viernes, 25 de noviembre de 2011

GOBIERNO EN FUNCIONES Y PP NEGOCIAN LA PRÓXIMA SEMANA SU PARTICIPACIÓN Y POSTURA EN LA CUMBRE DEL CLIMA

El Gobierno en funciones y el PP mantendrán la próxima semana una reunión para acordar la postura de España así como el equipo por el que estará representada en la Conferencia de las Partes de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático, que se celebrará en Durban (Sudáfrica) del 28 de noviembre al 9 de diciembre, según ha informado la secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Teresa Ribera.

En una reunión con periodistas, ha señalado que ella participará la próxima semana en esta cita, aunque aún está por decidir el día. La Cumbre de Durban comienza este próximo lunes; sin embargo, hasta la siguiente semana, no empezará el tramo político de la negociación.
   Respecto a la postura común, ha manifestado que se trata de ver el espacio "de interés" en el que tanto el Gobierno en funciones como el PP se sientan "cómodos". En todo caso, ha dicho que no contempla un "escenario" en el que el PP cambie la posición de España, "o que diga que hay que boicotear la Cumbre de Durban" porque el margen de maniobra es "limitado", puesto que España "juega" dentro de la Unión Europea.

MENSAJES CLAROS EN DURBAN

   Posteriormente ha añadido, en declaraciones a Europa Press, que, "a pesar de todo", es importante ver detalladamente los elementos que puedan ser "puntos calientes" durante la negociación en la Cumbre del Clima de Durban para "poder fraguar con claridad y de antemano" los espacios que comparten ambos partidos.
   Por ese motivo, ha insistido que desde la secretaría de Estado de Cambio Climático no se contempla "en ningún caso" que haya una "divergencia sustancial" por parte del Partido Popular que pudiera alterar "drásticamente" la posición de España en la Cumbre de Sudáfrica ni en sus objetivos generales.
   "Estoy convencida de que el interés de España y de la Unión Europea cuenta con un espacio muy amplio. Por lo tanto, no es previsible que haya grandes oscilaciones con respecto a lo que ha sido la defensa de los intereses colectivos y la actitud constructiva y proactiva que hemos venido representando como bloque de negociación Europa y como país miembro enormemente implicado en el seno de la Unión Europea, por que se produzca un cambio de Gobierno", ha precisado.
   De hecho, ha reconocido que es "evidente" que ambos partidos "no están de acuerdo en todo" pero que no puede imaginar "ningún" escenario en el que el Partido Popular, más allá de las discrepancias conocidas o que puedan surgir, se separe "drásticamente de lo que se ha venido haciendo" ni tampoco que deje de entender la importancia que tiene el éxito de una cumbre como Durban, o bien, que adopte una "actitud" que pueda poner en riesgo el éxito de la cumbre".
   Asimismo, ha recordado que el Gobierno en funciones apuesta por un compromiso de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del 30 por ciento, mientras que el PP prefiere mantenerse en el 20 por ciento.
   Respecto a la reunión de para concretar la postura y la delegación española en Durban, ha agregado que también se abordarán los temas a tratar en el Consejo de Medio Ambiente de la Unión Europea, previsto para el próximo 19 de diciembre. "Durban es una cumbre importante para la UE pero también para España. Es relevante conversar y ponerse de acuerdo con el equipo que está llamado a gobernar", ha apostillado.
   Finalmente, ha dicho que quién de momento acudirá seguro a Sudáfrica es la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Alicia Montalvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario