viernes, 19 de marzo de 2010

TARTAS (MARI)

Hoy nos vinieron a visitar Mari y Manolo, y mirad que preciosidad de tartas trajo Mari!! no me digais que no son espectaculares! es toda una artista pastelera!!ummmmmmmmm!!! estaba todo bueníiiiiiiiiiiiisimo!!

Anina

CITES no prohibirá el comercio internacional de atún rojo

La esperada discusión para prohibir el comercio internacional del atún rojo atlántico ha sido despachada con una votación express en el plenario de la principal Conferencia sobre comercio de especies salvajes del mundo, que se está celebrando en Doha (Qatar).

Los representantes de las Partes Contratantes de la Convención CITES, sorprendentemente, han decidido votar inmediatamente esta propuesta y el resultado ha sido desalentador: 72 de los 129 países presentes han votado en contra de la prohibición, 43 a favor y 14 se han abstenido.
“Tras la presentación de una argumentación científica abrumadora y a pesar del gran apoyo político obtenido en los últimos meses, ha resultado escandaloso que las Partes Contratantes no hayan tenido la más mínima oportunidad para debatir sobre la propuesta. Una propuesta que contaba con el respaldo de la mayoría de los países con cuota pesquera sobre esta especie a ambos lados del Atlántico”, ha comentado el Dr. Sergi Tudela, Responsable de Pesquerías en el Programa Mediterráneo de WWF, tras asistir como uno de los observadores que la organización ha destacado en la Conferencia.
El Principado de Mónaco ha podido presentar su propuesta esta misma tarde y cuando sólo unos pocos países habían intervenido, con breves comentarios, Libia ha solicitado una votación inmediata de la misma.
“Tras esta decisión de la Convención CITES y dado que ICCAT (el organismo regional encargado de la gestión del atún rojo) ha fracasado reiteradamente en su obligación de garantizar una gestión sostenible de esta pesquería”. Añadió el Dr. Tudela: “Es hora de que hagamos la mayor presión posible para este organismo cumpla con el objetivo para el que fue creado”.
WWF hará un llamamiento a los restaurantes, minoristas, cocineros y consumidores de todo el mundo para que dejen de servir, vender, comprar y comer esta especie. Una parte del mercado mundial de la pesca, incluyendo grandes distribuidores como Carrefour, ya ha elegido no comerciar con atún rojo del atlántico para darle una oportunidad de recuperarse a las cada vez más agotadas poblaciones de esta especie.
“Ahora más que nunca es importante que la sociedad consiga aquello en lo que nuestros políticos han fracasado, dejar de consumir atún rojo”, dijo Tudela.
El Principado de Mónaco —Parte Contratante de CITES que presentó la propuesta para que la especie fuera incluida en el apéndice I— fue el primer país del mundo en dejar de consumir atún rojo, el año pasado. WWF espera que otros países se sumen a esta iniciativa.

El Gobierno destina 15 millones a la construcción del Museo de la Energía y la planta de CO2 en León

El Gobierno central ha dado 'luz verde' a la adjudicación de diversas obras por un valor de 15 millones de euros para continuar la construcción del Museo Nacional de la Energía y la Planta de Desarrollo Tecnológico de captura de CO2, que gestiona la Fundación Ciudad de la Energía en El Bierzo (León), durante una reunión de la Comisión Ejecutiva del Patronato.

En el Museo Nacional de la Energía que se construye en Ponferrada se prevén dos grandes actuaciones por un valor superior a los siete millones de euros.
   Por una parte, continuará la rehabilitación del edificio de la antigua central térmica minero siderúrgica de Ponferrada (MSP), que albergará la sede del carbón, y donde se adjudicaron las instalaciones mecánicas por 1.729.924 euros a Isolux ingeniería; las instalaciones eléctricas, a Sampol ingeniería por un importe de 1.801.799 euros; la museografía y el interiorismo a Producciones culturales transversal, por 990.000 euros, y la fase II de rehabilitación del edificio a CYM Yáñez por 2.016.139 euros.
   Además, se decidió aprobar varias acciones de derribos y consolidación de estructuras en el edificio que albergará la sede central del MNE a la empresa Dragados por un valor de 1.215.537 euros.
   Con respecto a la planta de Captura de CO2, la Comisión Ejecutiva de la Fundación Ciudad de la Energía también aprobó la adjudicación de la obra de construcción de los dos edificios técnicos a la Unión Temporal de Empresas formada por FCC, Basante y Ceteco por un total de 3.315.892 euros; el edificio de interpretación a Poncecons Grela, por un importe de 1.584.314 euros y las obras de urbanización exterior a la empresa Manceñido por un valor de 2.347.622 euros.
   De esta forma, continúan las obras en las dos grandes instalaciones que construye el Gobierno en El Bierzo a través de la Fundación Ciudad de la Energía, con sede en Ponferrada.
   Las acciones se aprobaron durante una reunión de la Comisión ejecutiva del Patronato de la Fundación que se reunió ayer en Madrid. El cometido principal de esta Comisión, presidida por el secretario de Estado de la Energía, Pedro Marín, es actuar como órgano de apoyo al Patronato de la Fundación en el análisis de temas estratégicos.
ECOticias.com – ep

Por un nuevo modelo de desarrollo económico que incluya la gestión sostenible de los bosques

157 empresas y representantes de la sociedad civil firman a favor de la certificación FSC de los montes españoles
 
Con motivo del Día Internacional de los Bosques, 157 organizaciones del sector empresarial, público (Comunidades Autónomas y Ayuntamientos), medioambiental, social, sindical y de cooperación al desarrollo, además de docentes universitarios y profesionales del ámbito forestal han promovido un manifiesto a favor de la certificación FSC de los montes españoles. Con este documento se posicionan a favor de un modelo de desarrollo que refuerce la importancia de los bosques y de sus productos derivados en la economía española, y garantice a los consumidores su origen social y ambientalmente responsable, tal y como promueve FSC.

PEFC España apuesta por la certificación forestal como el instrumento idóneo para lograr que la gestión sostenible de los bosques se convierta en verdadero motor de desarrollo económico

PEFC España considera que la gestión forestal sostenible une la actividad económica al recurso monte, genera oportunidades de desarrollo acordes a las nuevas actitudes empresariales -que contemplan la sostenibilidad- y favorece la biodiversidad. En este contexto, la certificación forestal es un nuevo nicho de economía verde basado en la conservación y el uso sostenible de los recursos. En la actual situación de crisis, con importantes problemas de mercado, PEFC España considera necesario el compromiso firme de la sociedad con la certificación: de los propietarios, para poner en valor de su producto; de la Administración, involucrándose más en la planificación forestal, primordial para poner en marcha y consolidar instrumentos eficaces de gestión; y de la industria, asumiendo la implantación de las cadenas de custodia PEFC como un requisito ambiental más a incorporar.

PEFC España es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro integrada por Gobiernos autonómicos, asociaciones de ámbito estatal y sectorial, propietarios y gestores de bosques públicos y privados, industrias y empresas de transformación, colegios técnicos y centros tecnológicos. Desde hace más de diez años venimos promoviendo alternativas de desarrollo rural sostenible, a través de patrones productivos y de actividad ligados al monte y a sus recursos, mejorando la competitividad del sector forestal español a través de la certificación PEFC, que verifica el cumplimiento de la Norma UNE 162.002 de Gestión Forestal Sostenible. Esta norma recoge los criterios de sostenibilidad que aseguran la multifuncionalidad del monte: fijación de carbono, protección de la biodiversidad, de las aguas y los suelos, prevención de incendios, mantenimiento de las funciones productivas, sociales y culturales, etc.
Promovemos la gestión sostenible mediante el sello de certificación forestal PEFC. Más del 95% de los bosques certificados en España llevan nuestra garantía 1.157.000 hectáreas cuentan ya con el certificado PEFC. Además, 1.120 gestores forestales y más de 450 empresas e instalaciones avalan con nuestro logo su funcionamiento. Estos datos muestran un moderado crecimiento en territorio e industria certificada, lo que indica que el sector forestal español apuesta cada vez más por defender su producto con el etiquetado PEFC, fundamental para competir mejor porque garantiza tanto la sostenibilidad en origen y como su trazabilidad, requisitos solicitados de manera creciente por empresas, Administraciones y consumidores.
PEFC España cuenta con el respaldo de PEFC Internacional, el sistema de certificación más importante en el mundo. 221 millones de hectáreas, 476.000 gestores forestales y 6.250 empresas certificadas en 34 países garantizan nuestra credibilidad a nivel global.
PEFC España viene defendiendo la necesidad de introducir criterios de planificación y ordenación de los montes como única forma de asegurar la sostenibilidad de la materia prima en origen. La planificación actúa como motor de desarrollo rural que impulsa los aspectos ambientales, sociales y económicos ligados al bosque. Consideramos la certificación como una eficaz herramienta de ecoinnovación que permite difundir y aplicar un modelo sostenible de vertebración del territorio, y ayuda a dirigir fondos e inversiones hacia los nuevos nichos de actividad sostenible que el monte genera. Gracias al apoyo de las casi 500 entidades locales españolas que ya han certificado parte de su término municipal, seguimos mejorando las cifras de la certificación, avanzando así hacia la mejora de la competitividad del sector y el desarrollo del medio rural.
PEFC España viene promoviendo el uso de la madera como material de construcción, así como los productos derivados, como el corcho, y los productos no maderables de origen sostenible. Los miembros integrantes de PEFC España solicitamos apoyo para el sector y para la cadena de valor, y animamos a seguir colaborando y a seguir trabajando por este modelo de economía ligada al medio forestal.
Además del fomento de ayudas que potencien la certificación del monte productivo y el acceso a los mercados mediante el incremento de empresas y productos certificados, defendemos el asociacionismo forestal como herramienta de profesionalización del sector, así como el fomento de políticas de compra verde públicas y privadas. Seguimos animando a las Administraciones a que impulsen la contratación pública verde y a que fomenten entre los ciudadanos la compra responsable de productos certificados.
En este Año Internacional de la Biodiversidad, desde PEFC España nos unimos a la celebración de la vida en la tierra y del valor de la diversidad biológica, y queremos recordar que un bosque certificado es el hábitat idóneo para la biodiversidad, por su capacidad de conservación de los suelos, de regulación de los ciclos hidrológicos, de estabilización climática y de fijación de CO2; contribuye a la lucha contra el cambio climático y promueve la conservación y mejora de las condiciones socioeconómicas y culturales del entorno rural.

Greenpeace denuncia la relación de Nestlé con la deforestación en Indonesia

Greenpeace lanzó el pasado miércoles una campaña viral en la que relacionaba a Nestlé con la deforestación de los bosques de Indonesia. (1) Al tiempo que reconocía los hechos, la reacción de Nestlé el mismo día fue solicitar a Youtube la retirada de la versión inglesa del vídeo, lo que consiguió durante algunas horas. La multinacional de la alimentación respondía así a una campaña de Greenpeace en internet lanzada en más de 25 países.

“Nestlé admite que ha estado utilizando aceite de palma procedente de la destrucción de las selvas de Indonesia”, ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de la campaña de Bosques y Clima de Greenpeace España. “Pero el intento de Nestlé de silenciar a Greenpeace obligando a Youtube a retirar el vídeo ha tenido un efecto boomerang. Ahora cientos de miles de cibernautas han visto o van a ver el vídeo interesados en la denuncia de Greenpeace”

La campaña se basa en un impactante vídeo con el eslogan “Tómate un respiro” y una ciberacción para pedir a Nestlé que rompa relaciones con los proveedores de aceite de palma (empleado en sus chocolates) porque están ocasionando la destrucción de las selvas de Indonesia para extender las plantaciones, expulsando así a las comunidades locales y destruyendo el hábitat del orangután. Además, en varios países europeos se están realizando acciones de denuncia donde activistas con disfraces de orangután reclaman a la empresa Nestlé que deje de ser cómplice de la destrucción forestal en Indonesia.

Greenpeace ha publicado también un informe, “La huella del crimen” (2), donde se expone el ciclo de la deforestación en Indonesia para obtener aceite de palma. El informe muestra cómo la empresa se abastece de aceite de empresas proveedoras como Sinar Mas, el mayor productor de Indonesia de aceite de palma. Sinar Mas está expandiendo sus plantaciones tras talar las selvas tropicales y quemar y drenar las zonas de turberas. Estas actuaciones crean graves problemas sociales, aceleran el cambio climático y destruyen el hábitat de especies amenazadas como el orangután.

"Cada vez que tomamos un Kit Kat, podemos estar dando un mordisco a las selvas tropicales de Indonesia” ha declarado Soto, “Nestlé tiene que dar un respiro a los orangutanes y dejar de usar aceite de palma de proveedores que destruyen su hábitat, por lo que también pedimos a los consumidores que animen a la empresa a que cambie su política de compras”.

El informe demuestra los numerosos intentos de convencer a Nestlé para que cancele sus contratos con el Grupo Sinar Mas. El pasado mes de diciembre, Greenpeace se puso en contacto con la empresa para presentarle evidencias sobre cómo Sinar Mas está violando la ley de Indonesia, haciendo caso omiso de sus compromisos como miembro de la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO), el organismo certificador que trabaja para convertir la industria del aceite de palma en algo más sostenible (3). A la vista de estas prácticas inaceptables para el medio ambiente, varias multinacionales como las gigantes Unilever y Kraft, cancelaron sus contratos con el Grupo (4).

En vísperas del Día Forestal Mundial, que se celebra anualmente el 21 de marzo, Greenpeace recuerda que Indonesia tiene una de las mayores tasas de deforestación del planeta. La destrucción de los bosques para la expansión del cultivo de palma aceitera es la causa más importante (5). Esto sitúa al país asiático como tercer mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero precedido sólo de China y los EE.UU (6).

Greenpeace

Más de 20.000 millones de aves están cambiando sus hábitos migratorios por el cambio climático

El presidente de la Fundación Migres, Miguel Ferrer, inauguró en Algeciras (Cádiz) el II Congreso Internacional sobre Migración de Aves y Cambio Climático, donde aseguró que "más de 20.000 millones de aves" están cambiando sus hábitos, porque especies que tradicionalmente han sido migratorias se han convertido en sedentarias a causa del calentamiento global.