viernes, 24 de octubre de 2008

El Gobierno pide de forma oficial a la UE una de las plantas de CO2 para ubicarla en Ponferrada

Industria aclara que sólo Madrid puede plantear candidaturas y afirma que El Bierzo tendrá el centro experimental más importante de España. La decisión no impide que Hunosa y Endesa hagan su propia central en Mieres con tecnología desarrollada por el Instituto del Carbón en Oviedo.
La decisión está tomada y es firme. La comarca leonesa de El Bierzo, y más concretamente la Ciudad de la Energía (Ciuden) de Ponferrada, es la candidatura única que defiende el Gobierno central para que España cuente con una de las doce plantas experimentales sobre captura y almacenamiento de dióxido de carbono (C02) que la Unión Europea (UE) tiene previsto autorizar en los próximos años. El anuncio, que ha sido realizado por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, en una nota pública, deja a Asturias sin posibilidad alguna de contar con uno de estos equipamientos, pese a los importantísimos avances logrados en Oviedo por el equipo del Instituto del Carbón (Incar) y al proyecto para probar su prototipo en una instalación a escala real prevista para la localidad mierense de La Pereda. Hunosa y Endesa ya han firmado un acuerdo para la construcción de esta central, que dispondrá de mil kilovatios de potencia, y que, en teoría, debería de estar operativa dentro de un par de años. Aunque la decisión del Gobierno central sobre las plantas de referencia europea no significa que el plan de La Pereda se venga abajo, sí que supone un varapalo importante para la investigación que se desarrolla en Asturias, que también aspiraba a un equipamiento continental. Sin embargo, Miguel Sebastián ha precisado que la presentación de candidaturas ante la UE es «una potestad exclusiva» del Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero. Y éste se ha decantado claramente por Ponferrada.
Además, Miguel Sebastián, que preside el patronato de la Ciudad de la Energía en su calidad de Ministro de Industria, también ha anunciado que la UE tiene actualmente en marcha el proceso para elaborar el mapa con las ubicaciones de las doce plantas experimentales de CO2, dejando claro que el Gobierno central no ha perdido el tiempo y que, por tanto, ya ha realizado diversas gestiones en favor de Ponferrada a través de la Representación Española Permanente (REPER) ante la Unión Europea. En esta misma línea, el Ministro precisa que el Ejecutivo considera al proyecto de investigación ubicado en El Bierzo como «el de referencia para toda España» y que «será el más importante que habrá en el país en materia de dióxido de carbono».
El titular de Industria hizo estas manifestaciones justo después de que Endesa anunciara una inversión de 500 millones de euros para reconvertir la antigua térmica berciana de Compostilla en una central de carbón limpio, dotada de sistemas de captura y almacenamiento de dióxido de carbono, el gas que más contribuye al efecto invernadero. Sebastián quiso dejar claro el respaldo del Gobierno central a la Ciudad de la Energía en respuesta a unas declaraciones de los directivos de la eléctrica en la que parecían posicionarse al margen de los objetivos de este organismo, aspecto que quedó descartado ayer mismo en una nota de prensa emitida por la empresa. Endesa quiso precisar que la planta de captura de CO2 que prevé instalar en Compostilla «depende de los resultados de los trabajos de investigación y de los ensayos que desarrolla la Ciudad de la Energía».
El director general de Endesa-Generación, Manuel Morán, que visitó la central de Compostilla el pasado lunes, aseguró que la compañía eléctrica no sólo tiene previsto invertir 500 millones en materia de dióxido de carbono, sino que también desarrollará prospecciones en yacimientos geológicos del norte de Castilla y León, que no concretó, para conocer si servirían para el almacenamiento del CO2 capturado a la salida de las chimeneas tras la combustión del carbón. Esta opción vendría a garantizar la rentabilidad de la nueva planta.
La elección de El Bierzo para ubicar la planta de CO2 de Endesa ha sido acogida con evidente satisfacción en la provincia vecina, ya que disipa los rumores acerca de que la inversión iba a llevarse a cabo en la planta que Endesa posee en Andorra (Teruel) y no en El Bierzo.
Por otro lado, la central de La Pereda acogerá hoy una jornada sobre «Preparación y utilización de biomasa leñosa en la central térmica de La Pereda». El objetivo de esta iniciativa, según fuentes de la compañía hullera, es impulsar el interés y conocimiento del uso de la biomasa entre los potenciales generadores de energía eléctrica térmica, productores de pellets y otros actores. La jornada dará comienzo a las nueve de la mañana y se prolongará hasta las cinco de la tarde. El responsable de Energía de Hunosa, Germán González, será el director de esta iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario