sábado, 31 de diciembre de 2011

NOCHEVIEJA!!

Mis cestitas de surimi
Mi pan milagro

Gulas con almejas

Solomillo en costra de hojaldre

Solomillo en costra de hojaldre


Coulant de turrón
Coulant de turrón con nata

¡Es la última noche del año! ¡hay que celebrarlo con una buena cenita! yo creo que no ha estado mal, ¿no? 
FELIZ 2012 a tod@s!!!
Anina

¡¡FELIZ AÑO 2012!!


INVENTARIO 2011

Y cerramos el año 2011...
Que comenzó junto a Juanma en nuestra casita, muy tranquilitos y a nuestro aire ¡que mejor manera!¡ya vamos mayores para tanta fiesta! jajaja

En enero y como siempre, celebramos Los Reyes con Fina y Antonio, cenamos de maravilla y arreglamos un poco el mundo, que en estos tiempos que corren no está de más, jajaja!

A finales de febrero se acabó mi contrato y estuve una semana sin trabajo en la que nos fuimos Juanma y yo a pasar un día en Oviedo, dimos una vuelta por la ciudad, comimos estupendamente, hicimos alguna compra y ¡vuelta a casita!
A los pocos días volví a empezar a trabajar en Seralia y esta vez hasta finales de noviembre. Así que ahora mismo no tengo trabajo, sigo buscando aunque de momento no he tenido mucha suerte, ¡no hay que desesperar! esperemos que el 2012 me traiga de regalito un trabajo digno (recalco lo de digno, por favor, no seamos "burros" que no nos engañen con todo lo que están intentando hacer, no perdamos todo por lo que tanto se ha luchado, que no nos vendan como buenas todas estas medidas, bufff! me da tanta rabia!).

En mayo nos juntamos en la Casa Rural Valle de Tosande (Norte de Palencia), Cris (con su barriguita) y Pablo, Silvia y Jimmy, Lore y Dieguete y yo, ¡me encantó volver a verles a todos! y la verdad es que me lo pasé genial, de visita por los pueblitos, haciendo la barbacoa y sobretodo disfrutando de vuestra compañía, ¡la verdad es que os echo de menos a todos!
En noviembre vino Lore a trabajar a Ponferrada, fue una semana algo complicada para mi, pero al menos pasamos algún ratito juntas y me lo pasé muy bien, charlando de nuestras cosillas, ¡gracias por venir a verme!
¡espero que nos volvamos a ver pronto todos! ¡y conocer a Luz, la pequeña del grupo! ¡que ilusión!

También en mayo nos juntamos toda la familia de mi padre: mi abuelita Angustias, mis tios Jose y Tina, mis primos Fer, Noe y Alba y Neil y Tanya, los papás de Fer Manolita y Paco, y bueno, mis padres y yo claro.¡Pasamos un día estupendo todos juntos!
¡Neil, Tanya! ENHORABUENA por vuestra boda, hace tan solo unos días, ¡os deseo todo lo mejor de lo mejor en esta nueva etapa!

En junio nació Sabela, la niña de Carlos y Ruth, este año no nos hemos visto, a ver si en uno de esos viajes a Galicia nos hacéis una visita los 4 o a ver si vamos nosotros a Barcelona (la verdad que tengo ganas de ir!), seguro que Martina estará enorme y preciosa y tenemos ganas de conocer a la pequeña Sabela.

En julio me vinieron a visitar una tarde Pablo y Vane desde Galicia, tomamos algo por Ponferrada y charlamos y como siempre ¡me lo pasé genial en vuestra compañía! y también Vane vino a comer con nosotros un día en septiembre, que se iba camino de Vitoria a currar ¡gracias por la visita guapa, eres un sol!

A finales de agosto nacieron Zoe y Gorka, los mellizos de Fania y Mangulo,  ¡enhorabuena! tenéis unos niños preciosos y que buenines son ¡da gusto veros a los 4!.

En septiembre nació Luz, la peque de Cris y Pablo ¡enhorabuena chicos!¡estoy deseando veros y conocer a vuestra pequeñina!

Y también nació Mario (me encanta el nombre!), el segundo pequeño de Patri y Javi, que nos dio el sustito y nació antes de tiempo, pero que ya está hecho un campeón, ¡estoy deseando conocerle y jugar con Daniel!

¡Cuanto nacimiento este año! ¡que pasada! jajaja

Y también en septiembre, ¡nuestro viaje a PRAGA! ¡esto si que ha sido sin duda lo mejor de este año! ¡para allá que nos fuimos Juanma, mis padres y yo, a ver a mi primina Eva! que este año está haciendo sus prácticas de recepción en esta bella ciudad, peque estoy muy orgullosa de ti, eres valiente y decidida, vales mucho y te quiero con locura princesa.
Lo pasé tan bien en este viaje, nos cansamos de patear esta mágica ciudad, que es realmente espectacular, ¡una preciosidad! y ¡que feliz todos juntos por alli! quien volviera... en fin...

En noviembre nos dejó tio José, fue una triste noticia para toda la familia. Nos reencontramos con la familia de Madrid y Bilbao. Esperamos volvernos a ver pronto en circunstancias más alegres.

En diciembre fui con mis tios Mario y Ampa, y Valentina, a la Graduación de mi primina Eva, ¡lo pasamos genial! ¡enhorabuena pequeña! ¡estamos muy orgullosos de ti!

Y también fui en estos días cercanos a la Navidad, con Elena y María José a ver a mis primas pequeñas Leyre y Nerea cantar los villancicos en la Basílica de la Encina.

Ha sido un año de hacer muchas cositas con mi Thermomix los fines de semana, no todas las que me gustaría, pero bueno, estoy aprendiendo muchas cosas y conociendo blogs fantásticos de cocina. La verdad es que nunca pensé que la cocina me iba a gustar tanto, ¡y todo gracias a mi abuelita Angustias que me regaló este fantástico aparatejo!, jejeje, ¡¡tengo una abuela que es un SOL!!


Nunca había tenido el gusanillo de irme fuera, ¡ahora lo tengo! ¡no sé si es demasiado tarde, pero lo tengo! jejeje. Me muero de envidia sana cuando veo a la gente desenvolverse en inglés (u otro idioma), viajando, conociendo lugares, gentes... y es que a veces me siento tan atrapada...
Quien sabe... quizá no sea tarde para "huir lejos de aquí... a otro planeta!" jejeje.
Así que me animé y me apunté a la escuela de idiomas, a inglés, (pensé en empezar también con alemán u otro idioma, pero no me atreví). Con el título de bachillerato te dan la opción de entrar en 1º de nivel intermedio y ¡me cogieron! así que ahora voy a clase los martes y jueves un par de horitas cada día, ¡la verdad es que me encanta! ¡disfruto un montón en las clases! pero... que mal llevo los "listening", puffffff! a ver si mi duro oido se va haciendo poco a poco y voy mejorando algo!

Algo de cine, de películas en casita, muy muy poca lectura, en fin... el año ha ido pasando así, dejando un montón de cosas pendientes por hacer, ¡eso es bueno! ¡a ver si es posible en el 2012!

Este año los conciertos han sido pocos, pero importantes:

En febrero vimos a Ismael Serrano en León, fue un conciertazo excepcional, ¡de los que no se olvidan! siempre me han encantado todos los conciertos suyos a los que he ido, pero en este se salió, ¡Ismael, eres el mejor!

En marzo hicieron unas audiciones en La Escuela de Música Ciudad de Ponferrada, de la que es alumno mi padre, y luego a final de curso también hicieron un bonito concierto. Me encanta ir a verles tocar con esa ilusión, ¡tiene mucho mérito! ;-)

En abril fui con mis padres a Coruña, a ver a Jan Garbarek, el concierto fue buenísimo, nos gustó mucho a todos, y pasamos un día genial por allí.

En julio vimos en la Bodega del Castillo de los Templarios de Ponferrada, a Jazz..Ta Quartet, el cuarteto de David. Tenía ganas de verle tocar en directo, lo hicieron muy bien y disfrutamos mucho del concierto.

En agosto, dentro del "XXVII Curso Internacional de Composición Cristóbal Halfter" fuimos mis padres, Elena, Juanma y yo a ver un concierto de piano, de composiciones contemporáneas, una música muy dura de escuchar por lo innovadora que es, pero que si tienes delante a un gran pianista la puedes llegar a disfrutar (me refiero a gente que le gusta la música como yo, pero que no somos entendidos claro, los profesionales supongo que le sacarán mucho más partido, jejeje!). La verdad es que siempre es un gusto ver a esta gente tan preparada, que tocan e interpretan tan bien.
Luego rematamos el día cenando los cinco en el Mesón Ancares, ¡lo pasamos muy bien!

En las Fiestas de "La Encina" de Ponferrada, fui con mis padres al concierto de Fangoria, que hizo un repaso de las canciones de hace tiempo hasta la actualidad, ¡me lo pasé pipa! ¡estuvo genial!

También en septiembre, fui con mis padres y Elena al Teatro, la primera obra que veo en todo el año, ¡anda que ya me vale! ¡con lo que a mi me gusta el Teatro! en fin...
Vimos "El Testigo" de Rafael Álvarez "El Brujo", que como suele ser habitual en él: lo bordó. La pena es que estos días estuve con la garganta fastidiada y los oidos taponados, y encima al estar en las últimas filas, pues me perdí bastantes detalles de esta obra, ¡mecachis!.

Y en noviembre fuimos al Concierto de Kroke en el Teatro Bergidum de Ponferrada, ya los hemos visto varias veces y son siempre excepcionales ¡da gusto verles y escucharles!
Y también nos fuimos a Valladolid, con Antonio, a ver a Wim Mertens, un concierto estupendo, él al piano y un violín y un violonchelo, que sonaban de maravilla, ¡nos encantó a todos!

No me olvido de:

Bea, gracias por estar siempre ahí, te quiero un montón, lo sabes.

Enci,aunque nos veamos poquito, me encantan los ratos que pasamos juntas, hablando de nuestras cosas, de nuestros recuerdos... muaaack!!

Patri y Rodrigo, estoy muy contenta con la noticia, ¡enhorabuena! ¡os deseo lo mejor! ;-)

Y a ver si este nuevo año es posible el reencuentro con aquellos amigos a los que en este 2011 no he podido ver:

- Ángela y César, ha pasado el año y no nos hemos visto, ha sido un año muy ajetreado para vosotros con tanto cambio de lugar de trabajo, espero que ahora con el nuevo puesto de Ángela esteis ya mas situados y podamos vernos, por cierto ¡enhorabuena de nuevo! ¡te lo mereces!

- Pau, el año pasado tampoco te vi y la verdad es que tengo ganas de verte, ¡ojalá podamos escaparnos a verte a Inglaterra en este año! ¡me encantaría!

-Ber, otro año también sin verte, el tiempo pasa deprisa y no encuentro el momento de que nos volvamos a ver, ¡de este año espero que no pase!

-Sara y Phil, algún día nos reencontraremos o eso espero, como en España no parece posible, a ver si lo es en Inglaterra, jejeje.

- Jaime, este año no he ido a Salamanca, ¡y no creas que no lo echo de menos! ¡tanto a la ciudad como el pasar un ratito contigo! un besin

-Cris, al final no ha podido ser tampoco este año, ¡te espero en el 2012! ¿vale? besines guapa

- Nahikari e Ibon, jolin, este año hemos estado totalmente desconectados, espero que todo siga bien y ¡que nos veamos pronto!

-Vero y Oscar, otro año mas que ha pasado sin vernos, ¡no puede ser!

-Marga, voy a hacer el propósito para el próximo año de no dejar pasar tanto tiempo sin verte, ¡con lo cerquita que estamos!


Para cerrar el año, nada mejor que pasar la Navidad con la familia,

- la familia Girón: la abuelita Angustias, mis tios Jose y Tina, mis primos Fer, Noe y Alba, y Neil y Tanya.
*El más grande de los recuerdos a mi abuelito Ramiro, siempre estarás conmigo.

- la familia González: mis abuelitos Rafaela e Inocencio, mis tios Mario y Amparo y mi primina Eva. Mis tios Maxi y Dora y Presen. Mis primos Miguel, María José, las peques: Leyre y Nerea, y Elena.
Jesus, que al final no ha podido venir estas fiestas, ¡te echaremos de menos! que disfrutes por alli con Greg.
Domi y Jose, que están en Galicia, no os olvidamos y os mando un abrazo enorme para que paséis unas buenas fiestas!

Si algo hace mágica la Navidad es estar con todos vosotros ¡os quiero!

No puedo ni quiero olvidarme de los papás de Juanma, Mari y Manolo, gracias por estar siempre ahí y cuidarnos tanto y tan bien.

Mis padres, Rosa y Roberto, la esencia de todo lo que soy, os quiero tanto!!!

Juanma, juntos volvemos a despedir este año ¡que mejor manera!
te quiero compañero.

¡¡QUE EL 2012 VENGA CARGADO DE BUENOS MOMENTOS, DE PAZ, DE AMOR, DE SALUD, DE TRABAJO DIGNO... EN DEFINITIVA DE TODO AQUELLO QUE NOS DA LA FELICIDAD!!
Anina

FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO 2012!!

FELICITACIÓN NAVIDEÑA DE ANTONIO
Mil gracias ;-)
Anina

viernes, 30 de diciembre de 2011

CLASSIC BROWNIE - THERMOMIX -


Aquí os dejo mi Brownie Clásico de Las Cosas de Ana, ¡está riquísimo!
Anina

EL GRAN ERROR DE LA SOCIALDEMOCRACIA: LAS SEMEJANZAS ENTRE EL GOBIERNO SCHRÖDER Y EL GOBIERNO ZAPATERO (VICENÇ NAVARRO)

Artículo publicado por Vicenç Navarro, 30 de diciembre de 2011.

Este artículo cuestiona la percepción, ampliamente generalizada en sectores de la socialdemocracia española, de que el gobierno Schroeder realizó políticas que, a pesar de su impopularidad, las llevó a cabo para modernizar a Alemania. De esta manera se considera que el Presidente Zapatero sacrificó su gobierno y el partido socialista para salvar a España. El artículo señala que, en realidad, Schroeder sembró las bases para la crisis actual y el gobierno Zapatero no resolvió el problema grave que tiene España.

En círculos próximos al gobierno Zapatero se ha intentado presentar al Presidente Zapatero como el político que “se sacrificó para salvar a España”, comparándolo con el canciller Schröder de Alemania que, aunque era consciente de que iba a antagonizar a sus bases electorales con sus políticas de claro corte neoliberal, tiró adelante con ellas, pues creyó que con ello salvaba a Alemania de la situación de estancamiento económico en que se encontraba. Retrospectivamente parecería que los defensores de tales políticas llevan razón en el enjuiciamiento de la figura de Schröder como “el salvador de Alemania”. Este país parece ser el único  en la Eurozona que no tiene problemas con su deuda pública: los intereses de su deuda son los más bajos y estables de la Eurozona. Y la inflación y el desempleo son los más bajos de tal comunidad monetaria. Parecería, pues, que los mercados financieros tienen plena confianza hacia el Estado alemán que, con su rigor y disciplina, se ha convertido en el modelo y punto de referencia de los otros países de la Eurozona. Hasta aquí la percepción ampliamente promovida por los medios de mayor difusión que tienden a ser de sensibilidad neoliberal. Veamos ahora los datos.
Pero antes, es importante conocer el debate que hubo entre el presidente del gobierno socialdemócrata, el canciller Schröder y su ministro de Economía, Oskar Lafontaine, un debate de gran relevancia no sólo para Alemania, sino para el resto de la Eurozona y la Unión Europea (UE). Schröder dio toda prioridad en su política económica a estimular la economía a base de acentuar las exportaciones, lo cual significó una gran concentración de euros en Alemania, que se emplearon en comprar deuda pública de los países PIIGS y también en prestarlo a las bancas privadas de tales países (Grecia, Portugal, Irlanda e Italia), la suma de cuyos déficits comerciales es igual al superávit de Alemania.
Esta gran acumulación de euros la consiguió Schröder a base de reducir el porcentaje del valor producido (por la elevada productividad) que iba al mundo del trabajo, a costa de aumentar el porcentaje que iba al capital (es decir, al mundo empresarial de la banca y de las empresas exportadoras). Una condición para que Schröder pudiera conseguir esta situación fue el debilitamiento del mundo del trabajo, consecuencia de la aplicación de las medidas neoliberales del canciller Schröder (tal como también ha estado haciendo el gobierno Zapatero y que, sin ninguna duda, continuará haciendo el gobierno Rajoy). Un resultado de ello es que en Alemania se han perdido 2.1 millones de empleos a tiempo completo, siendo sustituidos por 1.1 nuevos puestos a tiempo parcial, medio millón de autónomos y otro medio millón de trabajos temporales. Es cierto que el desempleo es relativamente bajo, 7,1% (en comparación con el promedio de la UE-15) pero ello no se debe a las reformas de Schröder, sino al sistema de cogestión (en el que los trabajadores en las empresas participan en la gestión de las empresas) que facilita la retención de puestos de trabajo a base de reducir las horas de trabajo, transformando trabajo a pleno empleo en trabajo parcial o temporal. Resultado del debilitamiento del mundo del trabajo se ha conseguido reducir los salarios y la protección social. Alemania ni tiene salario mínimo y millones de alemanes tienen salarios de 400 euros al mes, la solución propuesta por la gran patronal española. El porcentaje de trabajadores pobres creció de un 15% en 1998 a un 22% en 2005.
No existe plena conciencia en los círculos mediáticos y políticos de la Unión Europea lo erróneo que es definir el modelo alemán, basado en las exportaciones, como modélico. El politólogo y economista alemán Fabian Linder ha escrito extensamente señalando el escaso éxito de tal modelo (ver “Following Germany’s Lead to Economic Disaster”).  El crecimiento económico alemán ha sido muy bajo y lento, debido a una escasa demanda doméstica, resultado del descenso muy notable de los salarios reales ocurrido como consecuencia de las medidas llevadas a cabo por Schröder y continuadas por Angela Merkel.
Schröder ganó aquel debate y Lafontaine perdió y, con él, la clase trabajadora alemana y las clases populares de los países de la UE. Lafontaine quiso basar el estímulo económico de Alemania en el crecimiento de la demanda doméstica, redistribuyendo el crecimiento del producto (producido por la elevada productividad) en dirección de los trabajadores. Con ello las importaciones habrían aumentado y las exportaciones habrían descendido, estimulando así las economías de los otros países de la Eurozona. En su lugar, el modelo Schröder, continuado con Merkel, quiere exportarse a todos los países, lo cual es imposible, pues la disminución de la demanda doméstica de todos los países está conduciendo a la Gran Recesión y Depresión, incluida Alemania.
En realidad, lo que estamos viendo es una alianza de clases entre la banca (y la gran patronal) en España y la de los países periféricos, en contra de los intereses de las clases populares alemanas y las de los otros países. Es, como bien ha dicho Jeff Faux, fundador de Economic Policy Institute, de Washington D.C., “la exitosa lucha de clases a nivel internacional”. Y ahí está el problema. El diseño del euro y de la Eurozona estaba orientado para que ocurriera lo que está ocurriendo. Al impedírsele a un país que pudiera devaluar su moneda, éste se vio en la necesidad de devaluar sus salarios y debilitar su protección social. Éstas eran las dos alternativas que siempre se presentaban como las dos únicas posibles. Pero hay otra, y es la respuesta colectiva a base de estimular la economía mediante políticas expansivas, tanto de subidas de salarios como de aumento del gasto público, mejorando la infraestructura física y social del país, tal como ocurrió con el New Deal en EEUU y con el Plan Marshall En Europa después de la II Guerra Mundial, y tal como también proponía Oskar Lafontaine para Alemania y para la Unión Europea. El hecho de que este último perdiera en aquel conflicto fue una gran oportunidad perdida para Alemania y para todos. Y algo semejante ha ocurrido con el gobierno Zapatero. Sería de desear que el PSOE en su necesaria autocrítica del gobierno Zapatero fuera consciente de ello. Ni que decir tiene que tal gobierno hizo reformas positivas y algunas de ellas muy positivas. Pero, su talón de Aquiles fue su política económica que fue de clara orientación neoliberal y que debiera cambiarse profundamente, con un cambio de personal que dudo que se realice. Hasta ahora no ha ningún asomo de crítica de tales políticas.

martes, 27 de diciembre de 2011

¿POR QUÉ SE FROTAN LAS PATITAS? (ÁLVARO BEGINES, 2006)

En un solo día, a Luis le abandonan todas las mujeres de su vida. Su hija, su mujer, y su madre. Su madre se escapó con unos okupas. De uno de ellos anda enamorada su hija, y su suegro es el amante secreto de su madre. Con la ayuda de un pintoresco detective Luis dará con ellas en la playa del Garraf, Sitges. (FILMAFFINITY)

 ---------------------------------------
"Extraña tragicomedia musical, irregular y desequilibrada, pero con la simpatía ganando terreno casi en todo momento" (Javier Ocaña: Diario El País)
----------------------------------------
"Lo mejor es el modelo musical que se pone: un modelo autóctono, con raíces en el flamenco y la copla. (...) La coreografía resulta menos conseguida (...) Puntuación: ** (sobre 5)." (Antonio Weinrichter: Diario ABC)
----------------------------------------

Vimos en la 2 esta divertida y rara película, la historia es muy bonita.
Anina

lunes, 26 de diciembre de 2011

SABRINA Y SUS AMORES (SIDNEY POLLACK, 1995)

Sabrina Fairchild es la hija del chófer de los Larrabee, una millonaria familia de Long Island. Desde que era niña se sentía fascinada por los hermanos Larrabee, especialmente por David. Pasan los años y, gracias a los ahorros de su padre, Sabrina marcha a París, donde vive una temporada maravillosa que la ayuda a madurar. Cuando regresa a Estados Unidos, se ha convertido en una bella y sofisticada joven que deslumbra a David hasta tal punto que está dispuesto a romper su compromiso matrimonial con una millonaria. Pero Linus, el hermano mayor, ha cerrado un trato comercial con el padre de la prometida de David y no está dispuesto a consentir que nadie interfiera en sus negocios. (FILMAFFINITY).

 ---------------------------------------
Remake del clásico de Billy Wilder de 1954, de mismo título y protagonizada por Audrey Hepburn, Humphrey Bogart y William Holden. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Pollack se limita a realizar con buen gusto una película perfectamente consciente de sus limitaciones: poco o nada que añadir al original" (Luis Martínez: Diario El País)
----------------------------------------
"Una producción que, aunque tiene su encanto, no puede comparase a su mítica antecesora (...) Divertida" (Fernando Morales: Diario El País)
----------------------------------------

Esta peli la he visto un montón de veces, hace tiempo me encantaba.
Anina

EL EURO NO ESTÁ EN PELIGRO. EL BIENESTAR DE LA POBLACIÓN SÍ QUE LO ESTÁ (VICENÇ NAVARRO)

Artículo publicado en EL PLURAL por Vicenç Navarro. 26 de diciembre de 2011.

Este artículo critica el argumento de que los recortes de los derechos sociales y laborales de los países de la Eurozona se necesiten para salvar el euro, tal como el pensamiento neoliberal (dominante en las culturas políticas y mediáticas dominantes en la Unión Europea) indica. 

Existe una frase, “el euro está en peligro”, que se reproduce constantemente en los medios de mayor difusión, la mayoría de los cuales pertenecen a la sensibilidad neoliberal. Esta frase, generada en los establishments financieros y políticos de la Eurozona, señala que su moneda está en crisis y que, a no ser que se implementen cambios profundos con los déficits y la deuda pública de los Estados, reduciendo dramáticamente su gasto público y su protección social, el euro desaparecerá. De ahí la llamada al arrebato para apretarse el cinturón (sobre todo de las clases populares) y salvar tal moneda. Bajo esta excusa se está reduciendo la protección social y desmontando el Estado del Bienestar de los países de la Eurozona, privatizándolo.
Tal movilización, sin embargo, tiene muy poco que ver con el euro. En realidad, mírese como se mire, el euro ha estado y continúa estando fuerte. Y algunas empresas exportadoras de la Eurozona dirán, con razón, que está demasiado fuerte, dificultando las exportaciones de sus  productos. Basta con mirar la tasa de cambio del euro con otras monedas. Mientras que el dólar, el yen y la libra esterlina han ido bajando, el euro se ha mantenido. Durante el colapso de Lehman Brothers el dólar bajó casi en picado, pero el euro se mantuvo. Cualquier turista europeo puede dar testimonio de ello. EEUU se convirtió para un europeo en un país más barato que la  mayoría de países de la Eurozona, y continúa siéndolo hoy.
Es cierto que el euro ha ido devaluándose un poco, pero no tanto frente al dólar o a la libra esterlina, sino frente a las otras monedas europeas, especialmente las monedas de Suecia, Noruega y Suiza, así como la moneda de los países emergentes como Brasil, China e India. Las reducciones de gasto público, incluyendo del gasto público social, tienen, pues, poco que ver con el valor del euro, a pesar de toda la avalancha ideológica neoliberal enmascarada como rigor.
El valor del euro depende, primordialmente, de un hecho que permanece casi oculto en los medios de mayor difusión, y es el comportamiento del Banco Central Europeo (BCE) que antepone el proyecto de controlar la inflación por encima de cualquier otro objetivo. En realidad es su único objetivo, logrado a costa de no realizar otra función que realizan otros bancos centrales: estimular la economía. Es decir, el BCE para salvar al euro está, con su comportamiento, destruyendo la economía de los países de la Eurozona, condenándolos a una Gran Recesión y pronto a una Gran Depresión.
El BCE, aunque es el único banco central que puede imprimir dinero en la Eurozona, imprime poco dinero, manteniendo así la inflación baja. Para complicar todavía más la cosa, mantiene unos intereses bancarios altos, dificultando además la disponibilidad del crédito, con lo cual, la actividad económica se reduce, el crecimiento económico se ralentiza, y aparece la recesión. En otras palabras, para salvar al euro el BCE está destruyendo a las economías de la Eurozona.
Detrás de esta frase “hay que salvar el euro” hay, sin embargo, unos intereses muy concretos y específicos: conseguir defender los intereses de la banca, y muy en especial de la banca europea para la cual la eliminación de la inflación es su objetivo único. Ello explica que estemos donde estamos, con una inflación baja y con un desempleo enorme y una economía de recesión. Y todo, para salvar, no tanto al euro, sino a la banca. A la banca, la recesión actual le está yendo muy bien. Según Ronald Janssen, economista que asesora a los sindicatos belgas, los beneficios bancarios en la zona euro han crecido astronómicamente, alcanzando 50.000 millones de euros en 2010, y 27 .000 millones en la primera mitad del presente año.
Todo ello a costa de un enorme crecimiento de la pobreza en la mayoría de países de la Eurozona, y notable descenso de la capacidad adquisitiva de la mayoría de la población. Un tanto igual ha pasado en España. Es lógico, pues, que según las últimas encuestas publicadas, nada menos que el 70% de la población española cree que el euro ha sido más negativo que positivo para España. Sería conveniente que se iniciara un debate en España sobre si sería o no aconsejable para España continuar en el euro. Hay argumentos a favor de continuar utilizando el euro como la moneda española. Pero también hay costos, y algunos de ellos muy elevados (como el desempleo entre los jóvenes de un 45%) que debieran entrar en esta discusión. Y, sin embargo, no han aparecido en el debate voces que subrayen estos costes, no porque no existan, sino porque los autores que las sostienen no tienen espacio para poder presentarlas en los mayores medios de información y persuasión. Así de incompleta es la democracia española.

domingo, 25 de diciembre de 2011

NAVIDAD!!!

Hoy día de Navidad comimos en casa de mis padres con mi abuelita Angustias, luego vinieron todos (Tina, Fer, Noe, Alba, Neil y Tanya) a tomar café y pasamos un rato muy agradable todos juntos.
FELIZ NAVIDAD!!!
Anina
La mesa de Navidad

Cestitas rellenas

Carne con salsa

Tarta de galletas (nunca falta en nuestras Navidades!)
Turrones caseros


Las Naciones Unidas como problema: el caso Haití (VICENÇ NAVARRO)

Artículo publicado por Vicenç Navarro, 25 de enero de 2012

Este artículo critica la existencia y el comportamiento de las tropas de las Naciones Unidas en Haití.

Las Naciones Unidas tienen, en general, buena prensa en los círculos progresistas y en los medios de mayor difusión. Ello explica que sea una de las instituciones menos analizada y criticada en tales medios. Sólo voces de la ultraderecha –como Le Pen en Francia o el Tea Party de EEUU entre otros- critican a las Naciones Unidas, haciéndolo desde un punto de vista anti internacionalista, oponiéndose a cualquier organismo que trascienda los intereses territoriales del país en el que tales fuerzas políticas se ubican. Esta visión nacionalista de la ultraderecha es la que explica su oposición el internacionalismo que significa las Naciones Unidas.
Este monopolio de la crítica de las Naciones Unidas por parte de la ultraderecha, sin embargo, está perjudicando la habilidad crítica de las izquierdas hacia tal institución. Un ejemplo de ello es el silencio de las izquierdas europeas hacia la labor sumamente negativa que las Naciones Unidas han jugado en Haití. Mírese como se mire, su papel en Haití ha sido un desastre, empeorando la situación de aquel país de una manera muy sustancial.
Originalmente, las Naciones Unidas, muy presionadas por la Organización de los Estados Americanos (OEA), enviaron tropas (la mayoría de países de Latinoamérica) a Haití para mantener el orden, inmediatamente después del terremoto que destrozó aquel país. Los famosos cascos azules de los soldados de la ONU eran la supuesta garantía de que aquella sociedad no incurriera en un terremoto político y social.
En sí, el argumento de mantener el orden era ya sorprendente pues, al contrario de la imagen proveída en los medios de mayor difusión, Haití no era, ni antes, ni durante, ni después del terremoto, un país especialmente violento. En realidad, era de los menos violentos en la zona. Según un informe de las mismas Naciones Unidas (citado en el artículo “Two Years Later, Haitians are Worse Off due to Cholera and Lack of Accountability”, del Center for Economic and Policy Research de Washington, del cual extraigo la mayoría de la información presentada en este artículo), el número de homicidios era de 6.9 por 100.000 habitantes, un porcentaje mucho menor que el existente en otros países de la región.
¿Por qué, entonces, se les envió a Haití y continúan allí? Podría justificarse si participaran en las actividades de carácter humanitario. Pero no están haciendo esto. Antes al contrario, su presencia ha creado el mayor problema de salud pública en el país: la extensión del cólera. En 2011, 3.400 personas en Haití murieron de cólera, y 171.300 fueron infectadas. En lo que va de año (2012), 7.000 han muerto y 520.000 han sido infectadas. Y varios estudios científicos han mostrado que tal cólera procede de la base (en Mirebalais) donde están asentadas las tropas de la ONU. Ello explica que varias organizaciones de derechos humanos que trabajan en Haití (procedentes de Haití, EEUU y Brasil) estén llevando a la ONU a los tribunales. Pero de todo esto, el lector español apenas ha leído nada.

sábado, 24 de diciembre de 2011

NOCHEBUENA!!!





Este año pasamos la Nochebuena en casa de mis abuelos Rafaela e Inocencio, junto a ellos, mis tios Mario y Ampa, mi primina Eva y mis padres (claro!). Cenamos muy bien y lo pasamos muy bien también. ¡Y vino Papá Noel!. A pesar de todo me encantan estos días, ¡aún llevo a una niña en mí! jejeje.
FELIZ NAVIDAD!!!!
Anina

viernes, 23 de diciembre de 2011

HUMO SOBRE HUMO (LUIS EDUARDO AUTE)

"Aquellos que viven en la idolatría del mañana, no tienen futuro"

No sé si a estas alturas
puedo llamar altura a lo que es abismo
de incertidumbres.
No sé si voy o vuelvo
o acaso esté acercándome hacia mí mismo,
como es costumbre.

Y tal vez, en el tiempo me consumo
y soy humo sobre humo
de algún fuego que no fue.

No sé si éste es mi sitio,
si se entiende por sitio el eje invisible
de alguna noria.
Quizá la vida es esto,
esto de ser incógnita inaccesible
contra la historia.

Y tal vez, en el tiempo me consumo
y soy humo sobre humo
de algún fuego que no fue.

Tener el sentiemiento
de que sin daño no existe la alegría
me desconcierta.
En fin, frente al futuro,
esa vieja y desdentada teoría,
cierro la puerta.

Y tal vez, en el tiempo me consumo
y soy humo sobre humo
de algún fuego que no fue.

Luis Eduardo Aute

miércoles, 21 de diciembre de 2011

BIENVENIDO, INVIERNO (ISMAEL SERRANO)

Mañana grabo algunas guitarras. Estos son días largos. Y, a veces, me siento como el muchacho que grita tu nombre al otro lado de la calle. Más allá de los coches, tú, recorres la otra acera, con tu mirada de cerezo y niña perdida. El tránsito, el estrépito de una ciudad efervescente devora la voz del muchacho y sigues tu camino de nieve camino a donde todo termina. Sin oír su grito, sin ver su rostro. 
A veces, ya ves qué tontería, me siento así. O como el que viaja en el metro, en un vagón lleno de tarde de otoño y de acantilado, y encuentra, a través de la ventana, una cara conocida. Uno, dentro del vagón; tú, en el andén contrario, esperando a que llegue tu tren, viajando en otra dirección, pensando en tus cosas, frente a un cártel de unos grandes almacenes, con la cara llena de ayer. Nada puedes decir. Sólo sonríes y vigilas. Y la gente parece otra cuando no se sabe observada. El vagón inicia su marcha y todo se fuga.
Sigo grabando mi nuevo disco. Veo el noticiero.
Leo que el nuevo ministro de economía será el que fue presidente de Lehman Brothers en España en los tiempos en que todo se derrumbaba. Experto en derribos y fiel creyente de los mercados libérrimos y sacrosantos. Qué cosas: ahora le decimos Mercados; antes, Capitalismo. El de toda la vida.
Como dijo Sabina, el diario no hablaba de nosotros.
Madrid no quiere ser invierno y la cola de la gente que quiere comprar lotería de Navidad da la vuelta a la manzana varías veces, como una enredadera quebrada por la helada en torno al hierro oxidado. 
Toco la guitarra mientras espero. Y una cara llena de pecas, al otro lado del cristal, me saca la lengua. Me sonríe.
Bienvenido, invierno. Seremos otros y mejores, a pesar de las heladas, del viento en proa. O por eso.

VILLANCICO DE LEYRE Y NEREA (BASILICA DE LA ENCINA)



Hoy fui con mi prima Elena y con María José a ver a las niñas (Leyre y Nerea) cantar el Villancico de Navidad en la Basílica de la Encina, ¡lo hicieron muy bien! jejeje.
Anina

martes, 20 de diciembre de 2011

FELICES FIESTAS!!!

FELICES FIESTAS A TOD@S!!

QUE SEAIS MUY FELICES!!

Anina

La derrota del capital financiero por el pueblo islandés (VICENÇ NAVARRO)


Artículo publicado por Vicenç Navarro, 20 de diciembre de 2011

Este artículo describe como la población en Islandia se reveló exitosamente frente a las políticas neoliberales impuestas por el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea.

Islandia es un país de poco más de 300.000 habitantes. No tiene Ejército. Y, sin embargo, derrotó a los centros financieros más importantes del mundo a base de su firmeza y voluntad popular. En las ligas de riqueza que periódicamente se publican, Islandia aparecía como uno de los países más ricos del mundo, ya que su PIB per cápita era de los más elevados. Y todo ello se atribuía a la enorme desregulación de la banca, permitiéndole a ésta lo que quisiera, sin ningún tipo de regulaciones, frenos o inhibiciones. Islandia era el paraíso del neoliberalismo. Las políticas del gobierno islandés estaban orientadas a facilitar y dar la bienvenida al capital financiero de otros países, como Gran Bretaña y Holanda. Ello condujo a una situación en que todo el mundo se endeudó, incluyendo el Estado. La deuda pública pasó de ser 200 veces el PIB del país en 2003 a 900 veces en 2008.     Todo parecía ir sobre ruedas hasta que estalló la crisis financiera europea. Entonces, la economía islandesa colapsó. Los tres bancos más importantes de Islandia, Landbanski, Kaupthing y Glitnir fueron nacionalizados. Y su moneda se desmoronó. Su valor descendió un 85% respecto al euro.
Este desastre financiero fue el origen de una revolución popular que cambió el rumbo del país, hasta entonces gobernadas por elites familiares que habían controlado el poder financiero y político del país. Tal revolución popular recuperó su soberanía perdida. El gobierno, respondiendo al colapso, había negociado un préstamo de 3.500 millones de euros de varias fuentes y países. Pero como condición, tanto el FMI como la Unión Europea quisieron imponer unas condiciones draconianas a la población islandesa, tal como está ocurriendo en Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia. Entre estas condiciones estaba una que exigía que cada ciudadano en Islandia pagara el equivalente a 100 euros al mes durante los próximos quince años a fin de pagar la deuda debida a tales bancos. Esta demanda fue la que sacó a la población a la calle, y así se comenzó la revolución islandesa. La idea de que la ciudadanía tenía que pagar el desastre creado como consecuencia del comportamiento irresponsable de la banca, que contó con la complicidad del Estado, fue más de lo que la gente podía tolerar. La presión de la calle –elemento clave en la revolución popular- hizo que el jefe del Estado, Ólafur Ragnar Grímsson, rehusara firmar la ley que exigía que la ciudadanía pagara las deudas privadas y públicas y que aceptara la petición popular de que se convocara un referéndum en el que la población expresara su opinión sobre la citada ley.
Los gobiernos británico y holandés, en nombre de sus bancos, así como el FMI y la Unión Europea, amenazaron por todos los medios con convertir a Islandia en la Cuba del Norte de Europa, aislándola completamente, como había ocurrido después de la revolución cubana. Pero la población respondió que “si aceptaban la ley propuesta por las élites gobernantes, Islandia se convertiría en el Haití del Norte”. En Marzo de 2010 la población votó en el referéndum y nada menos que el 93% rechazó aquella ley. El enfado de la población se tradujo en un movimiento que exigió responsabilidades civiles y criminales a los responsables de la crisis financiera en Islandia, incluyendo el que había sido el Primer Ministro de Islandia, así como los presidentes de los tres bancos que tuvieron que ser nacionalizados. Todos ellos han terminado en los tribunales, y no se excluye que terminen en la cárcel.
Fruto de la indignación popular, también se exigió que se hiciera una Nueva Constitución escrita, no por el Parlamento, sino por una Comisión Popular, formada por 25 ciudadanos sin filiación política entre 522 adultos que habían sido elegidos por la población. Se está elaborando el borrador, y la comisión está recibiendo comentarios por Internet. Cuando el proceso termine, será sujeto al Parlamento para su aprobación.
Varias consecuencias pueden deducirse de lo dicho hasta ahora. Una de ellas es que todas las previsiones de “catástrofe” que ocurriría si el referéndum fuera rechazado –como  lo fue-, provenientes de los centros financieros, FMI y de los gobiernos de la UE, fueron ignorados, pues eran motivados para crear una cultura del miedo que servía a sus intereses. La otra conclusión es que cualquier solución al enorme problema creado por los bancos extranjeros y nacionales pasa por recuperar la soberanía por parte de la población. Islandia demuestra la necesidad de no delegar el poder popular a otras instituciones que claramente han mostrado que no representan los intereses de la mayoría de la población.

lunes, 19 de diciembre de 2011

El profundo error del Gobierno alemán: los orígenes del nazismo (VICENÇ NAVARRO)

Artículo publicado por Vicenç Navarro en el diario digital EL PLURAL, 19 de diciembre de 2011

Este artículo señala los paralelismos existentes entre la situación en Alemania en los años 1931 y 1932 (cuando las políticas de austeridad impuestas por el gobierno alemán causaron una gran depresión, causa del nazismo) y la existente hoy en muchos países de la Eurozona como Grecia y Portugal, resultado de la aplicación de las mismas políticas de austeridad exigidas ahora por el gobierno alemán de la canciller Angela Merkel.

El gobierno alemán está proponiendo (en realidad imponiendo) políticas de austeridad a todos los países de la Eurozona, forzándoles a que recorten de una manera muy marcada su gasto público, incluyendo el gasto público social. La Sra. Angela Merkel cree erróneamente que tales políticas ayudarán a los países de tal zona monetaria a salir de su enorme recesión. La evidencia histórica, incluida la existente en el propio pasado de Alemania, muestra lo profundamente equivocada que está Angela Merkel. En un interesante artículo, el politólogo y economista alemán Fabian Lindner (“European Austerity. Is this 1931 all over again?”) detalla la génesis del nazismo en Alemania, mostrando los preocupantes paralelismos entre la situación actual en gran parte de los países de la Eurozona y la existente en los años veinte y treinta del siglo pasado en Alemania y en Europa. Fabian Lindner señala que la economía alemana se colapsó en 1931 como resultado de las políticas de gran austeridad realizadas por el gobierno alemán. Como ahora, el dogma oficial había afirmado que había que recortar el déficit del Estado como condición indispensable para permitir la recuperación económica. El canciller Heinrich Brüning, sabiendo lo impopular de tales medidas de austeridad, que incluían reducciones salariales (tanto en el sector público como privado), gobernó por decreto, saltándose el Parlamento Alemán.
Alemania tenía una enorme deuda pública, que debía sobre todo a Francia y Gran Bretaña, como reparaciones a los vencedores en la I Guerra Mundial, donde había sido derrotada. Para pagar su deuda pública, Alemania tuvo que pedir dinero, sobre todo de EEUU, que exigía ser pagado en dólares. Y para pagar esta deuda, Brüning redujo el 30% del gasto público, afectando sobre todo a los salarios públicos y a la Seguridad Social. Como consecuencia, el PIB bajó un 8% en 1931 y un 33% en 1932, causando un enorme crecimiento del desempleo, que alcanzó el 30%. La gente entró en pánico y el dinero depositado en los bancos dejó el país rápidamente (los parecidos con la situación actual de Grecia son enormes). El sistema bancario se colapsó, y el crédito desapareció. Dos años más tarde, Hitler salió elegido en el Parlamento alemán que suprimió más tarde. Hitler siguió políticas keynesianas (keynesianismo militar) que sacó Alemania de la depresión.
Los paralelismos entre la Alemania de los años treinta y lo que está ocurriendo en Grecia, Portugal y pronto en España e Italia, son preocupantemente altos. Es un profundo error que el gobierno alemán esté imponiendo aquellas políticas de austeridad a estos países. Fue precisamente la parálisis económica de los años 1931 y 1932, creada por las políticas de austeridad, la que determinó el triunfo (electoral) del nazismo.
Una última apostilla. Después de la segunda derrota, la II Guerra Mundial, Alemania tenía una enorme deuda, de nuevo con los países vencedores del conflicto. Los aliados le perdonaron la mitad de la deuda. Sin esta medida, Alemania no se habría recuperado. ¿Tan poca memoria tiene la Sra. Merkel?

domingo, 18 de diciembre de 2011

CENA DE NAVIDAD SERALIA EN EL LEÑADOR (17-12-11)


Hoy fuimos de cena con los compañeros de Seralia, cenamos en "El Leñador" y ¡de maravilla! ¡estaba todo muy bueno! y ¡lo pasamos muy bien!,
Anina

sábado, 17 de diciembre de 2011

HASTA SIEMPRE, CESARIA ÉVORA

Estuvo cerca de la muerte en Australia -sufrió un derrame cerebral hace tres años al terminar un concierto en Melbourne- y la tuvieron que operar del corazón de urgencia en mayo del año pasado en París, pero al final se ha despedido en su isla de San Vicente. La cantante caboverdiana Cesaria Evora, "la reina de la morna" como la bautizaron algunos periodistas, falleció ayer sábado a la edad de 70 años en el hospital Baptista de Sousa. Ya en septiembre pasado anunció en París su retirada de los escenarios por problemas de salud. Según Le Monde, había llegado al hospital americano de Neuilly con la tensión por las nubes y una tasa de colesterol capaz de tumbar a un elefante. Diabética, Cesaria Evora había dejado la bebida, aunque seguía fumando y se había estado atiborrando todo el verano de patatas fritas.

Tenía 47 años cuando los europeos la descubrieron. En 1998 grabó en París el disco La diva aux pieds nus, al que iban a seguir grabaciones conmovedoras como Mar azul o Miss perfumado, que le abrieron todas las puertas. Siempre de la mano de José da Silva, un ferroviario que se convirtió en su representante y productor, tras emocionarse hasta las lágrimas al oirla cantar por primera vez, y que ha estado junto a ella hasta el último suspiro.
Decía que empezó a cantar para ahuyentar a la tristeza. Con 16 años lo hacía en bares de Mindelo, el puerto de la isla de San Vicente donde había nacido en 1941. Los clientes la iban llamando desde las mesas y cantaba a cambio de unos escudos o por un vaso de aguardiente grog, ron o whisky. Se enamoró de un joven compositor y guitarrista que la llevaba con él a cantar en barcos que atracaban en el puerto cuando Cabo Verde era todavía ?lo fue hasta 1975? colonia portuguesa.
Gracias a unas grabaciones recuperadas de Radio Barlavento y Radio Clube se puede ahora escuchar su voz de jovencita. Una voz más clara y fina en canciones que se grabaron en los estudios de esas dos emisoras de Mindelo, entre 1959 y 1961, cuando por la noche escuchaba a Amália Rodrigues y a Àngela Maria. En su casa siempre hubo música: el padre, Justino, tocaba cavaquinho -instrumento de cuatro cuerdas de origen portugués que recuerda a una pequeña guitarra- y violín, y B. Leza, probablemente el más importante de los compositores caboverdianos, era de la familia.
Se presentó en los mejores teatros y auditorios, en Miami, Hong Kong y Monte Carlo, desde China hasta Estados Unidos; ganó el Grammy y recibió la Legión de Honor en Francia; compartió grabaciones con Compay Segundo, Erykah Badu, Goran Bregovic o Ryuichi Sakamoto, cantó con Caetano Veloso y Mariza, vendió más de cinco millones de discos, y sus canciones han sido remezcladas por DJ.
Cesaria Evora recorrió el planeta con sus mornas melancólicas y las alegres coladeras -en 1999 y 2000 dio dos veces la vuelta al mundo-, pero siempre volvía a casa: necesitaba a los suyos -tenía dos hijos y dos nietos- y el mar: ese mar que trae riqueza, pero también la saudade de cientos de miles de caboverdianos -la mitad de la población del país vive lejos del archipiélago- que tuvieron que partir en busca de una vida mejor. A ella le gustaba pasar horas mirándolo, aunque no se metía en el agua porque no sabía nadar. Aunque, como explicó una vez, le hablaba "como si fuera una persona. Una anciana me dijo que las olas crean una música que nosotros los humanos no entendemos".
El pasado 27 de agosto, día de su cumpleaños, el nuevo presidente de la República de Cabo Verde, José Carlos Fonseca, fue a visitarla a su casa de Mindelo para entregarle un gran ramo de flores. Era una mujer salida de la pobreza, de días de hambruna en las diez pequeñas islas castigadas por la sequía, de unos tiempos en que los colonizadores portugueses prohibían caminar por la acera a los caboverdianos que no podían comprarse un par de zapatos: por rebeldía, cantaba descalza. Y era auténtica, ajena a cualquier artificio de la industria. Entrevistarla podía resultar una aventura. Uno se la podía ganar olvidando el cuestionario que llevaba preparado a propósito de su último disco, asunto por el que no solía mostrar demasiado interés, y preguntándole en cambio por su receta de la catchupa -guiso tradicional a base de judías, maíz... y, si hay dinero, carne-. Y entonces ella podía contar historias como la de Paulino y Camuche, que es como, bromeando, llamaba a sus ojos: "Dos hermanos que van juntos a todas partes. Uno es ciego, pero camina; el otro ve bien, pero no puede andar".
Para este último viaje, Cize, como la conocían sus familiares y amigos, ya no necesitará el pasaporte diplomático de cubierta color rojo sangre, que le facilitó hace más de diez años el Gobierno de Cabo Verde y que ella enseñaba en los controles fronterizos con sonrisa de niña traviesa.

Tuve la suerte de asistir con mis padres a un concierto suyo en el Teatro Bergidum de Ponferrada, hace ya unos cuantos años, ¡me encantó! tan auténtica en su mesita, con sus pies descalzos y esa maravillosa voz ¡que nos quedará para siempre!
Anina

COMIDA EN EL BERNAIN (17-12-11)



Mis papis y yo fuimos a comer al "Bernain", ¡que riquísimo estaba todo! ¡la crema catalana estaba de muerte! ¡me encantó!
Gracias Bernain por tratarnos tan bien ;-)
Anina

BODA DE NEIL Y TANYA!!!

ENHORABUENA!!!

OS DESEO LO MEJOR EN ESTA NUEVA ETAPA DE CASADOS!! 
QUE SEAIS FELICES!!!

ANINA

viernes, 16 de diciembre de 2011

Por qué las decisiones propuestas por la reunión de Bruselas de los dirigentes de la Unión Europea llevarán de nuevo a la Gran Recesión (y posiblemente Depresión) - VICENÇ NAVARRO

Artículo publicado por Vicenç Navarro en la revista digital SISTEMA, 16 de diciembre de 2011

Este artículo señala que la austeridad generalizada promovida por la reunión de los dirigentes de la Unión Europea en Bruselas llevará a Europa a una Gran Recesión e incluso Depresión.

Uno de los economistas que me influenció más en mi juventud cuando viví en Suecia fue Gunnar Myrdal, que tuvo una enorme influencia en el desarrollo de las políticas públicas en los países escandinavos. Recuerdo que en una ocasión, Myrdal, que fue galardonado con el Premio Nobel de Economía en 1974, me dijo, en un tono muy crítico del pensamiento económico dominante en aquel momento, que los dogmas económicos son mucho más peligrosos que los dogmas religiosos. Ambos son impermeables a los datos, a la evidencia empírica y a la razón. Y lo que ha ocurrido en la última reunión de los dirigentes de la Unión Europea confirma esta observación.
Tras terminar tal reunión convocada para “salvar el euro”, ha habido una respuesta en los mayores medios de difusión, que considera positivos los acuerdos tomados, viéndose éstos como un paso adelante hacia la necesaria unión fiscal de tal comunidad económica, que facilite el desarrollo de una Europa más unida y más fuerte. La base de este optimismo es la creencia de que las medidas de gran austeridad (exigiendo equilibrios presupuestarios a todos los países) tomadas por los 26 representantes gubernamentales (todos excepto Gran Bretaña) recuperarán “la confianza de los mercados financieros” en los Estados y en su habilidad para pagar su deuda pública, exigiéndoles menos intereses. También se nos dice que tal confianza se afianzará con la ayuda del BCE a los bancos privados con lo cual éstos podrán ofrecer crédito a las empresas y a los ciudadanos para que pueda reavivarse así la economía un tanto paralizada por falta de crédito. Ayudando a esta reactivación –añaden- estará la medida ya adoptada por el BCE (que ha sido reafirmada en dicha cumbre) de que éste tendrá que condicionar la compra de deuda pública al refuerzo de la austeridad de gasto público social y su deuda pública, exigiendo también que el Estado presione para que se bajen los salarios y la protección social, y con ello facilitar el crecimiento de las exportaciones y la salida de la recesión. La devaluación doméstica –como la alternativa a la devaluación monetaria- se ve como la única manera de salir de la crisis.
Hasta aquí el dogma reproducido en la reunión de los máximos dirigentes de los países de la Unión Europa y promovido por los medios de mayor difusión. El único problema que tiene tal dogma es que toda la evidencia científica existente muestra el error de cada uno de sus supuestos. Vayamos por partes y veamos los datos para cada supuesto.
Las políticas de austeridad acordadas, consecuencia de la exigencia de equilibrar las cuentas del Estado (y que tendrán que ser escritas en piedra en la Constitución de cada país), no son nuevas. En realidad, han sido las que se han estado implementando durante estos años de crecimiento económico negativo, nulo, o casi nulo. Todos los países de la Unión Europea, comenzando por los de la Eurozona, han estado reduciendo su déficit público sin que haya tenido ningún impacto positivo en el crecimiento económico de tales países. Antes al contrario, lo ha ido empeorando. Es más, el argumento que señala que el déficit (y la supuesta exuberancia de gasto público) era la causa de la crisis, queda negada por el hecho de que España tenía un superávit en sus cuentas del Estado y una deuda pública mucho más baja que el promedio de la UE-15, cuando se inició la crisis en 2007. A pesar de esta evidencia, España y los otros países continúan recortando y recortando, con la consiguiente disminución del crecimiento económico. El resultado se ve muy claramente, primero en Grecia, después en Irlanda, posteriormente en Portugal, luego en España y finalmente en Italia. Y pronto lo veremos en Francia y en Alemania.
UNIFORMIDAD ES DESTINO A UNIDAD
Por cierto, tal como ha señalado el profesor Kevin O’Rourke, de la Universidad de Oxford (“A Summit to the Death”), la reunión de los 26 confunde uniformidad con unidad. En realidad, la demanda de que todos tengan que bajar el gasto público y equilibrar su presupuesto es un indicador de la inexistencia de una Unión, puesto que si la UE estuviera unida, querría decir que tendría que haber ahora, en momentos de recesión, una transferencia de fondos del centro a la periferia, como la hubo de la periferia al centro durante la época de bonanza. Exigirles a los países periféricos con grandes dificultades, que acentúen todavía más, su austeridad, adecuándola a la de los países céntricos, es un indicador de uniformidad y desunión, no de unión. Es una uniformidad impuesta por el centro a la periferia. Creerse que esta austeridad ayudará a la expansión económica de la periferia es cerrar los ojos a lo que ya está pasando en la Eurozona.
El otro supuesto falsificado por la evidencia es que la devaluación doméstica ayudará a la expansión de la economía de la Eurozona. De nuevo, como señala el profesor O’Rourke, la evidencia muestra precisamente lo contrario. La producción industrial en la Eurozona, incluyendo en Alemania, ha ido descendiendo desde 2009, con un declive notable de las exportaciones. Como consecuencia, el crecimiento de Alemania será casi imperceptible en 2012. País por país, el declive de los salarios y de la demanda doméstica, ha sido un factor determinante de esta disminución de la demanda, y con ello la disminución también de los ingresos al Estado, dificultando la reducción del déficit. Es suicida continuar enfatizando que la salida de la recesión exige una devaluación doméstica de los países de la Eurozona. Que los diseñadores de políticas continúen enfatizando estas medidas muestra la intensidad de su fe frente a la razón, como afirmaba Gunnar Myrdal.
Por último, es sorprendente que tras haberse consumido millones y millones de euros en mantener vivo el sistema financiero, sin que aumente la disponibilidad del crédito, la reunión de Bruselas alentara al BCE a que incrementara tal ayuda a la banca privada, con el fin de que aumentara el crédito. Si no ha ocurrido hasta ahora, ¿por qué creen que ocurrirá ahora? La respuesta se basa también en una creencia también de carácter religioso que el sector privado es más eficiente que el público y esto lo dicen con toda seriedad, incluso después del desastre creado por la banca privada. Y así estamos, yendo hacia la Gran Depresión.