- 1948. Creación de la Unión Mundial para la Naturaleza (U.I.C.N), cuya misión es influenciar, alentar y ayudar a las sociedades de todo el mundo a conservar la integridad y la diversidad de la naturaleza, y asegurar que todo uso de los recursos naturales sea equitativo y ecológicamente sostenible.
- 1968. Creación Club de Roma.
- 1972. Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Humano donde se observa una advertencia sobre los efectos que la acción humana puede tener en el entorno material. Hasta entonces no se plantea un cambio en los estilos de desarrollo o de las relaciones internacionales, sino más bien la corrección de los problemas ambientales que surgen de los estilos de desarrollo actuales o de sus deformaciones tanto ambientales como sociales. A raíz de esta conferencia surge el P.N.U.M.A. (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente).
- 1973. Creación del P.I.E.A. (Programa Internacional de Educación Ambiental).
- 1975. Seminario de Belgrado, en el que se definen las metas, objetivos y principios de la Educación Ambiental y se firma de la Carta de Belgrado.
- 1977. Conferencia de Tbilisi. Se acuerda la incorporación de la Educación Ambiental a los sistemas de educación. Se llegó a la conclusión de la necesidad de no sólo sensibilizar sino también modificar actitudes, proporcionar nuevos conocimientos y criterios en la solución de los problemas ambientales.
- 1980. Estrategia mundial para la conservación de la Naturaleza, cuyos objetivos fueron: mantener los procesos ecológicos esenciales y los sistemas que sustentan la vida, preservar la diversidad genética y asegurar el carácter sostenible de cualquier tipo de especies y ecosistemas.
- 1982. Reunión de expertos en París.
- 1983. I Jornadas de Educación Ambiental en España.
- 1987. Conferencia de Moscú, donde surge la propuesta de una estrategia Internacional para la acción en el campo de la Educación y Formación Ambiental para los años 1990-1999.
- 1992. Cumbre de Río en al que se emitieron varios documentos entre los que destaca la Agenda 21, en cuyo capítulo 36 se fomenta la educación, capacitación y la toma de conciencia estableciéndose tres áreas de programas: la reorientación de la educación hacia el desarrollo sostenible, el aumento de la conciencia del público y el fomento de a capacitación.
- 1994. Creación de la Campaña de Ciudades Europeas para la Sostenibilidad y firma de la Carta de Aalborg.
- 1997. Conferencia Internacional de Medio Ambiente y Sociedad: Educación y Sensibilización para la sostenibilidad. Declaración de Salónica.
- 2002. Cumbre de Johannesburgo: Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible.
Estos principios son los siguientes:
- Concienciar sobre el valor de los recursos naturales y los procesos ecológicos que los mantienen.
- Mostrar a la población qué es lo que amenaza el bienestar del medio ambiente y cómo pueden contribuir a mejorarlo.
- Alentar a la población a hacer lo que pueda para mejorar el medio ambiente.
- Identificación de los problemas ambientales y determinación de las soluciones técnicas de los problemas.
- Identificación y conocimiento del público que se tiene en mente para el programa.
- Elaboración del mensaje que se va a mostrar a este público.
- Selección de los medios para hacer llegar este mensaje.
- Evaluación del programa y visión de los cambios a efectuarse en el mismo cuando sea necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario