Artículo de Vicenç Navarro que se publicará este próximo lunes en el diario digital EL PLURAL, 25 de noviembre de 2012
Este artículo señala la relación
entre el tema nacional y el tema social en España, mostrando la
relación que existe entre la agitación social en contra del
establishment político español que está ocurriendo a lo largo de todo el
territorio español y las movilizaciones que están cuestionando el
significado de España.
Hoy estamos viendo en España dos hechos
que están claramente relacionados. Uno es la enorme crisis de
legitimidad del llamado sistema democrático español que aparece en el
enorme enfado existente entre la mayoría de la ciudadanía frente al
establishment político que se percibe instrumentalizado por grupos de
poder fáctico (tanto financieros como empresariales, y tanto españoles
como internacionales) llevando a cabo políticas sumamente impopulares
que no estaban en los programas electorales de los partidos gobernantes
en España y en Catalunya. Tales gobiernos están imponiendo a la
población unas políticas de reducción de salarios y recortes de gasto
público social que están deteriorando muy rápidamente el bienestar de
las clases populares de España y de Catalunya. La evidencia, aportada
por el Observatorio Social de España en su reciente informe “El impacto
de la crisis en las familias y en la infancia” es rotunda y abrumadora.
Amplios sectores de las clases trabajadora y las clases medias de
Catalunya y del resto de España están en riesgo de entrar en la pobreza,
incluida la pobreza extrema.
Tales políticas
representan el ataque más frontal que la España social haya
experimentado durante el periodo democrático. Y utilizo la expresión
“ataque” pues responde a un diseño de debilitar e incluso eliminar
componentes de la protección social que garantizaba el bienestar de las
poblaciones que del trabajo obtienen sus rentas. Consecuencia de este
debilitamiento, estamos viendo –como aparece en la Contabilidad Nacional
sobre la distribución de las rentas de España- que mientras las rentas
del capital superan, por primera vez en el periodo democrático, las
rentas del trabajo, éstas últimas están descendiendo de una manera muy
marcada, deteriorando el estándar de vida de las clases populares y
contribuyendo al descenso de la demanda doméstica, llevando a la
economía a una gran recesión, camino de una depresión. Los asalariados
en España han perdido en 2012 25.842 millones de euros, mientras que los
empresarios han ganado 12.000 millones. La lucha de clases (término
desechado como “anticuado” en los medios de información y persuasión que
generan y reproducen la sabiduría convencional), ganada en bases
diarias por el Capital frente al Trabajo, continúa existiendo en España
–incluyendo Catalunya- (aunque silenciada y ocultada en los medios de
mayor difusión). Y tal lucha de clases se está acentuando. En los tres
primeros trimestres del año, las rentas del trabajo han descendido
16.800 millones de euros.
Estos ataques al
estándar de vida de las clases populares está creando una gran agitación
social. Nunca antes, desde la Transición de la dictadura a la
democracia, se había vivido en Catalunya y en el resto de España tal
agitación social. Casi a diario hay huelgas en Catalunya y en España
protestando por las medidas de recortes impuestas que se realizan sin
ningún mandato popular. La persistencia de tales medidas a pesar de las
protestas populares, está deslegitimando las instituciones
representativas, como lo muestran las encuestas. El eslogan del
movimiento 15-M “no nos representan” tiene amplio reconocimiento y
aceptación entre las clases populares de este país.
