El escritor logroñés Andrés Pascual ha querido, con su primera novela, 'El guardián de la flor de loto', contar la manera de ver la vida que implica la filosofía tibetana a través de una historia de aventuras al estilo clásico.
'Es otro mundo, allí se tiene otra percepción de las cosas. A esas alturas, en medio de la nada y rodeados de montañas que no tienen principio ni final se entiende que los tibetanos tengan que buscar explicaciones a las cosas a través de la espiritualidad', ha manifestado Pascual en una entrevista con Efe en Sevilla.
'El guardián de la flor de loto' (Plaza&Janes) arranca con el asesinato de un lama antes de que impartiese una conferencia en la universidad de Harvard que habría revolucionado la medicina moderna.El protagonista de la novela, un cooperante internacional español llamado Jacobo, realizará un viaje desde Cachemira hasta el Tíbet para investigar la muerte del monje, cuyo secreto reside en un tratado milenario salvado de la quema durante la invasión china.Este personaje realizará un viaje 'físico y espiritual', ya que el hecho que desencadena la trama -la muerte del lama y el traslado de su cadáver hasta Cachemira- arranca en un momento en que el protagonista atraviesa una grave crisis personal y sentimental.
'Cuando Jacobo se entrega de forma incondicional a una causa encuentra respuestas para resolver sus propios conflictos', ha explicado el autor.Pascual ha situado a este personaje en el ámbito de la cooperación internacional porque, según él, esto propicia que se pueda 'poner al límite de la trama', y según ha reconocido, también le ha permitido vivir 'en cierto modo' este tipo de experiencias que siempre le han atraído.
La novela plantea también el conflicto político del Tíbet y su independencia del régimen chino, además de los problemas y disidentes en el seno del gobierno exiliado del Dalai Lama.
'Los lamas no son seres perfectos, ellos también están sujetos a las miserias humanas', ha recordado el autor, que en su novela ha introducido a una supuesta facción radical independentista, 'La fe roja', como trasunto de algunas sectas reales que abogan por el uso de la fuerza para obtener la independencia del gobierno tibetano.
Pascual ha sostenido que la novela no es tendenciosa, ya que 'aunque los protagonistas apoyen la causa tibetana plantea al lector la doble visión del conflicto, algo que, por otra parte, es inherente a los principios de la fe tibetana'.
El escritor ha destacado que los lectores de 'El guardián de la flor de loto' podrán tener una visión más cercana y real de este conflicto y de la sociedad tibetana, 'en la que prima la serenidad y la armonía y donde no existen plazos de tiempo', unos valores que el autor ha considerado que 'deberían ser recordados por Occidente'.
'El guardián de la flor de loto' es la primera novela que ha escrito el joven abogado Andrés Pascual, quien ha reconocido que llevaba varios años deseando escribir una novela de aventuras y que encontró en el Tíbet, a partir de un viaje que realizó en 2001, 'el escenario perfecto, porque ofrece un abanico imposible de olores, colores y sensaciones que no se pueden encontrar en ningún otro lugar del mundo'.
También me gustó mucho, quizás más que el anterior!! ambos son libros que enganchan, que te intrigan, que te hacen seguir leyendo y devorarlos en dos días!!
Anina