lunes, 28 de julio de 2008

LA SENDA DEL DRAGO (JOSÉ LUIS SAMPEDRO)


Un buque imaginario que surca un mar imaginario: un lúcido viaje por nuestro mundo real. Martín Vega, hombre autodidacta (pasó de ser guarda de una finca en España a funcionario de una organización internacional), viaja en un buque imaginario, El Occidente, en el que tiene un encuentro con varios personajes singulares. Con ellos, va tomando conciencia del ocaso de nuestra civilización, pero también de la fragilidad de las alternativas religiosas y místicas. El buque surca un océano en el que hay otros navíos como Islam, India o China. El ambiente del mar imaginario y los barcos que lo surcan dan paso a una situación realista. Martín Vega es destinado por la organización para la que trabaja a la isla de Tenerife. Aunque allí también impera el sistema mercantil, se siente como si el océano, el indomable Teide y la hora de diferencia de cada día y también las princesitas vecinas que le llenan de alegría y esperanza con sus apariciones y fantasías ayudarán a preservar la naturaleza y la civilización contra la codicia de los “tecnobárbaros”. Aún más, el encuentro con Runa y el amor por ella le llevan a encontrar el sentido de su vida, en una hermosa historia de transformación personal.
Todo comienza con el descubrimiento de que el emblemático árbol de las Canarias, el drago, nace como una hierba, una humilde hierba «con porte arbóreo» que, poco a poco, avanza hasta convertirse en árbol robusto. De este modo, inició el escritor José Luis Sampedro la presentación de su último libro, La sombra del drago, en Tenerife, que abunda en la idea de descubrir la fuerza de lo pequeño que crece humildemente y vivir con toda la fuerza «de los árboles que rompen el suelo». Y es que Sampedro reconoce haberse enamorado de esta isla hace 40 años, «una isla encantada, felizmente escondida para el mundo mientras existan tecnobárbaros», como él ha decidido llamar a los dirigentes del primer mundo que están, dijo, a las órdenes de Bush.
Tampoco en esta ocasión ha querido evitar Sampedro denunciar las atrocidades sobre las que, de alguna forma, se ha construido parte de la civilización actual. Espíritu solidario, sentido crítico y valor para seguir luchando y pensando; en ello basa Sampedro la esperanza de un mundo mejor, donde «la buena gente actúe».
Define Sampedro La sombra del drago (Plaza y Janés-Areté) como «una carta de amor a Tenerife», la isla profunda que el profesor conoció hace años y en la que ahora pasa largas temporadas, y también como la historia de la transformación de una persona, la historia de un hombre que va madurando, «algo que deberíamos hacer todos pese a que el sistema hace lo posible para que no lo hagamos».
Muy bonito, un libro muy bonito, muy tierno!
Anina

CANADÁ (ANTONIO)

Lake Louise, Banff National Park, Alberta, Canadá

Postal de Antonio: vacaciones 2008

martes, 22 de julio de 2008

"LA GENTE QUE ME GUSTA" (MARIO BENEDETTI)

Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle lo que hay que hacer, si no que sabe lo que hay que hacer y lo hace.
Me gusta la gente con capacidad para medir las consecuencias de sus acciones, la gente que no deja las soluciones al azar.
Me gusta la gente justa con su gente y consigo misma, pero que no pierda de vista que somos humanos y nos podemos equivocar.
Me gusta la gente que piensa que el trabajo en equipo entre amigos, produce más que los caóticos esfuerzos individuales.
Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría.
Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos serenos y razonables a las decisiones de un jefe.
Me gusta la gente con criterio, la que no traga entero, la que no se avergüenza de reconocer que no sabe algo o que se equivocó.
Me gusta la gente que, al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente en no volver a cometerlos.
Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente, a éstos les llamo "MIS AMIGOS"
Me gusta la gente fiel y persistente, que no desfallece cuando de alcanzar objetivos e ideas se trata.
Con gente como esa, me comprometo a lo que sea, ya que con haber tenido a esa gente a mi lado, me doy por bien retribuido.

viernes, 18 de julio de 2008

MODORRA ESTIVAL (CIFU)


C omo siempre que entramos en la época estival, la prensa es un reflejo oculto de la modorra global. Quiero decir que las cosas siguen pasando con el mismo volumen cruento que siempre, pero el verano pone gafas de sol a la realidad y nos la devuelve con el dolor como solapado, como si le hubieran quitado un 33% de mierda a las basuras que habitualmente comemos para hacerlas más apetitosas. Así, la prensa adelgaza, como si la cosa fuera de tener buen tipo para lucir al sol veraniego sin complejos.
Los suplementos son el reflejo de lo que en esta época del año nos preocupamos de la realidad, o mejor dicho, de lo que nos preocupamos menos de ella, dado que habitualmente tampoco es algo que parezca preocuparnos. En verano, nos preocupa de forma suplementaria. Es por ello sin duda un buen momento para la clase política, que con el sopor y la siesta nos pillan con una modorra suplementaria en la que metérnosla doblada es un deporte en el que ganar se hace bastante más fácil. Así es cómo esa máxima eterna por la que la zorra se disfraza con piel de cordero cobra sin duda un sentido mayor. Por ejemplo: la OTAN ha decidido contratar a Michael Stopford para mejorar la «estrategia de comunicación» de la Alianza. La cosa no tendría ninguna guasa si no fuera porque el tal Stopford hasta la fecha trabajaba en imagen para la Coca-Cola, esa multinacional que está tan a favor de la gente y su felicidad. La Coca-Cola es una marca que tengo asociada a esa popular canción en las parroquias de mi época que decía «viva la gente, la hay donde quiera que vas. Viva la gente, es lo que nos gusta más». Después el tema seguía metiendo en el mismo saco a un policía y a un carpintero. Y es que a mí siempre me ha puesto un poco de los nervios esa actitud 'we are the world' en la que es lo mismo un roto y un descosido, porque estoy completamente a favor de 'la gente', pero no de toda la gente. Me consta que no te puedes fiar de la misma manera de todo el mundo, como si esto fuera un jardín de flores. Entre tantas flores hay un montón de capullos que se ocupan de aguar la fiesta. No tienen más que ver la ironía del intercambio entre el Líbano e Israel de cadáveres por prisioneros.
Jesús Cifuentes - El norte de castilla

"RETALES DE UNA VIDA" Celtas Cortos!!


De los retales de una vida sale una canción

y de los sueños rotos ese amor perdido

del que no queda ya nada!


De las batallas perdidas sale un ganador,

de las batallas ganadas sale un perdedor,

de las sonrisas al viento hay lágrimas derramadas


y los recuerdos al aire me besan la cara

sólo recuerdo lo bueno, de lo malo nada!!

aún queda tiempo pal viento vaya donde vaya

y que me lleve volando a tocar a otra guitarra!!


de los grandes subidones siempre hay un bajón,

de las grandes amistades siempre hay un traidor,

de los acordes mayores es el más grande menor

de las grandes ocasiones alguna hay mejor

de los grandes perdedores hay un ganador

es el mejor del equipo el latido del corazón


y los recuerdos al aire me besan la cara

sólo recuerdo lo bueno, de lo malo nada!!

aún queda tiempo pal viento vaya dónde vaya

y que me lleve volando a tocar a otra guitarra!!


y los recuerdos al aire!!


sólo recuerdo lo bueno!!


aún queda tiempo pal viento!!


y que me lleve volando a tocar a otra guitarra!!!


CELTAS CORTOS

martes, 15 de julio de 2008

EL GUARDIAN DE LA FLOR DE LOTO (ANDRÉS PASCUAL, 2007)



El escritor logroñés Andrés Pascual ha querido, con su primera novela, 'El guardián de la flor de loto', contar la manera de ver la vida que implica la filosofía tibetana a través de una historia de aventuras al estilo clásico.

'Es otro mundo, allí se tiene otra percepción de las cosas. A esas alturas, en medio de la nada y rodeados de montañas que no tienen principio ni final se entiende que los tibetanos tengan que buscar explicaciones a las cosas a través de la espiritualidad', ha manifestado Pascual en una entrevista con Efe en Sevilla.

'El guardián de la flor de loto' (Plaza&Janes) arranca con el asesinato de un lama antes de que impartiese una conferencia en la universidad de Harvard que habría revolucionado la medicina moderna.El protagonista de la novela, un cooperante internacional español llamado Jacobo, realizará un viaje desde Cachemira hasta el Tíbet para investigar la muerte del monje, cuyo secreto reside en un tratado milenario salvado de la quema durante la invasión china.Este personaje realizará un viaje 'físico y espiritual', ya que el hecho que desencadena la trama -la muerte del lama y el traslado de su cadáver hasta Cachemira- arranca en un momento en que el protagonista atraviesa una grave crisis personal y sentimental.

'Cuando Jacobo se entrega de forma incondicional a una causa encuentra respuestas para resolver sus propios conflictos', ha explicado el autor.Pascual ha situado a este personaje en el ámbito de la cooperación internacional porque, según él, esto propicia que se pueda 'poner al límite de la trama', y según ha reconocido, también le ha permitido vivir 'en cierto modo' este tipo de experiencias que siempre le han atraído.

La novela plantea también el conflicto político del Tíbet y su independencia del régimen chino, además de los problemas y disidentes en el seno del gobierno exiliado del Dalai Lama.

'Los lamas no son seres perfectos, ellos también están sujetos a las miserias humanas', ha recordado el autor, que en su novela ha introducido a una supuesta facción radical independentista, 'La fe roja', como trasunto de algunas sectas reales que abogan por el uso de la fuerza para obtener la independencia del gobierno tibetano.

Pascual ha sostenido que la novela no es tendenciosa, ya que 'aunque los protagonistas apoyen la causa tibetana plantea al lector la doble visión del conflicto, algo que, por otra parte, es inherente a los principios de la fe tibetana'.

El escritor ha destacado que los lectores de 'El guardián de la flor de loto' podrán tener una visión más cercana y real de este conflicto y de la sociedad tibetana, 'en la que prima la serenidad y la armonía y donde no existen plazos de tiempo', unos valores que el autor ha considerado que 'deberían ser recordados por Occidente'.

'El guardián de la flor de loto' es la primera novela que ha escrito el joven abogado Andrés Pascual, quien ha reconocido que llevaba varios años deseando escribir una novela de aventuras y que encontró en el Tíbet, a partir de un viaje que realizó en 2001, 'el escenario perfecto, porque ofrece un abanico imposible de olores, colores y sensaciones que no se pueden encontrar en ningún otro lugar del mundo'.

También me gustó mucho, quizás más que el anterior!! ambos son libros que enganchan, que te intrigan, que te hacen seguir leyendo y devorarlos en dos días!!

Anina

MARINA (CARLOS RUIZ ZAFÓN, 1999)


La novela narra la historia de Oscar Drai, un estudiante adolescente internado en una escuela de la ciudad de Barcelona, que tras devolver un reloj a quien se lo arrebató, conoce a Marina; una hermosa y misteriosa muchacha con la que se ve inmerso de lleno en una terrorífica investigación, en la que descubren secretos y mentiras, los protagonistas juegan con la muerte en muchas ocasiones. Intriga, misterio y una historia de amor son los ingredientes que completan la novela. Y el desenlace te sorprederá. Críticos españoles la catalogan como "macabra y fantástica a la par que preciosa". Fantástica en el sentido literal del término, con escenas propias de la literatura de intriga y terror.
A mi me gustó!! la verdad es que hacía mucho que no cogía un libro y en esta semanita de vacaciones pude leerme dos... mientras el niño trabajaba, que se le va a hacer!! A mi me recordó a los libros de aventuras de cuando era una pequeñaja!! si bicho si .. más pequeñaja que ahora aunque no lo creas!! jajaja!!
Anina


BEAUTIFUL GIRLS (TEDD DEMME, 1996)

Con motivo de una reunión de antiguos alumnos del instituto Willie Conway, un joven de 29 años, regresa a su hogar en la pequeña ciudad de Jnight's Ridge. Allí va a pensar sobre su futuro, porque no sabe si abandonar su deseo de ser pianista o convertirse en representante de ventas. Y, de paso, Willie va a replantearse su relación con su novia Tracy y su juventud, que se le empieza a escapar de las manos.

(FILMAFFINITY)

En una pequeña localidad de Nueva Inglaterra, un grupo de amigos de toda la vida se prepara para acudir a la fiesta con motivo de los diez años de su graduación en el instituto. Muchas cosas han cambiado; para algunos la edad adulta está a la vuelta de una esquina con tareas por cumplir, pero la mayor parte de los sueños y los miedos siguen intocables en estos jóvenes que se resisten a crecer... Maravillosa historia de amistades verdaderas, compromisos adquiridos y juventudes perdidas, con unos diálogos que destilan encanto. Natalie Porman encandila mientras un hilo de nostalgia, abrigado de sonrisas, recorre la visión de una de las más entrañables películas americanas de los noventa.

(Pablo Kurt: FILMAFFINITY)

"Preciosa, agridulce (...) Admirables, agudos, trabajados y graciosos diálogos, y al igual que el confuso Hutton, me enamoré de esa maravillosa cría de 13 años"
(Carlos Boyero: Diario El Mundo)

"Una gran película"
(Javier Ocaña. Cinemanía)

"Cumplidos los treinta, una dura evidencia: de los sueños de juventud, ni rastro. Comedia juvenil-costumbrista tan dulce como ácida, tan ligera como lúcida. Sin duda, todo un simpático acierto. Por lo demás, atentos a la deslumbrante Portman"
(Luis Martínez: Diario El País)

La vi sola en casa de Juanma porque él estaba currando y me la recomendó... fantástica!! me gustó mucho!! será que uno a esta edad se identifica mucho con esta pérdida de orientación que refleja muy muy bien esta película!!
Anina

CON AMOR, LIZA (TODD LOUISO, 2002)


Situada en el interior de EE UU, es la triste y cómicamente oscura historia de un diseñador de páginas web, Wilson Joel (Philip Seymour Hoffman) y sus esfuerzos para encontrar una explicación al suicidio de su esposa, Liza. Como se ve incapaz de abrir la carta que ella le dejó, se dirige a la madre de Liza (Kathy Bates) en busca de apoyo y orientación. Pero la carta se convierte en motivo de conflicto entre él y Mary Ann, y la tensión de su relación desbarata aún más sus vidas. Wilson intenta escapar de otra forma. Empieza a inhalar vapores de gasolina. Estos vapores le conducen a una amistad y a la salvación provisional: el mundo de los entusiastas de los controles remotos a escala. Con una paz de nuevo encontrada, Wilson intenta rehacer su vida. Pero su equilibrio demuestra ser precario, y un dramático suceso le coloca en una espiral descendente que finalmente amenazará su vida.


Rara, muy rara, me dejó igual que estaba... yo creo que la peor de las 4 pelis del festival de Sundance que hemos visto, esta vez la vi con el compi de piso de Juanma, Héctor, y a él no le gustó nada de nada.

Anina

lunes, 14 de julio de 2008

Mini-vacaciones julio 2008 Asturias


CUDILLERO

Bonito pueblecito asturiano... también visitamos , mi niño y yo, Luanco, la playa de Salinas (que bien lo pasamos!!) y por supuesto la casita siempre hospitalaria y amiga de Ángela y César... esa cenita fantástica a la que nos invitaron en aquel llagar estupendo!! que rico estaba todo!! gracias niños! os quiero un montón ya lo sabéis! espero veros pronto por EL BIERZO!!

Que pena que las vacaciones hayan sido tan cortitas... que se le va a hacer!!


NUEVO DISCO CELTAS CORTOS "40 de abril"

Celtas Cortos presenta su nuevo disco "40 de Abril", a la venta en Septiembre de 2008.De momento puedes escuchar el single adelanto RETALES DE UNA VIDA

http://www.celtascortos.com/retales_de_una_vida.html

Después de este cuarto de hora bien largo que llevamos de andadura, llega por fin un nuevo trabajo de estudio de Celtas Cortos "40 de Abril", con la más pura esencia del grupo, lo que dicho sea de paso, ya iba siendo hora…….
Y es que los designios del señor son inescrutables, motivo por el cual Celtas Cortos siempre ha participado de una filosofía de vida de puertas abiertas, con lo que las transiciones, idas y venidas de sus componentes, que han sido extensas, acaban un ciclo para regresar a la casa común y volver a centrarse en retomar una manera de escribir y componer totalmente particular, lo que por fortuna hace de Celtas Cortos un país independiente con un lenguaje propio y un espíritu positivo y vital..
Y así ha sido cómo lo hemos hecho: haciendo de la vida, de la calle y de la experiencia el reflejo de nuestras canciones. Y así es cómo llegamos a la conclusión de inventar ese improbable "40 de Abril", un día inexistente que nos recuerda a otros pasados, de los que el tiempo y la memoria nos permite ahora y con cariño reírnos de nuestra sombra. Porque lo peor sería hacer de la vida una ortodoxia talibana que nos oprimiera como un corsé, y nos acabara el humor.
En este "40 de Abril" veréis de nuevo desde nuestra particular ventana el amor, el desengaño, la risa y la reivindicación, con un sonido que vuelve a beber como dije de la esencia original, sin perder de vista ni un segundo el R&R, que es esencialmente nuestro corazón.
En estos días inciertos en que la música y sus derroteros son más que nunca un arte y puro malabarismo, os invitamos a volver a casa. Hemos preparado la mejor fiesta posible que podíamos hacer. Y tenemos de todas las sustancias sonoras que os podáis imaginar. Que os lo paséis bien en ella. Salud !!!!!

JESÚS CIFUENTES

viernes, 11 de julio de 2008

LLEGAR (CIFU)

LÓGICAMENTE no paran. Empezaron a hacerlo hace mucho pensando en este país como si fuera el chocolate del loro, y la realidad va dejando un montón de muertos alimentando a los peces, que también están en vías de extinción. No dejan de llegar pateras con el agua al cuello, y la respuesta europea es tan aséptica y distante que parece que somos suizos, o sea, un fraude para los que tienen ilusión. Una ilusión que se queda bajo el agua a cualquier edad: da lo mismo que seas madre, que estés preñada o que seas un joven con más musculatura que Nadal. El mar tiene el mismo rasero impenitente para todos, y la muerte está tan afilada que parece normal el ahogo, la muerte o la desertización de esperanzas, como quien cambia de programa en su lavadora. La majadería de nuestros tiempos es así: la muerte se regala en la miseria, pero las vacaciones, la wii y el DVD son imprescindibles para la ceguera global, la que nos da la felicidad. Los festivales y el R&R se parecen a la cara B de una vida en la que el mundo se ha quedado ciego. Uno ya no sabe qué escribir, qué poner en el universo de las palabras para que las cosas cambien. Se te queda la desesperanza tan ahíta que parece que eso es lo normal, lo razonable, lo políticamente correcto. Iba a decir que ya todos entramos por el aro, pero es tan inasumible la opción, que las salidas de emergencia se convierten en las mejores aliadas.
Nos hemos convertido en críticos. Del tipo críticos de cine, de música, de teatro, siempre viéndolo todo desde la barrera. La realidad se ha distanciado tanto de la ideología que vivir se ha convertido en algo irrespirable. De la ideología ya no queda nada más que un cambio climático, impredecible, pero adaptado a las nuevas tecnologías. Nadie sabe nada. Nadie quiere saber de las muertes que llegan en patera, porque nadie asume los costes de producción de una masacre. El caso es que los muertos están ahí: el del futuro Nadal, el del futuro presidente, el del futuro pocero, el del futuro del país. Todos viven juntos en una esperanza que puede volcar un poco antes de llegar a su destino. La marea trae los cuerpos vivos o muertos y nadie sabe a ciencia cierta qué hacer con ellos. Tantas son las expectativas, tanta es la ilusión, que la arena de la playa es ya un regalo.
Jesús Cifuentes (el norte de castilla)

viernes, 4 de julio de 2008

LIBERACIÓN (CIFU)

ACABA de ser liberada seis años después de su secuestro la candidata a la presidencia colombiana Ingrid Betancourt en un dispositivo militar que uno ya no sabe si creerse o no, porque como de lo que nos cuentan o lo que nos venden va un abismo hasta la auténtica realidad, o hay tanta falsedad y tantos intereses encubiertos en la 'alta política', que uno ya no sabe qué pensar. Cuesta imaginar seis años después que a las FARC se la metan doblada, aunque nada es imposible, pero entonces ¿por qué no se ha hecho antes?
Habiendo tantos intereses políticos tras los cuales están los económicos, a la población nos han maleado tanto que en determinados sectores la desconfianza sistemática se ha instalado en nuestras vidas. Y es que la vida política global es un ejemplo constante que nos nutre de engaños enormes elaborados por el poder, y que nos son servidos sin derecho a réplica y sin capacidad de maniobra de contestación. No tienen más que ver las maniobras que recordarán de engaño sucio por parte del ex gobierno de Josemari cuando los atentados del 11-M, o cómo accedió Bush al gobierno de pucherazo desbancando a Gore.
A diario somos engañados, estafados e involucrados en situaciones de crisis en las que los verdaderos perdedores somos los ciudadanos de a pie. Ahora nos zambullimos en un proceso de 'crisis' global, de 'desaceleración' de la economía que parece justificar a los gobiernos a la hora de vendernos el desempleo que se avecina, y el incremento mensual de 80 euros en nuestra hipoteca. Somos nosotros los que tenemos que sacrificarnos por la patria para salir del atolladero. ¡Qué pena dan toda esa lista de la revista 'Forbes' en la que figuran por orden de desvergüenza las mayores fortunas personales del planeta!
Lo que se está sembrando con esta comedia es la absoluta desconfianza entre la ciudadanía y la clase política.
De cualquier manera es una alegría para la paz y la razón la liberación de esta mujer que se ha convertido en un icono de la lucha por la vida y el diálogo. No estaría nada mal que de ella aprendieran un poco todos esos falsos políticos fariseos que hacen de su profesión un máster de la falsedad y el desengaño.

martes, 1 de julio de 2008

EXPOSICIÓN INTERNACIONAL “AGUA Y DESARROLLO SOSTENIBLE”

ZARAGOZA 2008

En mi visita a la expo de Zaragoza sobre el agua, he echado de menos "el agua", los pabellones de los países pocos se centran en la temática del agua, tendiendo a mostrar la imagen más turística de su tierra. Al igual que los de la comunidades autónomas, bastante pobres en contenidos.

Destaco los pabellones temáticos como el Faro, Sed, Ciudad del agua, agua compartida, por que se centran (aunque bastante superficialmente) en la temática propia de la exposición.

En cuanto a países, destaco el pabellón de Alemania (original y centrado en el agua), el de Argelia (sencillo y agradable), el de Marruecos (muy bello), el de Japón.


Para el de Kuwait hicimos hora y media de cola para ver una película en 4 dimensiones que me decepcionó bastante.
El de Aragón es un edificio muy bonito, pero la exposición no me gustó nada.


Nos quedaron pendientes el pabellón de España que todo el mundo dice que es bonito, el Acuario fluvial, la torre del agua, etc. Recomiendo que nada más llegar a la expo os dirijáis a las máquinas donde venden los flash pass y saquéis hora para visitar los más destacados, ya que las entradas para ellos se agotan rapidísimo y no los podréis visitar sin el pase.
Recomiendo también que si podéis elegir día de visita, no vayáis el fin de semana, ya que aquello se pone imposible de gente.


Merecen muchísimo la pena los espectáculos, el "hombre vertiente" está muy bien, pero sobre todo el espectáculo nocturno "ICEBERG", es absolutamente fascinante, una representación de los desastres que hace el hombre y un mensaje para la esperanza, el concepto de "desarrollo sostenible" puramente dicho.. es bellísimo!!!


Tuvimos la suerte de visitar la expo el día de Grecia y de poder disfrutar del concierto de ALKISTIS PROTOPSALKI, magnífica!! un concierto espléndido!! esa mujer es pura energía y su hermosa voz... por algo es una de las diosas de la canción de su país... es grandiosa!


La organización, la información, bastante malas por cierto.


ANINA