miércoles, 27 de mayo de 2009

Entrevista a Juan Verde, consejero medioambiental del gobierno de Obama

"El cambio climático tiene un impacto directo en los sectores vinícola y agrícola".
-¿Cuáles son los pilares fundamentales de la nueva política medioambiental del Gobierno de Obama?

-La nueva política energética de Estados Unidos se basa en un cambio drástico. En todos los aspectos nos encontramos ante una 'revolución verde' que va a transformar el modelo energético y económico del país. Hasta ahora hemos tenido una visión bastante miope de lo que es la lucha contra el cambio climático. Por otro lado, ante un momento de crisis la gente se pregunta si se debe invertir en la salvación del planeta o en la recuperación económica. Este planteamiento bajo el punto de vista de Obama desaparece por completo. Esta administración tiene muy asumido que la recuperación económica del país tiene que hacerse basándose en el desarrollo sostenible.

-¿Qué ha llevado al retraso en el desarrollo de las energías renovables en Estados Unidos?

-Tiene que ver totalmente con la falta de voluntad política de la anterior administración. Estados Unidos no ha cambiado significativamente en cuatro meses. Lo que había antes era un presidente que negaba la existencia del cambio como fenómeno científico. El nuevo presidente no sólo cree que es cierto si no que Estados Unidos tiene que liderar al mundo entero en la lucha contra él.

-¿Qué podría hacer Castilla y León para luchar contra el cambio climático?

-Lo primero es entender la gravedad del problema y comprender como afecta al tejido industrial y modelo económico de la región. El cambio climático tiene un impacto directo en el sector vinícola, en el agrícola y en el desarrollo urbano. Lo primero que la región debe entender es que este no es un tema lejano. En segundo lugar, este es un momento de oportunidad. En Castilla y León hay terreno, viento y sol para desarrollar una industria sostenible. Además, esta comunidad cuenta con un capital humano enorme: universidades y centros de investigación. Sólo tendrían que reorientarse a este gran área de crecimiento.

-Entonces, ¿no hay lucha entre medio ambiente y la explotación agrícola o ganadera?

-Estas explotaciones pueden ser parte del problema o parte de la solución. Parte del problema si siguen actuando de forma irresponsable, talando árboles, usando productos químicos y fertilizantes no apropiados. Pero pueden ser una solución porque uno de los mayores sectores de crecimiento es todo lo orgánico. Se puede instalar una red que cuesta millones de euros o montar una infraestructura de energías renovables que te ayuden a llevar el agua a sitios donde hoy no la hay.

-¿Qué puede hacer cada uno, a nivel personal, para proteger el medio ambiente?

-Según la Fundación BBVA, el 92% de la población del país reconoce el término cambio climático, el 82% admite que es un tema grave pero sólo el 34% sabe que hay qué hacer al respecto. Es importante separar la basura o cambiar una bombilla normal por una de bajo consumo, pero es más importante crear el ambiente propicio para que los gobernantes tomen medidas serias para cambiar el marco jurídico.

M. E. GARCÍA - www.nortecastilla.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario