos diálogos, y al igual que el confuso Hutton, me enamoré de esa maravillosa cría de 13 años"
(Carlos Boyero: Diario El Mundo)

"Una gran película"
(Javier Ocaña. Cinemanía)

"Cumplidos los treinta, una dura evidencia: de los sueños de juventud, ni rastro. Comedia juvenil-costumbrista tan dulce como ácida, tan ligera como lúcida. Sin duda, todo un simpático acierto. Por lo demás, atentos a la deslumbrante Portman"
(Luis Martínez: Diario El País)

La vi sola en casa de Juanma porque él estaba currando y me la recomendó... fantástica!! me gustó mucho!! será que uno a esta edad se identifica mucho con esta pérdida de orientación que refleja muy muy bien esta película!!
Anina

CON AMOR, LIZA (TODD LOUISO, 2002)


Situada en el interior de EE UU, es la triste y cómicamente oscura historia de un diseñador de páginas web, Wilson Joel (Philip Seymour Hoffman) y sus esfuerzos para encontrar una explicación al suicidio de su esposa, Liza. Como se ve incapaz de abrir la carta que ella le dejó, se dirige a la madre de Liza (Kathy Bates) en busca de apoyo y orientación. Pero la carta se convierte en motivo de conflicto entre él y Mary Ann, y la tensión de su relación desbarata aún más sus vidas. Wilson intenta escapar de otra forma. Empieza a inhalar vapores de gasolina. Estos vapores le conducen a una amistad y a la salvación provisional: el mundo de los entusiastas de los controles remotos a escala. Con una paz de nuevo encontrada, Wilson intenta rehacer su vida. Pero su equilibrio demuestra ser precario, y un dramático suceso le coloca en una espiral descendente que finalmente amenazará su vida.


Rara, muy rara, me dejó igual que estaba... yo creo que la peor de las 4 pelis del festival de Sundance que hemos visto, esta vez la vi con el compi de piso de Juanma, Héctor, y a él no le gustó nada de nada.

Anina