jueves, 3 de diciembre de 2009

La Fundación Ciudad de la Energía lanza el “Proyecto Ríos” para concienciar sobre el valor de los ecosistemas fluviales de El Bierzo y Laciana

El Proyecto Ríos es una actividad de voluntariado y educación ambiental de la Fundación Ciudad de la Energía que tiene entre sus objetivos acercar a la población al entorno natural; estimular y potenciar la participación ciudadana en la conservación del medio ambiente y establecer una red ciudadana activa en la protección y conocimiento de los ríos. Esta iniciativa comenzó su andadura en Cataluña en 1997, por el impulso de la Associació Hábitats. En la actualidad, forman parte de esta red diferentes grupos en Galicia, Cantabria, Madrid, Valencia, Cataluña y Andalucía, entre otros, que desarrollan un importante trabajo de conocimiento y cuidado de sus ríos. La Fundación Ciudad de la Energía ha adaptado la metodología del proyecto a las características de las cuencas fluviales de El Bierzo-Laciana y pretende crear una red de personas vinculadas al futuro Museo Nacional de la Energía (MNE). Por el momento, ya se han formado 20 grupos de voluntarios. Para conocer y poner en valor nuestros ríos, la metodología del Proyecto Ríos cuenta con realizar al menos dos observaciones: una en primavera y otra en otoño, en el tramo de río elegido por cada uno de los grupos voluntarios. Con los datos recogidos por todos los participantes, se elabora una memoria anual, accesible a todas las personas y organismos. El presupuesto destinado a esta acción es de 35.000 euros. Sin necesidad de poseer conocimientos previos, el Proyecto Ríos proporcionará tanto la formación como los materiales y la coordinación, necesarios para poner en marcha esta iniciativa sin ánimo de lucro, de concienciación, educación ambiental y participación ciudadana. Los grupos que lo deseen, pueden participar además, en el Programa de Adopción de Ríos, con el que se hacen responsables de alguna medida que vele por el estado del tramo de río que escojan.

CIUDEN y ENDESA, en el lanzamiento de la Red Europea de Proyectos de Demostración de Captura y Almacenamiento de CO2

Los días 2 y 3 de diciembre tiene lugar en Oslo (Noruega) la reunión de lanzamiento de la Red Europea de Proyectos de Captura y Almacenamiento de CO2 (CAC) (http://www.ccsnetwork.eu/) que impulsa la Comisión Europea y en el que participa España, a través del Proyecto conjunto CIUDEN-ENDESA. La Red que se constituye esta semana pretende establecer una base común para la coordinación, el intercambio de experiencias y de conocimiento tecnológico entre los principales actores europeos en este campo, de forma que sea posible avanzar hacia el objetivo de disponer de un conjunto de alternativas tecnológicas válidas para reducir emisiones de CO2 procedentes del empleo de los combustibles fósiles, principalmente carbón, pero también gas natural y petróleo.
La Unión Europea (UE) pretende estimular la construcción y operación de hasta 12 centrales térmicas de carbón de demostración de tamaño comercial para el año 2015, ya que el uso de este tipo de tecnología se considera crucial para llegar a la meta de cero emisiones a partir de 2020. Para poder integrarse a la Red Europea de Proyectos de Captura y Almacenamiento de CO2, los proyectos han de tener una potencia mínima de 250 MWe, tienen que evitar la emisión de al menos medio millón de toneladas de CO2 por año y deben demostrar la cadena completa de captura+transporte+almacenamiento, entre otros requisitos. Todos los criterios los cumple el Proyecto español, promovido por ENDESA y la Fundación Ciudad de la Energía, CIUDEN, que consiste en la instalación y operación de una central térmica de 300 MWe en Compostilla (León) con una tecnología altamente innovadora (lecho fluido circulante) que posee, entre otras ventajas, la de permitir una gran flexibilidad en el tipo de carbones que puede quemar. Esta característica, contribuye a otro de los objetivos de la política energética comunitaria y española relativo a incrementar la seguridad de suministro. Como se recordará, este Proyecto ya ha sido seleccionado y evaluado positivamente por la Comisión para recibir una asignación inicial de 180 millones de euros, a la que se sumarán otras importantes partidas en base a la nueva Directiva de Comercio de Emisiones. Sólo hay en la actualidad otros 5 proyectos en Europa en este estadio y se encuentran en Reino Unido, Alemania, Holanda, Polonia e Italia. La reunión tiene lugar tan solo unos días antes de la celebración de la Cumbre del Clima de Copenhague, en la que como viene siendo habitual, la UE ejercerá un claro protagonismo frente a la posición de otros países como EEUU y China, reticentes a adquirir compromisos concretos y cuantificados.
Con esta iniciativa, España se sitúa en primera línea europea e internacional en captura y almacenamiento de carbono, opción tecnológica que se va a materializar de forma muy rápida en los próximos años gracias al apoyo comunitario y del Gobierno Español, que inició las tareas con la creación de la Fundación Ciudad de la Energía (www.ciuden.es) ya en el año 2006. Esta anticipación ha permitido a nuestro país estar posicionado en los primeros puestos de la parrilla de salida de esta importante alternativa tecnológica que permitirá reducir las emisiones de CO2 de la generación de electricidad en primer lugar, pero también de otros sectores industriales (refino de petróleo, siderúrgico, cementero) a medio plazo.