domingo, 29 de marzo de 2009

EL BAÑO DEL PAPA (ENRIQUE FERNÁNDEZ Y CÉSAR CHARLONE, 2005)


Es el año 1988 y el Papa Juan Pablo II visitará Melo. Se calcula que 50.000 personas asistirán a verlo. Los pobladores más humildes creen que vendiéndole comida y bebida a esa multitud se harán casi ricos. Beto, un contrabandista en bicicleta, decide en cambio construir un excusado en el frente de su casa y alquilar el servicio. Para lograr su objetivo debe atravesar una serie de dificultades tragicómicas. Finalmente, sólo unos 8.000 fieles concurren. Nadie vende nada y únicamente una anciana hace uso del retrete. El sueño de Beto se hace trizas pero a lo largo de la historia su hija ha llegado a comprenderlo mejor. Quizás incluso a quererlo.


Este año los Reyes Magos le trajeron a Juanma un estuche de películas seleccionadas del Festival de Cine de San Sebastián, son películas sobre derechos humanos. Esta es la primera que vemos y es muy buena, os la recomiendo, nos gustó mucho.
Anina

Serge Latouche defiende su apuesta por el decrecimiento

"La actual crisis económica es una buena noticia, una fuente de esperanza para la humanidad". Con esta provocadora afirmación, Serge Latouche dejaba claro este miércoles en Barcelona que su "apuesta por el decrecimiento" está más viva que nunca.
Ante un auditorio lleno a rebosar, este economista y doctor en filosofía francés desgranó los principios de este movimiento que propone "un cambio radical de sistema, abandonando la religión del crecimiento" que nos ha llevado a la situación actual.

Latouche visitó Barcelona invitado por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) para participar en los Encuentros en el Presente Continuo (Now), que este año han reflexionado sobre la crisis y sus posibles soluciones. Una crisis, explicó Latouche, que no es sólo financiera, sino que es también el agravamiento de una crisis ecológica que ha llegado a poner a la especie humana "en el camino de la extinción".

'Un drama que hay que relativizar'

El autor, entre otros, de La occidentalización del mundo: ensayo sobre el significado, el alcance y los límites de la uniformización planetaria (1989), Sobrevivir al desarrollo (2007) o La apuesta por el decrecimiento (2009), reconoció que el colapso económico que estamos viviendo ahora es sin duda un hecho dramático, pero que hay que relativizarlo, ya que buena parte del mensaje catastrofista que nos llega desde el poder y los medios de comunicación no es más que una "maniobra para justificar los planes de relanzamiento del sistema". Además, Latouche recordó que para los países del sur, esta crisis no cambiará para nada su vida, "ya que ellos no tienen bancos ni banqueros que rescatar".

Durante su conferencia, Latouche fue presentando, uno a uno y casi como si fueran eslóganes, los motivos por los que el decrecimiento es la salida al callejón sin salida donde nos ha acabado llevando el capitalismo. Se mostró especialmente crítico con "la impostura del desarrollo sostenible" y la nueva economía verde o ecológica, que pretende los mismos objetivos de siempre pero con una operación previa de maquillaje para limpiar conciencias.

Las ocho 'R'

En su exposición, Latouche remarcó que "el decrecimiento no es una única alternativa, sino una matriz de alternativas", y que aunque ya se puede decir que el decrecimiento es un proyecto político, todavía no tiene un programa definido, ya que las soluciones no pueden ser iguales para América Latina, Europa o Estados Unidos. Sí señaló, sin embargo, algunas vías para empezar a recorrer el camino hacia una nueva sociedad "donde se viva mejor con menos, con una nueva concepción de la riqueza". Y lo hace ampliando la tradicional idea de las 3 'R' (reducir, reutilizar y reciclar) hasta ocho:

Reevaluar los valores en que creemos y en torno a los cuales organizamos nuestra vida.

Reconceptualizar nuestra manera de ver la realidad. Reestructurar el sistema de producción y las relaciones laborales. Redistribuir las riquezas y el patrimonio natural. Relocalitzar la producción, de manera que las necesidades se puedan satisfacer localmente. Reutilizar los aparatos y los bienes de uso. Reciclar el rechazo de nuestra actividad. Reducir nuestra huella ecológica.

Jordi Flamarich
www.Sostenible.cat

El 60% de las empresas de la Administración pública no utiliza papel reciclado

El 60 por ciento de las empresas y organismos dependientes de la Administración del Estado afirma no utilizar papel reciclado.
En rueda de prensa celebrada en Madrid, el director general de Xerox Office Supplies, Juan Díaz, lamentó la ausencia de políticas públicas al respecto aunque destacó que, en el caso de las Administraciones autonómicas, un 79 por ciento apuesta por el uso de papel reciclado post consumo --el que se recicla después de utilizarse--.

Por comunidades autónomas, el 100 por cien de las consejerías de Aragón, Castilla y León, y País Vasco usan este tipo de papel, seguidas de Cataluña (83%), Baleares y Castilla-La Mancha, ambas con un 50 por ciento. En el lado opuesto se encuentran Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura y Melilla, comunidades en las que se emplea "exclusivamente papel blanco".

Respecto a las empresas privadas, el informe destaca la concienciación de las empresas del Ibex-35, especialmente en el caso de las financieras (un 100 por cien de las encuestadas afirma emplear este tipo de papel "en alguna medida"), seguidas por las grandes superficies comerciales (57%) y las aseguradoras (50%).

En cuanto a las razones que esgrimen las empresas y organismos analizados para decantarse por el uso de este tipo de papel se hace alusión a las políticas de Responsabilidad Social Corporativa, la preocupación medioambiental o el uso racional y eficiente de los recursos naturales, entre otras.

"La mayoría de las organizaciones que se resisten a incorporar el papel reciclado post consumo en su gestión desconocen que el impacto medioambiental de su producción es significativamente menor, ya que reduce las emisiones de CO2, consume menos agua y ahorra energía", explicó el director general de Xerox.

LEJOS DE LA MEDIA EUROPEA

En líneas generales, el informe constata que el consumo del papel reciclado por parte de la Administración pública y la empresa privada se ha duplicado en los últimos cinco años. Así, la mayor penetración de papel reciclado post consumo se da en la empresa privada (39%), seguida de la Administración del Estado (29%) y las Administraciones autonómicas (25%).

En su intervención, Díaz recordó que "anualmente se consumen en España cerca de 270.000 toneladas de papel cortado, de las que sólo se reciclan 8.000, un 3,5 por ciento del total". "Esta cifra nos sitúa muy lejos de otros países europeos como Francia, Reino Unido o Alemania, donde los porcentajes rondan el 20 por ciento", lamentó.

"A pesar de que en los dos primeros meses de este año se ha producido un decrecimiento del 22 por ciento, se espera un crecimiento anual en el uso de papel reciclado post consumo del 4 por ciento", pronosticó el director general de Xerox. "Esta tendencia responde a una mayor conciencia medioambiental de las organizaciones y también de los ciudadanos, quienes valoran cada vez más como clientes las prácticas responsables con el medio ambiente", aseveró.

ep - flickr

Estados Unidos a favor de un "acuerdo global" sobre el clima en Bonn

El comisionado para el Clima de Estados Unidos, Todd Stern, declaró que su país es partidario de un "acuerdo global" sobre el cambio climático.
Stern subrayó que, con la llegada a la presidencia de Barak Obama, Estados Unidos ha dado un giro importante en materia de lucha contra el cambio climático después de que la administración Bush se apartase del consenso mundial y se negase a ratificar el protocolo de Kioto.

La conferencia de Bonn durará diez días y tiene como propósito preparar la cumbre de Copenhague donde se deberá llegar a un tratado que releve el protocolo de Kioto cuya vigencia termina a finales de 2012.

Ya la Casa Blanca había dado señas de un giro en materia de cambio climático al proponer un encuentro de 16 potencias económicas para iniciar un diálogo que prepare la cumbre de Copenhage.

Según explicó Stern, el primer encuentro de ese Foro sobre la Energía y el Clima deberá tener en Washington el 27 y el 28 de abril y sus resultados deberás discutirse también en la cumbre del G8 en verano.

El jefe del Secretariado para el Clima de la ONU, Yvo de Boer, celebró hoy la iniciativa de Estados Unidos y dijo que podría ser útil para alcanzar una solución política.

De Boer advirtió que queda poco tiempo para llegar a una solución y que para que los países en desarrollo y los países emergentes aprueben en nuevo acuerdo se requiere que las naciones industrializadas determinan metas claras de reducción de sus propias emisiones y dejen claro qué compensaciones económicas habrá para los países pobres.

"El tiempo corre y los estados todavía tienen mucho trabajo por delante", advirtió de Boer.

efe - www.yahoo.com - flickr

¿Cambio de hora?,"calderilla"

El último domingo de marzo hay que adelantar una hora el reloj. Una modificación horaria que se realiza con la finalidad de favorecer el ahorro de energía, aunque los entendidos en la materia cuestionan que pase de lo anecdótico.
Así, los expertos calculan que el cambio de hora permite ahorrar en torno a un 0,5% de energía y menos de un 1% desde el punto de vista económico. “Calderilla”, en comparación con lo que supondría apostar fuerte por las energías renovables, pero todo ahorro energético, aunque mínimo, es bueno. Así lo entiende Mariano Sanz, profesor de Ingeniería Eléctrica del Centro Politécnico Superior de Zaragoza, director de Innovación Tecnológica del Circe y asesor del Plan Energético Nacional.

Según Sanz, se estima que el cambio horario supone un ahorro de energía del 3% en el ámbito industrial y de oficinas, entre un 3 y un 5% en el campo del hogar, y “absolutamente nada” en el sector del transporte. En el cómputo global, se ahorra entre un 0,5 y un 0,6% de energía. Llevado al plano económico, implica menos del 1% de ahorro.

“En resumen, en una sociedad como la nuestra, basada en la energía fósil, el ahorro energético y económico que aporta el cambio de hora es mínimo, calderilla”. Mariano Sanz lamenta que se esté haciendo hincapié en el cambio de hora o en la sustitución de bombillas por otras de bajo consumo, medidas de carácter anecdótico, y no se tenga en cuenta que el verdadero ahorro está en el proceso energético y, por tanto, en el impulso de las energías renovables. “El 80% de la energía que producimos se dilapida en emisiones dañinas al medio ambiente”, apunta.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, calcula que el potencial de ahorro en iluminación en España por el cambio de hora representa un 5% del consumo eléctrico, lo que equivale a unos 300 millones de euros.

Sueño y hormonas

Desde el punto de vista médico, el cambio de hora provoca desajustes en el sueño, sobre todo a aquellos que ya sufren de antemano problemas con Morfeo. “Quienes no padecen dificultades para dormir, tardan aproximadamente seis días en adaptarse al cambio horario, jornadas en las que se ven afectados por una cierta sensación de cansancio y somnolencia, pero sin importancia clínica”, explica José Ramón Valdizán, jefe del Servicio de Neurofisiología Clínica y Unidad del Sueño en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Sí sufren más el nuevo horario las personas aquejadas por patologías del sueño, porque se ven alterados los hábitos de horarios que precisan para poder dormir. Según Valdizán, el cambio afecta sobre todo a los pacientes de narcolepsia, a los insomnes crónicos y a quienes sufren depresiones. En la Unidad del Sueño ha tenido que modificar en algunos casos la medicación a estos pacientes para que lograran de nuevo conciliar el sueño y adaptarse a la nueva regulación horaria.

El jefe de la Unidad del Sueño del Servet explica que el cambio horario también puede provocar alteraciones hormonales y de los ritmos circadianos en muchas personas. Es el caso de la melatonina, hormona que induce al sueño porque está bloqueada con la luz y, cuando se apaga, hace bajar medio grado la temperatura del cuerpo y favorece quedarse dormido. También hormonas como el cortisol o la dopamina, que guardan relación con el sueño, pueden verse afectadas por el cambio de horario, aunque no llegue a provocar patologías sino simplemente un desajuste de sueño.

Valdizán se muestra personalmente a favor de mantener siempre la misma hora, porque como seres humanos sobrevivimos gracias a una serie de rutinas básicas “y a la población lo del ahorro energético le queda muy lejos”. Por eso, es partidario de quedarse con el horario más próximo al solar, el de invierno, por aproximarnos al máximo al funcionamiento de la naturaleza y de la gente del campo.

Más favorable al cambio horario de primavera es Ignacio Buqueras, presidente de la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles. Según apunta, cada uno tenemos nuestro propio reloj biológico, pero el cambio de hora no provoca una preocupación generalizada. “Considero que ganar una hora de sol cada día es positivo para las personas. Es una hora más de claridad que tenemos que aprovecharla a tope en el aspecto personal, familiar y de amistad”.

Trabajo de sol a sol

En la línea que defiende su asociación, Buqueras dice que lo que no es de recibo es dedicar esa hora a trabajar más. Recuerda y denuncia que España es el país europeo donde más horas se trabaja (200 más al año por trabajador), “y nuestra productividad está a la cola”. Así que aboga por desechar la cultura del “presentismo” y defiende la de la eficiencia, es decir, aprovechar bien las horas de trabajo, para poder disfrutar de las tardes al aire libre o en casa con la familia o los amigos. Recuerda que en las grandes ciudades hay quien sale a las 7.00 de casa y no vuelve antes de las 20.00. Es decir, que trabaja “más que de sol a sol”. Recuerden: mañana es un domingo de 23 horas. Disfrútenlo al máximo.

www.heraldo.es - flickr

Latinoamérica y las energías renovables temas estrella de la reunión de Zapatero y Obama

Las energías renovables y el conocimiento de España sobre la realidad política de países latinoamericanos centrarán la agenda en la primera entrevista entre Barack Obama y José Luis Rodríguez Zapatero, que se reunirán el próximo día 5 de abril en Praga.
Según fuentes gubernamentales, Obama ha mostrado su interés en la experiencia española no ya tanto en Cuba, sino en relación a Venezuela y Ecuador. Además, esta será la primera ocasión en la que Obama y Zapatero mantengan un encuentro desde que el estadounidense accediera a la Casa Blanca.

La asistencia de Obama a esta cumbre informal se considera un gesto que el nuevo inquilino de la Casa Blanca ha querido tener con los europeos y servirá para iniciar los debates que las dos partes concretarán en junio.

En Praga se esperan que hablen sobre energía y lucha contra el cambio climático, la actual crisis financiera y económica y la realidad por la que atraviesa la región mediterránea.

La cumbre informal entre los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete y el presidente de EEUU seguirá a la reunión del G-20, el grupo de los países más industrializados y los emergentes, prevista para el 2 de abril en Londres, así como a la cumbre de la OTAN en Estrasburgo, que se celebrará entre el 3 y el 4 de ese mismo mes. Está previsto que Obama asista a estas reuniones.

Obama desea estrechar la relación con España

El portavoz de EEUU ante el Consejo de Seguridad Nacional, Mike Hammer, indicó que durante la reunión bilateral, Washington espera abordar la situación en Afganistán y los esfuerzos para contribuir a la seguridad y la estabilidad en los Balcanes. España, recordó, es un aliado de la OTAN y los dos líderes tratarán sobre "nuestro compromiso compartido en las misiones de la Alianza".

El presidente Obama, destacó el portavoz, "está deseoso de una estrecha cooperación con España durante su mandato".

www.elmundo.es - flickr

España cumplirá el protocolo de Kioto

Espinosa desborda optimismo y esta convencida de que España cumplirá el protocolo de Kioto con creces en 2012.
La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, se ha mostrado hoy convencida de que España cumplirá, con creces, las exigencias del protocolo de Kioto en el año 2012.

Elena Espinosa hizo esta declaración, tras desactivar el fluido eléctrico que ilumina el monumento de la Estatua de los Caballos, situada en la Plaza de España de Vigo, acompañadas por el alcalde, Abel Caballero, dentro del Apagón Mundial, desarrollado hoy en todo el planeta.

La ministra aseguro a los periodistas en el año 2012 España habrá superado los porcentajes de reducción de emisión de gases a la atmósfera "exigidos en Kioto".

Apostó por concienciar a los ciudadanos, a las empresas y a los gobiernos de la necesidad de trabajar para reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

Dijo además que "tenemos que seguir trabajando" en este sentido, porque recordó que España depende de la energía de fósiles y apostó por la eficiencia energética.

Elena Espinosa cree que es posible un sistema energético más sostenible, aunque recordó que la "energía más barata es la que se ahorra".

Sobre las medias que lleva a cabo el Gobierno para luchar contra el cambio climático, recordó el Código de Edificación y otras el Plan Vive, que fomenta el uso de automóviles menos contaminantes.

efe - www.yahoo.com -flickr

Ahora es el momento

Greenpeace pide a los dirigentes del mundo que muestren su capacidad para salvar el clima. Los últimos datos científicos muestran la necesidad urgente de desarrollar medidas que eviten consecuencias peligrosas. Este fin de semana se celebra en Bonn (Alemania) la primera reunión internacional del año sobre cambio climático (1), ante la que Greenpeace recuerda la necesidad de que los países desarrollados alcancen reducciones rápidas y contundentes de sus emisiones de gases de efecto invernadero para evitar los peores efectos del cambio climático.
En la próxima reunión del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que tendrá lugar en diciembre en Copenhague, se espera que se alcance un acuerdo internacional para salvar el clima. Dicho acuerdo debe incluir un objetivo global de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para los países desarrollados que, a la luz de los últimos avances científicos, debe ser mucho más ambicioso.
En este sentido, Greenpeace ha tenido que reformular el objetivo que planteaba hasta ahora a los países desarrollados, una reducción del 30% de sus emisiones para 2020, así como el objetivo general del 50% de reducción de las emisiones globales para 2050, porque ambos son insuficientes.
Según la organización, para poder evitar los impactos más catastróficos del cambio climático, es necesario que los países desarrollados acuerden disminuir colectivamente el 40% de sus emisiones para 2020. Los países en desarrollo tampoco pueden quedar al margen y deben adoptar compromisos ambiciosos, en la medida de sus posibilidades, para que las emisiones globales no sólo lleguen a su punto cumbre en 2015 sino que desciendan lo más posible hasta cero hacia mediados de siglo.
“La realidad del cambio climático supera con creces cualquiera de las previsiones anteriores. Los impactos que ya estamos padeciendo, como el rápido deshielo de los polos, evidencian que la amenaza de una crisis climática es mucho más cierta e inmediata de lo que hubiéramos podido imaginar” ha declarado Aida Vila, responsable de la campaña Cambio climático y Energía de Greenpeace.
Greenpeace recuerda que el acuerdo de los países desarrollados sobre un objetivo global de reducción de emisiones es crucial para dinamizar las negociaciones con el fin de alcanzar un acuerdo climático global a finales de año que sea coherente con los datos científicos disponibles. “Ante las evidencias científicas, la decisión que deben tomar ahora los líderes políticos no se mide en términos de popularidad electoral. Nuestros gobernantes deben manifestar su voluntad de salvarnos de los impactos peligrosos del cambio climático y deben mostrarnos que no van a desperdiciar la oportunidad” ha añadido Vila.
Ante esta situación, es necesario actuar de forma global para salvar el clima, poniendo en marcha medidas profundas de manera generalizada para lo que el compromiso de los países en desarrollo es también indispensable, según la organización ecologista. Estos países deben contribuir al esfuerzo mundial reduciendo el crecimiento en emisiones proyectado entre el 15% y el 30% para 2020 y luchando contra la deforestación.
Al mismo tiempo se han de adaptar a aquellos efectos del cambio climático que ya son inevitables, para lo que deben contar con el apoyo financiero de los países desarrollados. Por esta razón, Greenpeace pide a los países industrializados que, en virtud de su responsabilidad en la crisis climática y de su capacidad económica, comprometan 110.000 millones de euros al año, para 2020, en la lucha contra el cambio climático en los países más pobres.
Greenpeace considera que la crisis económica ha demostrado que los líderes políticos mundiales tienen la capacidad para afrontar una emergencia con medidas sólidas y potentes. “Hoy tenemos la oportunidad de evitar los peores efectos del cambio climático y no podemos perder más tiempo. Alcanzar las reducciones de emisiones necesarias para evitar una catástrofe climática global requiere un liderazgo sin precedentes en el más alto ámbito político y representa la oportunidad de nuestros líderes de demostrar que están capacitados para hacer frente a la responsabilidad que representa dirigir el mundo” ha concluido Vila.
Adjunto remitimos un resumen de las demandas de Greenpeace de cara al acuerdo climático global que debe alcanzarse en Copenhague.
Notas: (1) La reunión de Bonn, que se desarrollará entre los días 29 de marzo y 9 de abril, es el primero de los encuentros internacionales que van a ser cruciales en las negociaciones preparatorias para alcanzar un acuerdo climático global en la cumbre internacional que va a celebrarse en Copenhague en el mes de diciembre. Las otras reuniones preparatorias programadas van a ser en el mes de junio (en Bonn) y en el mes de septiembre en (Bangkok), pero es posible que se programen sesiones extras, sobre la marcha, en función del avance de las negociaciones.

— Greenpeace

"La Hora del Planeta" redujo solo un 1% el consumo en España

El consumo de energía durante la celebración de "La Hora del Planeta", entre las 20.30 y las 21.30 horas, registró un escaso descenso, en torno al uno por ciento, según Red Eléctrica de España.
Estas fuentes han cifrado en 300 megavatios el descenso del consumo de energía en el punto más acusado durante la hora que duró el apagón, que se produjo principalmente en edificios emblemáticos de más de cien ciudades españolas.

Edificios como la Puerta de Alcalá o la Alhambra de Granada, se han quedado a oscuras durante una hora para concienciar a los ciudadanos de la importancia de combatir el cambio climático, una iniciativa mundial de la organización ecologista WWF a la que se han sumado administraciones y también empresas.

La "Hora del Planeta" busca sensibilizar a la población sobre la amenaza del cambio climático y demostrar que es posible la acción, tanto de forma global como individual.

La campaña recuerda que pequeños cambios en la vida diaria, como reemplazar las bombillas por luces fluorescentes o reducir el consumo energético, también son cruciales.

efe - www.yahoo.com - flickr

viernes, 27 de marzo de 2009

Gallumbos espaciales (CIFU)

M uchas veces comienzo este espacio con la intro «en estos días inciertos...», y es que la realidad sorprendente que nos rodea no nos da tregua en lo a que la sorpresa se refiere. Cuanto más conocemos y en la medida que la tecnología avanza, los límites de lo previsible se volatilizan dando paso con naturalidad a zonas que pertenecen al entorno de la ciencia-ficción, aunque sea en sus zonas más (aparentemente) absurdas.
Un grupo de expertas en textiles de la Universidad de Mujeres de Tokio ha creado un innovador calzoncillo que permite su uso continuado a lo largo de toda una semana. El descubrimiento no es tan grandioso dado que puedo dar fe de que buena parte de la población machorra ya lo había 'descubierto' aún sin el tejido especial. Sencillamente lo de darle la vuelta es un viejo conocido no suficientemente confesado. Pero la 'investigación' va dirigida al uso espacial de la prenda, pensada para astronautas que tienen que economizar espacio en sus maletas, por lo que buena parte de quienes nos quedamos en tierra gastamos una feroz envidia respecto a esos privilegiados viajeros del espacio que por prescripción facultativa no pueden llevar en esos espléndidos periplos a suegras y demás entorno familiar molesto.
Lo que no me queda claro es la aplicación que a la postre pretenden dar a ese 'descubrimiento' en el entorno terrestre, porque en realidad es a lo que van, dado que donde las cosas cuentan es aquí en la Tierra, donde «más vale pájaro en mano...». Parece que se vislumbran ingentes cantidades de dinero con tal aplicación, que de entrada intuyo monstruosa, porque ya estoy viendo perversiones del tipo «este pañal acompañará cómodamente a su bebé durante meses», o quizá «esta ligera compresa podrá aliviarla durante al menos un año de forma garantizada», o mejor, «este condón es de uso ilimitado y sin fecha de caducidad». Esto plantearía problemas además con el entorno eclesial, tan interesado en los últimos avances de la ciencia... Espero que el futuro siga teniendo una fecha de caducidad, porque si no hemos dado con la piedra angular que prolongue la vida de lo inútil. Yo prefiero ir en bolas a esos gallumbos. El aire fresco es insustituible.
Jesús Cifuentes - El norte de Castilla

La CE ve con buenos ojos la apuesta de Obama por el comercio de derechos de emisión de gases

La portavoz comunitaria de Medio Ambiente, Barbara Helfferich, indicó que la CE apoya por completo el establecimiento de este mecanismo en Estados Unidos, pero también es crucial que este país fije limites de emisiones a medio plazo como ha hecho la Unión Europea.
La Comisión Europea (CE) consideró hoy "muy buena noticia" que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, apueste por instaurar un sistema de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

Obama dijo ayer en rueda de prensa que este sistema es el mejor medio para luchar contra el cambio climático porque obliga a pagar a los que contaminan.

La portavoz comunitaria de Medio Ambiente, Barbara Helfferich, indicó a Efe que la CE apoya por completo el establecimiento de este mecanismo en Estados Unidos, pero también es crucial que este país fije limites de emisiones a medio plazo como ha hecho la Unión Europea (UE).

"El compromiso de recortar las emisiones un 80 por ciento en 2050 está muy bien, pero muchos políticos que están prometiendo esta reducción no estarán ahí para esa fecha, por eso hay que fijar un objetivo a medio plazo, para 2020", afirmó Helfferich.

La portavoz explicó que la UE mantiene relaciones bilaterales con EEUU sobre el comercio de emisiones desde hace un par de años y acaba de iniciar negociaciones con Canadá.

Sin embargo, aclaró que la administración del anterior presidente estadounidense, George Bush, se negaba a tratar la cuestión, por lo que sus contactos se redujeron al estado de California que se interesó de forma individual por el sistema europeo.

En este contexto, la declaración de intenciones de Obama es un paso muy importante porque tendría un alcance federal, confirmó Helfferich.

En cuanto a la posibilidad de que los derechos de emisión se concedan mediante subasta -como hará la UE a partir de 2013-, la CE dice ser consciente de que éste es un paso posterior a la instauración del sistema que además no despierta la simpatía de la industria estadounidense.

No obstante, el Ejecutivo comunitario recordó que desde el punto de vista medioambiental si los derechos se venden o son gratuitos no es lo más importante e insistió en que lo primero es fijar unos límites de emisión a medio plazo.

flickr - efe - es.noticias.yahoo.com

El cambio climático afecta los ciclos agrícolas y al abastecimiento del agua

El cambio climático afecta los ciclos agrícolas y reduce tanto las extensiones de tierra de los pueblos originarios de Latinoamérica como las fuentes de agua, dijeron diversos representantes indígenas de la región reunidos en Lima.
"Antes tenían conocimientos bien establecidos de los ciclos agrícolas, pero ahora es difícil trabajar porque el tiempo cambia: llueve cuando quiere", dijo a Efe Carlos Mamani, miembro del Foro Permanente para Asuntos Indígenas de la ONU y quien participa en la Cumbre Latinoamericana sobre Cambio Climático, que se inauguró hoy en la capital peruana.

Al afirmar que los pueblos indígenas no son responsables del efecto invernadero, pero sí "los principales afectados", Mamani remarcó que el cambio climático "supone efectos bastante negativos en los patrones de cultivos, el abastecimiento de agua y la biodiversidad, problemática que, además, "se combina con efectos provocados por las industrias extractivas" (minería y madereras).

En el foro sobre cambio climático, que reunió a representantes indígenas de la región, principalmente mujeres, todas vestidas con su indumentaria tradicional, el secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Freddy Ehlers, pidió tres minutos de silencio para reflexionar sobre este grave problema ambiental.

Ehlers recalcó en su discurso que muchos países latinoamericanos han sido afectados por el cambio climático. Puso como ejemplo las intensas lluvias en el norte colombiano y la región boliviana de Beni, así como las sequías que afectan al sur de Perú y Chile.

El secretario general de la CAN remarcó que a pesar de que los países latinoamericanos tienen una gran "biocapacidad" o riqueza de recursos, gastan poco de este capital ambiental y "el resto lo comparten con el resto del mundo".

Para la representante de los mapuches chilenos, Nelly Allenao, los indígenas se ven amenazados "por el proceso de aceleración y de explotación" de sus "recursos naturales", especialmente por parte de las trasnacionales.

Uno de los principales problemas del cambio climático es la pérdida de las tierras de las comunidades indígenas por la deforestación y la desaparición de las fuentes de agua, señaló a Efe Allenao.

Esto causa "una migración forzada de jóvenes a las ciudades" y "obliga a niños y mujeres a caminar grandes extensiones de tierra para conseguir agua", señaló.

Tarcila Rivera, del Centro de Culturas Indígenas del Perú (organizadora del evento), explicó que los pueblos originarios reclaman su derecho a la participación en la toma de decisiones de los Estados respecto a la adaptación y mitigación frente al cambio climático.

Entre los temas que se deciden a nivel gubernamental están, por ejemplo, los fondos por la venta de carbono o el pago porque los bosques se convierten en sumideros, acotó la líder quechua, al quejarse de que los indígenas sólo participan como observadores.

Rivera reveló a Efe que en la reunión en Lima se llevará una propuesta consensuada latinoamericana a la Cumbre Mundial de los Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático, que se celebrará en Alaska a finales de abril próximo, una reunión que precede a una conferencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre diversidad biológica prevista en Copenhague a finales de año.

"Uno de los puntos más importantes (de la propuesta indígena) es el derecho a participar en los espacios de decisión que tienen que ver con nuestras vidas", dijo Rivera.

En la cumbre de Lima, que concluye mañana, también participan representantes de la Unicef, la ONU y la FAO.

flickr - efe - es.noticias.yahoo.com

Canadá autoriza la matanza de focas

Se trata de la mayor matanza de mamíferos marinos en el mundo. Lo desagradable del hecho es que sólo las matan por su piel, y lo hacen de una forma muy cruel, que es a palazos para no dañar la piel.
Como todos los años, no nos cansamos de denunciar el asesinado desmedido de focas que autoriza el gobierno de Canadá. Otro año ha pasado, y otra vez se ha autorizado a la caza de focas. Nada menos que 280 mil focas, es la cantidad que el gobierno permite cazar, a pesar de las quejas y polémicas de los defensores de los derechos animales.

Se trata de la mayor matanza de mamíferos marinos en el mundo. Lo desagradable del hecho es que sólo las matan por su piel, y lo hacen de una forma muy cruel, que es a palazos para no dañar la piel. Y el principal objetivo de los cazadores, son las focas jóvenes o bebés, que son las que tienen la piel más bonita, ya su vez las que menos protegidas están, ya que no pueden nadar ni escapar.

Rusia ya ha anunciado que prohibirá la caza de focas de menos de un año, en su territorio. Algo es algo, si bien sigue siendo poco. En el ceno del Mercado Interior del Parlamento Europeo se propuso prohibir la comercialización de productos derivados de focas, esa es una iniciativa más acertada. Pero en Canadá ni siquiera se pone un tope, más que el de permitir matar miles y miles de focas.

Lo peor es que tantos pescadores acuden a la cacería sólo por ganar algo, pero es muy poco lo que ganan ellos, mientras que en los mercados donde compran las pieles ganan millones.

Es un tanto patética la defensa del gobierno canadiense que aduce que las focas no sufren. Pero hay estudios realizados por científicos del Panel de Salud y Bienestar Animal de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria que concluyen que las focas sí sufren, y mueren de una forma lenta y agónica.

La ministra de Pesca canadiense, Gail Shea, dijo el pasado viernes que "la caza de focas es una significante fuente de ingresos en muchas pequeñas comunidades costeras. Nuestras decisiones de gestión de la caza toman en consideración este hecho así como el consejo de científicos para asegurar que se mantiene la población de focas".

flickr - elblogverde.com

ECOticias.com se solidariza con 'La Hora del Planeta'

El próximo 28 de marzo, a las 20:30, tienes una cita con el Planeta para demostrar que la lucha contra el Cambio Climático es posible. Esta iniciativa de WWF es la mayor campaña en defensa del medio ambiente de la historia en la que participarán 1.200 millones de personas.
La Hora del Planeta está implicando a los gobiernos, ciudadanos y empresas en una acción conjunta para llamar la atención sobre los efectos del calentamiento global y exigir a los líderes políticos que actúen para controlar las emisiones de CO2 antes de que sea demasiado tarde.

Más de 2400 ciudades de 80 países se han comprometido ya a apagar las luces de sus edificios más emblemáticos, como gesto simbólico de apoyo a La Hora del Planeta.

+ info: http://www.wwf.es/

miércoles, 25 de marzo de 2009

CRISIS - Albert Einstein

No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo.
La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos.
La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura.
Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias.
Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar “superado”.
Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones.
La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia.
El problema de las personas y los países es la pereza para encontrar salidas y soluciones.
Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía.
Sin crisis no hay méritos.
Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada un@, porque sin crisis todo viento es caricia.
Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo.
En vez de esto trabajemos duro.
Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla.

lunes, 23 de marzo de 2009

La Hora del Planeta de WWF ya cuenta con el compromiso de las principales empresas

En España, WWF cuenta con la colaboración de empresas como el grupo Prisa, Coca-Cola, Telefónica y la agencia de publicidad Vitruvio Leo Burnet.
La Hora del Planeta de WWF ya cuenta con el compromiso de más de 2.000 ciudades y de centenares de empresas. El próximo 28 de marzo, las luces de los edificios públicos y privados más representativos de todo el mundo se apagarán como símbolo de la lucha frente al cambio climático. En España participan, entre otras firmas, Telefónica, Coca-Cola, Prisa y Vitruvio Leo Burnet.

Cuando quedan cinco días para que se celebre La Hora del Planeta de WWF, más de 2.000 ciudades de 80 países, cientos de miles de ciudadanos y centenares de grandes y pequeñas empresas ya se han sumado a esta campaña mundial contra el calentamiento global. Como muestra de la relevancia internacional que ha cobrado la iniciativa, la ONU ha anunciado su decisión de apagar su sede central en Nueva York durante esta hora.

El cambio climático es probablemente el problema más grave al que se enfrenta nuestro planeta, afectando a individuos, gobiernos y empresas. Estas últimas tienen un papel fundamental para lograr una nueva economía baja en carbono. Por esta razón, La Hora del Planeta quiere involucrar a compañías de todo el mundo. Hasta el momento, cientos de entidades líderes ya se han apuntado a esta iniciativa, comprometiéndose a su difusión y a dar pasos concretos para reducir sus emisiones de CO2.

En España, WWF cuenta con la colaboración de empresas como el grupo Prisa, Coca-Cola, Telefónica y la agencia de publicidad Vitruvio Leo Burnet. PRISA ha puesto en marcha un gran operativo que alcanza a todos los soportes y países donde opera: televisión, radio, prensa e Internet, y, a través de Santillana, Prisa difundirá el mensaje de la campaña en los colegios.

Coca-Cola apagará los principales luminosos en España, destacando el de su sede y el emblemático cartel de la calle Raimundo Fernández Villaverde, ambos en Madrid. También los de Bilbao y los del aeropuerto de esta ciudad. Además, pondrá publicidad de La Hora del Planeta en las traseras de sus camiones e informará no sólo a sus empleados, sino también a todos los internautas que visitan sus páginas web y grupo de Facebook.

Telefónica ha mandado información de la campaña en las facturas y e-facturas a todos sus clientes, y ha colgado un banner con consejos para frenar el cambio climático en sus páginas web y en las de sus empleados. Además, desde el día 20, en sus pantallas de la Flag Ship de Gran Vía 28, (Madrid), su edificio más representativo, se proyectará un vídeo de la campaña y se regalarán hasta 7.000 velas a todos los ciudadanos que se acerquen a la tienda. Todo ello, culminará en un concierto en directo con velas del cantante Rojas. Asimismo, a las 20.30, se apagarán todas las luces de la fachada, pantallas y luminosos de su edificio de Madrid.

Por otra parte, la agencia de publicidad Vitruvio Leo Burnet está apoyando a WWF en la creación de piezas y en la divulgación de la campaña para contribuir con la lucha contra el calentamiento global.

Inditex se ha comprometido con la iniciativa de WWF apagando los luminosos de algunas de sus tiendas de Zara de Madrid y Barcelona, además de hacer lo propio con sus edificios corporativos en Arteixo (Coruña), Ferrol, Barcelona y Tempe (Elche) y en sus tiendas más significativas en todo el mundo.

La cadena de hoteles NH apagará los luminosos de las fachadas de 82 hoteles y, a nivel internacional, otros 163 establecimientos; el Hotel Hilton oscurecerá sus luminosos exteriores en España; y el BBVA apagará varios edificios singulares y representativos, tanto en España, como en diversos países de América Latina.

Vodafone enviará a todos sus clientes SMS pidiendo la colaboración en La Hora del Planeta y apagará sus oficinas corporativas. También Cemusa ha cedido el espacio publicitario de más de 3.600 marquesinas de autobús de toda España para la difusión de la campaña. Otras empresas que se han sumado a la iniciativa son: Tetrapak, British Telecom, Philips y Ecoavantis.

La empresa Aguas de Barcelona apagará las luces de la emblemática torre Agbar y Caixa Catalunya se ha comprometido a hacerlo en la famosa Pedrera de Gaudí, también en Barcelona.

Cabe destatar que muchas de estas empresas no sólo se han comprometido a oscurecer las luces de sus edificios y carteles más conocidos, sino que han adoptado compromisos públicos para la reducción de sus emisiones de CO2.

Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF, ha declarado: “Las empresas tienen un papel vital en la lucha contra el cambio climático. Invitamos a las entidades de nuestro país a sumarse a esta campaña histórica, especialmente a aquellas que ya tengan una política pública de responsabilidad social corporativa, y a mostrar, sea cual sea su tamaño, su compromiso con el futuro de la sociedad y con nuestro planeta”.

Durante esta última semana antes de La Hora del Planeta muchas otras compañías en España y en el resto del mundo han anunciado su intención de sumarse a esta iniciativa.

WWF hace un llamamiento a las firmas comprometidas con la defensa del clima para que se sumen a esta campaña única entrando en www.horadelplaneta.es

www.horadelplaneta.es - www.wwf.es

La ONU se suma a La Hora del Planeta

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos del mundo para que se sumen a La Hora del Planeta de WWF y exijan a los líderes políticos una acción decidida contra el cambio climático.

En declaraciones recogidas en un vídeo (1), Ban Ki-moon afirmó que La Hora del Planeta de WWF -que tendrá lugar el próximo sábado 28 de marzo a las 20:30- promete ser “la mayor demostración pública de preocupación por el cambio climático de la historia”.

“La Hora del Planeta permitirá a los ciudadanos del mundo enviar un mensaje claro: la necesidad de acción frente al cambio climático” apuntó el Secretario General Ban Ki-moon.

En sus declaraciones, realizadas una semana antes de que La Hora del Planeta implique a miles de ciudades y municipios de todo el mundo, el Secretario General subraya la gravedad del cambio climático y la necesidad de lograr un acuerdo climático global en la próxima Cumbre de Copenhague, donde se reunirán los líderes políticos de más de 190 países.

“Los ciudadanos pedirán a sus representantes que cierren un acuerdo en Copenhague. Un acuerdo en la Cumbre sobre Cambio Climático que proteja a la humanidad y al planeta. Necesitamos un acuerdo ambicioso. Un acuerdo justo y efectivo. Un acuerdo basado en pruebas científicas”, declaró Ban Ki-moon.

“Estamos en un camino peligroso. La temperatura del planeta aumenta y tenemos que cambiar nuestros hábitos”, remarcó. “Necesitamos un crecimiento responsable que beneficie a todas las comunidades. Necesitamos energía sostenible para un mundo más próspero y respetuosos con el clima. Este es el camino hacia el futuro. Y tenemos que recorrerlo juntos”

Se estima que La Hora del Planeta de WWF será el mayor evento de participación mundial en la lucha contra el cambio climático, un voto a favor del futuro del Planeta Tierra. Mil millones de personas participarán apagando las luces no indispensables durante una hora. Ciudades de todo el mundo, desde Las Vegas a Sydney y desde Ciudad del Cabo hasta Pekín, apagarán las luces durante una hora.

Ban Ki-moon anunció que la ONU también se sumará a La Hora del Planeta: “En Nueva York, apagaremos las luces de la sede central de la ONU. Otras delegaciones alrededor del mundo también se unirán a la campaña”.

En su mensaje final recalcó: “Insto a los ciudadanos de todo el mundo a que se unan a La Hora del Planeta. Por favor enviad un mensaje contundente de lucha contra el cambio climático. Juntos podemos encontrar una solución al mayor desafío que enfrenta el planeta”.

flickr - www.wwf.es

Los productos ecológicos siguen con su crecimiento imparable pese a la crisis

Presumen de ser más gustosos y su consumo se atribuye casi al 100% a cuestiones de salud. Y aunque son entre un 10% y un 20% más caros, cada vez están más presentes en la cesta de la compra del día a día. Los productos ecológicos siguen con su crecimiento imparable pese a la crisis. El 2008 se cerró con aumentos de las ventas de entre el 10% y el 15%, según algunas de las principales empresas comercializadoras. En cuanto a la producción, se lograron cifras históricas que no se obtenían desde el 2001. Sólo en un año se crearon 59 nuevas empresas y surgieron 140 nuevos productores. Lo que hace cinco años se ceñía poco más que a carnes y verduras se ha convertido en la actualidad en un mostrador con 19.025 productos certificados. La variedad es muy amplia y lo ecológico ya ha llegado hasta la pizza. Y es que, según el último estudio, casi la mitad de los catalanes ha consumido alguna vez alimentos ecológicos, mientras que más del 22% lo hace ya como mínimo una vez a la semana.



Por cuestiones de salud, por recomendación médica, por convicción o militancia o simplemente por curiosidad. Cada vez son más los adeptos a lo ecológico, una etiqueta que identifica los productos alimenticios elaborados de forma natural, sin ningún tipo de aditivo y libres de agentes químicos que favorezcan su crecimiento. Este sector, que representa todavía muy poco del total de la alimentación que se consume en España, es uno de los más emergentes, y aun en época de crisis ha logrado crecimientos que oscilan entre el 10% y el 15%.
Barcelona y su área metropolitana son sin duda las capitales de este consumo. Concentran casi el 80% de las ventas. Y Catalunya destaca en la apuesta por este tipo de alimentos. Alrededor de un 80% de las empresas españolas dedicadas a la elaboración de estos productos o a su importación son catalanas.


"La inercia ha sido muy fuerte. Ahora cuesta captar nuevos clientes, pero los productos ecológicos tienen un cliente muy fiel que no tiene fugas. El ticket medio está creciendo entre un 4% y un 5% más", explica Silvio Elías, director general de Veritas, cadena de supermercados 100% ecológica. Ellos, sin ir más lejos, han experimentado este último año un crecimiento global del 25%, teniendo en cuenta tanto el auge en producto y en puntos de venta.
"En los últimos cinco años, la demanda ha ido creciendo del orden del 15% al 20%. Este 2009, con todo lo que nos queda por delante y, pese a la crisis, creemos que aumentará el 10%", argumenta David Valls, presidente del Consell Català de la Producció Agrària Ecològica (CCPAE). Él, que lleva muchos años en el sector - con empresa propia también dedicada al tema-,sentencia: "Hasta hace poco estábamos naciendo. Ahora es normal que estemos creciendo". "Es un sector en el que queda mucho recorrido por delante y cualquier movimiento positivo es bastante espectacular", dicen fuentes de El Corte Inglés, una de las cadenas pioneras en introducir productos ecológicos en su oferta.
La base de ese crecimiento es clara. Del 2007 al 2008 se inscribieron en el registro de la CCPAE 140 nuevos productores y 59 nuevos elaboradores, y se crearon 2.236 hectáreas nuevas de terrenos dedicados a la producción de productos ecológicos. Actualmente hay más de 19.000 artículos en el mercado con el certificado ecológico, cuando en el 2006 apenas se alcanzaban los 14.000.
¿Cómo afecta la crisis a este producto casi un 20% más caro? "La composición de la cesta de la compra no ha variado con la crisis. El cliente se vuelve más racional y va cada vez más con la lista hecha, pero le gusta escuchar y que lo sorprendan con nuevas cosas y productos. Es un perfil muy transversal. Muy homogéneo en lo que a la cultura y la mentalidad respecta, pero muy dispar en lo económico", comenta Elías.
Los artículos de panificación y pastelería fueron los que en el 2008 más crecieron en número productores, seguidos de los vinos, cavas y espumosos. En los últimos años han ido apareciendo pequeñas empresas dedicadas a productos tan variados como el ketchup ecológico 100% catalán o incluso los potitos para bebés, también con el sello de garantía.
Aunque por extensión territorial Lleida se lleva la palma en cuestión de producción ecológica - casi 42.000 hectáreas están en esta provincia-,por lo que se refiere a operadores Barcelona sigue siendo la líder. La facturación de las empresas también ha tenido una evolución ascendente y ha pasado de 34,4 millones de euros en el 2003 a 65,4 en el 2007. "Ahora la gente busca más la proximidad del producto. Que la fuente del suministro venga lo más cerca territorialmente posible. Además, buscan la biodiversidad. Quieren ver todas las variedades genéticas diferentes de cada producto, no las marcas. Si existen 20 variedades de arroces quieren tenerlas a mano todas", explican los especialistas en ventas de productos ecológicos.

Captura de CO2 en la Ciudad de la Energía de Ponferrada

León acapara los 180 millones de euros de la UE para la captura de CO2 en España. La planta de El Bierzo, que superó al proyecto asturiano en la carrera por la investigación del «carbón limpio», ya tiene asegurada la financiación.

El Consejo Europeo que se clausuró ayer en Bruselas ha dado el visto bueno a una inversión inicial de 1.050 millones de euros para la puesta en marcha de varias plantas de referencia continental en materia de captura y almacenamiento de dióxido de carbono (CO2). Una de estas instalaciones es la que impulsan la Ciudad de la Energía de Ponferrada y Endesa para la central leonesa de Compostilla II, en la comarca de El Bierzo, que se lleva 180 millones de ayudas europeas y se confirma, de nuevo, como el gran referente español en la materia, muy por encima de las iniciativas que se llevan a cabo en Asturias o en Aragón. La inyección económica aprobada ahora sale de un fondo europeo para el fomento del empleo ligado a iniciativas energéticas. Así, y dejando a un lado la partida leonesa, de los 337,5 millones que percibe España, 112 van al desarrollo de una interconexión eléctrica con Francia y 45 para las el gasoducto entre Europa y África.

Con su decisión a favor del desarrollo de las plantas experimentales de secuestro de dióxido de carbono, el gas que más contribuye al efecto invernadero, el Consejo no sólo da un impulso decisivo a un futuro del carbón ligado a la combustión limpia, sino que también refuerza el reciente acuerdo de la Comisión Europea para autorizar los primeros grandes proyectos de investigación sobre CO2. Con León liderando la primera candidatura oficial conjunta de España y Portugal, Asturias queda fuera de los grandes equipamientos continentales para la investigación sobre carbón limpio. Pese a la indudable relevancia de los estudios que desarrollan el Instituto Nacional del Carbón (Incar), lo cierto es que las iniciativas impulsadas desde la región no han logrado el respaldo político y empresarial necesario. La pequeña planta piloto que Hunosa y Endesa proyectan para la localidad mierense de La Pereda no tiene, ni de lejos, la talla necesaria para optar a un equipamiento de referencia continental.

Además de la Fundación Ciudad de la Energía de Ponferrada, en un primer momento recibieron respaldo comunitario los proyectos de Alemania (Huerth y Jaenschwalde), Holanda (Eemshaven, Rotterdam y Rotterdam II), Polonia (Belchatow) y Reino Unido (Kingsnorth, Tilbury, Hatfield y Longannet, esta última impulsada por una filial de la española Iberdrola). Además, posteriormente, también fueron autorizadas una iniciativa francesa y otra italiana. Todas ellas responden a ambiciosos planes para aplicar los últimos avances sobre carbón limpio en centrales térmicas de escala real y dotadas con dispositivos de captura y almacenamiento de CO2. Su capacidad es variable, oscilando entre los 450 megavatios de la de Huerth a los 3.390 megavatios de la de Longannet. El complejo del Bierzo, de 500 megavatios, está entre los menos potentes, equiparable al de Jaenschwalde y superado por todos los demás, que se van hasta los 800, 858, 900 1.080, 1.600 y los 3.390 de una de las plantas británicas. En La Pereda está prevista una potencia de un megavatio.

A rebufo de la Ciudad de la Energía de Ponferrada, y ante la aparente inacción del Principado, Aragón está tomando ya posiciones para 2015, cuando, según los expertos, Europa autorizará nuevos proyectos de captura y almacenamiento de CO2, que, en principio, recibirán apoyos económicos obtenidos con cargo al mercado continental de derechos de emisión. Lo cierto es que Aragón lleva mucho tiempo desarrollando, a través de Endesa, un ambicioso proyecto de combustión limpia de carbón. Su consejero de Industria, Arturo Aliaga, ya dejó claro hace unos cuantos meses que la comunidad autónoma aspira a formar parte «del ambicioso proyecto que se desarrolla a nivel internacional». Es más, avanzó que, en función del resultado de las investigaciones para localizar zonas con capacidad para convertirse en almacenes de CO2, el Ejecutivo regional está dispuesto a impulsar una central de carbón limpio de 500 megavatios. En principio, la central aragonesa con captura de dióxido de carbono se ubicará en la localidad turolense de Andorra.

José A. ORDÓÑEZ - imagen/fuente: www.lne.es

Día Mundial del Agua

El Día Mundial del Agua centra su atención en los recursos hídricos transfronterizos. Las 263 cuencas y lagos transfronterizos del mundo se extienden a través del territorio de 145 países.

Este año el Día Mundial del Agua, que se celebra hoy, quiere llamar la atención sobre el tema de las aguas compartidas o transfronterizas. Las 263 cuencas y lagos transfronterizos del mundo se extienden a través del territorio de 145 países, y cubren casi la mitad de la superficie terrestre. De la misma manera, grandes depósitos de agua dulce transitan en silencio por debajo de las fronteras en los acuíferos subterráneos.

La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) señala que hay suficiente agua dulce para satisfacer las necesidades de todos, sin embargo los recursos hídricos no están equitativamente distribuidos y, a menudo, no son gestionados de manera adecuada.

"A día de hoy, muchos países enfrentan problemas de escasez de agua. En algunas zonas, la disponibilidad de agua dulce de buena calidad se ha reducido significativamente debido a la contaminación producida por los desechos generados por los humanos, la industria y la agricultura", subraya la Unesco. "Desde 1900, la mitad de los humedales del mundo, es decir, nuestra principal fuente de agua dulce renovable, se han perdido. El cambio climático tendrá, sin ninguna duda, un impacto directo en el suministro de agua dulce en muchas regiones", añade.

Precisamente, el calentamiento global, que ya ha alcanzado los 0,8 grados sobre los niveles pre-industriales, "provocará impactos catastróficos e irreversibles si se incrementa por encima de los dos grados", señala Intermón Oxfam. Pero incluso no sobrepasando los dos grados, "dentro de 12 años, 250 millones de personas de África podrían carecer de agua y hasta 50 millones podrían verse obligadas a abandonar sus hogares debido a condiciones extremas, sequías o enfermedades vinculadas al cambio climático", advierte la ONG.

Actualmente existen en el mundo unos 1.100 millones de personas (el 18% de la población total) sin acceso a agua potable y cerca de 2.600 millones de habitantes (más del 40% del total) no disponen de servicios básicos de saneamiento.

Para resolver esta situación, la Unesco considera importante "seguir fomentando las oportunidades de cooperación que la gestión de los recursos hídricos transfronterizos puede proporcionar. Todos compartimos la responsabilidad de la gestión de los recursos hídricos transfronterizos para las generaciones actuales y futuras".

Los niños, los más afectados


Aunque el agua potable es esencial para la salud y el bienestar de los niños, aún hay más de 125 millones de menores de cinco años que viven en hogares carentes de acceso a este preciado bien, según datos de Unicef.

"El acceso al agua potable y el saneamiento es esencial para todos los aspectos de la vida de los niños y niñas, desde la salud y la supervivencia hasta el respeto de su dignidad", indica Clarissa Brocklehurst, jefa de la Sección de Agua, Saneamiento e Higiene de Unicef. "El agua, que es un recurso natural limitado que puede ser causa de unidad o división de las comunidades, tiene una importancia fundamental cuando se trata de garantizar los derechos de los niños", apunta.

La ausencia de agua hace que cada día mueran 5.000 niños por enfermedades curables como la diarrea. En el África subsahariana, las posibilidades que tiene un pequeño de fallecer a causa de esta enfermedad son casi 520 superiores a las que se registran en Europa o Estados Unidos. Sólo con lavarse las manos con agua y jabón se reducirían un 45% los casos de diarrea.

Además, cada semana mueren 42.000 personas a causa de enfermedades relacionadas con la escasa calidad del agua y la falta de saneamiento, de las cuales el 90% son niños.

www.consumer.es - eroski

Biodiésel orquestado en La Rioja

Una empresa riojana dirige tres proyectos en Centroamérica, financiados por el Banco Mundial, para la obtención de aceite de palma convertible en combustible

Una empresa riojana con sede en Logroño -Álvarez&Asociados- se ha puesto a las órdenes del Banco Mundial para la redacción del proyecto y llevar la dirección de obra de tres plantas para la extracción de aceite de palma en Centroamérica, y que será posteriormente vendido a refinerías norteamericanas o europeas para que lo conviertan en combustible biodiésel.
El director-gerente de Álvarez&Asociados, Pedro Álvarez, ha estado estos días visitando las selvas centroamericanas en compañía de las empresas -todas ellas españolas- que ejecutarán las obras, en busca de los emplazamientos para las plantas y manteniendo entrevistas, junto a los responsables del Banco Mundial en Centroamérica, con los distintos gobiernos para cerrar los detalles de las nuevas explotaciones.


El Banco Mundial se hace cargo de la financiación de las plantas (cada una de ellas con un presupuesto de 10 millones de dólares, con cargo a los fondos de desarrollo) pero exige a los gobiernos centroamericanos que proporcionen el terreno donde se ubicará la planta -que necesita ser 'alimentada' por 11.000 hectáreas de palmeras- y dotarla de las infraestructuras necesarias (energía y una vía de comunicación para que el aceite pueda ser trasladado a un puerto y después ser exportada). Cada una de las plantas producirá un volumen de 50.000 toneladas de aceite al día y dará trabajo a unas 35 personas y será el país en el que se ubica la planta quien explotará comercialmente la producción sin tener que reportar ningún ingreso al Banco Mundial.


Inicialmente las selvas de Panamá, Costa Rica y Cuba iban a ser los lugares que iban a acoger las tres plantas financiadas por el Banco Mundial y proyectadas por la empresa riojana, pero después de las conversaciones que se han mantenido en las últimas semanas la explotación de Costa Rica podría ser reubicada en Perú, puesto que el gobierno costarricense no ha podido ofrecer las garantías suficientes para dar viabilidad al proyecto.
Álvarez&Asociados entró en contactos con el Banco Mundial a través de algunas empresas españolas (con las que mantenía relaciones comerciales) que buscaban alguien que pudiera redactar el proyecto y llevar la dirección de obra. «El Banco Mundial ofrece unas garantías que en la situación actual no puede ofrecer casi nadie, pero a cambio exige proyectos 'llave en mano'. Unas empresas ejecutarán las obras y nosotros les hemos hecho el proyecto y dirigiremos esas obras», explica Pedro Álvarez, director-gerente de la oficina técnica riojana.

www.larioja.com - flickr

domingo, 22 de marzo de 2009

ÁVILA


























Pequeña escapada a Ávila con Juanma!! la ciudad más alta de España! (o eso dicen), es muy bonita! pequeñita! con mucho ambiente por el día pero desierta por la noche (quizás porque era jueves y no sé si había puente allí). También me pareció cara, pero bueno, quizás sea por la cercanía a Madrid... Muy centrados en la figura de Santa Teresa... El chuletón y el cochinillo buenísimos!! también las patatas revolconas! las yemas no son de mi agrado (demasiado dulces!!)...
Un sitio bonito para visitar! y para comer bien!!
Anina

viernes, 20 de marzo de 2009

Oscuros conjuros (CIFU)

Parece que esta semana viene repleta de mensajes crípticos que deben sin duda esconder alguna realidad oculta para el común de los mortales. Una sucesión de acontecimientos aparentemente inconexos, pero que pueden ser la clave indescifrable de una nueva era dominada por la oscuridad. ¿Se estará acercando de nuevo el día de la bestia?
Empezando por Valladolid, hemos asistido perplejos al alumbramiento en un pueblo de nuestra propia provincia de una cabra con cinco patas. La cabritilla apareció en este diario fotografiada y feliz con esa quinta extremidad que en un principio me recordó la copla que cantaban los Candeal: «Allá va la despedida la que echó el gato a la gata, que al subir las escaleras le metió la quinta pata...». Esta quinta pata, tan deseada por algunos hombres hombrunos, sin embargo puede tener relación con el engendro maligno que según nuestra actual Iglesia católica, regida por planteamientos anteriores al siglo XII, convierte la actual legislación de este país en un anatema a cuenta de la ley del aborto, que de nuevo la Curia, más subvencionada que nunca, pretende atacar con una nueva campaña en la que tiran de la imagen del protegido lince ibérico para hacer una comparación por la cual la vida humana, según ellos (también son unos linces), tiene menos protección que la de algunos animales en peligro de extinción.
Por el contrario, el sábado pasado, un argentino que paseaba con su bebé por el distrito de Sant Andreu en Barcelona, vio caer del cielo un zapato lo que le llevó a mirar hacia arriba, momento en el que tras el zapato caía un niño de menos de dos años, al que salvó la vida agarrándolo con sus brazos. Ciertamente ahí tenéis un milagro, señores obispos. Quizá la imagen de la campaña eclesial contra la ley del aborto debería ser este héroe, Andrés Mario se llama, que salvó al pequeño Adriel, de origen brasileño, habitante también de Barcelona.
Está claro que los milagros de la vida se producen a diario de forma anónima y sin intereses ocultos, y que la naturaleza bondadosa y solidaria de buena parte de la sociedad nos hace más grandes y nos lleva a poder hacer de nuestra historia cosas extraordinarias a pesar de tanta mezquindad.
Publicado por Jesús Cifuentes en el Norte de Castilla

jueves, 19 de marzo de 2009

Los aparatos que consumen energía apagados aumentan la factura y el impacto medioambiental

Televisiones de plasma, ordenadores, videoconsolas, microondas... Los expertos los llaman "vampiros eléctricos" porque son aparatos que consumen energía las 24 horas del día aunque estén apagados.

Además, son cada vez más frecuentes en los hogares: se estima que el número de grandes y pequeños aparatos electrónicos casi se ha triplicado en los hogares en las últimas tres décadas. Por ello, saber cómo desactivarlos del todo no sólo reducirá la factura eléctrica, sino también las emisiones de dióxido de carbono, causantes del cambio climático, y otros impactos medioambientales derivados de la producción eléctrica.

El consumo oculto de los "vampiros eléctricos" se debe normalmente a un dispositivo conocido como "stand by", que sirve al electrodoméstico para encenderse más deprisa, detectar un mando a distancia en cualquier momento o realizar algún tipo de orden programada. En otras ocasiones, los aparatos vienen provistos de relojes, luces o paneles informativos digitales que están activados constantemente, y que, por tanto, necesitan también electricidad.

En su día, estos sistemas pudieron parecer buena idea, ya que permitían tener los aparatos preparados para ciertas acciones sin necesidad de que estuvieran encendidos del todo. Sin embargo, en la actualidad se han convertido en un derroche energético injustificado la mayor parte de las veces, mucho más teniendo en cuenta que el ahorro energético y el respeto al medio ambiente son cada vez más valorados.

Los expertos recuerdan que, aunque su consumo pueda parecer bajo, la suma de los cada vez más numerosos "vampiros" puede suponer al cabo del año un importante gasto eléctrico. Por ejemplo, un informe del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley de Estados Unidos (EE.UU.) indica que en dicho país requieren el 10% del gasto eléctrico en los hogares. Por su parte, el Departamento de Energía estadounidense ha calculado que suponen para este país un gasto de unos 3.000 millones de euros al año. Otros estudios estiman que, dependiendo del número de aparatos conectados, la factura puede aumentar entre un 5 y un 20%.

Asimismo, algunos aparatos de reciente introducción en los hogares han disparado el consumo energético. Por ejemplo, un estudio de la Organización de Consumidores australiana señala algunos casos especialmente llamativos: un televisor de plasma de 50 pulgadas puede consumir 822 kilovatios/hora (kw/h), mientras que un televisor LCD del mismo tamaño se mueve por los 350 kw/h y un televisor de tubo catódico por los 322 kw/h. O el caso de las actuales consolas de videojuegos, cuyo uso continuado puede gastar unos 120 euros al año, según esta asociación.

Por su parte, desde el Departamento de Energía de EE.UU. subrayan que los descodificadores de televisión digital o las grabadoras digitales de video, de reciente entrada en los hogares, son también otros grandes "vampiros eléctricos".

Cómo acabar con los "vampiros eléctricos"

La forma más evidente de desconectar por completo estos aparatos es desenchufándolos de la red eléctrica. Sin embargo, los consumidores suelen tener varios "vampiros" y utilizarlos frecuentemente, por lo que puede resultar bastante incómodo. Para facilitar este trabajo, se pueden utilizar regletas de enchufes en función del número de dispositivos. Con este sistema, los expertos recuerdan que además del consumo eléctrico, se evita el recalentamiento de los aparatos y se les protege de posibles sobrecargas. Ahora bien, lo que no se debe hacer es enchufar una de estas regletas a otra regleta, porque entonces sí puede haber riesgo de sobrecarga. En cuanto a encender y desconectar continuamente los aparatos, los expertos recuerdan que un uso normal de los mismos no acorta su vida.

Los aparatos recargables son otros "vampiros" a los que hay que combatir. Los expertos recomiendan retirarlos cuando estén cargados, incluso a mitad de carga si se necesitan, sin temor a que se estropeen o reduzcan su vida útil. También se pueden desconectar del todo los aparatos antiguos que ya no se utilizan pero que siguen consumiendo energía. Hay otros aparatos más eficientes e indicados para dar la hora.

El consumo energético del ordenador también puede reducirse: si no se va a utilizar en unas horas, se puede activar el modo de hibernación, que consume menos. Otra forma sencilla de reducir el gasto energético de un PC es apagando su monitor, ya que los salvapantallas no reducen la cantidad de energía utilizada.

Asimismo, los consumidores también pueden influir en los fabricantes de estos productos mediante sus decisiones de compra o haciéndoles llegar sus recomendaciones. Por ejemplo, se puede dar preferencia a los aparatos que no lleven sistemas de "stand by" o similares, o que cuenten con una eficiencia energética lo más alta posible.

En este sentido, la industria tecnológica está empezando a tomar buena nota de que los consumidores demandan productos más eficientes energéticamente y respetuosos con el medio ambiente. Así se pudo comprobar por ejemplo en el Consumer Electronics Show (CES), la mayor feria de productos tecnológicos de consumo del mundo, que se celebró a principios de año en Las Vegas.

Por ejemplo, Sony anunciaba su nueva serie de televisores "Eco", que cuenta entre otros dispositivos con un "stand by" que no consume energía. Por su parte, la empresa iGo presentaba un aparato antivampiros eléctricos. El dispositivo lleva ocho enchufes que cortan la corriente cuando el aparato pasa a algún modo "stand by" o cuando es un aparato recargable que ha llenado su batería al 100%.

Cuánto gastan los electrodomésticos más vampiros

El Departamento de Energía de Estados Unidos apuntaba en un informe los principales "vampiros eléctricos" de los hogares por su consumo anual en kw/h y el gasto ocasionado a los consumidores (suponiendo una tarifa de 8,48 céntimos de euro por kw/h). El estudio diferencia entre dos modos de "stand by". En el activo, el aparato realiza alguna tarea, como por ejemplo un vídeo programado para grabar a una hora concreta. En el pasivo, el aparato está desconectado pero con algún componente en funcionamiento, como por ejemplo un reloj.

flickr - Alex Fernández Muerza - www.consumer.es - EROSKI

El agua en recipientes de plástico está teniendo un impacto ambiental inmenso

Cada año se producen miles de millones de kilos de plástico en todo el mundo, y apenas si se reciclará la mitad. El resto termina en vertederos, en ríos y en el océano.

Nuestro hábito de embotellar el agua en recipientes de plástico está teniendo un impacto ambiental inmenso en nuestro planeta. Y no sólo hablamos de la etapa en que las botellas terminan en la basura, sino de la energía que se consume en todo el proceso desde su fabricación hasta nuestras manos.

Cada año se producen miles de millones de kilos de plástico en todo el mundo, y apenas si se reciclará la mitad. El resto termina en vertederos, en ríos y en el océano. El plástico tarda cientos de años en degradarse, pero no desaparece nunca del medio ambiente. Un ejemplo es el famoso Parche de Basura del Océano Pacífico.

Un estudio reciente publicado en Environmental Research Letters ha evaluado cuanta energía consume la industria del agua embotellada. Han estimado que se requirió el equivalente a entre 32 y 54 millones de barriles de petróleo para producir tan sólo el agua embotellada en plástico de Estados Unidos durante 2007. Esto es un tercio de la energía que Estado Unidos consume en un año.

En 2007 se vendieron 200 mil millones de botellas de plástico de un litro de agua en todo el mundo, la mayor parte en Estados Unidos y Europa. En USA fueron 33 mil millones de litros. Un promedio de 110 litros de agua por persona.

Y estamos hablando de países que están bien económicamente, y pueden tener un servicio de agua corriente potable. No hablamos de países que ni siquiera tienen ese servicio, donde se entendería el consumo de agua embotellada.

Es una moda que ha ido incrementando desde 2001, sólo en USA el consumo de agua embotellada ha aumentado un 70 por ciento desde ese año. Más que la cerveza o la leche.

El uso de energía en la producción del agua embotellada se divide en cuatro partes. La utilizada en la fabricación del plástico y su conversión en botellas, el tratamiento del agua, el llenado de las botellas, y finalmente el transporte.

La mayoría de las botellas de plástico se fabrican a base de Tereftalato de Polietileno. Los investigadores calcularon que en todo el mundo se usaron 3 millones de toneladas de este tipo de plástico tan sólo en 2007. La energía utilizada para ello fue de 50 mil millones de barriles de petróleo.

Por suerte ya hay empresas que usan un plástico más liviano, que reduce en un 30 por ciento la cantidad de plástico necesario, por lo tanto también reducen el uso de energía y la cantidad de residuos generados. Es un avance, pero apenas algunas empresas lo hacen.

El número que decíamos al principio, entre 32 y 54 millones de barriles de petróleo usados en Estados Unidos para la producción total dl agua embotellada, varía de acuerdo a dónde haya que transportar esas botellas una vez que fueron hechas y llenadas.

En Estados Unidos eso cuesta 2000 veces más que el agua corriente potable. Justamente es un país en el que el agua corriente es tan potable como la embotellada, que no se confundan, no es agua mineral, sino agua potable tratada, igualmente tratada que la del grifo.

lunes, 16 de marzo de 2009

Inmigración: Rebajas en Derechos Humanos - AMNISTÍA INTERNACIONAL


En los próximos meses se van a discutir varias reformas legislativas en el Parlamento español. En lo relacionado a la Ley de Extranjería, Amnistía Internacional reconoce el derecho de los estados a controlar sus fronteras y la entrada de extranjeros en su territorio, pero de la misma manera, esta reforma debe mantener los estándares de protección de los derechos humanos de las personas inmigrantes. Además, la reforma de la Ley de Asilo no debe suponer un retroceso respecto a las garantías ya reconocidas en la legislación vigente. Por último, la reforma del Código Penal no puede incrementar la capacidad punitiva del Estado contraria al principio de no discriminación, especialmente en el caso de las personas inmigrantes.Por otro lado, los tiempos de dificultades económicas son especialmente sensibles a la construcción de estereotipos negativos sobre las personas inmigrantes, que acaban erosionando sus derechos. En los últimos meses han sido varios los incidentes con componentes de racismo y xenofobia que se han dado en Europa. Todos estos elementos podrían contribuir a crear un ambiente en el se hacen aún más necesarias la adopción de medidas de lucha contra el racismo y la xenofobia.


Por ello, Amnistía Internacional recuerda al Gobierno Español que debe cumplir los compromisos internacionales suscritos en materia de derechos humanos y, por lo tanto, garantizar que estas reformas legislativas no se traduzcan en un recorte de las garantías de protección a las personas inmigrantes en nuestro país o solicitantes de protección internacional (sea asilo u otras formas de protección). Además, debe adoptar las medidas necesarias contra la discriminación, el racismo y la xenofobia que puedan derivarse de la situación actual.


Únete a Amnistía Internacional y pide al Gobierno español que no rebaje los derechos de las personas inmigrantes y solicitantes de asilo.

¡Actúa!


Reserva de Biosfera de Laciana

La directora de la Fundación Biodiversidad participa en la presentación de las actuaciones que se realizan en la Reserva de Biosfera de Laciana.

La directora de la Fundación Biodiversidad, fundación pública del Gobierno de España, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Ana Leiva, ha asistido hoy en Villablino, León, a la presentación del proyecto “Impulso a la Reserva de Biosfera de Laciana” que está desarrollando la Fundación Laciana Reserva de Biosfera con la colaboración de la Fundación Biodiversidad.


Concretamente, junto a la Fundación Laciana Reserva de Biosfera, la Fundación Biodiversidad participa en la Elaboración del Plan Estratégico de la Reserva. Esta iniciativa está permitiendo investigar sobre los recursos con los que cuenta la Reserva mediante el inventario y catalogación de la misma para confeccionar posteriormente las líneas de actuación que se recogerán en el Plan Estratégico.


Para ello, se realizan numerosas actividades como el inventario y evaluación de recursos; la elaboración de cartografías sobre los recursos naturales y el patrimonio cultural de la Reserva de Biosfera; el apoyo a la investigación básica y aplicada en la Reserva y su utilización como indicadores de sostenibilidad. Además se contempla el establecimiento de directrices de ordenación y elaboración de códigos de buenas prácticas en los sectores económicos de la Reserva, como turismo-hostelería, agroalimentación, industria manufacturera y artesanía. También se prevé la colaboración con otras reservas; el establecimiento de mecanismos de administración y de una estructura participativa local; la edición de material informativo y la estimulación de iniciativas privadas para el fomento del empleo en la zona.

Coche eléctrico, o sí o sí

Las tecnologías ecológicas y las bajas emisiones protagonizan la feria más importante de la temporada - Toyota muestra el nuevo Prius y se confirma el despegue del automóvil eléctrico.

Nada será igual en el mundo del automóvil después de esta crisis. Modelos y tendencias de moda hasta hace poco caducan precipitadamente mientras la supervivencia se convierte en la gran prioridad. Ni expertos ni visionarios se atreven a predecir qué marcas llegarán a ver la luz al final del túnel, y si las que lo logren mantendrán su independencia, serán propiedad de sus Gobiernos o estarán integradas en los grupos más saneados. En realidad, lo único que parece seguro es que los coches del día después serán más limpios y mucho menos dependientes del petróleo. Y probablemente huirán de la ostentación para buscar sencillez, economía y eficiencia. Es lo que parece anunciar el Salón del Automóvil de Ginebra (abierto hasta el 15 de marzo).

Con un desplome de las ventas en todo el mundo, la mayoría de fabricantes apuestan por la creatividad y la ecología para salir del socavón y afrontar el futuro. En Ginebra se presentan coches grandes y exclusivos, como los Mercedes Clase E o Rolls 200 EX, pensados cinco años atrás, cuando no se atisbaba esta hecatombe. Pero los estrenos se centran en modelos y tecnologías que aprovechan al máximo el combustible y confirman la revolución ecológica que viene.

Los cambios van llegando poco a poco, pero sin pausa. A corto plazo se siguen afinando las mecánicas convencionales de gasolina y gasóleo, y proliferan las versiones Eco de bajas emisiones en casi todos los modelos. BMW va un paso por delante con el paquete Efficient Dynamics, que está implantando en toda su gama. Pero el grupo VW se acerca con las versiones Bluemotion y reduciendo el tamaño de sus motores. En Ginebra presenta los nuevos 1.2 TSi de gasolina y 1.6 TDi, con consumos de coches híbridos. Se estrenarán en el Polo y llegarán enseguida a otros VW, Audi, Seat y Skoda. Pero el esfuerzo es común a todas las marcas, desde Volvo, que muestra una gama completa de bajas emisiones, a Mercedes, Audi, Toyota y otras, que mejoran las suyas. Y los sistemas Start&Stop -paran el motor en los atascos- se generalizarán pronto en los coches nuevos.

En un escalón tecnológico superior, sigue el despliegue de los híbridos (motor de gasolina y eléctrico). El nuevo Toyota Prius, con 89 g/km de CO2, marca otro récord para hacer frente al Honda Insight. Lexus presenta el 450h, la evolución de su 4 - 4 híbrido. Y los europeos ultiman su respuesta con los híbridos diésel, como el Peugeot 3008 (2011).

Aunque faltan detalles por resolver en las baterías de ion-litio, el Salón de Ginebra confirma la propulsión eléctrica como solución a medio plazo. Aparte de los prototipos, Peugeot ha confirmado un coche eléctrico basado en el Mitsubishi i-MIEV para 2010; los Smart E y Mini E siguen de pruebas en Londres y California; Opel presenta el Ampera -clon del Chevrolet Volt- un eléctrico con autonomía ampliada previsto para 2011. Y VW tendrá su Golf eléctrico algo más adelante.

www.elpais.com