viernes, 28 de mayo de 2010

'Sin agua no hay ríos, sin ríos no hay agua'

Fin de semana de manifestaciones y actividades para exigir suficiente agua para los ríos. El objetivo es exigir al Gobierno que desarrolle unos planes de las cuencas hidrográficas que respeten el agua de los ríos, en cantidad y calidad suficiente, y garanticen la conservación de la biodiversidad de cada río. Estos caudales ecológicos en los ríos también deben servir para prevenir la contaminación y conseguir su buen estado ecológico.

¿QUÉ?

Bajo el lema “Sin agua no hay ríos, sin ríos no hay agua”, WWF y las principales ONG ecologistas de ámbito estatal apoyan las acciones reivindicativas del próximo fin de semana.

Estas manifestaciones y actividades están organizados por plataformas ciudadanas de varias cuencas hidrográficas españolas: Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo y sus ríos; Plataforma en Defensa del Ebro, Coagret y Cuenca Azul en el Ebro; Xuquer Viu y la Plataforma por una Nueva Cultura del Agua en el Júcar/Xuquer. En total, más de 200 organizaciones ambientales y sociales de ámbito nacional y regional apoyarán las acciones.

El objetivo es exigir al Gobierno que desarrolle unos planes de las cuencas hidrográficas que respeten el agua de los ríos, en cantidad y calidad suficiente, y garanticen la conservación de la biodiversidad de cada río. Estos caudales ecológicos en los ríos también deben servir para prevenir la contaminación y conseguir su buen estado ecológico.

Además, las ONG reclaman que se cumplan los objetivos de conservación de los humedales protegidos, de acuerdo con la Directiva Marco del Agua.

¿CUÁNDO?  ¿DÓNDE? ¿QUIÉN?
   
Madrid:

Viernes, 28 de mayo, a las 12:00 horas: Lectura de un comunicado y entrega de una carta a la Ministra de Medio Ambiente Medio Rural y Marino frente a la puerta principal del Ministerio. Plaza San Juan de la Cruz, s/n.

   -Convoca: la Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo y sus ríos, a la que pertenecen 69 asociaciones.

Sábado, 29 de mayo, de 10.00 a 19.00 horas: Jornadas por un Tajo Vivo en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

   -Convoca: la Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo y sus ríos.

Domingo, 30 de mayo: Salida de campo en el Jarama

   -Convoca: la Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo y sus ríos.

   -Personas de contacto de la Red: Miguel Ángel Sánchez (616 983 715), María Soledad Gallego Díaz (660 554 299), y Miguel Ángel Hernández, de Ecologistas en Acción
(608 823 110).  

Sueca (Valencia)

Viernes, 28 de mayo, a las 18:00 horas: Manifestación “Por el Júcar, por nuestro futuro”,

Salida: Plaza del Ayuntamiento de Sueca.

   -Convoca: Xuquer Viu. Apoyadan por las 30 organizaciones de la Plataforma por una nueva cultura del agua en el Júcar/Xuquer.


   -Contacto: Paco Sanz, coordinador y portavoz de Xúquer Viu, (649 250 411)
y Graciela Ferrer, secretaria y portavoz de Xúquer Viu, (616 309 243).


Barcelona
Domingo, 30 de mayo, a las 12:00 horas: Manifestación en la Plaça Urquinaona, Via Layetana, Avinguda de la Catedral.

   -Convoca: la Plataforma en Defensa del Ebro, EEAA Cataluña, Xarxa Nova Cultura de l’Aigua y Coagret. Apoyada por 89 organizaciones.

   -Contacto: Manolo Tomás (666 291 827) y Quim Pérez (647 915 639).

¿POR QUÉ?

Las acciones reivindicativas pretenden mostrar la enorme preocupación de la sociedad civil por la actitud del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), que pretende dejar en valores mínimos inaceptables los caudales de los ríos.

De seguir así, WWF considera que esto supondría un incumplimiento premeditado de la Directiva Marco del Agua (DMA), que se añadiría al expediente que la Comisión Europea tiene abierto contra España por la inadecuada transposición a la legislación estatal de esta norma comunitaria.

El pasado diciembre de 2009 se habrían tenido que aprobar los Planes Hidrológicos de cuenca hidrográfica que exige la DMA. Sin embargo, el Gobierno español lleva un considerable retraso en su redacción. Por ello, según WWF, peligra la existencia de unos caudales suficientes que permitan conservar la biodiversidad, así como las funciones ecológicas y sociales en los ríos. Esto ocurre porque el  MARM no está dando suficiente participación a la sociedad civil en el proceso de concertación de los caudales ecológicos. Por el contrario, se limita a “repartir” el agua con las autoridades autonómicas y los principales concesionarios, regantes e hidroeléctricos, a espaldas de la sociedad interesada en mantener unos ríos vivos.

WWF

El proyecto de biomasa del Coto Escolar de León gana el Premio Nacional de la Asociación de Parques y Jardines Públicos

El proyecto de investigación que el Ayuntamiento de León desarrolla con la Fundación Biodiversidad en el Coto Escolar, sobre la conversión de los restos de las podas de los espacios verdes municipales en biomasa, ha obtenido el XV Premio Nacional de la Asociación de Parques y Jardines Públicos.