domingo, 12 de julio de 2009

CAMINO (JAVIER FESSER, 2008)

Inspirada en hechos reales, CAMINO es una aventura emocional en torno a una extraordinaria niña de once años que se enfrenta al mismo tiempo a dos acontecimientos que son completamente nuevos para ella: enamorarse y morir. CAMINO es, sobre todo, una luz brillante capaz de atravesar todas y cada una de las tenebrosas puertas que se van cerrando ante ella y que pretenden inútilmente sumir en la oscuridad su deseo de vivir, amar y sentirse definitivamente feliz.

Escrito por Javier Fesser:
Conocí la historia de una adolescente madrileña actualmente en proceso de beatificación hace 20 años, por casualidad, a través de un libro que relataba el proceso de su penosa enfermedad pero que trataba, sobre todo, de la entereza de la niña y su familia ante el dolor y la muerte. Eso fue el inicio de todo, ya que aquella historia desencadenó en mí la curiosidad y la necesidad de encontrar las respuestas a cosas que yo era incapaz de comprender: ¿qué significa “ofrecer” el dolor?, ¿cómo se puede aceptar que la desgracia es fruto y señal del amor de Dios?, ¿cómo se puede morir feliz a los catorce años?, ¿cómo actuaría yo ante una tragedia similar?.
En mi búsqueda me encontré con la historia de Montse Grases, otra adolescente que en su lecho de muerte pidió la admisión en el Opus Dei, la historia de Bernadette Soubirous, la vidente de Lourdes que jamás deseó su destino, la de los pastorcillos Lucía, Francisco y Jacinta, a quien la Virgen confesó sus secretos, la historia de Mari Carmen García Valerio, la niña que “se entregó a Dios”, la vida de Santa Teresa de Lisieux y muchos otros que se sintieron privilegiados con el sufrimiento porque vieron algo hermoso en él. Pero estos personajes también me han conducido hasta otras historias mucho mas cotidianas que me han permitido reconstruir con rigor y precisión el paisaje donde todo esto presume de tener especial sentido: el Opus Dei.
Se trata del testimonio y las experiencias de muchísimas personas que pertenecen o han pertenecido a este entorno y que me han permitido indagar en el oscuro y hermético mundo de esta institución que legalmente se denomina “prelatura personal”. De todo ello no me han interesado los datos, ni los comportamientos, ni siquiera las creencias. Sólo he indagado en torno a los sentimientos de esas personas porque todas ellas, cada una a su manera, buscan exactamente lo mismo: la felicidad. ¿Y quién no?
Camino pretende ser una historia objetiva, sin prejuicios ni estereotipos. Una película espaciosa que muestre la realidad sin juzgarla. Casi una radiografía. Por eso precisamente se permite el lujo de ser nítida, directa y contundente.

Javier Fesser
Septiembre 2008
Reseñas y Críticas

"Una obra maestra"
Edmon Roch. GUIA DEL OCIO

"Un misil contra el fanatismo cuya fuerza convence"
Carlos Boyero. EL PAIS

"Un desgarrador y brutal cuento de hadas"
Luis Martínez. EL MUNDO

"Perturbadora e inolvidable"
Juan Zapater. DEIA

"Una película inmensa. Un film monumental, emotivísimo y doloroso"
Iñaki Lancelot. NOTICIAS OBRERAS

"Uno de los Films más inquietantes del año."
Juan Zapater - DEIA

"Contiene secuencias magistrales y momentos de arrebatadora fuerza poética."
Oti Rodríguez Marchante.ABC

"Fesser logra imprimir su sello más personal y vehemente, su gusto por lo fantástico entremezclándose con lo real y una estética precisa y brillante."
Alberto Bermejo EL CULTURAL. EL MUNDO.

"Desgarrada (y desgarradora) interpretación de Carme Elías."
Lluís Bonet LA VANGUARDIA

"Fesser aborda con riesgo, desarrolla con verosimilitud y concluye dejando al espectador en un estado de alta tensión emocional."
Lluís Bonet LA VANGUARDIA

"Estupenda interpretación de la debutante Nerea Camacho, chavala cuya frágil sonrisa en cinemascope puede partirle el corazón."
Yago García ON MADRID

"Un películón."
Yago García ON MADRID

"Camino es, por encima de todo, una buena película. Pero también, necesaria."
Antono Miravalls GUÍA DEL OCIO

"Camino es un (fascinante) milagro."
David Bernal CINEMANÍA

"Una de las mejores películas del año."
Madrid 360 (ABC)

"Una excelente Carme Elías."
Mirito Torreiro. FOTOGRAMAS

"El autor acierta al resaltar las ganas de vivir por encima de cualquier tipo de convencionalismo."
Carlos Pumares LA RAZÓN

"Elías nos regala una interpretación terroríficamente sutil."
Lee Marshall SCREEN DAILY

"Fesser maneja y mezcla diferentes estilos a su antojo sin perder su toque." "Una auténtica celebración del amor adolescente." "Camino rompe las reglas y arrastra al feliz espectador durante 2 horas y media visualmente espectaculares." "Elías resiste la tentación de caer en la mera caricatura, creando un personaje maravillosamente complejo." "Nerea Camacho transmite felicidad en la pantalla, cubriendo con un halo de santidad a su personaje que hace comprensible que la iglesia entera esté impaciente por canonizarla."
Jonathan Holland. VARIETY

"CAMINO captura y fascina durante dos horas."
Deborah Young. HOLLYWOOD REPORTER

"Asomando entre la vida y la muerte, el personaje de Camino utiliza su imaginación para elaborar una rica historia de amor interior que se convierte en su verdadera salvación."
Deborah Young. HOLLYWOOD REPORTER

"Demoledora y apabullante. Belleza e inteligencia por los cuatro costados."
Inma Valls. FANZINEDIGITAL

"Película implacable, fascinante y tiernísima. Camino es mucho cine."
Begoña del Teso. DIARIO VASCO

“A beautifully made film, gripping storytelling and desperately moving”
David Stratton. The Australian

"Unforgettable film"
Bernard Lane. The Australian

“A heartbreaking and utterly unforgettable experience”
FILMINK

“An amazingly good movie”
FILMINK

“Camino has pulled off a miracle”
CINEEUROPA

6 PREMIOS GOYA 2009

Mejor película
Mejor dirección: Javier Fesser
Mejor guión original: Javier Fesser
Mejor interpretación masculina de reparto: Jordi Dauder
Mejor interpretación femenina protagonista: Carme Elías
Mejor actriz revelación: Nerea Camacho

OTROS PREMIOS CINEMATROGRÁFICOS

Premio cinematográfico José María Forqué
Ganadora del premio a la mejor película
Premio Sant Jordi
Ganadora del premio a la mejor película española
Premio Sant Jordi
Carme Elias, Mejor Actriz en película Española
Premio Gaudí
Ganadora del galardón a la mejor película Europea
XVIII Edición de Premios Unión de Actores
Actriz Protagonista: Carme Elias
Actor Protagonista: Mariano Venancio
Actor Secundario: Jordi Dauder
Actriz de reparto: Lola Casamayor
XXIV Festival Internacional de Cine en Guadalajara
Seccion Oficial: Largometraje Iberoamericano de Ficción, Mejor fotografía: Alex Catalán, por: Camino.
Vilnius Internacional Film Festival (Lituania)
Premio del Público "Kino Pavasaris"
Está bien, pero bueno, a nosotros nos decepcionó un poco, es demasiado empalagosa, religiosa, no sé, no nos hizo mucha gracia,
Anina

Delta del Níger: Shell debe dejar de violar los derechos humanos - Amnistía internacional


Ya somos 17.441 firmantes
“Si quieres pescar, tienes que remar durante cuatro horas hasta encontrar un sitio en el que el vertido es menor...., algunos de los peces que cogemos, cuando abres el estómago, huele a petróleo (crudo)”
Ken (nombre ficticio), pescador del delta del Níger


El delta del Níger es uno de los ecosistemas más ricos del mundo, en el que habitan 31 millones de personas, como Ken, pescador en la comunidad Bodo Creek, en territorio Ogoni. También acoge extensos yacimientos de petróleo que han explotado durante décadas el Gobierno de Nigeria y empresas multinacionales. Shell es la principal compañía que opera en la zona. La explotación del petróleo ha generado miles de millones de dólares en ingresos, pero los vertidos de petróleo y residuos, y la combustión de gases, han empobrecido más a la población de la zona. Sus habitantes beben, cocinan y limpian con agua contaminada. Las tierras de cultivo han sido destruidas, y el pescado intoxicado, arruinando la mayoría de los medios de subsistencia de la población. En el delta del Níger se vulnera el derecho de sus habitantes a un nivel de vida digno, a la salud, a la información sobre los efectos de la industria del petróleo y a obtener una reparación. Shell y el Gobierno nigeriano son los principales responsables.
Shell ha estado aprovechándose de la débil legislación de Nigeria durante demasiado tiempo. Exige a Shell que asuma su responsabilidad.
¡Actúa!




Ya es hora de que Shell actúe con responsabilidad. Apoya nuestra petición al nuevo director ejecutivo de la empresa, Peter Voser, y pide a todos tus contactos que hagan lo mismo. Si puedes, únete a Amnistía Internacional. Cuantos más seamos, nuestra voz tendrá más fuerza para luchar conta la impunidad y a favor del derecho a la salud y la dignidad de todas las personas.

Muchas gracias por tu apoyo y compromiso.


Un abrazo

Esteban Beltrán

Director Amnistía Internacional Sección Española