domingo, 7 de junio de 2009

Justicia universal (CIFU)

Una funesta costumbre del aparato judicial y su modus operandi en la generación de las leyes es ir tradicionalmente por detrás de buena parte de las necesidades ciudadanas reales y las demandas sociales que hacen hervir este gran caldero que es el mundo. Si a ello le añadimos la consuetudinaria ineptitud de los políticos, y su habitual costumbre de mirar para otro lado cuando los problemas se acercan, lograremos empezar a entender el porqué pretenden deslegitimar a nuestro país como interlocutor activo en la aplicación de la justicia universal.
Supongo que lo que buscan el PSOE y el PP es lavarse las manos con esta alianza. Curioso lugar donde se reúnen dos enemigos enfrentados para realizar un pacto, que tiene por objeto limitar la jurisdicción universal de nuestros jueces sólo a aquellos casos en que haya implicados ciudadanos españoles. El resto del mundo «no es de dios».
Así las cosas, dejarían de investigarse en España los supuestos genocidios maya, chino, tibetano y saharaui o la matanza de Gaza. Jueces, abogados, fiscales y oenegés presentaron ayer un manifiesto con 329 firmas oponiéndose al pacto. En este manifiesto se recogen los principios básicos por los que esta reforma es un paso atrás: El principio de justicia universal es conquista irrenunciable de toda sociedad democrática y avance decisivo en la defensa de los Derechos Humanos. Forma parte del sistema de justicia internacional, que defiende los intereses y valores de la comunidad en su conjunto, más allá de los puramente estatales o particulares, y posibilita que estos crímenes internacionales no queden impunes.
El Derecho Internacional vigente obliga a los estados a perseguir, por su especial gravedad, ciertos crímenes internacionales, se produzcan donde se produzcan. España, país pionero y referente en el desarrollo y aplicación de este principio, debe sentirse orgullosa de la asunción por sus tribunales de la universalidad de su jurisdicción penal como expresión de su compromiso solidario con el carácter universal de los Derechos Humanos y de la lucha frente a la impunidad de los más graves crímenes, contribuyendo así a la defensa del derecho de sus víctimas a la verdad, la justicia y la reparación. Para una cosa que está bien, no la andéis jodiendo, hombre.
Jesús Cifuentes - El norte de Castilla

A los 'hijos' de Miguel, bienvenidos

No hay mejor excusa para reunir a un nutrido grupo de buenos músicos que el homenaje a un compañero. Si el reconocimiento tiene forma de disco y el homenajeado además también acude al acto: el éxito está asegurado. Y eso fue lo que ocurrió ayer en la madrileña sede de la Sociedad de Artistas o Intérpretes y Ejecutantes (AIE), capitaneada por Luis Cobos, quien tampoco quiso perderse la cita. El motivo de la reunión era la presentación del disco-tributo a Miguel Ríos, que ayer salió a la venta. Bajo el título 'Bienvenidos' -tema que curiosamente no aparece en el disco porque, según la discográfica, «nadie quiso competir con la gran versión que abrió el 'Rock&Ríos'»- 23 artistas han puesto voz a temas tan conocidos del granadino como 'Santa Lucía', 'El blues del autobús' o 'El río'.
Acudieron Ana Belén y Victor Manuel, Carlos Tarque (M Clan), Rubén Pozo (Pereza), Loquillo, Rebeca Jiménez, Jorge Salán, Rosendo, Ivan Ferreiro, Álvaro Urquijo (Los Secretos) y Jesús Cifuentes (Celtas Cortos), entre otros, y, como no podía ser de otra manera, el 'culpable' de esta concentración, Miguel Ríos, apareció en persona para dar las gracias a todos. «He trabajado para que la gente me quiera; los primeros, mis propios compañeros. Y en todos estos años he intentado demostrarles que no son sólo compañeros, sino que son mi familia. Así que estoy contento de este pequeño-gran premio. Gracias por esas canciones que eran menos antes de que las hicieseis vosotros», se dirigió el artista a todos sus compañeros allí presentes. Ana Belén no estuvo de acuerdo. «Ninguno hemos mejorado el original. Lo hemos intentado, nos hemos acercado, pero Miguel es tan bueno que es imposible mejorarlo», apuntó la cantante. Nadie escatimó en elogios. Álvaro Urquijo, de Los Secretos, ejerció de portavozy confesó haber pagado por ver a Miguel Ríos en concierto. «Yo era fan de Miguel antes de ser profesional de la música. He pagado y he comprado sus discos», señaló.
Dentro de 30 años
«Yo pienso que nos hemos equivocado porque un disco-tributo se hace cuando el artista ya no tiene nada más que decir. Y a Miguel todavía le quedan muchas canciones. Dentro de treinta años, nos volveremos a ver», añadió Rubén, uno de los miembros de Pereza.
Pero Miguel Ríos asegura que se retira, después de 50 años en la carretera. El concierto 'Miguel Ríos y amigos. La noche verde', que se celebrará el 11 de julio en Gredos, será el inicio de su gira de despedida 'Memorias de la carretera'. Esa noche Miguel no estará sólo, una docena de compañeros y amigos de la profesión se subirán con él al escenario abulense para celebrar este aniversario, una noche especial que será grabada en DVD. A los ya confirmados -M Clan, Pereza, Mikel Erentxun, Iván Ferreiro y Celtas Cortos- se sumaron ayer Amaral y Enrique Bunbury, según anunciaron ayer los artistas, aunque la organización no lo ha confirmado. Víctor Manuel y Ana Belén también son hipótesis de posibles apariciones en Gredos.
Las entradas están a la venta al precio de 29 euros (más gastos la entrada anticipada y 32 euros (más gastos) el día del concierto en Caja Duero (901 201 000 y www.cajaduero.es)y en El Corte Inglés y tiendas El Corte Inglés, 902 400 222 y www.elcorteingles.es.

