miércoles, 3 de febrero de 2010

La aplicación de lodos de depuradora en los suelos puede ayudar a la recuperación de ecosistemas degradados

Los lodos son los subproductos obtenidos en las estaciones de tratamiento de las aguas residuales, tanto de aguas urbanas como industriales.

Normalmente están compuestos de sustancias inorgánicas y gran parte de ellas son los contaminantes que existen en las aguas que se llevan a tratar y que no se degradan durante las etapas del proceso.

La composición de los lodos es muy importante para saber qué tratamiento debemos utilizar para gestionarlos.

Los lodos se clasifican, dependiendo de su procedencia, en:

Los lodos que poseen sustancias toxicas deben ser tratados como residuos peligrosos y hay que depositarlos en un vertedero adecuado para ellos. Por otra parte existen lodos que se pueden tratar para reutilizarlos como reparadores del suelo o para recuperar sustancias valiosas que están presentes en ellos.

Los lodos se generan en las estaciones depuradoras de aguas residuales y en aquellas industrias que utilizan agua para su producción. Los lodos se pueden gestionar en las instalaciones en las que se generan (con una autorización previa) o bien llevarlos a un gestor autorizado. Al tratarse de residuos peligrosos se contrata a una empresa transportista de este tipos de residuos, que tengan la autorización necesaria, para llevarlos desde el lugar donde se originan hasta el lugar en el que se encuentre el gestor.

Los tratamientos de los lodos son diferentes según las plantas en las que se gestionen. El objetivo de estos tratamientos es la obtención de lodos que no repercutan negativamente en el medio ambiente ni en la salud de los individuos.

Existen distintas etapas dentro del tratamiento de los lodos:

Una vez obtenidos los lodos deshidratados tenemos tres opciones:

En España se gestiona entre un 30 y un 50% de los lodos que se generan, un porcentaje no demasiado elevado.

El Plan Nacional de Lodos de Depuradoras de Aguas Residuales 2001-2006 prevé la producción de 1.500.000 toneladas anuales de lodos de estaciones de tratamiento de aguas residuales urbanas para finales del año 2005.

www.fida.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario