lunes, 17 de diciembre de 2018

EL PUENTE DE CARLOS (KARLUV MOST, PRAHA)

El puente de Carlos es el lugar más emblemático y más visitado por los viajeros, que data del siglo XIV y está custodiado por treinta estatuas, atraviesa el Moldava uniendo los barrios de Staré Mesto y Malá Strana.
En el siglo X un puente de madera servía de pasarela entre las dos orillas del Moldava, y no fue hasta el siglo XII cuando se construyó el primer puente de piedra de Praga, conocido como Puente de Judith (de hecho, en un extremo del puente actual aún se conserva la vieja Torre de Judith).
Pero un par de siglos después los desastres naturales se cebaron con este puente, destruyéndolo en parte, por lo que el monarca Carlos IV ordenó levantar otro puente de piedra, más robusto y que siglos más tarde se denominó Puente de Carlos para diferenciarlo de los otros puentes de piedra.
Desde entonces, el Puente de Carlos se convirtió en un elemento fundamental en las relaciones comerciales de la ciudad y también en el transporte de un lado a otro de Praga, conectando la zona del castillo con la Ciudad Vieja. En uno de los extremos encontraremos la Torre de la Ciudad Vieja, uno de los mejores ejemplos del Gótico en el mundo.
Todas las esculturas que hoy podemos ver en el Puente de Carlos son copia de las originales, que fueron instaladas en el siglo XVIII y que actualmente se encuentran en el Museo Nacional para su preservación.


 



De entre todas ellas, destaca la de San Juan Nepomuceno, la más visitada por los turistas: la leyenda dice que este santo era confesor de la reina de Bohemia durante el siglo XIV. El rey, que desconfiaba de su mujer, pidió a San Juan Nepomuceno que le desvelara sus secretos, pero como este se negó, le cortó la lengua y lo arrojó al Moldava desde el puente.
Desde entonces, la estatua de San Juan Nepomuceno es la protagonista de los paseos por el Puente de Carlos, acompañada por un atril con cinco estrellas (las que se dice que había sobre el puente la noche de su muerte), un perro (como símbolo de la fidelidad) y una mujer (la reina).




Se dice que este es el lugar exacto donde arrojaron al río a San Juan Nepomuceno y en la actualidad es tradición tocar la cruz y pedir un deseo.

 



  
Estatua de Carlos IV


Universidad de Carlos IV

No hay comentarios:

Publicar un comentario