viernes, 27 de febrero de 2009
CANCIÓN DE PALACIO (NACHO VEGAS)
en una zona alta de la ciudad,
soleada y residencial.
Me llegó a ofrecer -y era una ganga- mano de obra infantil cierta
gran multinacional.
Claro, yo la rechacé.
No saben la de cosas que se escuchan cuando tus paredes
son todas de papel.
Anoche oí a dos tipos planear una guerra nuclear mientras me
hacía un té.
Y a veces oigo a las ratas
que roen la pared.
Les doy papel de estraza
del que uso yo para sacar la tinta de la piel.
Y vivo así en mi palacio de papel.
Se está bien aquí, se está bien.
La mujer del tiempo anuncia un vendaval,
pero no me iré, resistiré.
Y se oyen voces que hablan de deshaucio y sé que quieren derribar
mi humilde mansión.
Al parecer pretende abrir aquí una nueva boutique un tal Louis
Vuitton.
Puede que le vaya a ver.
O puede que me atrinchere aquí,
y como cualquier animal ya sabré lo que hay que hacer.
O entienda que si no pierdo la fe es porque jamás llegué
a tener una que perder.
Pero en veintiocho años, vean que la reconstruí
con estas torpes manos
un millar de veces y sigo viviendo así.
Como un rey en mi palacio de papel,
se está bien aquí, se está bien.
La mujer del tiempo anuncia un huracán,
pero no me iré, resistiré.
Y si hay un fuego aprenderé a arder.
Y si empiezo a arder aprenderé a apagarme.
Y vivo así en mi palacio de papel.
Se está bien aquí, se está bien.
La mujer del tiempo anuncia un vendaval,
pero no me iré, resistiré.
Como un rey en mi palacio de papel,
se está bien aquí, se está bien.
La mujer del tiempo anuncia un huracán,
pero no me iré, resistiré.
Tengo una razón y volveré a actuar.
No hay impunidad, pero voy a actuar.
Notas:
Autor de la letra - Nacho Vegas
Autor de la música - Nacho Vegas / Iker González
Batería y percusiones: Manu Molina
Bajo: Jairo Moreno
Piano y órgano: Iker González
Guitarra pedal steel: Paco Loco
Coros: Fino Oyonarte y Nacho Vegas
Voces y guitarras: Nacho Vegas
Grabada y mezclada entre agosto y septiembre de 2003 (estudio de Paco Loco; Puerto de Sta. María, Cádiz)
Espléndida canción, la canción preferida de Juanma!!
Anina
Elaboración de biodiésel a partir del aceite obtenido del cultivo de microalgas
La búsqueda de fuentes alternativas a los combustibles fósiles ha puesto de moda los biocarburantes, productos obtenidos, principalmente a partir de materia prima vegetal, como la soja, la colza o el maíz. Muchos países han visto en ellos una posible solución a su dependencia del petróleo y se han lanzado a su producción en gran escala. Pero las primeras críticas no se han hecho esperar, y no son pocos los que los señalan como responsables del encarecimiento mundial de los alimentos.
Las fuentes de las que se pueden obtener los biocombustibles no tienen porque limitarse a los cultivos alimentarios, existen otros productos que pueden ser muy eficientes y de los que se obtienen los denominados biocarburantes de segunda generación, es decir, aquellos que se elaboran con materia prima que no se emplea en la alimentación. Y en este grupo se incluyen las microalgas.
La iniciativa de elaborar biodiésel a partir del aceite obtenido del cultivo de microalgas ha comenzado a despertar interés en el sector de las energías renovables. Una de las empresas pioneras en este campo es Algasol Renewables SL, ubicada en el ParcBit, y que lleva casi dos décadas investigando en la generación de biocombustibles. Su director, Miguel Verhein, explica que los primeros estudios sobre este tema se realizaron en Estados Unidos, en los años 70, coincidiendo con la primera crisis del petróleo.
Posteriormente, cuando se abarataron los precios del crudo, la investigación perdió todo su interés. En la actualidad, debido a los problemas medioambientales y a la inestabilidad del mercado mundial del petróleo, las microalgas se están consolidando como una alternativa cada vez más viable. Y uno de los principales retos de este sector es el de la producción a gran escala de microalgas con fines energéticos a precios competitivos.
Las ventajas del cultivo de estos microorganismos son numerosas. Una de las más sobresalientes es la de ser sumideros de dióxido de carbono (CO2). Las microalgas captan la energía solar y la acumulan en sus grasas mediante la fotosíntesis, absorbiendo CO2 y desprendiendo oxígeno.
Además, se trata de una fuente renovable e ilimitada que no genera residuos tóxicos ni peligrosos. La tecnología de Algasol Renewables SL es adecuada tanto para el uso en tierra como en mar, pueden crecer en cualquier lugar, incluso en ambientes cerrados y con cualquier climatología, alcanzando rendimientos muy altos.
La compañía Algasol Renewables SL planea construir un fotobiorreactor y una planta piloto de microalgas en 2010. Sus instalaciones, que contarán con este fotobiorreactor único en el mundo, ocuparán una hectárea junto a la central de energía solar del ParcBit.
Baleares, según Verhein, es un lugar adecuado para albergar este tipo de instalaciones energéticas, porque posee sol, agua y dióxido de carbono, que es el oxigeno de las algas. Además, la empresa posee una patente tecnológica que ha abaratado notablemente el costo del fotobiorreactor y de la cosecha de las algas, por lo que el biodiésel obtenido está en disposición de competir directamente con los combustibles fósiles.
Aunque el objetivo principal de la compañía es producir biodiésel, su fotobiorreactor también puede cultivar otras especies de microalgas que producen otros derivados de la biomasa, como los nutrientes, que pueden ser usados en la alimentación animal, y los químicos de alto valor empleados en la industria farmacéutica.
fuente: Elena Soto - www.elmundo.es
Producción de biocombustibles por métodos biológicos menos contaminantes
Los resultados del mismo han permitido determinar los mecanismos por los que este hongo ataca la madera para utilizar la celulosa que contiene, y son importantes para desarrollar procesos destinados a utilizar la madera para producir bioetanol.
En el proyecto han intervenido los investigadores de la UPNA Antonio G. Pisabarro, José Luis Lavín y José Antonio Oguiza, todos ellos del grupo Genética y Microbiología, según ha informado el centro académico en un comunicado.
Las aplicaciones biotecnológicas de este proyecto se basan en aprovechar la madera y los residuos vegetales como una alternativa prometedora en la producción de biocombustibles, ya que se precisa la búsqueda de materias primas que no sean alimentos ni influyan en su precio de mercado.
Los resultados del estudio de este hongo, denominado "P. placenta" y que ataca a la madera, suponen pues un paso más en la búsqueda de procesos más eficientes y menos contaminantes para la producción de alcohol a partir de este material.
Los árboles, ricos en celulosa, también tienen componentes de glucosa, pero obtenerla para producir alcohol es complicado, por lo que el estudio del genoma del "P. placenta" ha servido para conocer el método en que éste interviene en la degradación de la madera, su capacidad para comerse la celulosa sin dañar la lignina, que es la sustancia que la protege del árbol.
El proyecto de secuenciación e identificación de los genes del hongo, y que ha sido coordinado por la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos), ha durado dos años y en él han participado 53 investigadores de ocho países distintos.
fuente: www.diariodenavarra.es
Planta de Reciclaje y Eliminación de Residuos Eléctricos y Electrónicos de Andalucía
La Planta de Reciclaje y Eliminación de Residuos Eléctricos y Electrónicos de Andalucía, gestionada por la sociedad RECILEC, ha tratado desde su puesta en marcha, en enero de 2008, un total de 13.000 toneladas de residuos, de los que 8.000 han sido reciclados en las diferentes líneas de tratamiento.
Esta instalación, ubicada en el Tecnoparque Medioambiental y Energético de Andalucía (PAMA) del municipio sevillano de Aznalcóllar, es la única en España con capacidad de gestionar la gama completa de todo tipo de aparatos eléctricos y electrónicos fuera de uso que se generan en Andalucía.
La planta cuenta con diferentes líneas de tratamiento específicas para cada tipo de residuo, y es capaz de tratar y descontaminar desde frigoríficos hasta tubos fluorescentes, pasando por monitores, pantallas de TV, ordenadores, pequeños electrodomésticos, máquinas tragaperras, instrumental clínico, etc.
Como productos reciclados se obtienen, entre otros, plásticos, metales -férricos y no férricos-, vidrio y componentes informáticos reutilizables. Esta instalación da empleo a directo a 45 trabajadores, además de los puestos de trabajo indirectos que suponen los tareas de mantenimiento, transporte, etc.
Los residuos tratados en la planta proceden de empresas que están obligadas a contratar la retirada de sus residuos con un gestor autorizado y del ámbito doméstico. En este segundo caso, la recogida se organiza a través de los Puntos Limpios donde los ciudadanos depositan gratuitamente sus residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, y donde los diferentes Sistemas Integrados de Gestión (SIG), constituidos y financiados con las aportaciones de los fabricantes de aparatos, se hacen cargo de su gestión.
Esta innovadora instalación dispone también de una infraestructura asociada que incluye una red de centros de recepción de los residuos, como el más de medio centenar de Puntos Limpios de Andalucía, impulsados por la Consejería de Medio Ambiente en colaboración con los ayuntamientos. En este sentido hay que destacar la apertura en el municipio de Loja (Granada) de un centro logístico que dará cobertura a las provincias orientales, y que se especializará en la gestión de pilas y baterías.
En la sociedad RECILEC, S.A. participan la Empresa pública de Gestión Medioambiental (Egmasa), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, y las firmas privadas Indumental Recycling y Técnicas de Protección Ambiental, filial del Grupo FCC (Fomento de Construcciones y Contratas).
Biofach 2009 premia el aceite de oliva virgen ecológico de Almazaras (Andalucía)
El aceite de oliva virgen ecológico de Almazaras de la Subbética ha sido premiado en la vigésima edición de la feria ecológica más importante del mundo, Biofach 2009, que se ha celebrado del 19 al 22 de febrero en Nüremberg (Alemania), con la presencia de los más relevantes operadores mundiales.
Junto la mención especial que ha recibido Almazaras de la Subbética, también han sido galardonadas las firmas Cortijo de Suerte Alta de Albendín (Baena); Rafael Alonso Aguilera de Tabernas (Almería); y Chambergo CIA de Exportación de Écija (Sevilla).
Los galardonados en el concurso internacional de vinos ecológicos, en el que competían 521 caldos de 13 países, han sido el tinto de la Bodega El Cortijo de la Vieja de Almería y el 'Pedro Ximénez' de Bodegas Robles, del marco Montilla-Moriles, con la distinción de oro superior y oro, respectivamente.Más de 50 empresas han presentado una amplia variedad de productos ecológicos, desde alimentos frescos a productos elaborados de cuarta y quinta gama producidos por empresas andaluzas que, por sus esfuerzos en innovación y la calidad de sus productos, son líderes en el sector y han despertado el interés de distribuidoras y operadores especializados de todos los continentes.
Destacar finalmente que el balance de la feria ha resultado sumamente positivo para las empresas andaluzas, que han establecido nuevos contactos comerciales y cerrado importantes contratos de negocio. Para los productores andaluces de vinos y aceites ecológicos la asistencia en la feria ha resultado especialmente satisfactoria, por el reconocimiento que han obtenido sus productos.
fuente: www.priegodigital.com
viernes, 20 de febrero de 2009
Obligados a convivir (CIFU)
Pero la bestia se resiste a caer, y ante la evidencia de unas pruebas que cada vez apuntan más y mejor, ellos continúan con esa estrategia infantil que se rige por los axiomas:
De repente llega el momento de recoger todos los vasos rotos durante la fiesta, y nadie quiere asumir esa responsabilidad, sobre todo cuando se tiene una resaca del veintisiete de esa fiesta tan VIP en la que estaban todos los cuñaos habidos. Quizá en la fiesta se dedicaron a fabricar más y más cuñaos de los que resuelven facturaciones indebidas y blanquean un dinero que nunca fue limpio.
Ayer los Celtas estuvimos en la prisión de Villanubla, tocando junto a una banda formada por los presos llamada Los incompetentes. Entrar en la cárcel tiene el eco desolador de oír cómo tras de ti se cierran unas rejas pasillo a pasillo que te van insertando en un túnel desconocido. Vi cómo llega una furgoneta de la Guardia Civil de la que salía un nuevo ciudadano para ese 'gran hermano' que es la prisión. Era joven, de unos 25 años. Si me hubiera cruzado con él por la calle no me habría parado, pero allí era un ratón recién llegado al laboratorio.
Un montón de vidas cruzadas que por un entorno desestructurado, agresivo y poco favorable han terminado en ese 'hotel'; que por la mala sombra de la diosa fortuna su patinazo se convierte en el error que les va a marcar el resto de sus vidas, pero con rostros y ojos de humanidad más grades que la cornisa cantábrica. El colmo es que encima van a tener de compañeros a esa recua de engominados y del PP.
jueves, 19 de febrero de 2009
CONCIERTO NACHO VEGAS EN EL GRAN CAFÉ EN LEÓN
Los periodistas que después de escuchar este disco tengan preguntas para Nacho Vegas merecen toda la admiración del mundo. Es todo un mérito, porque sus nuevas canciones son tan explícitas que apenas dejan rincón de la casa por barrer. Expone todo tipo de conflictos: desde revelaciones existenciales de la niñez hasta rupturas sentimentales narradas en directo, pasando por menciones al sexo anal como consuelo cotidiano. Nacho Vegas es uno de esos artistas que, guste o asuste, expone su discurso con una potencia y urgencia muy por encima de la media. Hagan la prueba: no es posible escuchar El manifiesto desastre mientras se hace cualquier otra cosa (ya sea completar sudokus, planchar los calcetines o escribir e-mails). Sólo por esto ya es distinto del 95 por ciento de los álbumes que se editaron en 2008. Estamos ante su cuarto trabajo en solitario, aunque también habría que contar los que grabó a medias con Enrique Bunbury y Christina Rosenvinge (Vegas siempre ha criticado que en España las colaboraciones se vean como discos menores). Es uno de los pocos artistas surgidos del “indie” de los noventa que ha crecido con cada nuevo disco. En El Manifiesto Desastre nos encontramos a un músico encendido, que no tiene miedo a sonar crudo, épico y vulnerable. El voltaje emocional de “Morir o matar” confirma su inmenso estado de forma. En el resto del repertorio Vegas nos reconquista exponiendo estados de ánimo extremos. También sabe usar un pulso pausado, ideal para describir esas etapas de transición que a menudo resultan tan intensas como los momentos cruciales de una vida. Por supuesto, no faltan canciones sobre el arte de hacer canciones. Tras la disolución de Las Esferas Invisibles, ha armado una nueva banda que suena igual de clásica, matizada y contundente. Su nuevo disco contiene once cortes, diez originales más una adaptación de Guy Clark, rebautizada como “Nuevas mañanas”. También se ha atrevido con un acercamiento a la ranchera titulado “En lugar del amor”. En algo tenían que influir sus recientes conciertos en Sudamérica, donde comienza a asentarse como un artista pujante. Otra de sus características es generar en sus fans altos niveles de ansiedad por escuchar material nuevo (echen un vistazo a la siempre actualizada nachovegas.blogspot.com). Está claro que ha tocado nervio en muchos oyentes. Vigilen su objetividad: ustedes pueden ser los siguientes en perderla.
Las cifras de reciclaje en España aumentan cada año, en la misma línea que la concienciación de los consumidores
Conocer los conceptos básicos y las dudas más frecuentes evita el vertido de residuos impropios que perjudican el sistema de reciclaje.
¿Dónde echo un brik de leche? ¿Al contenedor amarillo o al azul? ¿Y qué hago con una bombilla? La gran variedad de envases y productos utilizados en la vida cotidiana provoca dudas a la hora de su reciclado. Responder correctamente es importante, ya que si los envases no se depositan en su contenedor el proceso de reciclaje se resiente. La mejor forma de reducir estas cifras de residuos impropios consiste en conocer los conceptos generales sobre separación y reciclaje, y aclarar las principales dudas.
Las cifras de reciclaje en España aumentan cada año, en la misma línea que la concienciación de los consumidores. Por ejemplo, un estudio señala que el 86% de los españoles afirma separar en su hogar algún tipo de residuo del resto de la basura orgánica.
Ahora bien, no siempre se acierta con el contenedor, especialmente cuando se trata del amarillo: se recoge una media del 25% de residuos impropios. Por su parte, los consumidores parecen tenerlo más claro con los demás contenedores. En el caso del iglú verde, sólo se encuentra un 2% de impropios, informa Ecovidrio, la sociedad sin ánimo de lucro que gestiona la recogida y reciclaje del vidrio. En cuanto al contenedor azul, la cifra se eleva hasta el 5%.
