miércoles, 20 de enero de 2010

Ayer y hoy de la educación ambiental

Para buscar el origen de la educación ambiental nos remontaremos hasta las sociedades antiguas, en las que se preparaba a los hombres en estrecha y armónica relación con su medio ambiente. Sin embargo, el origen del término “Educación Ambiental” surge a principios de los años 70, momento en el que se muestra más claramente una preocupación por las graves condiciones ambientales del mundo. Por esta razón, en muchas ocasiones se dice que la educación ambiental es hija del deterioro ambiental.

En España, no es hasta los años 80, con la creación del Estado de las Autonomías, cuando surgen gran parte de los programas y actividades que utilizan la etiqueta de “Educación ambiental”. Tras la firma de la Conferencia de Moscú en 1987, momento del “boom” naturalista, todos los organismos públicos y privados refuerzan sus actuaciones encaminadas a la educación ambiental.

Los principales acontecimientos internacionales, que de una manera u otra han afectado a la Educación Ambiental durante la segunda mitad del Siglo XX fueron los siguientes:

Esta lista podría completarse con otros eventos más relacionados con la ciudad como la puesta en funcionamiento del Programa “Hábitat” de Naciones Unidas en 1996 y la declaración por parte del Ministerio de Medio Ambiente del año 1999 como “año de la educación ambiental”.

A lo largo de su reciente historia y afectada por los diferentes acontecimientos, el concepto de Educación ambiental ha evolucionado desde su consideración en términos de conservación de la naturaleza y biológicos hasta tener una visión integral de la interrelación sociedad y medio ambiente a escala planetaria.

Esta evolución pasa por la visión del papel que debe jugar la educación ambiental como herramienta para colaborar en la solución de los problemas ambientales, subrayando la necesidad de una educación que implique a toda la sociedad, ayude a transformar la realidad y complemente a la gestión ambiental, caminando de este modo hacia la sostenibilidad.

Si bien en un principio se dirigía la educación ambiental a niños por considerarlos influenciables, en la actualidad se considera posible un cambio de comportamiento de los adultos si ven en ello suficientes ventajas y no necesariamente materiales.

La incorporación de la educación ambiental al sistema educativo supone el reconocimiento de la importancia que tiene el medio ambiente en la vida de las personas y en el desarrollo de la sociedad.

Los periódicos, la televisión, la radio, internet, las revistas... son agentes de información y formación social que contribuyen, de este modo, a que la información ambiental llegue a la mayoría de la población, ya que tienen gran influencia en la extensión de la conciencia ambiental, de hecho, para muchas personas es su principal fuente de información. A pesar de esto, el tratamiento de las cuestiones ambientales en los medios de comunicación, es insuficiente y en algunos casos hasta presenta grandes deficiencias.

El Libro Blanco de la Educación Ambiental, tiene por objetivo atender a la recomendación formulada en el Capítulo 36 de la Agenda 21, sobre la puesta e marcha de estrategias de ámbito estatal para la promoción y desarrollo de la educación ambiental.

Algunas Comunidades Autónomas como Canarias, el País Vasco, Castilla y León, Galicia, Murcia, Navarra, etc. si han desarrollado normativa específica en este contexto, y en otras, existen estrategias de educación ambiental que se inscriben en el movimiento internacional a favor de la sostenibilidad del planeta que se deriva de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro (1992).

Las Estrategias de Educación Ambiental son un plan global e integral de principios y líneas de actuación, que orientan las acciones presentes y futuras en materia de Educación Ambiental de las instituciones, empresas y agentes sociales colectivos e individuales.

La mayoría de las Comunidades Autónomas tienen los mismos principios y objetivos, si bien el análisis de su entorno más próximo, condiciona las actuaciones de educación ambiental propuestas.

Estos principios son los siguientes:

Cinco son los pasos que hay que realizar para que los programas de educación ambiental sean eficaces:

www.fida.es

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