EL INDOMABLE WILL HUNTING (GUS VAN SANT, 1997)


1997: 2 Oscar: guión original y actor secundario (Robin Williams).

9 Nominaciones

Drama


SINOPSIS: Will es un joven rebelde con una inteligencia asombrosa, especialmente con las matemáticas. El descubrimiento de su talento por parte de los académicos le obligará a elegir entre seguir con su vida de siempre -un trabajo fácil, buenos amigos, muchas cervezas y alguna bronca- o aprovechar sus grandes cualidades intelectuales en alguna universidad. Sólo los consejos de un solitario y bohemio profesor le ayudará a decidirse. (FILMAFFINITY)

----------------------------------------

"El resultado de la película es bastante predecible, lo mismo que toda la historia, en realidad. Son los momentos individuales, no el desenlace, los que la hacen tan efectiva. (...) Puntuación: *** (sobre 4)." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

----------------------------------------

"La premisa es inteligente y atractiva. (...) Aunque las carismáticas interpretaciones de Damon y Affleck hacen de 'Good Will Hunting' un entretenimiento difícil de resistir, simplemente eso no es tan difícil como la película nos quiere hacer creer." (Kenneth Turan: Los Angeles Times)

----------------------------------------

"Como Francis Ford Coppola hace con 'The Rainmaker', Van Sant demuestra cómo un profesional puede entretener con una potente -aunque no especialmente innovadora- historia." (Janet Maslin: The New York Times)

----------------------------------------

"Tiene momentos de buen cine" (María Casanova: Cinemanía)

----------------------------------------

"Muy buena película" (Javier Ocaña: Cinemanía)

----------------------------------------
Vi esta peli en la tele, la había visto hace muchos años en el cine, en Santiago de Compostela con mis padres, pero no logro acordarme de que hacíamos allí, jeje!! me gustó mucho de aquella y ahora también me gustó volver a verla.
Anina

KATE & LEOPOLD (JAMES MANGOLD, 2001)


Comedia romántica
SINOPSIS: Un moderna ejecutiva (Meg Ryan) y un duque del siglo XIX (Hugh Jackman) se encuentran, por cosas del destino, en el Nueva York de nuestros días, cuando el ex-novio y vecino de ella (Liev Schreiber) consigue viajar a 1876 a través de un portal en el tiempo, pero a su vuelta se trae consigo al apuesto y romántico noble. (FILMAFFINITY)----------------------------------------
"Tiene encanto" (Jay Carr: Boston Globe)----------------------------------------
"Meg Ryan hace estos papeles tan bien como se puede hacer, y tras 'Sleepless in Seattle' y 'You've Got Mail' he aquí otra ingeniosa historia que nos engaña con la posibilidad de que el amor verdadero fracasará, mientras nos guiña un ojo diciendo que prevalecerá. (...) Puntuación: *** (sobre 4)." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

Cogí esta película entre el montón de ellas que tiene Juanma, la verdad es que me pareció bastante mala, pero me entretuvo, que es para lo que son este tipo de películas,
Anina

EL HUNDIMIENTO (OLIVER HIRSCHBIEGEL, 2004)


Nominada a la Mejor película de habla no inglesa Drama. Bélico. Histórico


SINOPSIS: Berlín, abril de 1945. Una nación está a punto de sufrir su hundimiento. Una encarnizada batalla se libra en las calles de la capital. Hitler (Bruno Ganz) y su círculo de confianza se han atrincherado en el búnker del Führer. Entre ellos se encuentra Traudl Junge (Alexandra Maria Lara), secretaria personal de Hitler. En el exterior, la situación se recrudece. A pesar de que Berlín ya no puede resistir más, el Führer se niega a abandonar la ciudad. Mientras el sangriento peso de la guerra cae sobre sus últimos defensores, Hitler, acompañado de Eva Braun (Juliane Köhler), prepara su despedida final... (FILMAFFINITY)----------------------------------------

"Rigor histórico. Capacidad crítica. Valentía para una reflexión moral. Aptitud cinematográfica. Talento interpretativo." (Javier Ocaña: Diario El País)----------------------------------------

"El genial trabajo de Bruno Ganz sobrepasa la mera imitación (...) El toque maestro viene al final (...) breve epílogo documental que justifica esta angustiosa visita de dos horas y media al búnker. (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Antonio Weinrichter: Diario ABC)


Valiente película sobre los últimos días de este monstruo que fue Hitler, está bastante bien,
Anina