miércoles, 3 de diciembre de 2008

Santander se convierte en el municipio español con mayor número de playas con la certificación EMAS

Se trata del sistema de certificación más prestigioso de la UE y el más exigente en gestión medioambiental a nivel mundial.
Santander se ha convertido en el municipio español con mayor número de playas con la certificación medioambiental europea EMAS (Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales), al obtener este reconocimiento para sus 13 playas.

Según destacó hoy en nota de prensa la concejala de Medio Ambiente, Carmen Ruiz, se trata del sistema de certificación "más prestigioso" de la Unión Europea y el "más exigente" en gestión medioambiental a nivel mundial.

De esta forma, Santander es el primer municipio español por número de playas certificadas, que ascienden a 13, así como el primer ayuntamiento cántabro en implantar este sistema de gestión en sus playas.

Ruiz subrayó que, con la obtención de la certificación EMAS para sus 13 playas, Santander se convierte en un "referente" en gestión medioambiental de sus arenales, puesto que, además de este certificado, cuenta también con el ISO 14001 y ha recibido el premio 'Ecoplayas 2008 para las playas limpias y sostenibles' en la primera del Sardinero, la Magdalena y Los Peligros.

La concejala de Medio Ambiente indicó que estos reconocimientos suponen "un gran paso" en el "permanente" compromiso del Ayuntamiento por mejorar los servicios y la situación del litoral de Santander, con el objetivo de alcanzar la excelencia medioambiental.

Ruiz precisó que para la implantación del sistema de gestión EMAS en todas las playas del municipio, el Ayuntamiento de Santander se ha sometido a una declaración medioambiental, que ha sido validada por la empresa certificadora SGS ICS y remitida a la Consejería de Medio Ambiente para su validación final que, una vez obtenida, supone la inscripción del Ayuntamiento y la gestión de sus playas en el registro europeo EMAS.

Carmen Ruiz recalcó que el trabajo no termina con la implantación de esta norma europea ya que la certificación obliga a una constante mejora de las 13 playas que hay en el municipio (Primera y Segunda del Sardinero, La Concha, El Camello, Bikinis, La Magdalena, Los Peligros, La Virgen del Mar, La Maruca, El Bocal, Rosamunda, Mataleñas y Los Molinucos).

PARQUES Y JARDINES

La responsable municipal de Medio Ambiente recordó que también la actividad de mantenimiento y conservación de los parques y jardines de la ciudad está acreditada con el certificado EMAS, lo que garantiza el buen hacer del Ayuntamiento de Santander en la gestión medioambiental de este servicio.

A este respecto, recalcó que el Ayuntamiento de Santander fue el primero de Cantabria en obtener este certificado, en el año 2007, y es uno de los pocos municipios españoles que cuentan con este sistema de gestión certificado.

fuente: EP

La planta de Silla (Valencia) que producirá bioetanol a partir de naranjas funcionará en enero de 2010

La primera planta del mundo que utilizará residuos cítricos para elaborar nuevos productos, como bioetanol, que se construirá en la localidad valenciana de Silla, entrará en funcionamiento en enero de 2010, según explicó el director del Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo (IIAD), de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Pedro Fito.
El proyecto, indicó Fito, ya está acabado, la transferencia de la tecnología ya está hecha y se espera, afirmó, que se comience a construir el próximo enero, de forma que su puesta en marcha se produzca en enero de 2010.

Fito indicó que en una planta de zumos cítricos, por cada tonelada de naranja, la mitad se convierte en zumo y el restante 50% es subproducto o residuo (corteza, semillas y pulpa) y señaló que actualmente, se utiliza parte como alimento para el ganado, pero su rápida fermentación lo convierte en un problema medioambiental, lamentó.

Por ello, la UPV ha trabajado para el desarrollo de un proyecto de aprovechamiento de dichos residuos con las empresa fabricantes de los equipos, Fomesa y Citrotecno.

Con esta nueva tecnología, el proceso de revalorización de residuos es "sostenible y rentable". Del proceso se obtienen varios productos, como pellets deshidratados (pienso para animales), aceites esenciales (D-limoneno), bioetanol y, además, se recupera la mayor parte del agua contenida en los residuos, el 80 por ciento, parte como potable y parte apta para el riego.

La planta tendrá capacidad para obtener anualmente 18.000 toneladas de pulpa de cítricos deshidratada, 3.500.000 litros de bioetanol, 200.000 kilos de D-limoneno y 80.000 metros cúbicos de agua purificada.

COMBUSTIBLE ESTABLECIDO

Fito recordó que el bioetanol es un combustible que "está establecido ya a nivel internacional", y explicó que la planta sería como "un pozo de petróleo", de forma que, indicó, "nosotros damos el petróleo crudo y hay compañías muy grandes que lo acaban de refinar y lo ponen en el mercado", ejemplificó.

Asimismo, señaló el investigador, se ha hecho "un gran esfuerzo de desarrollo de una tecnología nueva pensando en las naranjas", pero ya se está estudiando la posibilidad de introducir también otras materias primas, --algo que calificó de "relativamente fácil"-- como residuos de fábricas de alimentos o productos vegetales cultivados ex profeso para ese uso". En este sentido, citó la productos como la patata.

fuente: EP

Claves de la cumbre del clima de Poznan



Comienza en la fría ciudad polaca de Poznan una nueva cumbre del clima en la que todo el mundo estará más pendiente de Washington, Bruselas y Copenhague
Esta es la 14º sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP14) y la 4º de la Conferencia de las Partes del Protocolo de Kioto (COP-MOP4) (site oficial). Es decir, un nuevo capítulo de las laberínticas negociaciones para conseguir una respuesta conjunta de todo el planeta frente al calentamiento global a partir de 2012, de forma que la temperatura media del planeta no suba por encima de los 2º centígrados a lo largo del siglo. Un capítulo que arrancó ayer lunes 1 de diciembre y que debería cerrarse el viernes 12 de diciembre, aunque ya se prevé que se prolongue el sábado 13.

¿Qué se espera que ocurra en esta nueva conferencia en Poznan? Retrocedamos el tiempo hasta la anterior cumbre de Bali. Pasemos hacia atrás el discurso de la victoria de Barack Obama tras ganar las elecciones de EEUU, los planes de rescate de la economía, la caída de las Bolsas, la quiebra de Lehman Brothers, el barril del petróleo a 140 dólares, la declaración conjunta de las Academias de Ciencia de los países del G8+5 para que se actué contra el cambio climático y se cambie a una sociedad con emisiones bajas en carbono (las que producen la quema de petróleo, carbón o gas), la propuesta de José Manuel Barroso con los nuevos planes europeos para reducir las emisiones de CO2 un 20% y aumentar las energías renovables para que supongan un 20% del consumo final en el año 2020… Así, hasta llegar a diciembre de 2007, cuando en la anterior cumbre de Bali rompe a llorar vencido por la presión Yvo de Boer, secretario general de la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático. Bueno, no retrocedamos tanto, vayamos a cuando las delegaciones de los países aplauden finalmente la consecución de un acuerdo importantísimo: el llamado Plan de Acción de Bali.

Protocolo de Kioto

Hasta ahora, con el Protocolo de Kioto (documento en pdf) que tanto costó sacar adelante, han sido sólo las naciones industrializadas (los países del Anexo I) las que se han comprometido a cumplir reducciones de los gases causantes del cambio climático en el periodo 2008-2012 como principales responsables, y entre ellas no se encuentra EEUU, que se salió del tratado de forma unilateral. También quedaron fuera otras potencias emergentes que más de esas emisiones lanzan a la atmósfera, como China, India o Brasil. Sin embargo, estos países más industrializados no parecen suficientes ya por sí solos para rebajar las emisiones a los niveles aconsejados por el Panel Internacional de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que considera necesario bajarlas muy por debajo del 50% de los niveles de 2000 en el año 2050.

Aquel acuerdo de Bali fue considerado justamente un hito por conseguir que todos los países (189) aceptasen, sin excepción, un plazo máximo de dos años para aprobar un nuevo plan global con el que recortar esos gases de forma conjunta una vez termine el primer periodo de Kioto, asentado sobre cuatro pilares: mitigación, adaptación, tecnología y financiación. Ese plazo expira en la decimoquinta cumbre del clima que se celebrará en diciembre de 2009 en Copenhague, por lo que Poznan queda justo a mitad de camino. "Todavía no hemos entrado en la negociación real", explica Teresa Ribera, secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, que considera que si bien la cumbre polaca constituye una parada de transición en la que no se esperan grandes acuerdos, sí que resulta clave para definir el último año de unas negociaciones transcendentales.

De forma esquemática, en esta 14º conferencia de Poznan llegan dos procesos paralelos. Por un lado, el de los países industrializados (sin EEUU) que negocian los nuevos compromisos dentro del Protocolo de Kioto para después de 2012 y la mejora de los diferentes mecanismo para conseguirlos (es el llamado "Grupo Ad Hoc para la Consideración de los futuros compromisos de las Partes Anexo I del Protocolo de Kioto" (AWG-KP en sus siglas en inglés)). Y, por otro, el de la negociación abierta con el Plan de Acción de Bali aprobado por 189 países para poner en marcha en Copenhague una respuesta multilateral al cambio climático para el periodo posterior a 2012 (que se concreta en el "Grupo Ad Hoc para la Cooperación a Largo Plazo" (AWG-LCA en sus siglas en inglés)). Una de las grandes preguntas a responder de aquí a un año es si se conseguirá que ambos procesos lleguen a converger y de qué forma (¿Se mantendría el nombre de la ciudad japonesa de Kioto?). En Polonia pueden darse algunas pistas. Mientras tanto, el debate principal se centra en este segundo grupo AWG-LCA y en cómo avanzar en mitigación (cómo reducir las emisiones de CO2 para evitar que se acelere el cambio climático), adaptación (acciones de adaptación de los países que más sufran los efectos del calentamiento), tecnología (la cooperación en el traspaso de tecnologías bajas en emisiones de CO2) o la financiación (la construcción de la arquitectura financiera necesaria para financiar acciones en mitigación y adaptación).

El reparto del esfuerzo

En un momento de las negociaciones que culminen en Copenhague, se debería afrontar también el punto más delicado: cómo repartir entre los países los nuevos compromisos de reducción de emisiones para evitar que la temperatura media del planeta suba por encima de los 2º centígrados a lo largo del siglo. Qué volumen de emisiones se recortará, que países deberán asumir reducciones y cómo se repartirá de forma concreta este esfuerzo (una de las grandes incógnitas, por ejemplo, estará en ver qué pasará con los países emergentes como China, India o Brasil, que siguen queriendo ser considerados como el resto del G77 de países en desarrollo). De primeras, como indica Ribera, todo esto parece demasiado para Poznan. Hasta ahora, en Bali se propuso que los países industrializados redujeran sus emisiones entre un 25% y un 40% en el año 2020 con respecto a 1990, y el pasado mes de julio los líderes del G8 se mostraron de acuerdo con una reducción global del 50% de las emisiones en 2050 (sin especificar año de referencia). Asimismo, el plan europeo contra el cambio climático en negociación en estos momentos fija una reducción del 20% de las emisiones para el año 2020.

Así pues, se prevé que los diferentes bloques negociadores (la UE, EEUU, el G77 de los países en desarrollo...) apuren lo máximo hasta la cumbre de Copenhage para mostrar todas sus cartas y que no se arriesguen en ninguna jugada que pueda paralizar toda la partida. Sin embargo, si volvemos a pasar hacia adelante todo lo sucedido desde Bali, lo cierto es que han sido tantas las cosas relevantes ocurridas en el último año que merece la pena prestar atención a lo que pase en esta ciudad del centro-oeste de Polonia durante las próximas dos semanas. No ya por los avances que puedan lograrse, sino también por el riesgo de posibles retrocesos.

Tras la victoria de Barack Obama en las elecciones presidenciales de EEUU se espera un cambio en la política climática de este país, pues supone la salida de la Casa Blanca de George W. Bush, el principal responsable de que EEUU no ratificase el Protocolo de Kioto y dejase sola a la UE con todo el peso de la negociación internacional para paliar el calentamiento terrestre. Sin embargo, todavía no se ha producido el relevo en Washington. La delegación de EEUU volverá a estar encabezada por Paula Dobriansky, la misma que fue abucheada en Bali por volver a supeditar una vez más el apoyo de EEUU a la asunción de compromisos por parte de los países en desarrollo, y se prevé que como suele suceder en estos casos se dejen las decisiones difíciles para los siguientes. Aún así, como recalca Ribera, en la delegación también viajarán representantes del presidente electo y el grupo habitual de congresistas estará liderado por el demócrata John Kerry. ¿Llegará el efecto Obama hasta la ciudad polaca de Poznan o este compás de espera en el relevo en el sillón presidencial hará que EEUU se vuelva a colocar en un segundo plano en las negociaciones?

La segunda cuestión, quizá todavía más decisiva, es la grave crisis económica asentada en buena parte del planeta desde hace meses. El aumento de las tasas de paro y la paralización de las ventas en muchas industrias basadas en esas emisiones que se quieren recortar no ayudan en nada a las negociaciones de esta nueva cumbre. ¿Perjudicará esto el paso hacia un sistema energético más sostenible en el mundo o lo acelerará de forma definitiva? "La crisis financiera ha demostrado lo desatinado de no tomar en serio unas señales de aviso claras, con el cambio climático no nos podemos permitir repetir ese error", ha comentado el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas. "Aun si todavía es pronto para contar con decisiones importantes, en la conferencia de Poznan se debe pasar de unas conversaciones preparatorias a unas negociaciones concretas y mandar una señal clara de que el mundo está en vías de celebrar un tratado ambicioso sobre el clima en Copenhague dentro de un año".

Por ahora, las dificultades económicas sí que han empezado a hacer mella en el que suele ser el actor principal en estas cumbres climáticas: la UE. Y uno de los mayores críticos de la política climática europea será ni más ni menos que el propio anfitrión en Poznan: el ministro polaco de Medio Ambiente, Maciej Nowicki, que ha calificado de "inaceptable" la política climática europea por sus efectos en el sector del carbón. A pesar de todo, Ribera no duda que la UE volverá a mostrarse como un bloque en Polonia. La incógnita se resolverá en dos semanas, pero no tanto en Poznan, como en Bruselas, donde se celebrará el 11 y 12 de diciembre un Consejo Europeo en el que se discutirá la política climática y de energías renovables de la UE para después de 2012. La propia secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente tendrá que dejar unos días Poznan para viajar a Bélgica y volver luego otra vez a la cumbre del clima. No será la única y por eso ya se prevé que se deje las cuestiones más importantes en Polonia hasta ver qué ocurre en Bruselas.


fuente: CLEMENTE ÁLVAREZ (http://www.soitu.es/)

Brasil se compromete por primera vez a reducir la deforestación y las emisiones

Brasil anunció hoy un Plan Nacional de Cambios Climáticos en el que se compromete, por primera vez en su historia, a reducir la deforestación de la Amazonía y las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero.
De acuerdo con el Plan, anunciado por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, la deforestación de la Amazonía deberá caer un 73 por ciento hasta 2017 frente a los niveles registrados entre 1996 y 2005, cuando la devastación de la mayor selva tropical del mundo fue en promedio de 19.000 kilómetros cuadrados al año.

Para ello, la deforestación en el cuatrienio entre 2006 y 2009 tendrá que ser reducida inicialmente en un 40 por ciento con respecto a los niveles del período 1996-2005.

Según las cifras divulgadas la semana pasada por el Gobierno, la Amazonía perdió entre agosto de 2007 y julio de 2008 cerca de 11.968 kilómetros cuadrados, es decir que el país ya está próximo a cumplir la meta de reducir la devastación anual a cerca de 11.400 kilómetros cuadrados.

Para el período entre 2010 y 2013 el propósito es disminuir la devastación en un 30 por ciento con respecto al cuatrienio anterior (2006-2009) y para el período entre 2014 y 2017 la meta de reducción también es del 30 por ciento con respecto al período 2010-2013.

"De esa forma, la deforestación en 2017 habrá caído en cerca de un 70 por ciento y se ubicará en unos 5.000 kilómetros cuadrados al año", afirmó el ministro brasileño de Medio Ambiente, Carlos Minc.

Brasil venía siendo presionado por otros países para asumir compromisos de reducción de la devastación de la Amazonía y de la emisión de gases contaminantes.

El Plan, además, fija metas para la reducción de las emisiones de gas carbónico, principalmente las provocadas por la deforestación.

El Gobierno calcula que reduciendo la deforestación en un 70 por ciento hasta 2017 el país podrá evitar la emisión de 4.800 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Para reducir las emisiones, Brasil también se comprometió a eliminar la práctica de prenderle fuego a los cañaverales para renovar el cultivo.

Minc admitió que la decisión de asumir metas apenas fue posible "porque cambió la relación de fuerzas dentro del Gobierno para eso". "También cambió la percepción de la sociedad y de los científicos sobre el asunto", dijo.

El Plan brasileño será presentado esta misma semana por en la XIV Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (UNFCCC), que comenzó hoy en Poznan (Polonia) con la participación de 192 países.

"Presentaremos un plan mejor que el de China y el de India y, con seguridad, mejor que el de otros países que ni siquiera firmaron el Protocolo de Kioto", dijo Lula al anunciar el Plan elaborado por el Foro Brasileño de Cambios Climáticos, en el que tienen representación doce ministerios.

"Pero no es suficiente con tener un Plan, tenemos que realizar una campaña de concienciación de la sociedad brasileña sobre las ventajas comparativas que tiene un país como Brasil si preservas sus bosques", agregó el gobernante.

Otra de las metas del Plan es doblar el área de bosque plantado de los actuales 5,5 millones de hectáreas hasta 11 millones de hectáreas en 2020.

En el área de energía está prevista la creación de una política de eficiencia energética que permita reducir el consumo de electricidad en un 10 por ciento hasta 2030.

Para ello, el Gobierno se comprometió, durante los próximos diez años, a cambiar cada año un millón de neveras antiguas por modelos nuevos que consumen menos electricidad.

La UE acuerda retrasar hasta 2015 los límites para las emisiones de CO2 de los coches

El sistema de multas se introducirá también progresivamente para dar más tiempo a los fabricantes a adaptarse.
La presidencia francesa y el Parlamento Europeo han alcanzado un principio de acuerdo para retrasar de 2012 a 2015 la plena entrada en vigor del recorte obligatorio de emisiones de CO2 de los coches. Se trata de que los fabricantes dispongan de tres años más para adaptarse al nuevo límite de 130 gramos de CO2 por kilómetro --en la actualidad, las emisiones medias se sitúan alrededor de 160 gr/km-- que se introducirá de forma gradual, según informó hoy el ponente de la Eurocámara, el socialista italiano Guido Sacconi.

El compromiso tiene que ser ratificado ahora tanto por los Veintisiete como por el pleno del Parlamento Europeo, que votará a finales de diciembre. Las posibilidades de que salga adelante son muchas porque cuenta con el apoyo de los principales Estados miembros productores, como Alemania, Francia o España, y por los dos principales grupos políticos, socialistas y populares.

La patronal del sector, ACEA, señaló que el acuerdo no es una "buena noticia" porque no da a la industria automovilística europea la flexibilidad que necesita en tiempos de crisis como los actuales. También los ecologistas atacaron el compromiso pero por las razones contrarias, por considerar que el resultado final ha quedado vacío de contenido.

La Comisión Europea había propuesto obligar por ley a cada fabricante a garantizar que las emisiones medias de su flota de vehículos nuevos están por debajo de los 130 gramos por kilómetro a partir de 2012. Además, se deberán lograr otros 10 gramos por kilómetro de reducción mediante medidas adicionales como el uso de biocarburantes o la mejora de los neumáticos.

El compromiso acordado entre la presidencia y la Eurocámara diluye este objetivo y apuesta por introducirlo progresivamente. En 2012, los fabricantes sólo deberán cumplir el límite de 130 gramos en el 65% de su flota; en 2013, en el 75%; en 2014, en el 80%; y sólo a partir de 2015 el límite será obligatorio para el 100% de la flota.

A cambio de esta mayor flexibilidad, el Parlamento ha logrado introducir un objetivo de reducción a largo plazo que no aparecía en la propuesta original de Bruselas. La norma establece que el límite de emisiones de CO2 para los coches nuevos en 2020 será de 95 gramos por kilómetro. Se trata de dar una señal a la industria sobre los esfuerzos que deberá seguir haciendo en el futuro.

El compromiso final prevé además una mayor flexibilidad en las multas que se aplicarán a los fabricantes que rebasen el límite autorizado, que se introducirán también de forma progresiva. La multa se calcula multiplicando el número de g/km que un vehículo medio del constructor supera los 130 gramos por el número de coches vendidos por ese fabricante.

Entre 2012 y 2018, los constructores tendrán que pagar 5 euros por el primer gramo de CO2 que supere el objetivo, 15 euros por el segundo gramo, 25 euros por el tercero y 95 euros por el cuarto gramo y los siguientes. Estas multas son inferiores a las propuestas por Bruselas, que defendía que las sanciones fueran de 95 euros. La Eurocámara considera que con este sistema de modulación se incentiva a los fabricantes a seguir mejorando la tecnología para reducir las emisiones en lugar de optar por pagar las multas.

A partir de 2018, los fabricantes deberán pagar ya desde el principio 95 euros por cada gramo que supere el objetivo.

EQUILIBRIO ENTRE MEDIO AMBIENTE E INDUSTRIA

El grupo socialista en la Eurocámara aseguró que el acuerdo es "muy satisfactorio" porque "proporciona la protección medioambiental que necesitamos pero también da a la industria seguridad para planificar las inversiones para el futuro y tiene en cuenta las necesidades económicas, incluyendo los puestos de trabajo", según dijo su presidente, Martin Schulz, a través de un comunicado.

También los populares europeos expresaron su respaldo a este compromiso y señalaron que la nueva norma incentivará a los productores automovilísticos europeos a "optar por lo verde" pero "sin expulsarlos del mercado", según dijo el eurodiputado conservador británico, Martin Callagan.

La Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA) dijo que el acuerdo no es una "buena noticia" y supondrá un "enorme reto" para la industria, ya que alcanzar los objetivos marcados resultará "muy complicado", según dijo un portavoz. "No se nos da la flexibilidad que necesitamos en tiempos de crisis", señaló.

Por su parte, la organización ecologista Greenpeace dijo que el compromiso final entre los Veintisiete y la Eurocámara "hará poco para forzar reducciones de las emisiones de CO2 debido a una serie de lagunas para posponer y diluir el objetivo propuesto".

Los coches causan el 12% de las emisiones de la UE y contrarrestan las reducciones logradas en otros sectores, según Bruselas. Con esta norma, la UE quiere allanar el camino para lograr su objetivo de recortar un 20% las emisiones de CO2 de aquí a 2020.

fuente: EP

TIMOS

AVISO DE TIMO VIA TELEFÓNICA

Llaman por teléfono diciendo que son del Servicio Técnico de Telefónica o de una empresa que trabaja para ellos (parece ser ATT). Te preguntan si tienes marcación por tonos.
2.- Con la excusa de que necesitan hacer comprobaciones en la línea, te piden que marques 90 y #.
3.- Una vez hecho, te dicen que no hay ningún problema y te dan las gracias.
4.- Resultado: Han convertido tu línea en receptora de todas las llamadas de teléfono desde el que te han llamado y, por lo tanto, todas las llamadas que ellos hagan te las cobrarán a ti.
5.- Telefónica dice que no sabe cómo pararlo ni cómo evitar el fraude.

Nota: Sería bueno que distribuyerais este mensaje a todo el mundo ya que cuantas más personas los sepan antes podremos terminar con el engaño...

FRAUDES QUE CIRCULAN VÍA TELÉFONO FIJO

Si te llaman (voz contestador automático) diciendo que, por no tener teléfono Domo-mensajes, has recibido un mensaje de texto y te indican que vayas pulsando una serie de teclas para recibirlo, no lo hagas, es una estafa.

VÍA TELÉFONO MÓVIL

1º.- Si recibes una llamada al móvil, y en la pantalla aparece INVIABLE con DOS signos de exclamación ('!!'): NO DESCUELGUES EL TELÉFONO, NI INTENTES RENUNCIAR A LA LLAMADA. Déjalo sonar hasta que pare, y después borra directamente la llamada perdida. Se trata de un virus muy potente que destruye por completo el mecanismo del teléfono: cuando esto pasa es imposible arreglarlo o tratar de encontrar una solución al problema.
2º.- Si recibe en tu móvil un mensaje diciendo que llame al (11)41455414: NO LO HAGAS NI EN BROMA. Sí caes en la trampa hará el gasto de tu cuenta o tarjeta se multiplique hasta el infinito. 3º.- Si te llaman al móvil y te dicen que se trata de un proveedor y a continuación, te piden que marques un número (del 0 al 90) para comprobar que el funcionamiento del aparato: CUELGA ENSEGUIDA. Con este método se accede al código de tu Tarjeta SIM (el alma de tu teléfono), pudiendo cancelarla y crear una nueva.
4º.- Si recibes un mensaje en tu móvil diciéndote que tienes una transacción y que tienes que llamar al 1749, BORRALO DIRECTAMENTE: Sí llamas, tu tarjeta SIM se duplicará y desde este momento podrían llamar desde tu número. Naturalmente a tu cargo.

Este tipo de estafa se está produciendo a gran escala, por el que se ruega que esta Información se haga extensiva a cualquier persona que conozcas y que sea usuario de un teléfono móvil.

POR INTERNET:

Si recibes un correo en una presentación de PowerPoint, aparentemente inofensiva, titulado: La vida es bella.pps, NO ABRAS EL ARCHIVO BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA Y BORRALO INMEDIATAMENTE. Si abres este archivo aparecerá en tu monitor un mensaje: 'Ahora es tarde, su vida no es mas bella' y en seguida PERDERÁS TODO LO QUE TENGAS EN TU PC y la persona que lo envía tendrá acceso a tu nombre, e-mail y contraseña. Se trata de un nuevo virus que ya ha comenzado a circular. Los Software Antivirus no son aptos para destruirlo. Viene disfrazado con una extensión .pps.