jueves, 28 de enero de 2010

Los geólogos prefieren un Almacén Geológico Profundo como solución de futuro para residuos nucleares


El presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), Luis Suárez, se mostró hoy "favorable" a la construcción de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares como solución "provisional" para la gestión de residuos nucleares de media y baja actividad, aunque insistió en la fabricación de un Almacén Geológico Profundo (AGP) como "auténtica solución de futuro" para la gestión de residuos de media y alta actividad.
Así, recordó que actualmente hay un "pequeño almacén temporal" en cada una de las centrales nucleares que funcionan en España pero, indicó, "el objetivo final es centralizar todos esos residuos en un mismo punto para reducir riesgos y mejorar su gestión durante un plazo máximo de cien años".
En este sentido, explicó que "el mal llamado cementerio nuclear", es un proyecto que contará con una capacidad de almacenamiento de 12.800 metros cúbicos, de los cuales, según señaló, 10.000 se dedicarán al combustible usado por las centrales nucleares y el resto se destinará a residuos de media y alta actividad vitrificados.
"Esta capacidad permitirá almacenar durante los próximos cien años el combustible y los residuos nucleares de las ocho centrales nucleares españolas que actualmente permanecen en funcionamiento --Almaraz I y II, Ascó I y II, Cofrentes, Trillo, Garoña y Vandellós II-- así como los residuos almacenados en Francia y que deben retornar a España en 2011".
Por último, Suárez aseguró que el ATC es una "solución segura y eficaz para el almacenamiento temporal de los residuos nucleares como ya se ha comprobado en otros países europeos --como Países Bajos, Reino Unido, Suecia o Francia, que actualmente disponen de su propio ATC-- donde no ha habido ningún tipo de problema de seguridad con ellos", concluyó.
ECOticias.com – ep

Desciende el interés de los inversores en el mercado de emisiones de CO2 tras el fracaso de Copenhague


El interés de los inversores en el mercado para el intercambio de emisiones de CO2 ha descendido tras el fracaso de la cumbre de Copenhague a la hora de fijar los nuevos límites de emisiones de gases de efecto invernadero a partir de 2012, año en el que expira el Protocolo de Kioto que hasta ahora regulaba esa materia, informa el diario The Guardian.
Los mercados de carbono son un elemento fundamental del Protocolo de Kioto y obligan a los países desarrollados que superan los límites de emisión a comprar créditos mediante los que se financian proyectos para la generación de energías limpias en países en vías de desarrollo.



La incertidumbre con respecto a futuras regulaciones motivada por la falta de acuerdo en Copenhague podría provocar un descenso del precio de los créditos para el intercambio de emisiones de CO2, según los expertos, por lo que ciertos inversores han abandonado ya proyectos para la generación de energías limpias.



Algunos apuntan que el precio de dichos créditos ya ha experimentado un descenso debido a que la introducción de planes para el intercambio de emisiones en ciertos países, como Estados Unidos y Australia, aún siguen siendo inciertos.



A la bajada de precios también está contribuyendo la crisis económica global, que ha motivado un descenso de las emisiones de CO2, y, como consecuencia, ha reducido la necesidad de nuevos proyectos para la generación de energías limpias para compensarlas.
fundacionentorno.org

Ecologistas reclaman al Gobierno "liderazgo" para salvar el atún rojo de la extinción



Ecologistas en Acción, WWF y Greenpeace reclamaron hoy al Gobierno español que lidere los esfuerzos europeos para tomar la decisión de prohibir el comercio internacional del atún rojo (Thynnus thunnus) que, según indicaron las organizaciones, se encuentra al borde de la extinción.
España ostenta desde el pasado 1 de enero la Presidencia Europea y su actitud respecto a este asunto "entorpece", a juicio de los ecologistas, "cualquier esfuerzo comunitario por salvar el atún rojo" cuando, "las únicas opciones para salvar esta especie" son la prohibición del comercio y el establecimiento de un plan de recuperación basado en las recomendaciones científicas y que incluya la protección de sus zonas de desove.
Las organizaciones ecologistas pidieron a los países miembros de la UE que incluyan esta especie en el Apéndice I del Convenio CITES, lo que prohibiría su comercio internacional, y animaron a aprovechar la oportunidad que ofrece CITES en su reunión del próximo mes de marzo en Doha (Qatar).
En este sentido, las ONG afirman que Italia anunció hoy que apoyará la prohibición del comercio internacional de esta especie, "a pesar de tener una gran flota atunera", una propuesta que se une a la presentada en octubre de 2009 por el Principado de Mónaco, a la que se sumaron países como Holanda, Alemania o Suecia y, "sin embargo, España, el país que más se juega en la conservación del atún rojo, sigue manteniéndose en contra", denunciaron.
Según indicó el coordinador de Medio Marino de Ecologistas en Acción, Jorge Sáez, "el Gobierno de España no puede seguir mirando para otro lado y no asumir la situación de colapso del atún rojo".
La inclusión de esta especie en CITES, concluyeron, está apoyada por los propios científicos de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, en sus siglas en inglés) que recientemente demostraron que la población reproductiva se ha reducido en más de un 85 por ciento, "principal" criterio para su inclusión en CITES.
ECOticias.com – ep

Corredor: "El reto de la Unión Europea está en incorporar la sostenibilidad a la ciudad"


La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, afirmó este miércoles que "el reto de la UE está en incorporar la sostenibilidad en la ciudad existente", por lo que durante el semestre de presidencia española el Gobierno promoverá y desarrollará la rehabilitación urbana integrada.
"Estamos en el mejor momento para mejorar nuestras ciudades, para pasar del crecimiento urbano indiscriminado y de baja calidad a un paradigma que haga frente a los retos de la crisis económica actual y avanzar hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental", apuntó.
Así lo transmitió en Singapur durante la ponencia que ofreció en la conferencia internacional que con el lema 'Vivienda Sostenible: Trazando nuevas fronteras' se desarrolla estos días en su capital bajo la organización del máximo organismo estatal en materia de vivienda de este país, Housing and Development Board, informó el Ministerio de Vivienda en un comunicado.
Al encuentro, asistieron los ministros de Vivienda de Finlandia y Australia, así como autoridades y expertos en este ámbito de Singapur, Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Dinamarca.
Corredor trasladó todos ellos las prioridades de la UE en el semestre de presidencia española en el ámbito de la vivienda y señaló, que si bien "en adelante los nuevos desarrollos urbanos tendrán en cuenta en su concepción y funcionamiento el enfoque sostenible, el objetivo europeo es que éste se incorpore también a las ciudades ya existentes, donde reside el 70% de la población".
A su juicio, la rehabilitación urbana integrada permite trabajar simultáneamente las tres dimensiones clave de la sostenibilidad: La económica, la ambiental y la social. Asimismo, recordó que la rehabilitación urbana integrada contribuirá a alcanzar algunos de los objetivos plasmados ya por el Gobierno de España en la Estrategia de Economía Sostenible.
ECOticias.com – ep