viernes, 6 de febrero de 2009

Científicos advierten que el deshielo de los glaciares "es consecuencia del calentamiento global"

Esta reducción "supone el deshielo de 989 millones de metros cúbicos de agua", una cantidad que, según los expertos, "podría llenar el mayor embalse de Pekín".
Científicos chinos alertaron hoy de que los glaciares de la meseta Qinghai en el Tibet se derriten a una velocidad "preocupante" y advirtieron de que, en los últimos 40 años, se han perdido 196 kilómetros cuadrados, una cantidad "equivalente a una cuarta parte de la superficie de la ciudad de Nueva York".

Según informó la agencia de noticias chinas 'Xinhua', esta reducción "supone el deshielo de 989 millones de metros cúbicos de agua", una cantidad que, según los expertos, "podría llenar el mayor embalse de Pekín". Así, advirtieron de que la rápida velocidad en el deshielo de los glaciares "es consecuencia del calentamiento global".

En este sentido, un estudio reciente presentado por científicos del país, mostró que la parte Este de los glaciares en el puerto de montaña 'Tanggula' es la zona donde se ha registrado una mayor velocidad de deshielo, con un retroceso de 265 metros al año, mientras que el promedio anual en la década de 1970 era de 7,57 metros.

Por otra parte, el mismo informe señaló que el agua procedente de los glaciares "irá a parar a los ríos" en un corto plazo de tiempo, aunque, a medida que se reduzca este recurso, "la sequía dominará los cauces". Además, indicó que la elevación de la meseta "impidieron que masas de aire caliente y húmedo sobre el Oceáno Índico pudieran desplazarse por el Himalaya y la montaña Tanggula hacia el río Yangtse".

Finalmente, los expertos apuntaron que las cálidas temperaturas, fruto del calentamiento climático, "atraen un mayor número de pastores a la zona, aumentando la presión sobre el ecosistema local". Por este motivo, demandaron la elaboración de políticas relativas a la conservación del agua.

fuente: EP

No hay comentarios:

Publicar un comentario