lunes, 15 de noviembre de 2010

MEXICO: LA VIDA DEL PADRE SOLALINDE CORRE PELIGRO - AMNISTÍA INTERNACIONAL-

Cada año, decenas de miles de personas abandonan sus hogares en Centroamérica y atraviesan México como migrantes irregulares, huyendo de la violencia y la miseria. Viajan con la esperanza del sueño americano: llegar a Estados Unidos, encontrar trabajo y una nueva vida. En el camino, sufren palizas, secuestros, violaciones e incluso la muerte.

Rosalía (nombre ficticio) es hermana de José Solomón, migrante salvadoreño asesinado en México:

“Yo pienso que es un sueño, pero es un sueño de terror. Porque todo lo que pasan, independientemente que lleguen o no, es un sueño de terror que convierte la vida de ellos y las nuestras en pesadillas... Si te digo que es bastante duro ver de qué manera tratan a nuestras personas, nuestros migrantes... Por la manera que se encontró el cuerpo de mi hermano, fue torturado, fue masacrado y luego enterrado como cualquier animalito.”

El Padre Alejandro Solalinde ha dedicado su vida a proteger a las personas migrantes en tránsito por México hacia Estados Unidos. Por desgracia, su solidaridad le cuesta constantes amenazas y ataques por parte de miembros xenófobos de comunidades locales, alentados a menudo por bandas de delincuentes y autoridades locales.


“El mayor desafío que tengo que superar es el de la intimidación, el acoso y la falta de respeto constantes de personas que no quieren que lleve a cabo mi labor de ayuda a los migrantes. Muchas autoridades locales, bandas de delincuentes y traficantes de droga quieren librarse de los defensores de los derechos humanos.”
Padre Solalinde, octubre de 2009

El padre Alejandro Solalinde es director de una refugio para migrantes en Ciudad Ixtepec, estado de Oaxaca, que se creo para ofrecer asistencia humanitaria a las personas migrantes que necesitan un lugar donde descansar y recuperarse del viaje.

El 26 de febrero de 2007 creó el refugio para migrantes de Ciudad Ixtepec “Hermanos en el Camino”, cerca de las vías de ferrocarril por las que viajan las personas procedentes de Centroamérica. Más de 400 migrantes durmieron en el refugio la primera noche, y el flujo de personas ha sido constante desde entonces.

Esta muestra de solidaridad con las personas migrantes ha provocado ataques y hostigamiento por parte de miembros xenófobos de comunidades locales, alentados a menudo por bandas de delincuentes y autoridades locales.

Un ejemplo de las intimidaciones que sufre el Padre Solalinde ocurrió el 24 de junio de 2008, cuando un grupo de unos 50 residentes de Ciudad Ixtepec, encabezado por el alcalde y 14 policías municipales, irrumpieron en su albergue. Amenazaron con prender fuego al edificio si no se cerraba en un plazo de 48 horas. A pesar de todo él y otros voluntarios continúan su trabajo de prestar asistencia a los migrantes.

¡Apóyales! Pide que el Secretario de Gobernación de México proporcione al padre Solalinde y a su equipo del albergue para migrantes de Ciudad Ixtepec medidas de protección que les permitan realizar su trabajo con las personas migrantes sin temor a represalias.
Por las personas migrantes, y por los hombres y mujeres que arriesgan su vida por ellas, exige al Gobierno mexicano protección para Alejandro Solalinde.

Gracias, un millón de gracias.

Esteban Beltrán.
Director Amnistía Internacional – Sección Española
P.D.: El actor y productor mexicano, Gael García Bernal en colaboración con Amnistía Internacional, ha grabado cuatro cortos para contar el drama de las personas migrantes y sus familias. Puedes verlos gratis aquí.