La separación correcta de los envases es muy importante, ya que los distintos materiales requieren también procesos de reciclaje diferentes. Por ello, si acaban mezclados se dificulta su clasificación y su reciclaje. Además, si los envases que deberían ir a alguno de los contenedores azul, verde o amarillo se depositan en el de residuos orgánicos, les espera el vertedero, con el consiguiente impacto medioambiental y económico.
Normalmente se suele acertar teniendo claros los colores de los contenedores y su objetivo principal: contenedor verde, envases de vidrio; contenedor amarillo, envases ligeros de plástico, latas y briks; y contenedor azul, papel, cartón y periódicos. Ahora bien, algunos envases pueden crear confusión, de manera que conviene conocer con detalle los envases que cada contenedor permite y los errores más comunes:
Contenedor amarillo
Aquí se depositan los envases ligeros, que pueden dividirse en tres grandes grupos:
* Envases de plástico: botellas vacías de líquidos (refrescos, agua, aceite, batidos, etc.), de productos de higiene personal (gel de baño, colonia, champú, suavizante, etc.) y de limpieza (lejía, limpiasuelos, limpiacristales, detergente, suavizante, lavavajillas, etc.); tarrinas de yogurt, natillas, cuajada, mantequilla, queso fresco, etc.; bandejas de poliespán (corcho blanco); botes de alimentos (ketchup, mostaza, etc.); hueveras de plástico; vasos de plástico; tubos de plástico de productos de higiene personal (pasta de dientes, etc.); bolsas de plástico para alimentos (congelados, frutas, verduras, pan de molde, bollería, pasta, legumbres, patatas fritas, etc.) y de un solo uso de comercios; agrupadores de plástico que unen las latas; envoltorios de plástico transparente que acompaña a las bandejas de carne, frutas, verduras, pescado, papel film para envolver y conservar alimentos, o el que envuelve revistas, fascículos, prensa, etc.
* Envases de metal: latas de bebidas (refrescos, cerveza, etc.), de conservas (anchoas, atún, berberechos, sardinas, etc.) o de sopas; tubos de comida e higiene personal (leche condensada, crema de afeitar, etc.); sprays de cosmética personal (laca, desodorante, espuma de afeitar, etc.), ambientadores, etc.; bandejas de aluminio de comidas precocinadas; papel de aluminio; tapas metálicas de los frascos; bolsas y recipientes de aluminio para alimentos (alimentos infantiles, sopas, purés, pasta precocinada, café, etc.).
* Briks: tanto de bebidas (leche, zumo, agua, vino, etc.) como de productos de alimentación (de tomate, bechamel, sopas, caldos, natillas, gazpacho, etc.).
Por su parte, los impropios más frecuentes en el contenedor amarillo suelen ser, CD, ropa y calzado, sartenes, cubiertos y ollas y objetos de plástico que no son envases. Para este tipo de residuos se encuentra también el contenedor de genéricos, aunque lo ideal sería llevarlos a un punto limpio, unas instalaciones públicas donde los consumidores pueden depositar residuos domésticos peligrosos o voluminosos (aparatos eléctricos y electrónicos, juguetes con componentes electrónicos, pilas, termómetros, escombros, colchones, sofás, lámparas, etc.). En el mismo caso se encuentran productos como tubos de pegamento, perchas, auriculares, grapadoras, biberones, bolígrafos, cepillos de dientes y del pelo, cintas de video y disquetes, calcetines, estropajos, fiambreras de plástico, fregonas, escobas, pañales, compresas, bastoncillos de los oídos, preservativos, cuchillas de afeitar, peines, plumeros, aerosoles, pelotas, etc.
Otro tipo de envases que por su contenido especialmente nocivo para el medio ambiente no pueden ir al contenedor amarillo son los de plástico de productos corrosivos, peligrosos o de pintura (se deben llevar a un punto limpio). Si son de aceite de coche y se cambia en un taller, sus responsables deben hacerse cargo de su correcta gestión ambiental, al igual que los neumáticos o las baterías.
Los envases de medicamentos, como tubos de pomadas, se deben depositar en los contenedores Sigre de las farmacias, así como en los puntos limpios.
En cuanto a las bombillas, los consumidores pueden depositarlas en puntos limpios, de recogida específica o cambiarlas por nuevas en los comercios, cuyos responsables deben responsabilizarse de su gestión ambiental. Asimismo, las tiendas que venden aparatos eléctricos y electrónicos están obligadas a hacerse cargo de los aparatos antiguos para su reciclaje en el momento de compra de uno nuevo.
Contenedor azul
Este contenedor está concebido para los residuos de los siguientes productos: folios, publicidad de los buzones, cajas de cartón (de zapatos, cereales, galletas, de comida congelada, etc.), hueveras de cartón, periódicos, revistas, cómics, cuadernos (sin espirales, las cuales van al orgánico), cajetillas de tabaco, sobres (sin ventanillas, que van al amarillo), libretas, papel de regalo, cajas de lápices, paquetes de envolver azúcar, harina, etc., y bolsas de papel.
El impropio más significativo es el brik, que aunque es de cartón tiene también plástico y aluminio, por lo que debe depositarse en el contenedor amarillo. Asimismo, otros residuos que también pueden dar pie a dudas son las colillas o los cartones plastificados, que no deben ir al azul, sino al de genéricos. Y tampoco se depositan servilletas, papel o cartón sucio o manchado de grasa, ya que dificulta o incluso impide el reciclado y contamina el resto del papel y cartón. Por ello, deben ir al contenedor de orgánicos.
Contenedor verde
En el iglú verde se depositan botellas de vidrio (cervezas, vinos, mostos, sidras, licores, zumos, refrescos, etc.) y tarros y frascos de vidrio tanto de bebidas y alimentos como de perfumes o cosmética. Eso sí, estos envases deben ir sin tapas o tapones. Si son de plástico irán al contenedor amarillo, y si son de corcho, al contenedor de residuos orgánicos.
En cambio, no se deben verter tarros y botellas de medicamentos, que van al contenedor especial de Sigre o a los puntos limpios. En cuanto a las cristalerías, las vajillas, los jarrones, el vidrio plano, vidrio armado, vidrio laminado, las ventanas, etc., es decir, cualquier elemento de vidrio o cristal (vasos, ventanas, etc.) que no sea un envase, tienen también que depositarse en los puntos limpios. Asimismo, tampoco se deben tirar en los iglúes verdes cerámicas, porcelanas, ladrillos y piedras, ya que si llegan a los hornos vidrieros los envases resultantes son tan frágiles que tienen que ser desechados. Este tipo de residuos, también a los puntos limpios.
Por otra parte, los envases deben estar vacíos de líquidos y restos de comida (tampoco hace falta limpiarlos con agua) antes de depositarlos. También se recomienda aplastar, aplanar o plegar los envases para reducir su volumen y aprovechar mejor el espacio. Y si, a pesar de todo, persiste la duda, es preferible depositar el residuo en el contenedor de genéricos para no entorpecer el sistema de reciclaje.
Los consumidores, fundamentales no sólo para reciclar
Además de reciclar, los consumidores pueden ser más activos solicitando a las instituciones la colocación de más contenedores y puntos limpios, la ampliación de otros sistemas de recogida de residuos, como pilas o aceite usado, o que se aumente la frecuencia de recogida de los contenedores, para evitar la imagen de unos contenedores colapsados o con residuos hasta los bordes. También se puede participar activamente en campañas puntuales promovidas por organismos públicos o entidades privadas, como recogida de móviles, ropa usada, gafas usadas, etc. y reclamar la ampliación de las mismas.
Asimismo, es esencial recordar la escala de importancia de las tres erres: reciclar está muy bien, pero sobre todo hay que reducir la cantidad de residuos generados y reutilizar los productos todo lo que se pueda. De esta manera, se necesitarán menos recursos naturales y un menor gasto de energía para su producción y transporte.
fuente: Alex Fernández Muerza - www.consumer.es - EROSKI
Los transgénicos no son la solución al hambre
"Los transgénicos no son la solución al hambre. El futuro de la alimentación no pasa por el control de las multinacionales, que actúan como dictadores de lo que comemos y cultivamos, sino porque las semillas permanezcan en manos de los pueblos", así de contundente se ha mostrado la premio Nobel alternativo Vandana Shiva durante su visita a Madrid.
Shiva ha participado, junto con Amigos de la Tierra, COAG, Ecologistas en Acción y Greenpeace, en la presentación de una nueva lista de adhesiones a la Declaración de la Sociedad Civil contra el uso de transgénicos en la agricultura y la alimentación. Este documento cuenta con el apoyo de una gran representación de la sociedad. Desde que hace un año se presentase la anterior edición, la oposición social ha ido en aumento. Ya son más de 450 investigadores, docentes universitarios, organizaciones profesionales agrarias, asociaciones ecologistas, de consumidores, de productores de agricultura ecológica, ONG de desarrollo y entidades privadas las que se han sumado a este manifiesto.
A través de este documento, se denuncian los graves peligros de los transgénicos para la biodiversidad y para la salud. El creciente rechazo social evidencia que los transgénicos son una cuestión que afecta al conjunto de la sociedad. Si bien el mundo tecno-científico es una parte importante del debate, es el conjunto de la sociedad quien debe tomar las decisiones que afectan a la agricultura, la alimentación, las aplicaciones de los transgénicos y el derecho a producir y consumir en libertad.
"Este documento debe servir para que el Gobierno de España, que dice tener políticas progresistas y a favor de la sociedad, tome nota de la abrumadora oposición social a los transgénicos y modifique sus políticas que solamente benefician a las corporaciones agro-biotecnológicas", ha declarado Vandana Shiva, escritora y científica, premio Nobel alternativo por su labor en defensa del medio ambiente y los derechos de las mujeres en la India. "El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino debe reconsiderar su apuesta transgénica y orientar la agricultura española hacia soluciones realmente progresistas y modernas, ambiental y socialmente sostenibles, como la agricultura ecológica" ha añadido.
Mientras los mayores productores de maíz de la UE han prohibido el cultivo de transgénicos, basándose en numerosos estudios científicos sobre sus impactos ambientales y sanitarios, España sigue siendo el principal productor de maíz transgénico de la UE. En 2008 se cultivaron en España 80.000 hectáreas en una condiciones de absoluta falta de transparencia e incumpliendo de muchas de las normas comunitarias y nacionales. Además, el Gobierno de España se encuentra en el pequeño grupo de países que está ayudando a la Comisión Europea a obligar a los estados miembros a levantar sus prohibiciones y a cultivar transgénicos.
"España no debe ser cómplice de la pérdida de biodiversidad que suponen los OMG", ha concluido Vandana Shiva.
La Cibeles, la Puerta de Alcalá, la Torre Agbar, La Alhambra y el Guggenheim
Cuando faltan 38 días para la celebración de La Hora del Planeta, que tendrá lugar el próximo 28 de marzo a las 20:30 horas, el número de países implicados duplica a los de la edición anterior. Algunas de las ciudades que participan en la campaña son Londres, Roma, París, Sidney y, en España, Madrid, Barcelona, Granada y Bilbao.
Faltando 38 días para La Hora del Planeta, ciudadanos, empresas y autoridades públicas de más de 538 ciudades de 75 países ya se han comprometido a participar en esta iniciativa de WWF. De este modo, mostrarán su apoyo explícito en la defensa del planeta el próximo 28 de marzo entre las 20:30 y las 21:30 horas.
La lista de ciudades que han confirmado su presencia incluye 37 capitales y algunas de las grandes metrópolis del mundo, entre ellas: Londres, Madrid, Pekín, Roma, Moscú, Los Ángeles, Barcelona, París, Río de Janeiro, Hong Kong, Singapur, Atenas, Buenos Aires, Toronto, Sidney, Méjico, Estambul, Copenhague, Las Vegas y Helsinki.
Además de estas grandes ciudades, La Hora del Planeta 2009 también ha sumado la participación de importantes edificios y monumentos de todo el mundo, que apagarán sus luces como acto simbólico durante una hora. Entre ellos, El Cristo Redentor de Río de Janeiro, la Torre Eiffel, en París, la Table Mountain, en Ciudad del Cabo, la estatua de Merlion, en Singapur, la Opera de Sydney, la Torre CN, en Toronto, el Estadio del Milenio, en Cardiff, y el edificio más alto del mundo: Taipei 101, en Taiwán.
En España, los edificios emblemáticos que, hasta el momento, formarán parte de La Hora del Planeta son: La Cibeles, la Puerta de Alcalá y Correos, en Madrid, la Torre Agbar, en Barcelona, la Alhambra, en Granada y el museo Guggenheim, en Bilbao. Asimismo, personalidades del mundo del cine y la cultura, como José Coronado, Raphael y Goya Toledo, también apoyan esta campaña mundial de concienciación sobre la problemática del cambio climático.
Personajes de gran relevancia en el ámbito de la política, el arte y el espectáculo como el Premio Nobel Desmond Tutu y la ganadora del Oscar Cate Blanchett figuran entre los “embajadores” de La Hora del Planeta. Además, Shepard Fairey, el artista conocido por sus retratos de Obama durante su campaña presidencial, también ha sumado su creatividad a La Hora del Planeta.
El Secretario General de WWF Internacional, James Leape, afirma ser muy optimista sobre el potencial de esta campaña: “Con la expectativa de cientos de ciudades más comprometidas en La Hora del Planeta, este evento se convertirá en una plataforma global sin precedentes para llamar a la acción en defensa del Planeta”.
La Hora del Planeta 2009 de WWF se lanzó en todo el mundo el pasado día 10 de diciembre, en el contexto de la Cumbre del Clima celebrada en Poznan (Polonia) y culminará el día 28 de marzo con centenares de millones de personas de más de 1.000 ciudades actuando contra el cambio climático. Un esfuerzo global con el fin de lanzar un mensaje a los líderes mundiales con vistas a la Conferencia sobre Cambio Climático de Copenhague (diciembre, 2009): es necesario un compromiso de acción decidida para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, señala que: “La Hora del Planeta 2009 es una ambiciosa propuesta de acción y sensibilización internacional ante uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la Tierra, el cambio climático. Y añade: “Desde España, no sólo proponemos apagar las luces, sino también otras muchas acciones como reemplazar bombillas viejas por otras de bajo consumo y reducir el consumo de energía en la vida diaria”.
Obama arranca con su revolución verde
A las que destinará una buena parte de las partidas para infraestructuras y ciencia para programas de eficiencia energética.
"No hay que ser economista para saber que sin trabajo la gente no puede gastar y que sin consumo es imposible que mejore la economía, lo cual se convierte en un círculo vicioso que tenemos que detener, pero no sólo por mejorar las estadísticas, sino por una cuestión de dignidad", indicó Biden antes de la firma.
Así, el vicepresidente subrayó algunos de los puntos centrales del nuevo plan, en el que la clase media trabajadora se sitúa en un lugar privilegiado, "a diferencia de lo que ocurrió con otros planes del pasado". "Estamos aquí para cambiar el país y para empezar a construir la verdadera economía del futuro", añadió.
También tomó la palabra Blake Jones, presidente de la compañía Namaste Solar Electric, líder en la instalación de paneles solares y sistemas eléctricos solares en el estado de Colorado, para asegurar, que este plan de estímulo ayudará a salir de la crisis de forma inmediata a compañías como la que preside, y a crear decenas de miles de puestos de trabajo en los próximos años.
fuente: EP
viernes, 13 de febrero de 2009
LOS DOS CANFRANC (CIFU)
Jesús Cifuentes
Publicado en el norte de Castilla
lunes, 9 de febrero de 2009
Sin justicia no puede haber paz ni seguridad - AMNISTÍA INTERNACIONAL-
domingo, 8 de febrero de 2009
MI ADORABLE BRIVONA (JOHANNA LINDSEY, 2006)
Pero un día Jeremy Malory se cruzó en su camino para complicarle mas las cosas. Gracias a la absurda idea de aquel joven lord de secuestrarla en una taberna con el fin de utilizar sus dotes de ladrón. Danny terminaría siendo expulsada de su banda y condenada a vagar, nuevamente, sola por la ciudad. Pero una cosa tenía clara; si el soberbio aristócrata era la causa de su desgracia, él mismo tendría que compensarla dándole un trabajo en su lujosa residencia. Un chanteje que Malory acepta sin rechistar y es que para su adiestrado ojo de seductor, las ropas de ratero jamás habían conseguido ocultar las curvas de la mas adorable de las bribonas.
viernes, 6 de febrero de 2009
LAS ÁGUEDAS (CIFU)
Una vez que mi madre tomó la vara de alcaldesa en el Ayuntamiento, arropada por todo un conjunto de rostros de mujeres antiguas, felices de estar juntas y con historias de esfuerzos épicos en luchar por la vida, por su familia y por la felicidad, toda la comitiva se encaminó a la tradicional misa en la que me enteré que ésta mujer (Santa Águeda) fue una señora siciliana del siglo III martirizada por el gobernador romano de turno. Y todo por querer mantenerse virgen a favor de la recién estrenada religión cristiana. Uno dice - ¡Joder!- Vaya con esa pobre mujer ¿no? Y el romano ese ¡menudo cabronazo! Salvando las distancias hay un cierto tufillo que me recuerda a la historia desgraciadamente ya habitual de buena parte de las mujeres maltratadas que en nuestros días han sido y lo están siendo. Señoras que en muchos casos son un ejemplo de supervivencia y de lucha por sembrar vida en el desierto más hostil que pueda existir, a base de un amor nunca devuelto o reconocido.
Pero bueno. El poder ayer fue de ellas y hoy ya no se sabe quién lo tiene. Porque con lo que está cayendo y con el recuerdo de un pueblo que a pesar de su riqueza se va quedando día a día, viejo a viejo, más vacío que un conjunto vacío, uno ve hacerse reales los augurios que andan sueltos de que el hambre que nunca hemos visto está al caer, que la situación de paro y el bolsillo roto puede llegar a generar el clamor de un puño levantado. Quién sabe si la buena noticia es que estamos a las puertas de un cambio real en el orden social tal y como lo hemos padecido. No sé. Quizá he tenido una siesta con pesadillas medievales.
Una empresa de quesos ecológicos de Castilla-La Mancha se lleva el premio de 'Alimentos de España 2008'
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer los nombres y empresas galardonadas con los Premios Alimentos de España 2008 que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino concede cada año, con el objetivo de reconocer la labor desarrollada por profesionales y entidades en el ámbito agroalimentario.
La Resolución recoge que Quesos Artesanos de Letur (Albacete) ha sido distinguido con el Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica porque integra satisfactoriamente la contribución a la conservación de la biodiversidad y el respeto al medio ambiente.
El Cantero de Letur, es la marca que comercializa esta empresa, dedicada a la elaboración y transformación de productos lácteos, exclusivamente procedentes de producción ecológica y nacida en 1990. La fabrica cuenta con unas modernas instalaciones de 1.000 metros cuadrados y emplea a un total de 18 personas directas a las que hay que añadir cinco familias de ganaderos.
Para elaborar sus productos, toda la materia prima principal, la leche, la obtienen en el término municipal de Letur, concentrando todavía más el impacto económico en su entorno más próximo.
Desde un único producto que elaboraban en sus comienzos, se ha pasado a 47 referencias en la actualidad, entre las que destacan sus yogures, kéfir, quesos curados y postres lácteos.
Su mercado es principalmente nacional, y sus productos pueden encontrarse en cualquier gran centro comercial del país. Además de estas grandes cadenas sirven directamente a tiendas especializadas en productos ecológicos presentes en toda la geografía española También están presentes en Portugal con todos sus productos y en Alemania con los quesos curados.
De esta forma están presenten en más de 700 puntos de venta y su facturación alcanzó el pasado año los dos millones de euros.
Otros premiados
El Grupo Leche Pascual ha sido reconocido con el Premio Alimentos de España a la Industria Alimentaria por su trayectoria como empresa que integra "satisfactoriamente" la protección al medio ambiente, y la contribución al desarrollo del medio rural.
A los Centros Comerciales Carrefour ha sido galardonada con el Premio Alimentos de España a la Distribución y Comercio Alimentario por ser una empresa líder en España, por su labor en el tejido social y económico, su política de atención a los consumidores y sus activos planes de promoción de los productos españoles.
Este año, además el premio Extraordinario Alimentos de España ha sido concedido a la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid por su contribución a la divulgación de la gastronomía y productos agroalimentarios.
El Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Campaña 2007/2008, ha recaído sobre la Sociedad Cooperativa Andaluza Almazaras de la Subbética, de Carcabuey (Córdoba), ya que el aceite presentado al premio regulado por la Orden APA/3281/2006 ha obtenido la mejor puntuación.
Lácteos Belate, de Etxeberri (Arakil), Navarra, ha obtenido el Premio Alimentos de España a la Producción Agraria por tratarse de un proyecto asociativo que utiliza un sistema de producción integrada de leche de calidad que cumple con los requisitos de producción sostenible, así como por impulsar una marca para mejorar su comercialización.
El Premio Alimentos de España a la Restauración ha correspondido al Grupo La Máquina de Madrid, que cuenta con seis restaurantes en los que se utilizan productos de calidad y con Denominación de Origen, cuidando, además de los alimentos, el ambiente.
El Premio Alimentos de España al Sector Consumidor ha recaído en la Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CEAE), de Sevilla por su importante contribución a la cultura del consumo de este tipo de alimentos.
El empresario Alfonso Jiménez, gerente de Industria Gastronómica Cascajales, de Dueñas (Palencia) ha recibido el Premio Alimentos de España al Joven Empresariado ex aequo, por su espíritu emprendedor en una dilatada y atrayente trayectoria empresarial.
También Eladio Rigueira, propietario de Quesería Casa Macán, de Taboada (Lugo), ha sido considerado un ejemplo de ganadero con iniciativa.
En el caso de la Mujer Emprendedora, Silvia Rua, fundadora de la empresa Ecoalternativa de Madrid, ha sido premiada por impulsar una empresa innovadora que aglutina productos ecológicos bajo una misma marca. Televisión Española, a través de sus programas Agrosfera y "España Directo", ha sido distinguida por difundir las producciones y alimentos de las Comunidades Autónomas entre la población y hacer llegar a todo el mundo los valores de nuestros alimentos, a través del Canal Internacional.
fuente: www.eldigitalcastillalamancha.es
El cambio climático puede causar un desastre en las aguas de la Antártida debido al regreso de especies depredadoras
El cambio climático puede causar un desastre biológico en las aguas poco profundas de la Antártida debido al regreso de especies depredadoras, revela un estudio divulgado hoy por la revista PLoS One.
Según Rich Aronson, profesor de biología del Instituto Tecnológico de Florida, los depredadores pueden ser los cangrejos, los tiburones y las rayas que dominan los fondos marinos de zonas templadas y tropicales.
Esas especies "no han podido vivir en la Antártida durante millones de años porque para ellas el ambiente es demasiado frío", señaló.
Hasta ahora los únicos habitantes de las profundidades antárticas son peces que cuentan con proteínas anticongelantes que se alimentan de pequeños crustáceos (krill) y otros organismos que carecen de un caparazón protector.
Los escasos depredadores son las estrellas marinas que se desplazan lentamente por el fondo y algunos gusanos gigantescos.
Pero debido al aumento de las temperaturas en todo el mundo, incluyendo las de los océanos, esa situación está a punto de cambiar, advierte Aronson.
Las temperaturas en la superficie marina frente a la península occidental de la Antártida aumentaron 1 grado centígrado en los últimos 50 años, lo que convierte al continente helado en uno de los que se calienta con mayor rapidez en el mundo.
Como resultado "ya hay poblaciones de cangrejos rey depredadores que viven en aguas más profundas y más tibias", señala Aronson.
Además, el creciente tráfico de barcos está introduciendo a esos invasores en muchas zonas de la Antártida.
"Cuando los barcos se despojan de su lastre de agua en los mares antárticos, inyectan en el sistema larvas procedentes de lugares tan lejanos como el Ártico", añade.
Aronson y un grupo de paleontólogos reunieron fósiles marinos en la isla Seymour de la Antártida.
Linda Ivany, científico de la Universidad de Syracuse (Nueva York), reconstruyó los cambios sufridos por el clima antártico a partir de las huellas químicas encontradas en las conchas.
El análisis indicó que la situación hace 41 millones de años era totalmente opuesta a la que se está planteando ahora.
Entonces, la bajada de las temperaturas congeló a los peces y los cangrejos; los depredadores lentos no pudieron atrapar a su presa. Animales como los caracoles, al quedar fuera de peligro, perdieron gradualmente el sistema óseo y la caparazón que los protegía.
"Si llega a ocurrir la invasión de los cangrejos, la devastación de la fauna antártica será espectacular y se alterará toda la relación ecológica", según advierte Aronson.
"A menos que podamos controlar el tráfico de buques y las emisiones de gases invernadero, el cambio climático arruinará las comunidades marinas de la Antártida", señaló.
fuente: www.efe.com - es.noticias.yahoo.com
Científicos advierten que el deshielo de los glaciares "es consecuencia del calentamiento global"
Científicos chinos alertaron hoy de que los glaciares de la meseta Qinghai en el Tibet se derriten a una velocidad "preocupante" y advirtieron de que, en los últimos 40 años, se han perdido 196 kilómetros cuadrados, una cantidad "equivalente a una cuarta parte de la superficie de la ciudad de Nueva York".
Según informó la agencia de noticias chinas 'Xinhua', esta reducción "supone el deshielo de 989 millones de metros cúbicos de agua", una cantidad que, según los expertos, "podría llenar el mayor embalse de Pekín". Así, advirtieron de que la rápida velocidad en el deshielo de los glaciares "es consecuencia del calentamiento global".
En este sentido, un estudio reciente presentado por científicos del país, mostró que la parte Este de los glaciares en el puerto de montaña 'Tanggula' es la zona donde se ha registrado una mayor velocidad de deshielo, con un retroceso de 265 metros al año, mientras que el promedio anual en la década de 1970 era de 7,57 metros.
Por otra parte, el mismo informe señaló que el agua procedente de los glaciares "irá a parar a los ríos" en un corto plazo de tiempo, aunque, a medida que se reduzca este recurso, "la sequía dominará los cauces". Además, indicó que la elevación de la meseta "impidieron que masas de aire caliente y húmedo sobre el Oceáno Índico pudieran desplazarse por el Himalaya y la montaña Tanggula hacia el río Yangtse".
Finalmente, los expertos apuntaron que las cálidas temperaturas, fruto del calentamiento climático, "atraen un mayor número de pastores a la zona, aumentando la presión sobre el ecosistema local". Por este motivo, demandaron la elaboración de políticas relativas a la conservación del agua.
fuente: EP
jueves, 5 de febrero de 2009
Paredes ecológicas
Ponga un jardín en su fachada. Éste podría ser el lema de los sistemas de "paredes verdes", que permiten dotar a los edificios de una cobertura vegetal vertical totalmente integrada en su diseño.
Y no es algo anecdótico: cada vez más responsables de edificios públicos y privados de todo el mundo hacen gala de estas "paredes verdes", convencidos de sus ventajas medioambientales, económicas y estéticas. Las ciudades necesitan más espacios verdes, y no sólo a lo ancho, sino también a lo alto.
La idea básica de las paredes vivas no es nueva; de hecho, las enredaderas y demás especies trepadoras han sido utilizadas tradicionalmente en numerosos edificios como elemento adicional. Sin embargo, en este nuevo uso, comenzado de forma pionera en Suiza y Alemania, el elemento vegetal es visto como una parte esencial del diseño del edificio. En la actualidad, los ejemplos de este tipo de estructuras verdes son cada vez más diversos en todo el mundo.
El francés Patrick Blanc ha desarrollado un estilo que denomina "muro vegetal", con el que logra que una densa capa de vegetación crezca en cualquier superficie, incluso en el aire. Sus diseños incluyen formas y colores muy llamativos y únicos, gracias al uso de miles de plantas y una gran diversidad de especies vegetales.
Por ello, se ha convertido en uno de los referentes de estos sistemas: sus trabajos no sólo se pueden disfrutar en Francia (hotel Pershing Hall, museo del muelle Branly, ambos en París, etc.), sino también en países como la India (embajada de Francia en Nueva Delhi), o España (museo CaixaForum de Madrid).
Por su parte, otros diseñadores apuestan por el concepto de "fachadas verdes". En este caso, la instalación se inserta en el suelo para que permita el crecimiento de plantas y árboles. Uno de los principales exponentes de este estilo es Edouard François, que trabaja en Eden Bio, una empresa que crea también todo tipo de jardines y coberturas vegetales para edificios.
De manera similar, el grupo de diseñadores "Gas Design" ha creado el "topiade", una mezcla de paredes vivas y topiario (jardín con árboles y arbustos podados en formas imaginativas). El estilo ha gustado a Louis Vuitton, que lo ha llevado a varias de sus tiendas, y también podrá verse en la avenida Spadina de Toronto (Canadá) o en la calle Canal de Nueva York (EE.UU.).
Los centros de trabajo, donde se pasan también muchas horas, son otro lugar idóneo para estos jardines verticales. Por ejemplo, la compañía Triptyque ha construido un edificio de oficinas en Sao Paulo (Brasil) de estética industrial pero que según sus creadores funciona como una "piel", ya que las paredes están cubiertas por una capa externa vegetal y un sistema humidificador. Y en la ciudad chilena de Concepción, el estudio Enrique Browne Arquitectos ha creado un espacio de oficinas que utiliza materiales producidos localmente y fachadas cubiertas de plantas como buganvillas o jazmines.
También en casas particulares
El uso de paredes verdes no se reduce a edificios monumentales o públicos. La empresa ELT (tecnologías de paisajes elevados en sus siglas inglesas) ha diseñado diferentes modelos, y con una estructura de plástico reciclable, para adaptarse a las necesidades y presupuestos de los consumidores particulares. Por su parte, la empresa Green Living Technologies, creadora de unos paneles de aluminio reciclado para su uso como jardín vertical, colabora con el grupo Urban Farming en un proyecto que pretende llevar estos sistemas a un barrio marginal de Los Ángeles (EE.UU.).
Algunas empresas incluso vislumbran un gran negocio en la instalación de estas paredes verdes en viviendas residenciales, y un complemento ideal para los tejados ajardinados que también causan furor en muchos lugares del mundo. Así lo cree por ejemplo la compañía canadiense G-Sky. Sus responsables ofrecen ambas posibilidades, y afirman haber quintuplicado sus pedidos de paredes vivas. Además, consideran que el sistema de compensación de emisiones de dióxido de carbono (CO2) también puede beneficiarles, ya que la vegetación de estos muros absorbe este gas de efecto invernadero.
Incluso hay empresas que proponen llevar estas paredes vivas dentro de las viviendas. La compañía alemana Indoor Landscaping considera que la naturaleza no se debería reducir al exterior de los edificios, por lo que sus diseños también incorporan paredes verdes interiores, con plantas que cambian con las estaciones. Por su parte, la empresa argentina Ustatic ha creado el sistema "muro de hierba", que consiste en unos paneles rectangulares con un sustrato estructural y un sistema que distribuye homogéneamente el agua en su superficie, de manera que la hierba puede mantenerse en su base.
Ventajas de las paredes vivas
Los beneficios medioambientales, económicos y estéticos de estos jardines verticales son muy diversos:
* Purifican el aire, produciendo oxígeno y absorbiendo el CO2 y otros contaminantes volátiles emitidos por el tráfico o la industria, como el plomo o el cadmio.
* Actúan como un sistema de aislamiento natural, regulando la temperatura del edificio, lo que permite disminuir el consumo de los sistemas de climatización. Algunos expertos aseguran que la fluctuación de temperaturas diarias se reduce en un 50%, especialmente si son ubicadas en paredes expuestas al sol. Asimismo, la demanda de calefacción se reduce en un 25% sólo por su capacidad de evitar en un 75% el frío causado por el viento. Por ejemplo, según la compañía G-Sky, un edificio de oficinas de diez plantas con un tejado ajardinado y unas paredes verdes podría ahorrar unos 62.000 euros anuales en electricidad y extraer 40 toneladas de CO2 del aire.
* Reducen el impacto del ruido externo, y de fenómenos atmosféricos intensos como chaparrones o granizadas.
* Constituyen un hábitat para invertebrados como insectos y arañas, que se convertirán a su vez en el alimento de pájaros; en definitiva, permiten llevar la naturaleza a las ciudades.
fuente: Alex Fernández Muerza - www.consumer.es - EROSKI
Que suerte tengo!! mi casita es así!! la verdad es que aquí los verdaderos preocupados (desde siempre) por el medio ambiente son mis padres!! por algo Jesús les llama "los herbolarios", jeje!!
Anina
El velero 'Vell Mari' inicia su ruta 2009 para estudiar los niveles de CO2 en las aguas españolas
La campaña de este año se centra en tomar muestras de agua del Mediterráneo, del Atlántico y del Cantábrico en el marco de un ambicioso estudio para determinar la acumulación de dióxido de carbono en los últimos 200 años en los mares y océanos.
El barco científico Vell Mari (El Viejo Marino) de la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM) surca desde la semana pasada el litoral español en su ruta 2009.
La campaña de este año se centra en tomar muestras de agua del Mediterráneo, del Atlántico y del Cantábrico en el marco de un ambicioso estudio para determinar la acumulación de dióxido de carbono en los últimos 200 años en los mares y océanos, algo fundamental para saber cómo afecta la actividad humana a la flora y fauna marinas.
Una vez analizadas por el Grupo de Investigación Química Marina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, las muestras de agua pasarán a formar parte de la base de datos del proyecto europeo Carboocean que busca describir el papel de mares y océanos en la absorción del CO2 resultante de la acción del hombre. En este programa participan La Caixa, el Grupo de Investigación Química Marina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y cerca de medio centenar de equipos de investigación de 15 países europeos.
Los océanos son claves en la regulación de la temperatura del planeta. Cuando mayor es la cantidad de dióxido de carbono liberado a la atmósfera, mayor es la temperatura terrestre y también mayor es el nivel de los océanos, que absorben toneladas de CO2 y sin los cuales el calentamiento global sería aún más grave. Desgraciadamente, en las últimas décadas los niveles de dióxido de carbono resultantes de la actividad del hombre superan la capacidad de absorción de los océanos, lo que está provocando importantes cambios en ellos, que podrían ser devastadores para la flora y la fauna marinas, y para los seres humanos que dependen de ellos.
Además de su labor investigadora, el Vell Mari también desarrolla una educativa. Cada vez que recala en un puerto, los escolares y el público en general pueden visitar su aula móvil donde un grupo de expertos en biología marina les explican qué función desempeñan los mares como sumideros de dióxido de carbono, en qué consiste el cambio climático, cómo afecta a los océanos y de qué manera se puede combatir.
Como novedad de este año, la actividad educativa del Vell Marí se realizará también fuera del velero, acercándose a hospitales y colegios, y desplazándose a ciudades como Madrid y Zaragoza, que carecen de mar, para inculcar a la población la importancia de cuidar el entorno marino.
El barco partió la semana pasada del puerto de Sant Feliu de Guíxols (Girona) y prevé visitar diferentes puertos de la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía antes del verano. Durante el período estival, atravesará el Estrecho de Gibraltar en dirección al mar Cantábrico. Ya en noviembre recalará en las islas Canarias para terminar su recorrido en las Baleares. En total, 6.000 millas náuticas en esta travesía 2009 en favor del mar.
fuente: www.elpais.com
Recomendaciones del Parlamento Europeo sobre la futura política climática de la UE
El Comisario Dimas se mostró satisfecho de que en el informe se reconozca explícitamente que la crisis económica y financiera no es razón para posponer la acción contra el cambio climático, y favorecer si cabe más las energías renovables, y la eficiencia enérgetica.
La Comisión Europea expresa su satisfacción ante el informe adoptado por el Parlamento Europeo (PE), en el que se formulan recomendaciones para la futura política comunitaria en materia de cambio climático. La aprobación del informe final de la Comisión Temporal sobre el Cambio Climático pone de manifiesto el fuerte apoyo del Parlamento a una actuación ambiciosa de la UE en respuesta al desafío climático. El PE propone, entre otras cosas, recortar entre un 25% y un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2020 y reducirlas un 80% para 2050.
En el citado informe se destaca que el tratamiento del cambio climático creará nuevos puestos de trabajo e industrias, reducirá la dependencia de Europa respecto de las importaciones de combustibles fósiles y reportará beneficios sociales a los ciudadanos. Estas ideas son reflejo de las que subyacen tras la estrategia integrada para la energía y el cambio climático que propuso la Comisión e hicieron suya los dirigentes de la UE.
La Comisión celebra que en el informe se apoye la propuesta de que los países desarrollados como grupo se comprometan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en una proporción de entre el 25% y el 40% con respecto a los niveles de 1990 de aquí a 2020, y al menos en un 80% de aquí a 2050.
Estos objetivos coinciden plenamente con el pensamiento de la Comisión, tal y como se expone en sus recientes propuestas sobre el acuerdo de Copenhague, y con las conclusiones adoptadas por el Consejo de Medio Ambiente en octubre de 2008.
“Esta coincidencia de pareceres entre las instituciones es esencial para mantener el liderazgo de Europa en las negociaciones internacionales relativas a un nuevo acuerdo mundial sobre el clima. Tenemos que trabajar juntos y movilizar todos nuestros recursos para que en la conferencia sobre el clima que se celebrará en Copenhague en diciembre logremos un acuerdo fuerte y eficaz”, declaró el Comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas.
La UE ha dado ejemplo al implantar medidas para reducir sus emisiones en un 20% y al comprometerse a incrementar esta reducción al 30% si los demás países desarrollados asumen en Copenhague compromisos de reducción semejantes.
Otras recomendaciones del PE
Un objetivo vinculante del 20% de eficiencia energética para 2020, así como objetivos intermedios concretos de reducción.
La creación de asociaciones de energía solar con terceros países del ámbito mediterráneo, con el objetivo de producir energía solar y transferirla a la UE.
El objetivo a largo plazo en el sector de la construcción en Europa debería ser la energía neta cero en los edificios de viviendas nuevos para 2015 y en los edificios públicos y comerciales nuevos para 2020.
Una comunidad europea de la energía renovable.
Desarrollo de tecnologías de transporte respetuosas con el medio ambiente, como el hidrógeno, la electricidad, las pilas de combustible, las tecnologías híbridas o los biocombustibles avanzados.
Objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la agricultura.
La constitución de un fondo europeo del clima y/o de fondos análogos en los Estados miembros.
Una superred a escala de la UE que sea accesible a todos los tipos de proveedores de electricidad.
Educar a los ciudadanos y proporcionarles incentivos para reducir las emisiones de modo asequible, por ejemplo, mediante el desarrollo de información sobre el contenido de carbono de los productos y servicios.
Auditorías energéticas gratuitas en los Estados miembros para permitir a los ciudadanos reducir su consumo de energía y sus emisiones.
La Comisión y los Estados miembros deberían respaldar el llamamiento de las Naciones Unidas en favor de un “New Deal ecológico”.
Por otro lado, el Comisario Dimas se mostró satisfecho de que en el informe se reconozca explícitamente que la crisis económica y financiera no es razón para posponer la acción contra el cambio climático. “Un aplazamiento sólo haría que después resultase más difícil y más caro reducir las emisiones. En cambio, debemos ver el estímulo que nuestras economías necesitan ahora como una oportunidad para acelerar la inversión en las industrias con baja emisión de carbono y los empleos 'ecológicos' del mañana”, señaló el Comisario, quien añadió que “la Comisión ha captado esta oportunidad en su Plan Europeo de Recuperación Económica”.
lunes, 2 de febrero de 2009
El desconocimiento de los valores y beneficios de los humedales
Humedal, un término relativamente nuevo para nombrar a sitios que han albergado vida hace siglos.
De acuerdo a lo establecido por la Convención Ramsar (1971), los humedales comprenden una gran variedad de ambientes, entre los cuales encontramos las aguas de régimen natural o artificial, permanente o temporal, estancado o corriente, dulce, salobre o salado, incluyendo las extensiones de agua marina que no excedan de seis metros de profundidad. También son considerados humedales los estanques para la acuicultura, las salinas para la explotación de sal, las áreas de excavación y hasta los reservorios de agua para irrigación o consumo humano.
El 2 de febrero de 1971 se realizó la reunión fundacional de la Convención Internacional de los Humedales, en Ramsar, pequeña ciudad del Irán, a orillas del Mar Caspio, y por eso cada año en esta fecha se celebra el “Día Mundial de los Humedales”.
Valores culturales de los humedales
Muchos humedales son importantes por aspectos religiosos, históricos, arqueológicos y culturales para las comunidades locales.
La conservación de los humedales en el Perú se remonta a la época de las culturas Preincas, hasta el presente.
Desde tiempos antiguos muchos pueblos indígenas han vivido asociados con ambientes de humedales. Los Muiscas en Colombia consideraban sagradas las lagunas y según sus leyendas, los primeros seres humanos surgieron de una de la laguna de Iguaque.
Aunque la etnia Uru Murato ya había descubierto las propiedades de los lagos Uru Uru y Poopó 2.000 años antes de Cristo, recién en el 2002 fueron declarados como humedales de importancia internacional por el mundo de la ciencia y de la conservación.
Antiguamente, los pobladores se asentaban a las orillas de los humedales para aprovechar la regulación climática que éstos ejercen, estableciendo un equilibrio en el medio y la conservación de recursos.
Las Lagunas de Guanacache (Mendoza, San Juan y San Luis) estuvieron habitadas por comunidades Huarpes y presentan una gran importancia histórica y cultural para la región.
Se dañaron por años
Durante muchas décadas, se considero que eliminar los humedales equivalía a progreso, porque atenuaba los riesgos de inundaciones, mejoraba las condiciones higiénicas del entorno y permitía recuperar tierras para la agricultura y otros usos, como el de edificar urbanizaciones o levantar áreas industriales.
Muchas lagunas, esteros, charcas y zonas pantanosas naturales han quedado reducidas a su más mínima expresión porque se taparon para dar paso a construcciones como carreteras, obras civiles, asentamientos humanos, granjas, casas, etc. Muchos fueron desecados mediante drenajes para promover actividades agrícolas o convertidos en depósito de desagües domésticos, hoteleros, industriales y mineros.
En realidad, parece que nadie los ha echado de menos. Son recuerdos de viejos pobladores, y el común de la gente mantiene la creencia de que los humedales no valen para nada.
Pero, con el transcurrir de los años, la comunidad científica se ha percatado y convencido de que estos humedales, o cuerpos de agua, poseen un gran valor natural y resultan muy útiles para el ser humano.
Los humedales en la crisis mundial del agua
Los humedales son un elemento fundamental para la obtención de agua potable a largo plazo. Debido a los procesos naturales de filtración que se producen cuando el agua pasa a través de ellos se les ha llamado "los riñones del planeta".
La protección de los humedales tiene repercusiones a escala mundial en el problema del agua. Se ha estimado que aproximadamente 8.600.000 km2 (en torno al 6,4% de la superficie terrestre del mundo), una superficie algo mayor que la de Europa, están cubiertos por humedales. Hay humedales en todos los continentes, excepto en el Antártico, y en todos los climas, desde los trópicos a la tundra. Los porcentajes mayores corresponden a turberas altas (30%), turberas bajas (26%), pantanos (20%) y llanuras aluviales (15%), en tanto que los lagos representan el 2% de la superficie total. Los suelos turbosos ocupan, en conjunto, más de 2.300.000 km2.
Si la comunidad mundial reconoce el capital natural que representan los humedales y les atribuye un papel destacado en la respuesta a la crisis del agua, ha de reconocer también la vitalidad de la Convención de Ramsar y el apoyo con el que cuenta. Ramsar no es toda la respuesta, pero es una parte fundamental de ella, en la misma medida en que los humedales son un elemento de importancia vital.
Los humedales constituyen un componente vital de cursos de agua "sanos" y sostenibles.
Conclusión
Los recursos naturales provistos por los humedales resultan el soporte de muchas economías regionales y el mantenimiento de numerosas actividades sustentables
Es de vital importancia que colaboremos con la protección, manejo y uso racional de los humedales.
* Vicepresidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales – AAPN – Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas – WCPA – de la UICN. Red Latinoamericana de Áreas Protegidas – RELAP –
Sistema ecológico que permite limpiar coches sin usar agua
La empresa alicantina dedicada a la limpieza de vehículos Ecowash ha inventado un sistema ecológico que permite limpiar coches sin usar agua y ahorrar así hasta 250 litros de agua por lavado, ha informado a Efe el director técnico de la firma, Adrián Martel.
"No utilizamos ni una sola gota de agua y los resultados son idénticos", ha asegurado Martel, que ha explicado que el sistema, además de ahorrar agua, no genera ningún tipo de residuo.
Bajo el nombre de "Protector Wash", se ocultan cuatro años de investigación para crear un producto totalmente biodegradable que no genera aguas residuales y, por tanto, hace innecesaria la depuración, lo que "permite ahorrar las grandes cantidades de energía necesarias para la depuración de aguas residuales".
Martel ha explicado que el producto se basa en la tecnología por ionización y está fabricado íntegramente con productos no contaminantes.
"Mediante un pulverizador aplicamos el producto sobre la superficie del vehículo, lo dejamos actuar unos minutos y lo retiramos con una bayeta. De esta forma -asegura Martel- conseguimos ahorrar entre 100 y 250 litros de agua en el lavado de cada coche".
Después de siete años de experiencia y "tras varias modificaciones, hemos conseguido adaptar el producto para la limpieza de tapicería, cuero, pieles, llantas, plásticos e incluso cualquier tipo de textil sin necesidad de secado y sin dañar el material", ha explicado Martel.
Tras el éxito inicial, desde la empresa auguran la desaparición del cubo de agua y la fregona, aunque "de momento el producto no puede aplicarse a la limpieza general del hogar".
La empresa cuenta ya con 31 franquicias en España y recientemente se abre camino en el mercado húngaro, prestando incluso servicios de limpieza de vehículos a domicilio.
En Cataluña, dispone de dos centros de lavado, en Esparreguera y Sabadell, en la provincia de Barcelona, y el próximo 1 de febrero abrirán otro en Cerdanyola del Vallès (Barcelona).
Desde que en 2006 empezaron a aplicar este producto, la empresa asegura haber ahorrado "más de 43 millones de litros de agua".
fuente: www.yahoo.com - www.efe.com
Los cultivos ecológicos se perfilan como el futuro innegable a la agricultura tradicional
Prueba de este cambio en los hábitos de consumo son las iniciativas que, entre los jóvenes empresarios, se están poniendo en marcha en torno a un sector cada vez más emergente. En este ámbito, han proliferado las empresas que producen y comercializan toda clase de productos ecológicos, llamados también ''responsables'', abriendo una brecha de negocio que dibuja nuevas posibilidades profesionales.
Un ejemplo de ello es Yemayá, la primera iniciativa de postres y alimentos ecológicos artesanos de la provincia de Sevilla, nacida gracias al empeño de su fundadora, Montserrat Ligero. Esta perito agrónomo de 33 años, ha volcado todas sus esperanzas en un proyecto que ya ha comenzado a rodar de manera provisional a la espera del sello que identifique sus productos de cara al consumidor como cien por cien ecológicos.
Ricos y sanos
El buen sabor y la calidad del origen son las garantías que avalan a los productos de Yemayá. Postres y dulces elaborados con materias primas procedentes de sus propios huertos en los que, según Montserrat Ligero, ''la naturaleza es la que hace el trabajo. Nuestras gallinas corren entre los naranjos y limoneros abonando así la tierra y dándo luego huevos de exquisito sabor con los que elaboramos rosquillas, magdalenas, tartas, etc...''
Con la misma filosofía, y también en la provincia de Sevilla, desarrolla sus actividades Micológica Andaluza, una empresa dedicada a la comercialización de setas silvestres y cultivadas, trufas y productos trufados. La pretensión de su impulsor, Daniel Álvarez, es la de ''hacer llegar a restaurantes, fruterías, supermercados y tiendas gourmets una gama de productos ecológicos de alta calidad, así como asesoramiento en cuestiones relacionadas con la micología''
Los productos de Micológica andaluza proceden de terrenos certificados como ecológicos, en los que no se utilizan tratamientos nocivos para el medio ambiente, y se presentan frescos, congelados, dehidratados y envasados al natural o en aceite de olivaLa ciudad alicantina de Elche acoge otro ejemplo de empresa joven y emprendedora del sector. Se trata de la explotación agrícola de los hermanos Miralles, dieciocho hectáreas de almendros tratados son pesticidas ni químicos. ''El primer año fue difícil –admiten– porque hubo plagas de todo tipo y sólo puedes utilizar aceites vegetales y piretrinas naturales, pero salimos adelante''.
Cestas naturales
El gusto por los productos naturales también se extiende por Aragón. La provincia de Huesca es el centro de actividades de Del campo a casa, empresa dedicada al reparto a domicilio de cestas de frutas y verduras. Félix Ballarín es uno de los tres agricultores que, con alimentos procedentes de explotaciones propias, surten a las localidades de Sariñena, Fraga, Zaragoza y Lérida de sabores ecológicos.
''Proveemos a nuestros clientes de entre 7 y 8 kilos de fruta y verdura de forma semanal o quincenal, según las necesidades de cada familia'', dice Ballarín.
Además del reparto domiciliario, la empresa oscense ha organizado una serie de ''puntos verdes'', lugares de trabajo, restaurantes, tiendas y otros establecimientos en los que el cliente puede recoger sus encargos. ''Actualmente tenemos en torno a 200 clientes, pero no descartamos aumentar la producción y con ello, el servicio''
fuente: www.diariodigitalagrario.net