viernes, 27 de febrero de 2009

Producción de biocombustibles por métodos biológicos menos contaminantes

Varios investigadores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han participado en un proyecto internacional de secuenciación del genoma del hongo, cuyo estudio está dirigido a desarrollar procesos de producción de biocombustibles por métodos biológicos menos contaminantes.
Los resultados del mismo han permitido determinar los mecanismos por los que este hongo ataca la madera para utilizar la celulosa que contiene, y son importantes para desarrollar procesos destinados a utilizar la madera para producir bioetanol.

En el proyecto han intervenido los investigadores de la UPNA Antonio G. Pisabarro, José Luis Lavín y José Antonio Oguiza, todos ellos del grupo Genética y Microbiología, según ha informado el centro académico en un comunicado.

Las aplicaciones biotecnológicas de este proyecto se basan en aprovechar la madera y los residuos vegetales como una alternativa prometedora en la producción de biocombustibles, ya que se precisa la búsqueda de materias primas que no sean alimentos ni influyan en su precio de mercado.

Los resultados del estudio de este hongo, denominado "P. placenta" y que ataca a la madera, suponen pues un paso más en la búsqueda de procesos más eficientes y menos contaminantes para la producción de alcohol a partir de este material.

Los árboles, ricos en celulosa, también tienen componentes de glucosa, pero obtenerla para producir alcohol es complicado, por lo que el estudio del genoma del "P. placenta" ha servido para conocer el método en que éste interviene en la degradación de la madera, su capacidad para comerse la celulosa sin dañar la lignina, que es la sustancia que la protege del árbol.

El proyecto de secuenciación e identificación de los genes del hongo, y que ha sido coordinado por la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos), ha durado dos años y en él han participado 53 investigadores de ocho países distintos.

fuente: www.diariodenavarra.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario