domingo, 19 de abril de 2009

La vida de más de 15.000 tiburones está en manos del Ministerio de Medio Ambiente

Oceana valora positivamente la intención del MARM de prohibir la pesca de tiburones zorro y martillo por la flota española en 2010.
El estudio de esta iniciativa se hizo público ayer en un comunicado de prensa. La organización internacional de conservación marina lamenta, sin embargo, que el proceso esté tardando más de lo esperado y que sólo esté en una fase inicial.

“Hemos mantenido conversaciones con el Ministerio sobre este tema desde el año pasado, cuando se declaró por primera vez este compromiso. Aunque es positivo que España, el líder europeo en la pesca y comercio de tiburones, asuma responsabilidad y regule sus propias pesquerías, lamentamos que esté tardando tanto ya que muchas poblaciones de tiburones se encuentran en una situación muy difícil”, declara Ricardo Aguilar, Director de Investigación de Oceana Europa.

Los tiburones martillo y los zorros están amenazados de extinción en todo el mundo. En el Atlántico Noroeste sus poblaciones han descendido más de 80% en las últimas dos décadas. En el Mediterráneo, el lugar denominado por IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) como el más peligroso del mundo para los tiburones, se han reducido un 99% en los últimos 200 años. Como la mayoría de los tiburones, estas especies crecen muy lentamente, tienen una madurez sexual muy tardía y una tasa reproductiva baja. Estas características les sitúan ante un riesgo de sobrepesca significativo, ya que sus poblaciones no pueden recuperarse al mismo ritmo al que son explotadas.

Los martillos y zorros son capturados en las pesquerías españolas de palangre dirigidas al atún, pez espada y otros tiburones como la tintorera y el marrajo dientuso. La prohibición de la captura de los martillos y los zorros puede salvar la vida de más de 15.000 ejemplares al año.

En su comunicado de ayer, el Ministerio también declaró estar estudiando congelar el esfuerzo pesquero sobre la tintorera (o tiburón azul) y el marrajo dientuso, las dos especies de tiburones más capturadas por la flota española. “Aunque estos tiburones se encuentran en mejor estado de conservación que los martillos y zorros, como todos los tiburones, son también vulnerables a la sobrepesca”, explica Rebecca Greenberg, responsable de la campaña de tiburones en Oceana Europa. “Es necesario regular sus capturas antes de que sigan el mismo camino de las otras especies diezmadas. Si no, estaríamos hablando de una pesquería sin la regulación y control suficientes”.

Oceana recuerda además, que el Ministerio se ha comprometido a llevar a cabo un proyecto piloto de “aletas adheridas al cuerpo” (conocido internacionalmente como fins attached). Este proyecto explorará la viabilidad de desembarcar los tiburones en el puerto con las aletas adheridas de manera natural, en lugar de separarlas a bordo durante las operaciones de pesca. Oceana espera noticias de este proyecto para poder poner en marcha la colaboración, acordada en reuniones anteriores con el Ministerio.

El 23 y 24 de abril el Consejo de Pesca de la Unión Europea presentará en Luxemburgo sus Conclusiones respecto al nuevo Plan de Acción de la UE para los tiburones. Oceana espera que con estas declaraciones por parte del Ministerio, España respalde el Plan de Acción y que, junto con los otros Ministros de Pesca, impulse a la Comisión Europea a actuar a favor de la sostenibilidad de las pesquerías y poblaciones de tiburones.

Oceana

No hay comentarios:

Publicar un comentario