domingo, 12 de abril de 2009

MEMORIAS DE UN BEDUINO EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS (JOSE ANTONIO LABORDETA, 2008)



José Antonio Labordeta Subías (Zaragoza, 10 de marzo de 1935) es un cantautor, profesor, escritor, presentador y político aragonés, que fue diputado en el Congreso de los Diputados por la Chunta Aragonesista (VII y VIII legislaturas).

Hijo de Miguel Labordeta y Sara Subías, es hermano del poeta
Miguel Labordeta. Cursó sus estudios primarios en el Colegio Alemán de Zaragoza y en la escuela familiar, donde concluyó el Bachillerato. Se matriculó en Derecho y, finalmente, se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza. Gana una oposiciones de Enseñanzas Medias, como profesor de Geografía, Historia y Arte, y su primer destino será el INB "Ibáñez Martín" de Teruel. Tanto en éste como en el Colegio Menor "San Pablo", impartió clase a Joaquín Carbonell y a Federico Jiménez Losantos. Está casado y tiene tres hijas (Ana, Ángela y Paula) y dos nietas.
Cantautor

Es considerado uno de los principales exponentes de la canción de autor española. Inició su carrera musical en (1963) con el álbum Cantar y callar (1974). Otros destacados son: Tiempo de espera (1975), Las cuatro estaciones (1981), y 30 canciones en la mochila. En sus canciones habla de su tierra, siempre con un tono de melancolía que, como él reconoce, le caracteriza. Sus canciones más famosas son Canto A La Libertad, considerado extraoficialmente como el verdadero Himno de Aragón, si bien el propio gobierno autonómico se niega en aceptarlo como tal; Aragón y Banderas Rotas.
Escritor
Su faceta como escritor siempre se ha visto en un segundo plano debido a que es más conocido como cantautor y diputado. Ha publicado un total de 24 libros. Es autor de varios libros de poemas, como Sucede el pensamiento (1959), Diario de náufrago o la Antología Dulce sabor de días agrestes (2004); de novelas, como Cada cual que aprenda su juego (1974) o Mitologías de mamá; de libros de memorias, como Con la voz a cuestas (1982), Banderas Rotas (2001) o el recién publicado Memorias de un beduino en el Congreso de los Diputados (2009) en el que cuenta sus vivencias como diputado en Madrid. Además, entre sus últimos títulos cabe citar Aragón en la mochila (1983), Los amigos contados (1994), Un país en la mochila (1995) o Tierra sin mar (1995). Participó en la fundación y el desarrollo del semanario Andalán, periódico ya mítico que se opuso al antiguo régimen en los últimos años de la dictadura y marcó la transición en Aragón. Tiene su propio blog donde cuelga los últimos poemas que escribe y, hasta hace poco, colaboraba como columnista en el periódico Público.
Presentador de televisión

Quizá su faceta de presentador sea una de las más populares gracias al exitoso programa de Televisión Española Un país en la mochila, una serie de 29 capítulos donde Labordeta, mochila a la espalda, recorría la España de interior mostrando la cara más desconocida del país y de las gentes que en él viven.
Político

Se presentó al Senado por Izquierda Unida. Ya como miembro de Chunta Aragonesista (CHA), fue elegido diputado por Zaragoza en 2000 y 2004, siendo el representante de este partido aragonesista en el Congreso de los Diputados desde el año 2000 hasta el 2008. Aún siendo (como él mismo dice) el diputado con menos votos de toda España no dejó de ser foco de atención y protagonismo. Acérrimo defensor del No a la guerra y contrario al Trasvase del Ebro siempre marcó una nota diferente en el Hemiciclo. En un par de ocasiones llegó a un enfrentamiento verbal con diputados del Partido Popular. En uno de ellos acuñó su famosa frase “A la mierda”. Él mismo bromeó que ésta sería la frase que aparecería en su lápida.
Discografía


Los leñeros: 1968
Cantar y Callar: 1974
Tiempo de Espera: 1975
Cantes de la tierra adentro: 1976
Labordeta en directo: 1977
Que no amanece por nada: 1978
Crónicas de Paletonia: 1978
Cantata para un país: 1979
Método de Lectura: 1980
Las cuatro estaciones: 1981
Aragón en la mochila: 1983
Qué queda de ti, qué queda de mí: 1984
Aguantando el temporal: 1985
Tú y yo y los demás: 1987
Qué vamos a hacer: 1987
Diario de un náufrago: 1988
Trilce: 1989
Canciones de amor: 1993
Monegros: 1994
Tierra sin mar: 1995
Recuento: 1995
Paisajes: 1997
30 canciones en la mochila: 2001

Bibliografía

Sucede el pensamiento: 1958
Las Sonatas: 1965
Mediometro: 1970 Incluido en "Papeles de Son Armadans"
Cantar y callar: 1971
Treinta y cinco veces uno: 1972
Tribulatorio: 1973
Cada cual que aprenda su juego: 1974
Poemas y canciones: 1976
Método de Lectura: 1980
Con la voz a cuestas: 1982
Aragón en la mochila: 1983
Jardin de la memoria: 1985
El comité. 1986
Diario de náufrago: 1988
Mitologías de mamá: 1992
Los amigos contados: 1994
Monegros. 1994
Un pais en la mochila: 1995
Tierra sin mar: 1995
Banderas rotas: 2001 Cuasimemorias. Desde 1935 a 2001.
Dulce sabor de días agrestes: 2003 Antología
Cuentos de San Cayetano: 2004
En el remolino: 2007
Memorias de un beduino en el Congreso de los Diputados: 2008 Memorias de su paso por el Congreso.
Blog de poemas de José Antonio Labordeta http://zaragozame.com/labordeta/

Le regalé a mi padre el libro de Labordeta, ya que tanto él como nosotras (mamá y yo) le tenemos gran admiración, primero lo leyó él y luego me lo leí yo en un periquete, porque es entretenido y se lee muy bien.
A Labordeta tuve la oportunidad de verle en directo hace muchísimos años (cuando yo todavía era pequeñaja) en el pub Milos en Dehesas, recuerdo que le dije a mis padres que parecía un abuelito!!
es un hombre entrañable!! ojalá hubiera más políticos como él!! gente de la calle que lucha por las libertades, por su tierra y por su gente!!
Anina

4 MESES, 3 SEMANAS Y 2 DÍAS (CRISTIAN MUNGIU, 2007)

2007: Cannes: Palma de Oro.
2007: Academia del Cine Europeo: Mejor película, mejor director


SINOPSIS:


Rumanía, durante los últimos días del comunismo. Otilia y Gabita son estudiantes y comparten habitación en una residencia en Bucarest. Gabita está embarazada. Las jóvenes acuerdan un encuentro con un tal Mr. Bebe en un hotel barato, para que le practique un aborto... (FILMAFFINITY)


----------------------------------------


"Tan austera como sugerente, tan veraz como tenebrosa, tan realista como crítica (...) inteligente y durísimo retrato de la supervivencia cuando todo lo que te rodea te invita a la rendición." (Carlos Boyero: Diario El País)


----------------------------------------


"Película curiosísima, distinta (...) atrapa al espectador convirtiéndolo en partícipe más que en testigo. (...) Su modo de engarzar situaciones y tomar curvas narrativas es espectacular. (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)


----------------------------------------


"Mungiu ha escrito y puesto en escena el antimelodrama por excelencia: un drama sin música (...) que evita los recursos emotivos y se ciñe a los descriptivos y un tratamiento muy original del tema (...) Puntuación: ***** (sobre 5)." (Francisco Marinero: Diario El Mundo)


----------------------------------------


"La película de Mungiu es una montaña de rigor ético y estético. (...) utilizando las elipsis de una forma tan prodigiosa que, sin serlo, parece narrada en tiempo real. (...) Puntuación: ***** (sobre 5)." (Javier Ocaña: Cinemanía)


----------------------------------------


"Drama terrible y sangrante, (...) La cámara de Mungiu las acompaña en sus pesares, austera, tenebrista, mientas dibuja un paisaje desolador. Y obliga al espectador a no desviar la mirada. Excepcional." (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)


Otra película dentro del estuche que le regalé a Juanma de joyas del festival de San Sebastian, esta vez la vi con Juanma, muy dura, muy real... te hace pensar en el tema... está muy bien,

Anina