martes, 4 de noviembre de 2008

Frambuesas ecológicas leonesas rumbo a Europa

La cooperativa leonesa Productos Agrarios Montañas del Teleno exportará a partir del próximo año frambuesas elaboradas de manera ecológica a Londres, Dinamarca y Alemania, tras recibir una subvención del Programa de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE) por parte del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).
Las instalaciones de la cooperativa, ubicada en el valle del Duerna, obtuvieron a mediados del pasado mes de octubre el reconocimiento de almacén ecológico por parte del Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León (CAECyL) y previsiblemente contarán con el sello ecológico de la producción de la frambuesa a finales del presente año, según explicó el secretario de la cooperativa, Manuel Martínez, a Europa Press.

En este sentido, indicó que en la actualidad la cooperativa está en el año de reconversión a la producción ecológica, un periodo necesario para obtener el sello, aunque aseguró que los veinte socios cultivan de manera ecológica desde hace años.

Además, afirmó que este año ha sido bueno para la producción de frambuesa, con una recogida de entre 20.000 y 25.000 kilogramos en las ocho hectáreas cultivadas.

Además de este fruto, Productos Agrarios Montañas del Teleno produce espárragos trigueros, no de manera ecológica pero sí con ausencia de pesticidas y herbicidas.

La cooperativa también se dedica a la elaboración de vinagre de saúco y de frambuesa, así como de licores de nuez y de frambuesa, productos "cada vez más demandados", según subrayó Manuel Martínez.

En este sentido, opinó que el vinagre de frambuesa puede ser una "interesante alternativa" y concretó que se elabora con medio kilogramo del fruto por cada litro de orujo, ya que no se utiliza vino para su fabricación dado que éste eliminaría sus propiedades en el olor y el sabor.

Econoticias