jueves, 15 de noviembre de 2007

Esta tarde el mundo está llamado a un apagón global para frenar el cambio climático

Entre las 19.55 y las 20.00 horas de hoy, muchos lo apagarán todo para tomar conciencia del cambio climático.
En España, la Red Eléctrica prevé el máximo consumo energético entre las 19.00 y las 20.00 (ver imagen de la derecha). A esa hora calcula que se consumirán más de 41.000 MW.
Éstas son las 20 razones para sumarte al apagón:

1 Subida de las temperaturas. Un aumento de la temperatura de la Tierra superior a dos grados haría "incontrolables" las consecuencias. Y ya ha empezado a subir.
2 Aumento del deshielo y del nivel del mar. Ha subido una media de 0,8 milímetros al año desde 1961. De hecho, Indonesia podría perder unas 2.000 islas de aquí al año 2030, ya que los niveles crecerán unos 89 centímetros.
3 Reducción de la capa de ozono.
4 Sequías. Y el descenso de las reservas de agua.
5 Mayor virulencia de fenómenos naturales.
6 Cambio en las estaciones. Galicia tendrá otoños más lluviosos, pero inviernos más secos.
7 Congelación tardía y deshielo precoz de lagos.
8 Cambio en el comportamiento de los animales. Cigüeñas y golondrinas ya no se marchan en invierno de Andalucía por las cálidas temperaturas.
9 Reducción de la riqueza de especies vegetales.
10 Pérdidas económicas. El coste de las sequías, tormentas, huracanes e inundaciones se situó en una cifra récord de 165.000 millones de euros en 2005, y se duplicarán en 12 años.
11 Pérdida de la productividad de las cosechas. Sucederá en los países del Sur.
12 Extinción de especies. Por ejemplo, los osos polares y las focas están en riesgo por el deshielo anticipado del Ártico.
13 Los costes del Protocolo de Kioto. A España le costará entre 2.228 y 3.067 millones de euros en el periodo 2008-2012.
14 Reducción de la productividad de aguas marinas, y de la pesca.
15 Incendios. El caso más reciente ocurrió en agosto en Galicia, donde, según los expertos,el cambio climático está relacionado en un 80% con el aumento de los fuegos.
16 Cambios en el uso del suelo o alteraciones del hábitat. Se refleja en la fragmentación del territorio, en las vías de comunicación y todas las acciones que dividen los sistemas naturales, contribuyendo a la disminución de áreas naturales.
17 Descenso del turismo. Los europeos que ahora se decantan por países mediterráneos podrían cambiar sus destinos.
18 Aumento de muertes. Se incrementará el número de fallecidos anuales derivados de las altas temperaturas.
19 Desplazados. Se calcula que 150 millones de personas podrán verse desplazadas en 50 años por la crecida del mar. Ello provocará graves conflictos y más terrorismo.
20 Adelanto del fin del mundo. Los científicos que regulan el llamado Reloj del Juicio Final, un aparato simbólico, han adelantado sus manecillas para advertir de que hay un riesgo de hecatombe.

Apoyo del Gobierno

El Ministerio de Medio Ambiente anunció ayer que se suma también a esta iniciativa de los ecologistas, como ya hiciera el Gobierno francés.
En Francia, la Torre Eiffel y Notre Dame de Marsella se quedarán sin luz en un gesto de apoyo.

Preguntas a... Víctor Hugo Espinosa (Portavoz de L’Alliance pour la planète)

¿Sólo cinco minutos, una tregua simbólica al planeta?
Se trata de sensibilizar, que entendamos que la energía es algo vital y que, si seguimos con este consumo, nuestros hijos, no ya los nietos, vivirán en un mundo de oscuridad.
¿Qué esperan conseguir con este apagón?
Es el momento de los ciudadanos. Los cambios climáticos serán gravísimos, todos los expertos están de acuerdo. La gente muere de hambre y de sed por la falta de energía, 1/3 no tiene acceso a ella, y nosotros podemos cambiarlo con actos sencillos, y sin dejar de vivir bien.
¿Qué clase de actos?
Los Estados deben cambiar sus políticas energéticas, aprovechar, por ejemplo, el sol de España o del sur de Francia. Los ciudadanos deben ahorrar, compren máquinas de consumo mínimo, laven la ropa a 50 grados y no a 80. Una bombilla alógena consume lo mismo que 110 bombillas de bajo consumo...
¿La solución pasa por las energías renovables?
Claro. Debemos desarrollarlas. ¿Qué pasará en 50 años con las personas que viven en las playas? Sólo pediría que en esos cinco minutos de apagón nos sentemos en la oscuridad y reflexionemos sobre lo importante que es la energía, el confort y nuestro planeta. De eso se trata.
Combate el cambio climático

Desde los gobiernos

Nuevos combustibles para el transporte que no produzcan CO2 y desarrollo de las pilas de combustible.
Mejora de la eficiencia de las energías renovables, como la solar, y desarrollo de la nueva generación de centrales nucleares.
Control por parte de la ONU de la explotación industrial y de los recursos naturales del Tercer Mundo.
Recuperación de la masa forestal del planeta y desarrollo de biotecnologías en los sectores agrícolas y ganaderos.

Y desde casa

Reemplaza tus bombillas por fluorescentes y apaga correctamente todos los aparatos electrónicos.
Si reciclas sólo la mitad de tu basura, puedes evitar la emisión de 1.104 kilos de CO2. Intentar reducir tus desechos domésticos un 10%.
Utiliza menos agua caliente para lavar la ropa y ajusta tu calefacción con una diferencia de cuatro grados entre invierno y verano.
Planta un árbol, absorbe una tonelada de CO2 en su vida, y sobre todo, conciencia a tus amigos.

La nómina de mi padre (Artículo de Forges en El País)

La nómina de mi padre en diciembre de 1979 era de 38.000 pesetas. Él trabajaba como peón en una obra. En ese mismo momento le ofrecieron comprar una casa. Le pedían un total de 500.000 pesetaspor ella.
Decidió no arriesgar y continuar viviendo en régimen dealquiler, en unas condiciones muy buenas. Se trataba de una casamodesta pero muy bien ubicada, en pleno centro de un pueblo cercano aBarcelona. A los pocos meses mi padre y mi madre compraron un terreno en otro pueblo de la misma provincia y en menos de cinco años deesfuerzo ya habían levantado y pagado una vivienda de 120m2.
Han pasado 27 años. En 2006 y en el mismo pueblo donde viven, un piso modesto de 75m2 a las afueras no se encuentra por menos de 35 millones de pesetas, y estoy siendo muy generoso.
En el año 1979 el coste de un piso era del orden de 14mensualidades de un peón de obra

38.000 pts/mes x 14 meses = 532.000pts.

El sueldo en 2006 de un universitario recién titulado en ingeniería informática sin experiencia profesional no llega a las 200.000 pesetasmensuales. En el año 2006 una vivienda modesta cuesta 175 mensualidades(14 anualidades!!!!) de un ingeniero informático.

200.000 pts/mes x 175 meses=35.000.000 pts.

Los jóvenes de hoy necesitaríamos cobrar 2,5 millones de pesetas mensualespara estar en igualdad de condiciones con nuestros padres que compraronuna vivienda a principios de los años 80.

2.500.000 pts/mes x 14 meses = 35 Mill. de pts

Los pisos en el año 2006 deberían costar 2,8 millones de pesetas para quelos jóvenes de hoy estemos en igualdad de condiciones con nuestrospadres en 1979.

200.000 pts/mes x 14 meses = 2.800.000 pts

No encuentro adjetivo alguno en el año 2006 para calificar lo que mi padreconsideróarriesgado en 1979.

Está claro que los pisos no van a pasar acostar de la noche a la mañana 30 veces menos, de 35 a 3 millones.También está claro que no voy a cobrar 2,5 millones de pesetas mensuales, por muy buen trabajo que encuentre y por muchos estudios que tenga.

Lo primero que se le ocurre a uno es seguir viviendo en casa de sus padres y ahorrar el 100% del sueldo durante los próximos 14 años,para el año 2020 (yo rondaré ya los 40 años de edad) tendré el dinerosuficiente para comprar una vivienda al coste del año 2006 pero, porsupuesto, no al coste del año 2020. Evidentemente esta ocurrencia ladesecha uno antes de hacer cualquier cálculo. Aunque un joven bien intencionado consiga ahorrar 2, 4 o 6 millones con mucho esfuerzo en pocos años, a día de hoy nunca podrán evitar:

1)Pedir un préstamo al banco a 40 o 50 años (si consigues ahorrar 2, 4 o 6 millones puedes reducir el período a 35 - 45 años, pero 5 años no suponenprácticamente nada cuando estamos hablando de medio siglo de pago). Te darás cuenta de que no vives en una democracia sino en una dictadura. El dictador no se llama Francisco Franco, sino La Caixa,BSCH, Banc de Sabadell o, en general, 'la banca'. Ni siquiera tendrás la libertad de decir lo que piensas a, por ejemplo, tu jefe, no vaya a ser que cierre el grifo y no puedas pagar al dictador.

2) La otra solución es pagar un alquiler de por vida. En este caso el dictador se llamará Juan García, José Pérez o Pablo el arrendador. Lasituación no es distinta a 1).

Después de esta reflexión ten la delicadeza de no decir a un joven que su problema es que no ahorra, eso fue válido para ti en 1979, incluso era valido para algunos jóvenes en 1999, pero no en 2006, en 2006 sólo consigues cargar con más impotencia, si cabe, al muchacho.
El esfuerzo de nuestros padres, sin duda alguna admirable, no era estéril (podían obtener una vivienda de propiedad en un período de 5años). El mismo esfuerzo realizado por nosotros, los hijos, sólo llega para quizá reducir en 5 años una hipoteca de medio siglo.

La vivienda nunca fue un objeto para enriquecerse, sino para vivir y es de lo poco material que sí necesitamos. La ley del libre mercado puede establecer el precio delos televisores de plasma al precio que quiera... yo no los compraré... pero nunca tuvimos que permitir que esa misma ley fijara el precio dela vivienda, porque todos Necesitamos vivir en una y no todos podemos pagarla. Los jóvenes, incluso aquellos que tenemos estudios superiores, no podemos competir'.

Forges, EL PAÍS, 2/5/2006

AHORRO GOOGLE

Si Google tuviera una pantalla negra, teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que lo usan, se calcula que se ahorrarían unos 750 megavatios/hora anualmente. Como respuesta a esto, Google ha creado una version negra, llamada Blackle, con exactamente las mismas funciones que la version en blanco pero, obviamente, con un consumo de energia menor. Dilo por ahi y usalo, cada poquitito cuenta, no?.....

Copio literalemente de un email que me ha llegado. Es el equivalente a la versión en ingles de google, tendremos que esperar a la de castellano.

Anina