domingo, 29 de marzo de 2009

Latinoamérica y las energías renovables temas estrella de la reunión de Zapatero y Obama

Las energías renovables y el conocimiento de España sobre la realidad política de países latinoamericanos centrarán la agenda en la primera entrevista entre Barack Obama y José Luis Rodríguez Zapatero, que se reunirán el próximo día 5 de abril en Praga.
Según fuentes gubernamentales, Obama ha mostrado su interés en la experiencia española no ya tanto en Cuba, sino en relación a Venezuela y Ecuador. Además, esta será la primera ocasión en la que Obama y Zapatero mantengan un encuentro desde que el estadounidense accediera a la Casa Blanca.

La asistencia de Obama a esta cumbre informal se considera un gesto que el nuevo inquilino de la Casa Blanca ha querido tener con los europeos y servirá para iniciar los debates que las dos partes concretarán en junio.

En Praga se esperan que hablen sobre energía y lucha contra el cambio climático, la actual crisis financiera y económica y la realidad por la que atraviesa la región mediterránea.

La cumbre informal entre los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete y el presidente de EEUU seguirá a la reunión del G-20, el grupo de los países más industrializados y los emergentes, prevista para el 2 de abril en Londres, así como a la cumbre de la OTAN en Estrasburgo, que se celebrará entre el 3 y el 4 de ese mismo mes. Está previsto que Obama asista a estas reuniones.

Obama desea estrechar la relación con España

El portavoz de EEUU ante el Consejo de Seguridad Nacional, Mike Hammer, indicó que durante la reunión bilateral, Washington espera abordar la situación en Afganistán y los esfuerzos para contribuir a la seguridad y la estabilidad en los Balcanes. España, recordó, es un aliado de la OTAN y los dos líderes tratarán sobre "nuestro compromiso compartido en las misiones de la Alianza".

El presidente Obama, destacó el portavoz, "está deseoso de una estrecha cooperación con España durante su mandato".

www.elmundo.es - flickr

No hay comentarios:

Publicar un comentario