El tema nacional y el tema social. Las dos caras de la misma moneda
Estas políticas públicas llevadas a cabo
por el gobierno español y el catalán y que están dañando enormemente a
las clases populares, las están realizando hoy las fuerzas conservadoras
y neoliberales que se conocen en el lenguaje popular como las derechas
españolas y catalanas, que se consideran a sí mismas como las
patrióticas, exigiendo tales sacrificios para salvar a la patria, sea
ésta la española, sea ésta la catalana. Los patriotas a los dos lados
del Ebro están ahora enarbolando las banderas para movilizar a estas
mismas clases populares para que les apoyen frente al enemigo o
adversario. En España, hemos visto como el Ministro de Defensa, Pedro
Morenés, empresario de la industria militar (que hizo enormes beneficios
a costa de fabricar bombas de racimo desde 2005 a 2008 y que se
considera a sí mismo un “gran patriota”) indicó que “el Ejército es
consciente de lo grave que es el desafío catalán”, esperando que del
patriotismo del Ejército salga la iniciativa, si así es necesario, de
intervenir para salvar, una vez más, a la Patria. Esto se dice, y se
insinúa, setenta y seis años después de que el mismo Ejército, en
defensa de los intereses del capital (los terratenientes, la banca, las
compañías de seguros y el gran empresariado, entre otros, afectados por
las reformas del gobierno democráticamente elegido) hiciera un golpe
militar para defender a la Patria definiendo como tal los intereses de
un sector minoritario de la población, responsable del posterior enorme
subdesarrollo de España. Cuando la dictadura que el Ejército impuso
terminó en 1978, España estaba a la cola, y por mucho, de la Europa
Social. A la luz de la evidencia histórica existente que muestra el
enorme daño a la mayoría de la población española que tal régimen impuso
es sorprendente que tales instituciones y tales derechas españolas
continúen presentándose como patriotas (véase mi artículo ¿Quiénes son
los patriotas?, Público, 15.11.12).
Ni que decir tiene que las
manifestaciones de los superpatriotas españoles están fabricando
independentistas en Catalunya en dosis masivas, creando un movimiento
que está incluso desbordando al establishment catalán y muy en
particular a las derechas catalanas que para poder mantenerse en el
poder están intentando hacer suyo el hartazgo nacional en Catalunya
(frente a las derechas españolas) a fin de ocultar su ataque a las
clases populares. Religión y nacionalismo siempre han sido las
ideologías que más han utilizado las burguesías para conseguir el apoyo
popular, presentándose como los portavoces de la Patria.
Vemos, pues, que en el momento
histórico en el que hay mayor movilización social contra las derechas,
éstas están utilizando el patriotismo para perpetuarse en el poder,
dividiendo así a las clases populares, a fin de que éstas canalicen su
enfado, no hacia las derechas de siempre, sino hacia las clases
populares que sufren al otro lado del Ebro las consecuencias de las
mismas políticas que sus establishments conservadores les han impuesto.
La respuesta de las izquierdas. Lo que deberían hacer y no hacen
Frente a esta situación es bastante
obvio lo que las fuerzas progresistas a ambos lado del Ebro deberían
hacer y, por desgracia, no hacen. En España, tales fuerzas deberían
presentar a las derechas por lo que son, los defensores de privilegios
particulares a coste de los intereses de la gran mayoría de la
población, criticando su supuesto patriotismo y su visión uninacional de
España, detrás de la cual hay aquellos intereses particulares de los
agentes económicos y sociales que siempre han dominado al Estado
español. La lucha por la España plurinacional es parte de la lucha por
la España social. El que gran parte de las izquierdas españolas no lo
vean así es resultado de la enorme carga ideológica histórica heredada
de los 40 años de dictadura. Las izquierdas con representación
parlamentaria en España deberían aliarse con los movimientos sociales
que están apareciendo a lo largo del territorio español que están hartos
del establishment, basado en Madrid, que no les representa.
En Catalunya, las
izquierdas deberían también cuestionar el patriotismo nacionalista de
las derechas, responsable de políticas que están dañando a la población,
cuestionando su legitimidad al imponer políticas por las cuales no
tienen ningún mandato. Y tales izquierdas deberían, en su lucha legítima
y democrática por el derecho a decidir (que puede o no abocar en una
demanda para la independencia), como parte de una lucha que está
ocurriendo a lo largo de toda España, contra unos establishments
políticos y mediáticos, exigiendo la democratización de las
instituciones que llevan tal nombre para que recuperen su soberanía y
sean responsables a las clases populares de las cuales derivan, al ser
mayoría, su legitimidad hoy perdida.
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