lunes, 25 de mayo de 2009

"El Rojo", un thriller ecológico que llega a España

Con la intención de que los lectores valoren y conozcan el trabajo real de los científicos día a día, el biólogo marino Bernhard Kegel ha escrito "El Rojo", un thriller ecológico, avalado por el éxito internacional, sobre los calamares gigantes, en Nueva Zelanda.
Y para presentar en España "El Rojo", editado por Planeta, el autor ha elegido el aula del Mar, en Luarca, perteneciente al Cepesma, la Coordinadora para el Estudio y la Protección de Especies Marinas, cerca de Carrandi, el caladero donde se halla la fosa a la que acuden el 70 por ciento de estos calamares gigantes.

Así, este escritor y científico, nacido en Berlín en 1953, y cuyos anteriores libros se basan en descubrimientos científicos recientes y en temas polémicos como la ingeniería genética, ha mezclado ficción y realidad para lanzar su mensaje: "el mar está en peligro. Cuidémoslo".

En "El Rojo", Kegel narra la historia de un científico, un biólogo alemán, que ha viajado a Nueva Zelanda para superar la muerte de su esposa. Antes de volver a su país, al salir al mar, un terrible y violento maremoto destruye todo lo que encuentra en la costa, arrasando la playa, animales, los turistas y casas.

Un maremoto que también ha provocado la aparición de entre las aguas de algo extraño y nunca visto: El Rojo, un depredador, un calamar gigante, de unos 450 kilos, que ataca a todo lo que se le pone delante.

Ante esta situación, el científico se queda en la isla, donde acuden investigadores de todo el mundo para analizar el suceso, y un montón de periodistas. Un hecho que da lugar a toda clase de aventuras, misterios y comportamientos.

La novela, en opinión del autor, se apoya en una sólida base científica, e incluye investigaciones recientes sobre criaturas marinas casi desconocidas, así como descripciones de la vida de los cachalotes, los calamares o las sepias gigantes, seres casi irreales, que se presentan al lector con sus costumbres, rituales de apareamiento, de caza o de comunicación.

"La situación del mar es catastrófica, pero ésta no es la protagonista de esta novela. Está ahí, pero lo que he querido plasmar es la fascinación de un científico por este animal, por el calamar gigante, que casi nunca se puede ver. He querido hacer una hipótesis sobre qué es lo que pasaría si todo lo que hay en el fondo del mar saliera a la superficie", relata el autor.

Y es que para Bernhard Kegel, la situación que dibuja la novela, un maremoto que lo destruyera todo y que sacar a la superficie todo el fondo marino es perfectamente posible.

"Hay exceso de pesca. Se está esquilmando el mar, y sólo hay solución si la humanidad reduce la pesca a cotas normales", precisa.

En este thriller científico, Kegel también plantea al lector si es lícito cualquier acción en pro de la ciencia, como matar, encerrar o destruir a seres vivos para estudiarlos. Y, además, define a dos personalidades científicas antagónicas: el científico que investiga y busca datos dentro de unos parámetros éticos muy concretos y limitados, y el que busca la fama y la gloria a costa de lo que sea.

Un libro lleno de acción que recuerda a la película de éxito Tiburón, y que seguramente se pueda llevar al cine, según este enamorado de la ciencia que dice que utiliza la ficción literaria para llegar a un público mayoritario, que normalmente rehuye de lo académico y científico.

efe - www.adn.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario