martes, 8 de noviembre de 2011

A propósito de la publicación de Hay Alternativas: la necesidad de rebelarse frente al dominio neoliberal

Carta abierta de los autores del libro Hay alternativas, Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón, a la población indignada que no acepta las políticas neoliberales que se están imponiendo a la ciudadanía, sin su aprobación y participación.

Escribimos el libro Hay alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar social en España con la intención de mostrar que, en contra de lo que dice la sabiduría convencional promovida por los establishments financieros, económicos, políticos y mediáticos del país, sí que hay alternativas a las políticas de austeridad que están haciendo tanto daño a las clases populares de nuestro y otros países.
Los representantes de los grandes intereses financieros y económicos realizan un esfuerzo constante (a través de los medios de mayor difusión de España y sus comunidades autónomas) para intentar convencer a la ciudadanía de que no hay alternativas a tales políticas de recortes sociales, buscando así dificultar e imposibilitar la presentación de otras políticas que, sin embargo, serían mucho más eficaces para mantener y expandir el bienestar de la población, y, precisamente por ello, también más democráticas y más populares que las que ellos proponen.
Su enorme poder impide que haya un auténtico debate sobre los tan temas urgentes e importantes que están hoy día sobre la mesa. Y así se puedan aplicar las medidas de reducción de derechos sociales y laborales sin apenas discusión, en aras de unos supuestos e inexistentes futuros beneficios a las clases populares y ocultando que en realidad solo proporcionan más privilegios a los promotores de tales políticas de reducción de derechos.
Este libro cuestiona cada uno de los dogmas neoliberales que alientan estas políticas y los supuestos que los sostienen y es precisamente por ello que esté teniendo tantas dificultades para darse a conocer ante el público, dificultades que aparecieron incluso antes de que se publicara.
Teníamos un acuerdo con la editorial Aguilar, una de las mayores editoriales del país, para publicar y distribuir el libro que implicaba su compromiso de sacarlo a la calle el 19 de octubre, una fecha que le permitiría ser un recurso más en los debates que deberían realizarse en el marco de las elecciones del 20-N. Para ello debimos realizar un esfuerzo hercúleo para tenerlo a tiempo y pasamos buena parte del verano trabajando en ello. Pero lo hicimos con ilusión, pues creemos que es un servicio para todas las personas –millones en España- que están indignadas por la situación actual y que buscan las alternativas que se les niegan en los foros de discusión.
El aliento y apoyo que obtuvimos en este trabajo por parte de muchos movimientos sociales, incluyendo amigos del 15-M, de los sindicatos, de los movimientos vecinales, y de todas sensibilidades políticas, eran indicadores de que íbamos por buen camino y valía la pena el esfuerzo. Y parecía que la editorial Aguilar iba a respetar su compromiso cuando comenzó su promoción activamente, no solo en su propia web sino en las principales librerías de toda España, como todavía puede comprobarse fácilmente en la red.
Sin embargo, incluso después de haber hecho algunos cambios en el texto sugeridos por la editorial y cuando la promoción estaba en marcha, hubo una orden superior que ordenó parar el proyecto. La promoción desapareció y no recibimos más que explicaciones muy opacas y ninguna seguridad de que se pudiera publicar más adelante. Ante esta situación decidimos retirar el libro de Aguilar, recomponer su diseño y difundirlo inmediatamente en formato pdf a través de internet mientras la editorial Sequitur se encargaba de publicarlo y sacarlo impreso a la calle cuanto antes.
Agradecemos este enorme esfuerzo de esta editorial y de los amigos de ATTAC que una vez más se han empeñado con generosidad en difundir el pensamiento crítico. Pero es evidente que ni Sequitur ni ATTAC tiene el potencial de distribución de las grandes casas editoriales, como Aguilar. Y es por ello que tenemos que pedir a todas las personas indignadas con el argumento de que no hay alternativas, que se movilicen y que pidan a las librerías que distribuyan el libro Hay alternativas.
Solo mediante la movilización puede la ciudadanía romper esta marginación, que alcanza dimensiones de veto político, intolerable en una democracia, por muy limitada que sea, como en el caso español.
Tenemos la convicción de que si la mayoría de la población en España pudiera conocer que sí que hay alternativas a las políticas que les están dañando, se movilizaría rompiendo con el fatalismo que le están imponiendo los medios de mayor difusión próximos a los poderes financieros y económicos que no desean que se conozcan y debatan tales políticas.
De ahí que pidamos  a todas las personas con sensibilidad democrática que reclamen e insistan en que las librerías tengan disponible y visible para que la ciudadanía lo conozca y si lo desea, pueda conseguirlo. La lucha por la democracia pasa también por romper con el monopolio en la producción y distribución de ideas que solo podremos conseguir con nuestra actitud activa y nuestra rebeldía ante el intento de implantar un auténtico pensamiento único.

La Reserva de la Biosfera Alto Bernesga acoge 12 especies de flora protegidas


La Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, ubicada en la vertiente leonesa de la Cordillera Cantábrica, cuenta con 12 especies de flora protegidas, de las que cinco están consideradas como de "atención preferente" en el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León y dos de "aprovechamiento regulado". El patrimonio vegetal es especialmente destacado en esta zona, en la que existe un total de 102 endemismos a lo largo de sus 33.442 hectáreas.



Entre las especies que requieren esta mayor atención se encuentra la orquídea gigante (Barlia robertiana), la cual crece en matorrales, prados y claros de bosques, así como en sistemas dunares, desde el nivel del mar a los 1.100 metros, según datos del catálogo de endemismos de la Reserva recogidos por DiCYT. La planta, que florece entre febrero y mayo, crece a plena luz del sol, es capaz de soportar grandes variaciones de temperatura y desarrolla tallos de hasta 80 centímetros.
Otra de las especies vegetales en esta sensible situación es la conocida como copa de duende (Homogyne alpina), de entre 10 y 35 centímetros de tamaño, de llamativas flores rojas y púrpuras, y distribuida entre matorrales subalpinos, bosques de pino negro y prados húmedos de montaña entre los 1.600 y los 2.600 metros. Junto a ella, también presente en la Reserva de Alto Bernesga se encuentra la Hugueninia tanacetifolia subsp. suffruticosa, una hierba de largos tallos que crece en las orillas de arroyos y cascadas y en zonas de suelos húmedos poco ácidos y ricos en nutrientes, según especifica el catálogo.
Las otras dos especies consideradas como de "atención preferente" son el trébol acuático (Menyanthes trifoliat) y la Santolina semidentat. La primera es una planta perenne de río que se desarrolla en zonas turbosas o cenagosas a las orillas de lagos o estanques con suelos encharcados y cuyas flores presentan colores blancos o rosados. La segunda, por su parte, se registra en la Reserva de la Biosfera en suelos poco profundos, soleados, secos y semiáridos, y es reconocible por sus características flores amarillas.

Dos especies de aprovechamiento regulado

Además de estas cinco especies de "atención preferente", la Reserva Alto Bernesga acoge a otras dos consideradas como de "aprovechamiento regulado" en el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León. Una de ellas es la hierba Gentiana lutea, propia de prados de siega, hayedos, pinares, brezales y piornales. La otra, la denominada té de roca o rabo de gato (Sideritis hyssopifolia), se da en pastizales de alta montaña, claros de bosque y pedregales; y es conocida por sus propiedades digestivas.
La riqueza vegetal de Alto Bernesga se refleja en el elevado número de endemismos con los que cuenta, 102 en total. De ellos, 72 son endemismos ibérico-peninsulares, 25 cantábricos y orocantábricos y 5 ubiñense-picoeuropeano, según datos del catálogo de endemismos de la Reserva.

Características de la Reserva

Enclavada en la Montaña Central Leonesa, en una zona de transición entre la España seca y la húmeda, la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga cuenta con especies animales emblemáticas como el oso pardo (Ursus arctos) o el urogallo cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus).
Entre las especies vegetales que atesora destecan los pastizales de alta montaña ubicados en los riscos, canchales -peñascales- y puertos de montaña; así como los robledales, hayedos y los bosques ribereños eurosiberianos de sauces y chopos forman parte de este espacio, declarado Reserva por la Unesco en julio de 2005.

Por su especial valor en la zona, desde el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Pola de Gordón han destacado a DiCYT la sabina albar (Juniperus thurifera), resistente a duras condiciones ambientales y capaz de asentarse desde en suelos pedregosos y poco evolucionados hasta en laderas de fuerte pendiente soleadas. Uno de los bosques también característico en la zona es el encinar orocantábrico endémico, de gran resistencia a condiciones como la sequía.

Presentes en este espacio están también especies de aves como el milano real (Milvus milvus), el alimoche (Neophron percnopterus), el halcón peregrino (Falco peregrinus) o el águila real (Aquila chrysaetos). Mamíferos como el murciélago pequeño de herradura (Rhinolophus hipposideros), el murciélago ratonero grande (Myotis myotis) o la nutria europea o paleártica (Lutra lutra) también viven en la Reserva, situada en una zona de tradición minera, en las últimas décadas de carbón, pero también de cobre, níquel o cobalto en el pasado.

Los programas electorales se olvidan de la agricultura


La agricultura es un sector clave desde el punto de vista económico, social y ambiental. Garantiza la producción de alimentos y vertebra el medio rural, que supone un 90% del territorio y es donde vive el 25% de la población. Sin embargo, los partidos políticos, especialmente PP y PSOE, prácticamente no plantean propuestas, ni se posicionan ante los principales retos que este sector afrontará en la próxima legislatura: reforma de la PAC, transgénicos, exceso de poder por parte de la gran distribución o la alta tasa de abandono de la actividad agraria, entre otros.



“Resulta muy preocupante ver cómo ninguno de los grandes partidos tiene una visión clara de hacia dónde debe ir la agricultura española o por qué modelo apostar, no aportan prácticamente propuestas. La agricultura es un sector con muchos problemas y desafíos que afrontar, pero también es un recurso fundamental para salir de la crisis si se adoptan las políticas públicas adecuadas. Estamos hablando de alimentación, de conservación de la biodiversidad, de empleo... Pero sigue siendo un sector ignorado en el debate político” afirmó David Sánchez, responsable de agricultura y alimentación de Amigos de la Tierra.
La situación de abandono y despoblamiento del medio rural es alarmante. En los últimos 40 años la población de los municipios españoles de menos de 10.000 habitantes ha pasado de ser el 57% de la población española a tan solo un 25%. Los datos de disminución de la población activa dedicada a la agricultura resultan también muy reveladores: entre 1992 y 2008 la población económicamente activa aumentó un 35% en España; sin embargo en el mismo periodo la población económicamente activa en agricultura disminuyó un 38%. Tan solo entre 2003 y 2008, se perdieron 124.000 empleos en el campo. En la situación de crisis que vivimos resulta crucial que el próximo gobierno adopte las medidas oportunas para revertir este proceso y promueva que el sector agrario desarrolle todo su potencial de creación de empleo y de dinamización económica en el medio rural.
Amigos de la Tierra analiza las propuestas de los partidos tomando algunos indicadores que ayudarían a fomentar un modelo de agricultura social y sostenible en el marco de la soberanía alimentaria.

- Postura frente a la reforma de la Política Agraria Común (PAC)

PP, PSOE y PNV no plantean ninguna medida concreta sobre la política que va a regir la agricultura y alimentación en Europa hasta 2020. Solo CIU, IU o UPD detallan sus propuestas.

- Transgénicos

Uno de los temas más polémicos en materia ambiental y agrícola, y del que no dicen nada en su programa electoral PSOE, PP, CIU ni UPyD. IU y EQUO apuestan por la prohibición de su cultivo, mientras que ERC solicita una moratoria para su uso en alimentos infantiles.

- Agricultura ecológica

Ni PP ni PSOE mencionan en su programa medidas de apoyo al modelo agrario más dinámico y con más crecimiento en España, tanto en superficie, como en creación de empleo. UPyD prefiere apostar por la producción integrada. IU promete apoyar y fomentar el sector, mientras que EQUO plantea una legislación específica.
“Los datos muestran que una apuesta por un modelo de agricultura a pequeña escala, con prácticas agroecológicas y dirigido al mercado local, genera empleo y tejido social en el medio rural, así como beneficios ambientales y de gestión del territorio, además de la satisfacción cada vez mayor de la demanda de alimentos sanos y de calidad. Con los datos de paro y la urgente necesidad de cambiar el modelo productivo, ignorar la agricultura es un error estratégico demasiado grave” añadió Sánchez.