miércoles, 27 de mayo de 2009

"Fondo Mundial Verde"

Las principales economías del mundo, que coinciden con los países más contaminantes, han seguido perfilando en París el denominado "Fondo Mundial Verde" para luchar contra el cambio climático.El proyecto, una propuesta hecha por México el año pasado, estará mejor definido en la tercera reunión del "Foro de las Mayores Economías sobre la Energía y el Clima", que se celebrará precisamente en la capital mexicana los próximos 22 y 23 de junio.
"El Fondo Mundial Verde será alimentado por todos los países del mundo, con la excepción de los muy pobres, en proporción a las emisiones de gases de efecto invernadero históricas y actuales y del PIB", apuntó Borloo en una rueda de prensa.
El ministro francés señaló que el fondo estará gestionado de manera "paritaria" entre los tres grandes grupos -países desarrollados, países en vía de desarrollo y países subdesarrollados- y que sería "completamente transparente".
"Nadie lo ha criticado, lo que no ocurría antes, y nadie ha hecho una contrapropuesta real, fuerte, explícita", continuó el ministro, quien señaló que "no es definitivo, pero se siente que hay un verdadero consenso".
Con este fondo se financiarían los grandes programas de lucha contra el calentamiento global y de adaptación a sus consecuencias, que deberían ser frenadas en 2011, indicó Borloo.
Este segundo encuentro, tras el anterior celebrado en Washington el mes pasado, reunió a los 17 países que suponen el 80% del consumo energético mundial y son responsables del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero del planeta.
Por su parte, Greenpeace Francia consideró "dañino" que las políticas estadounidenses en materia de medioambiente no sean más "ambiciosas", pero reconoció que lo importante es que el objetivo del conjunto de los países sea "coherente" con lo que alerta la comunidad científica, según comentaron a Efe fuentes de la organización ecologista.

EFE - www.adn.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario