lunes, 23 de marzo de 2009

Día Mundial del Agua

El Día Mundial del Agua centra su atención en los recursos hídricos transfronterizos. Las 263 cuencas y lagos transfronterizos del mundo se extienden a través del territorio de 145 países.

Este año el Día Mundial del Agua, que se celebra hoy, quiere llamar la atención sobre el tema de las aguas compartidas o transfronterizas. Las 263 cuencas y lagos transfronterizos del mundo se extienden a través del territorio de 145 países, y cubren casi la mitad de la superficie terrestre. De la misma manera, grandes depósitos de agua dulce transitan en silencio por debajo de las fronteras en los acuíferos subterráneos.

La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) señala que hay suficiente agua dulce para satisfacer las necesidades de todos, sin embargo los recursos hídricos no están equitativamente distribuidos y, a menudo, no son gestionados de manera adecuada.

"A día de hoy, muchos países enfrentan problemas de escasez de agua. En algunas zonas, la disponibilidad de agua dulce de buena calidad se ha reducido significativamente debido a la contaminación producida por los desechos generados por los humanos, la industria y la agricultura", subraya la Unesco. "Desde 1900, la mitad de los humedales del mundo, es decir, nuestra principal fuente de agua dulce renovable, se han perdido. El cambio climático tendrá, sin ninguna duda, un impacto directo en el suministro de agua dulce en muchas regiones", añade.

Precisamente, el calentamiento global, que ya ha alcanzado los 0,8 grados sobre los niveles pre-industriales, "provocará impactos catastróficos e irreversibles si se incrementa por encima de los dos grados", señala Intermón Oxfam. Pero incluso no sobrepasando los dos grados, "dentro de 12 años, 250 millones de personas de África podrían carecer de agua y hasta 50 millones podrían verse obligadas a abandonar sus hogares debido a condiciones extremas, sequías o enfermedades vinculadas al cambio climático", advierte la ONG.

Actualmente existen en el mundo unos 1.100 millones de personas (el 18% de la población total) sin acceso a agua potable y cerca de 2.600 millones de habitantes (más del 40% del total) no disponen de servicios básicos de saneamiento.

Para resolver esta situación, la Unesco considera importante "seguir fomentando las oportunidades de cooperación que la gestión de los recursos hídricos transfronterizos puede proporcionar. Todos compartimos la responsabilidad de la gestión de los recursos hídricos transfronterizos para las generaciones actuales y futuras".

Los niños, los más afectados


Aunque el agua potable es esencial para la salud y el bienestar de los niños, aún hay más de 125 millones de menores de cinco años que viven en hogares carentes de acceso a este preciado bien, según datos de Unicef.

"El acceso al agua potable y el saneamiento es esencial para todos los aspectos de la vida de los niños y niñas, desde la salud y la supervivencia hasta el respeto de su dignidad", indica Clarissa Brocklehurst, jefa de la Sección de Agua, Saneamiento e Higiene de Unicef. "El agua, que es un recurso natural limitado que puede ser causa de unidad o división de las comunidades, tiene una importancia fundamental cuando se trata de garantizar los derechos de los niños", apunta.

La ausencia de agua hace que cada día mueran 5.000 niños por enfermedades curables como la diarrea. En el África subsahariana, las posibilidades que tiene un pequeño de fallecer a causa de esta enfermedad son casi 520 superiores a las que se registran en Europa o Estados Unidos. Sólo con lavarse las manos con agua y jabón se reducirían un 45% los casos de diarrea.

Además, cada semana mueren 42.000 personas a causa de enfermedades relacionadas con la escasa calidad del agua y la falta de saneamiento, de las cuales el 90% son niños.

www.consumer.es - eroski

No hay comentarios:

Publicar un comentario