Es una novela negra que se sitúa en un complicado fraude financiero internacional y el pasado mal enterrado de una rica familia industrial sueca a lo largo del siglo XX. A través de su personaje principal, se refiere al clásico ambiente del género de película de suspense y crimen mientras estilísticamente sigue y mezcla los aspectos de otros subgéneros. Hay menciones de
Enid Blyton,
Agata Christie y
Dorothy L. Sayers; así como
Sue Grafton,
Val McDermid,
Sara Paretsky y varias figuras clave en la historia de la novela policíaca. Como periodista y redactor de una revista en
Estocolmo hasta su muerte, Larsson revela su conocimiento y afición tanto por la novela policíaca inglesa como por la norteamericana. Él declaró que escribió su obra por las tardes después del trabajo para su propio placer.
Las ciudades mencionadas son reales, a excepción de Hedestad/Hedeby (si bien existe un sitio arquelógico vikingo-danés, hoy en Alemania, llamado "Hedeby"). La revista
Millennium tiene marcados paralelos con el periódico "
Expo" en el cual trabajaba Larsson como periodista y redactor (ambos afrontaban serias dificultades financieras y presiones por sus críticas).
Esta novela forma parte de la trilogía Millenium -es el primero de los tres libros- y, desde el momento de su publicación, unos meses después de la muerte de Larsson -el escritor y periodista falleció víctima de un infarto-, se ha convertido en líder de ventas no sólo en el país de origen del escritor, Suecia, sino también en muchos otros lugares del mundo, como Reino Unido, Francia, Italia y España.
SINOPSIS
Cuando Mikael Blomkvist es sentenciado por difamar al empresario Wennerström, su papel en la primera fila de la revista económica Millenium, de la que es co-director junto a Erika Berger, queda relegado a un segundo plano. Aprovechando la situación, Henrik Vanger, ex-director de la Corporación Vanger, una de las empresas más importantes de Suecia, le propone un trato: escribir un libro sobre su imperio y su extensa familia y, a la vez, investigar la desaparición en 1966 de la sobrina de Vanger, Harriet.
Durante su retiro en el pequeño pueblo de Hedestad, al norte de Estocolmo y principal residencia del clan Vanger, Blomkvist conocerá a varios miembros de la familia, y el pasado y el presente se unirán para retorcer aún más un misterio que lleva 40 años sin resolverse.
Mientras tanto, en Estocolmo, la vida de
Lisbeth Salander, una joven investigadora e incomparable
hacker, dará un giro radical cuando un oscuro personaje la ponga contra las cuerdas y a su vez, la investigación de
Blomkvist necesite de su ayuda.
PERSONAJES
- Mikael Blomkvist, periodista y co-propietario de la revista mensual Millennium. En forma burlona lo llaman "Kalle Blomkvist", un niño-detective que aparece en varias novelas infantiles de Astrid Lindgren.
- Lisbeth Salander, una hacker de 24 años, inteligente pero antisocial.
- Henrik Vanger, ex-director (jubilado) de la Corporación Vanger.
- Hans-Erik Wennerström, un industrial sueco, objetivo de Blomkvist para desenmascarar su corruptos tejemanejes.
- Harriet Vanger, sobrina-nieta de Henrik que desapareció hace 40 años.
- Martin Vanger, hermano de Harriet. Director actual de la Corporación Vanger.
- Nils Bjurman, abogado corrupto, tutor legal de Lisbeth Salander.
- Cecilia Vanger, hija de Harald Vanger, una sobrina de Henrik.
- Erika Berger, editora y co-proprietaria de Millennium. Amiga y amante de Mikael Blomkvist.
- Dirch Frode, abogado de la Corporación Vanger. Principal amigo, asistente y albacea de Henrik Vanger.
- Dragan Armanskij, Director de la companía de seguridad "Milton Security", jefe (y protector) de Lisbeth Salander.
- Miriam Wu (Mimmi), mejor amiga y amante de Lisbeth Salander.
- Christer Malm, director de fotografía y co-propietario de Millennium.
- Anita Vanger, hermana de Cecilia Vanger, sobrina de Henrik y amiga de Harriet.
http://www.loshombresquenoamabanalasmujeres.es/
Este libro es uno de los regalos de Navidad que me hicieron Mari y Manolo (además de una preciosa muñeca de porcelana y un secador para mi super melena! jeje!), como me miman!! son un encanto!. Lo he acabado de leer hoy, y me ha gustado, es muy entretenido, habrá que leer los otros dos de la trilogía.
Anina