lunes, 25 de mayo de 2009

La desalinización del agua del mar dentro del alcance de la CSP

La combinación de la CSP con grandes invernaderos de agua marina podría traer beneficios espectaculares a la región de Oriente Medio y el Norte de África, si ésa es la voluntad.Las plantas CSP podrían ayudar a resolver la escasez de agua que padece la región de Oriente Medio y el Norte de África impulsando la desalinización del agua del mar, tanto por medio de la electricidad como de la generación combinada con el vapor de proceso.

El uso de las plantas termosolares para la desalinización y la producción de electricidad, a la vez que su combinación con los proyectos agrícolas, tiene sentido en dichas zonas, donde se dispone de una gran cantidad de energía a través de la irradiación.

Cada kilómetro cuadrado de tierra en la región de Oriente Medio y Norte de África recibe anualmente energía solar equivalente a la combustión de 1,5 millones de barriles de crudo, una cantidad suficiente para desalinizar 165.000 m3 de agua por día, según El Instituto del Clima (The Climate Institute).

“El potencial técnico, especialmente en el Norte de África, es inmenso y dichos conceptos podrían conducir a un futuro brillante para estas regiones. El “combustible” y el “feedstock” para tales conceptos están libres de cargos: el agua del mar y el sol,” dice el Dr. Günter Schneider, director general de Enolcon Gmbh.

La promesa del Sáhara

Una de las iniciativas prometedoras presentes en las noticias es el proyecto Sahara Forest Project, que propone una operación combinada de Invernaderos de Agua Marina (Seawater Greenhouse) y tecnología CSP, cuya ubicación estaría situada a cierta distancia de la costa en una región desértica. El Invernadero de Agua Marina es un nuevo desarrollo que ofrece soluciones sostenibles al problema de abastecer de agua la agricultura de las zonas costeras y áridas.

Estas instalaciones convertirían los desiertos en exuberantes parcelas de vegetación, según sus diseñadores, sin la necesidad de cavar pozos para tener agua fresca, algo que ha acabado con los acuíferos de muchas partes del mundo.

“Hay varios conceptos muy interesantes en desarrollo y también se están preparando proyectos piloto igual de interesantes,” declara el Dr. Schneider.

Se pueden sacar diferentes beneficios al combinar el concepto del Invernadero de Agua Marina con la tecnología CSP. Por ejemplo, los sistemas CSP necesitan agua para la limpieza de los espejos y para la generación del vapor que hace funcionar las turbinas, algo que le pueden proporcionar los invernaderos.

La planificación se propone a una escala significativa (de modo que cantidades muy grandes de agua de mar se puedan evaporar). Los invernaderos se colocan a modo de una larga “barrera” proporcionando así un cortaviento y refugio a la disposición de la plantación exterior, e igualmente maximizando el área de evaporación. Si la ubicación está al nivel del mar o por debajo de éste, se minimizarán los costes de bombeo o incluso se eliminarán esos costes. A intervalos a lo largo de la “barrera” de los invernaderos, se instalarían las series de CSP. A lo largo del lado de barlovento de los invernaderos, un colector cilindro parabólico CSP elevado proporcionaría beneficios añadidos al Invernadero de Agua del Mar al actuar como un atrapavientos.

Obstáculos políticos

Aparte de varios problemas técnicos, tales proyectos necesitan ser financiados de un modo sostenible y el contexto político debe posibilitar su realización, según palabras del Dr. Schneider.

Todavía hay un largo camino por recorrer antes de que se disponga de la suficiente capacidad industrial para atender a las demandas de conceptos de tal calibre.

Los obstáculos más importantes que impiden el crecimiento del sector CSP varían dependiendo de regiones o mercados concretos.

Para la zona de Oriente Medio y el Norte de África, el escenario actual requiere mejoras en varios frentes, esto es, respecto al apoyo del gobierno, las tarifas de suministro así como los puntos de conexión a la red y la transmisión de electricidad.

“Es una mezcla de todos estos factores necesarios. Por supuesto, el peso de cada factor podría diferir de país a país y según las condiciones marco del proyecto,” matizó el Dr. Schneider.

También añadió que sin un compromiso firme por parte del gobierno y una gestión imparcial del operador de la red, un proyecto CSP no tendría la más mínima oportunidad de ser desarrollado y ejecutado con éxito.

En un segundo nivel, habría que asegurar que tales proyectos son atractivos desde un punto de vista financiero, y esto se puede arreglar mediante las tarifas de suministro, unas condiciones de préstamo asequibles y otros instrumentos financieros.

Existe un pequeño número de tecnologías de interés en desarrollo, las cuales consiguieron la financiación para alcanzar cierta fase de desarrollo, pero su tecnología todavía no tiene el status de “tecnología probada”.

Según el Dr. Schneider, uno de los obstáculos más importantes es el de ser capaz de mostrar a aquellos que conceden los préstamos y a los inversores que la tecnología está preparada para su aplicación comercial a largo plazo.

La eficiencia gana


En las plantas termosolares, solo alrededor del 25% de la energía solar colectada se convierte en electricidad. Si se combina con el agua de mar, otro 50% de la energía colectada, normalmente liberada como calor, se puede usar para la desalinización. De este modo, se puede emplear hasta un 85% de la energía solar colectada, y con cada TWh de potencia, se pueden desalinizar 40 millones de m2 con la cogeneración.

Cumbre sobre Thin Film, CSP y CPV de Oriente Medio y el Norte de África

El Dr. Günter Schneider, director general de Enolcon GmbH, tiene previsto dar una conferencia en la Cumbre sobre Thin Film, CSP y CPV de Oriente Medio y el Norte de África, que tendrá lugar en Abu Dhabi en el mes de junio (2-3) de este año.

es.csptoday.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario