domingo, 29 de marzo de 2009

Serge Latouche defiende su apuesta por el decrecimiento

"La actual crisis económica es una buena noticia, una fuente de esperanza para la humanidad". Con esta provocadora afirmación, Serge Latouche dejaba claro este miércoles en Barcelona que su "apuesta por el decrecimiento" está más viva que nunca.
Ante un auditorio lleno a rebosar, este economista y doctor en filosofía francés desgranó los principios de este movimiento que propone "un cambio radical de sistema, abandonando la religión del crecimiento" que nos ha llevado a la situación actual.

Latouche visitó Barcelona invitado por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) para participar en los Encuentros en el Presente Continuo (Now), que este año han reflexionado sobre la crisis y sus posibles soluciones. Una crisis, explicó Latouche, que no es sólo financiera, sino que es también el agravamiento de una crisis ecológica que ha llegado a poner a la especie humana "en el camino de la extinción".

'Un drama que hay que relativizar'

El autor, entre otros, de La occidentalización del mundo: ensayo sobre el significado, el alcance y los límites de la uniformización planetaria (1989), Sobrevivir al desarrollo (2007) o La apuesta por el decrecimiento (2009), reconoció que el colapso económico que estamos viviendo ahora es sin duda un hecho dramático, pero que hay que relativizarlo, ya que buena parte del mensaje catastrofista que nos llega desde el poder y los medios de comunicación no es más que una "maniobra para justificar los planes de relanzamiento del sistema". Además, Latouche recordó que para los países del sur, esta crisis no cambiará para nada su vida, "ya que ellos no tienen bancos ni banqueros que rescatar".

Durante su conferencia, Latouche fue presentando, uno a uno y casi como si fueran eslóganes, los motivos por los que el decrecimiento es la salida al callejón sin salida donde nos ha acabado llevando el capitalismo. Se mostró especialmente crítico con "la impostura del desarrollo sostenible" y la nueva economía verde o ecológica, que pretende los mismos objetivos de siempre pero con una operación previa de maquillaje para limpiar conciencias.

Las ocho 'R'

En su exposición, Latouche remarcó que "el decrecimiento no es una única alternativa, sino una matriz de alternativas", y que aunque ya se puede decir que el decrecimiento es un proyecto político, todavía no tiene un programa definido, ya que las soluciones no pueden ser iguales para América Latina, Europa o Estados Unidos. Sí señaló, sin embargo, algunas vías para empezar a recorrer el camino hacia una nueva sociedad "donde se viva mejor con menos, con una nueva concepción de la riqueza". Y lo hace ampliando la tradicional idea de las 3 'R' (reducir, reutilizar y reciclar) hasta ocho:

Reevaluar los valores en que creemos y en torno a los cuales organizamos nuestra vida.

Reconceptualizar nuestra manera de ver la realidad. Reestructurar el sistema de producción y las relaciones laborales. Redistribuir las riquezas y el patrimonio natural. Relocalitzar la producción, de manera que las necesidades se puedan satisfacer localmente. Reutilizar los aparatos y los bienes de uso. Reciclar el rechazo de nuestra actividad. Reducir nuestra huella ecológica.

Jordi Flamarich
www.Sostenible.cat

No hay comentarios:

Publicar un comentario