viernes, 6 de febrero de 2009

Una empresa de quesos ecológicos de Castilla-La Mancha se lleva el premio de 'Alimentos de España 2008'

La Resolución recoge que Quesos Artesanos de Letur (Albacete) ha sido distinguido con el Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica porque integra satisfactoriamente la contribución a la conservación de la biodiversidad y el respeto al medio ambiente.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer los nombres y empresas galardonadas con los Premios Alimentos de España 2008 que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino concede cada año, con el objetivo de reconocer la labor desarrollada por profesionales y entidades en el ámbito agroalimentario.

La Resolución recoge que Quesos Artesanos de Letur (Albacete) ha sido distinguido con el Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica porque integra satisfactoriamente la contribución a la conservación de la biodiversidad y el respeto al medio ambiente.

El Cantero de Letur, es la marca que comercializa esta empresa, dedicada a la elaboración y transformación de productos lácteos, exclusivamente procedentes de producción ecológica y nacida en 1990. La fabrica cuenta con unas modernas instalaciones de 1.000 metros cuadrados y emplea a un total de 18 personas directas a las que hay que añadir cinco familias de ganaderos.

Para elaborar sus productos, toda la materia prima principal, la leche, la obtienen en el término municipal de Letur, concentrando todavía más el impacto económico en su entorno más próximo.

Desde un único producto que elaboraban en sus comienzos, se ha pasado a 47 referencias en la actualidad, entre las que destacan sus yogures, kéfir, quesos curados y postres lácteos.

Su mercado es principalmente nacional, y sus productos pueden encontrarse en cualquier gran centro comercial del país. Además de estas grandes cadenas sirven directamente a tiendas especializadas en productos ecológicos presentes en toda la geografía española También están presentes en Portugal con todos sus productos y en Alemania con los quesos curados.

De esta forma están presenten en más de 700 puntos de venta y su facturación alcanzó el pasado año los dos millones de euros.

Otros premiados

El Grupo Leche Pascual ha sido reconocido con el Premio Alimentos de España a la Industria Alimentaria por su trayectoria como empresa que integra "satisfactoriamente" la protección al medio ambiente, y la contribución al desarrollo del medio rural.

A los Centros Comerciales Carrefour ha sido galardonada con el Premio Alimentos de España a la Distribución y Comercio Alimentario por ser una empresa líder en España, por su labor en el tejido social y económico, su política de atención a los consumidores y sus activos planes de promoción de los productos españoles.
Este año, además el premio Extraordinario Alimentos de España ha sido concedido a la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid por su contribución a la divulgación de la gastronomía y productos agroalimentarios.

El Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Campaña 2007/2008, ha recaído sobre la Sociedad Cooperativa Andaluza Almazaras de la Subbética, de Carcabuey (Córdoba), ya que el aceite presentado al premio regulado por la Orden APA/3281/2006 ha obtenido la mejor puntuación.

Lácteos Belate, de Etxeberri (Arakil), Navarra, ha obtenido el Premio Alimentos de España a la Producción Agraria por tratarse de un proyecto asociativo que utiliza un sistema de producción integrada de leche de calidad que cumple con los requisitos de producción sostenible, así como por impulsar una marca para mejorar su comercialización.

El Premio Alimentos de España a la Restauración ha correspondido al Grupo La Máquina de Madrid, que cuenta con seis restaurantes en los que se utilizan productos de calidad y con Denominación de Origen, cuidando, además de los alimentos, el ambiente.

El Premio Alimentos de España al Sector Consumidor ha recaído en la Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CEAE), de Sevilla por su importante contribución a la cultura del consumo de este tipo de alimentos.

El empresario Alfonso Jiménez, gerente de Industria Gastronómica Cascajales, de Dueñas (Palencia) ha recibido el Premio Alimentos de España al Joven Empresariado ex aequo, por su espíritu emprendedor en una dilatada y atrayente trayectoria empresarial.

También Eladio Rigueira, propietario de Quesería Casa Macán, de Taboada (Lugo), ha sido considerado un ejemplo de ganadero con iniciativa.

En el caso de la Mujer Emprendedora, Silvia Rua, fundadora de la empresa Ecoalternativa de Madrid, ha sido premiada por impulsar una empresa innovadora que aglutina productos ecológicos bajo una misma marca. Televisión Española, a través de sus programas Agrosfera y "España Directo", ha sido distinguida por difundir las producciones y alimentos de las Comunidades Autónomas entre la población y hacer llegar a todo el mundo los valores de nuestros alimentos, a través del Canal Internacional.

fuente: www.eldigitalcastillalamancha.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario