El programa educativo gratuito "Hogares Verdes" se dirige a quienes quieran reducir el impacto ambiental de sus hábitos de consumo cotidianos y, de paso, ahorrar dinero. Impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente (MARM), esta iniciativa organiza grupos para familias, asesoradas por especialistas, que enseñan diversos consejos para disminuir el consumo de agua y energía y realizar compras más éticas y ecológicas. Hasta el momento, unos mil hogares de toda España han tomado parte en este programa.
Los ciudadanos españoles son responsables del 30% del consumo de energía y del 10% del agua total. Mediante diversos consejos fáciles de seguir, se pueden lograr importantes ahorros que benefician tanto al medio ambiente como al bolsillo. El programa "Hogares Verdes" incluye gran cantidad de recomendaciones para ahorrar agua y electricidad, usar el aire acondicionado o conducir un vehículo de forma más eficiente, reciclar de forma adecuada y aprovechar los residuos mediante el compostaje, evitar los "vampiros energéticos", lograr subvenciones para la instalación de sistemas de energías renovables, etc.
Gracias a estos consejos, los participantes lograrán en la primera fase del programa reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2), causantes del cambio climático, en un 5,2% (objetivo del Protocolo de Kioto) y disminuir entre un 6% y un 10% el consumo doméstico de agua.
Una vez logrados estos objetivos, la segunda fase se propone concienciar a las familias de los efectos de sus decisiones de consumo y enseñar a realizar compras más solidarias y ecológicas que eviten el derroche y los productos superfluos y nocivos para el medio ambiente o la salud. Priorizar la compra de productos ecológicos y de comercio justo, o elaborados de forma local, y evitar los productos con excesivo empaquetado, son algunas de las pautas que se enseñan.
El programa dura un año, aunque este periodo depende de cada grupo local concreto. Durante ese tiempo, se organizan reuniones periódicas donde se intercambia información básica y muy práctica. Los responsables del programa se comprometen a ofrecer atención personalizada para resolver dudas de manera presencial o a través de teléfono y correo electrónico, y materiales con información y recomendaciones prácticas y un sencillo equipo de muestra y ahorro.
El programa cuenta también con un blog, un grupo de correo electrónico para los técnicos responsables del mismo, una galería de imágenes y otros documentos, videos para ilustrar algún tema del proyecto o que enseñan la casa de un participante.
Se recomienda adquirir una serie de productos para poner en practica los consejos en establecimientos locales que participan en el programa. En la primera fase se entregan, en general, una bombilla de bajo consumo, un termómetro digital, un rociador de ducha, un aireador, una guía del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y varios productos de elaboración local, ecológica y de comercio justo.
Los responsables del programa suelen entregar tarjetas con un descuento para comprar los productos recomendados. Los establecimientos (ferreterías, tiendas de saneamiento, etc.) se encuentran en lugares cercanos al hogar de las familias participantes.
Hasta el momento, más de una treintena de instituciones y organizaciones de todo tipo (ayuntamientos, diputaciones, consejerías autonómicas, fundaciones, centros de educación ambiental, ONG ecologistas, asociaciones de vecinos,etc.) han organizado grupos locales en Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco. Según sus responsables, a lo largo de estos años, el trabajo de estas organizaciones ha permitido la dinamización de casi 1.000 hogares.
Cómo apuntarse y seguir el programa
Las personas que quieran apuntarse pueden comprobar si en su localidad o municipio se ha montado un grupo. La página web del programa ofrece un listado con las organizaciones y comunidades en las que funcionan. Si no hay un grupo cercano, se puede preguntar tanto a los responsables del programa, como a cualquier institución local o provincial, y conocer si se ha pensado en crear uno. Los consumidores concienciados con el medio ambiente son también personas activas y pueden realizar las gestiones para lograr que en su localidad se ponga en marcha un nuevo grupo.
Por su parte, las instituciones, ONG u otras que quieran tomar parte en este programa, son también esenciales para generalizarlo. Según sus impulsores, el boca a boca a partir de otros participantes, el correo postal personalizado y las charlas de presentación en diferentes colectivos son los sistemas más efectivos.
Al solicitar la participación, se debe cumplimentar una ficha de inscripción, que se adjunta al folleto informativo del programa. En ella se recogen los datos básicos de cada hogar (tipología de vivienda, número de residentes en el hogar, contadores de agua individuales, etc.). En el folleto se informa, además, sobre los objetivos y duración del programa, los compromisos concretos que adquiere cada parte implicada y las formas de contactar con el técnico tutor del grupo de familias.
Las personas que se apunten deben acudir a las reuniones presenciales y participar de forma activa. Para facilitar la asistencia, los organizadores suelen ofrecer un servicio de guardería para que acuda toda la familia, que debe cumplimentar diversos cuestionarios sobre agua, energía y movilidad, además de facilitar datos sobre sus consumos domésticos. De esta manera, los tutores pueden realizar un seguimiento sobre su evolución del consumo. Para ello, cuentan con una base de datos de los participantes, que permite realizar rondas telefónicas de seguimiento o mandar cartas para convocar las reuniones informativas.
Para agilizar y ofrecer más información y comunicación entre sus participantes y organizadores, se ha constituido la Red "Hogares Verdes", de cuya coordinación se responsabiliza el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM). La Red está abierta a nuevas organizaciones que quieran unirse. También se han organizado unas Jornadas de Intercambio de Experiencias entre los integrantes de la Red.
Alex Fernández Muerza - www.consumer.es - EROSKI
No hay comentarios:
Publicar un comentario