Endesa y CIUDEN crearán una sociedad conjunta para desarrollar el proyecto de captura y almacenamiento de CO2 en El Bierzo
El proyecto contará con ayudas comunitarias de hasta 180 millones de euros del citado programa y entre 280 y 450 millones adicionales en forma de derechos de emisión.
Durante los primeros 20 años de funcionamiento de la central, la planta dejará de emitir más de 18 millones de toneladas de CO2 que serán almacenadas en un yacimiento geológico profundo seguro.
Endesa Generación y la Fundación Ciudad de la Energía, CIUDEN, han obtenido, dentro del Programa de Recuperación Económica de la Comisión Europea, la aceptación inicial para desarrollar un proyecto de demostración de tecnologías de captura y almacenamiento geológico de CO2, basado en tecnología de oxicombustión en lecho fluido circulante, el denominado proyecto OXICFB300.
El proyecto contará con ayudas comunitarias de hasta 180 millones de euros del citado programa y entre 280 y 450 millones adicionales en forma de derechos de emisión.
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Fundación Ciudad de la Energía, CIUDEN, y Endesa han acordado constituir una sociedad que asumirá las tareas de diseño, construcción y explotación de la planta que se ubicará en la Central Térmica de Compostilla, propiedad de la compañía eléctrica. El esquema de colaboración público-privada resulta muy útil en áreas tecnológicas necesitadas de respaldo institucional para alcanzar madurez comercial. En la citada sociedad la participación privada será mayoritaria y en todo caso superior al 50 por ciento. Endesa y CIUDEN abrirán un proceso que permita añadir nuevos socios que aporten valor añadido al proyecto. La aportación de la Fundación superará los 200 millones.
De esta manera, el Gobierno español reafirma su compromiso con un desarrollo tecnológico en el que participen empresas españolas que permita utilizar de forma compatible con el entorno un combustible esencial para la seguridad de suministro como es el carbón. Este compromiso se puso de manifiesto ya en el año 2006 con la creación de CIUDEN, que tiene en construcción en Cubillos del Sil (León) la planta experimental de captura por oxicombustión mas completa del mundo. La citada planta dará un soporte esencial al proyecto de demostración de la central térmica OXICFB300. Durante los primeros 20 años de funcionamiento de la central, la planta dejará de emitir más de 18 millones de toneladas de CO2 que serán almacenadas en un yacimiento geológico profundo seguro siguiendo la normativa de la Unión Europea publicada el pasado 5 de junio y que está en fase de trasposición a la legislación española.
No hay comentarios:
Publicar un comentario