miércoles, 27 de mayo de 2009

Crean una cooperativa de consumo de productos ecológicos en Pontevedra

La Cooperativa "A Gradicela" supone la culminación de meses de trabajo y puesta en marcha de una nueva forma de consumo: sus socios adquieren exclusivamente productos ecológicos y realizados en condiciones éticas.
Productos de huerta, panes o cereales pero también artículos de limpieza, de belleza o de ropa. Hasta 50 tipos de productos diferentes tienen cabida en el primer catálogo de la cooperativa "A Gradicela" que ponen en marcha una treintena de pontevedreses. Se trata de una experiencia que ya está en marcha en las otras seis grandes ciudades gallegas y que busca hacer más accesibles a las familias los productos biológicos y de consumo justo. Esta cooperativa pontevedresa dispone de un local desde el que distribuirá los productos ecológicos a sus asociados.

La responsabilidad es una conquista, no un regalo o un don, exige esfuerzo e interés como el que demuestran los más de treinta pontevedreses que se han agrupado en la Cooperativa "A Gradicela". Ésta supone la culminación de meses de trabajo en la organización y puesta en marcha de una nueva forma de consumo: sus socios adquieren exclusivamente productos ecológicos y realizados en condiciones éticas, garantizando así un precio justo al productor y la protección del medio ambiente.

Manuel Gómez Estévez, uno de los cooperativistas que impulsa el proyecto, explica que desde un principio "a idea era facer máis accesibles os productos ecolóxicos, abaratalos o máximo posible eliminando os costes de intermediarios".La cooperativa no tiene ánimo de lucro y los productos se venden prácticamente a precio de coste. Sólo se les añade un pequeño margen para abonar facturas de electricidad o agua y el alquiler del almacén.

Otro objetivo es el fomento de los productos locales y la compra de alimentos y otros bienes de primera necesidad que se hayan elaborado siguiendo criterios éticos.Se presta atención al modo de producir (sin pesticidas, contaminantes, etc.) y también a temas como el envasado, en el que se descartan los plásticos para sustitutirlos exclusivamente por materiales reutilizables.

"A nosa invitación é sempre pensar o que consumimos, non basta con consumir o xusto, o que realmente se necesita, senón facer que teña outros valores engadidos, como o veito de incentivar dentro das nosas posibilidades a vida no rural", añaden los cooperativistas.

"A Gradicela" (con la que pueden contactar todos los interesados en el correo agradicela@agradicela.org) dispone ya de un local en las inmediaciones del estadio de Pasarón desde el que distribuirá los productos a los socios.

Los cooperativistas abonan unos 100 euros por su "acción" en la sociedad, un importe que se le devuelve en caso de que decidiese dejarla.

Los portavoces de la cooperativa indican que "por lei as cooperativas teñen que dispoñer dun determinado capital social, de ahí que se abone unha cuota simbólica que se lle devolve cando se vai da cooperativa".

Ésta se constituirá oficialmente este mismo verano, si bien sus promotores ya han realizado los primeros repartos siguiendo el ejemplo de otras cooperativas de consumo de productos ecológicos existentes en Galicia.

Varias de estas cooperativas cuentan con tienda y asalariados, si bien la asociación de Pontevedra renuncia, al menos de momento, a esa posibilidad y se concentrará en prestar servicio exclusivamente a sus socios.

Dado que "A Gradicela" no cuenta con asalariados, los cooperativistas que la integran también se comprometen en el momento de su ingreso a colaborar con unas pocas horas semanales de trabajo en el almacén de productos.

www.farodevigo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario