miércoles, 3 de febrero de 2010

Dos termosolares generarán en Mayorga el mismo empleo que el almacén nuclear

El Almacén Temporal Centralizado de Residuos Nucleares solicitado hace unos días desde los ayuntamientos de Santervás de Campos y Melgar de Arriba no es el único proyecto con expectativas laborales en el que tiene puestos sus ojos la Tierra de Campos vallisoletana. A escasos 20 kilómetros de distancia de estas dos localidades, en Mayorga (2.200 habitantes), esperan desde hace unos meses a que se resuelvan los expedientes administrativos que permitan arrancar la construcción de dos plantas termosolares en su término municipal y que podrían generar el mismo número de empleos que el conocido como cementerio nuclear.
En concreto, según los datos que la promotora Abantia ha aportado en el proyecto registrado en el Ayuntamiento y en las reuniones mantenidas con los responsables municipales, las dos plantas, de 49,9 megavatios cada una, podrán generar alrededor de cien empleos durante el funcionamiento de la misma (unos cincuenta cada una). Además, en el periodo de ejecución de la obra tienen previsto contratar un número bastante más elevado de trabajadores (podría rondar los 300) de forma temporal para el montaje y la minuciosa instalación de los espejos que proyectarán la radiación solar.
«Estamos hablando de un proyecto muy grande que nos parece interesantísimo porque sería muy beneficioso para toda la zona, pues es evidente que tendríamos que tirar de personal de la comarca», manifestó el alcalde de Mayorga, Carlos Magdaleno, quien se mostró confiado en que en breve sea ya una realidad para una zona que basa su economía en la agricultura y la ganadería.
Arrendamiento
La promotora ha alcanzado ya un preacuerdo de arrendamiento con los propietarios de los terrenos donde se ubicarán las plantas por un periodo de explotación mínimo de 25 años con posibilidad de ser prorrogado, según explicaron desde el Consistorio. En concreto, las parcelas, que suman alrededor de 600 hectáreas, se encuentran junto a la Nacional 601, en la franja derecha de la carretera, justo antes de alcanzar Mayorga pero muy cerca de los términos de Becilla de Valderaduey y Castroponce. Una ubicación que ha resultado idónea para la empresa por la recepción óptima de los rayos de sol y su cercanía al caudal de un río donde captar agua.
Aunque el proyecto, en el que se lleva trabajando más de un año, se encuentra bastante avanzado en su tramitación, la empresa ha preferido no facilitar datos hasta superar esta fase inicial con las correspondientes licencias.
El Ayuntamiento tiene ya sobre la mesa la solicitud de la licencia de actividad y obra, aunque está pendiente aún de algunos informes sobre el proyecto. De momento, la Junta de Castilla y León ha sometido ya a información pública la solicitud de autorización administrativa y declaración de impacto ambiental de la instalación de estas dos plantas, denominadas Termosolar Mayorga 1 y Termosolar Mayorga 2. «Se ha ralentizado todo un poco porque ha habido que modificar caminos y la empresa ha tenido que pedir autorizaciones a Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Duero y demás», manifestó el regidor, quien puntualizó que aún así «todo va según lo previsto».
Una vez obtenida la autorización administrativa y aprobado el proyecto constructivo por parte del servicio territorial de Industria, Comercio y Turismo de la Junta, la empresa podrá recibir la licencia correspondiente para empezar las obras.
El alcalde incide en que el «ambicioso proyecto», que será uno de los más importantes del país en extensión y generación de energía, «puede ser una gran solución para toda esta comarca de la Tierra de Campos».
La planta termosolar es una instalación de producción de energía eléctrica que aprovecha la concentración de la radiación solar para calentar un fluido mediante la utilización de espejos. Así, le permite alcanzar unas temperaturas de 400 grados y generar un vapor de agua que acciona una turbina eléctrica.
En los últimos años numerosas plantas termosolares se levantan en el país, principalmente en Andalucía, como una de las principales tecnologías en el sector de la energía renovable.

el norte de castilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario