jueves, 28 de octubre de 2010

MORRITO (CIFU)

"Tengo que decir que cada vez que le veo la cara y esos morritos pienso lo mismo, pero no lo voy a decir aquí". ¿Dónde será entonces que lo diga, señor alcalde? Me gustaría saber en qué momento y lugar lo va a decir, porque dejar así las frases inconclusas, cuando tienen una recarga tan intensa, nos dejan al público en general en ascuas. Es como los capítulos de “Lost”, que te dejaban petrificado de uno a otro hasta que se producía la comunión del capítulo siguiente, a la semana después.
Pero claro, usted es más de “Cuéntame”, de la de su “amigo” Imanol, el que no le negó el saludo en esta última edición de la Seminci. De lo de “Lost” no sabe nada, ni falta que le hace saber de esas series “extranjeras”.
Por lo que yo conozco de Imanol, habrá sido más por educación que por amistad el no negarle la palabra. El pasaba por allí y tiene poco que perder, y usted sí. Aunque probablemente a estas alturas ya le de lo mismo, tanto a él como a usted, ya que un saludo o una sonrisa hipócrita e interesada son monedas de cambio a las que están acostumbrados ustedes, los que a dios van orando y con el mazo dando.
En fin. Lo bueno que tiene esto respecto al ciudadano de a pie, que tan lejos está de sus inquietudes y preocupaciones, es que nos “gusta” ver cómo se desacreditan entre ustedes, cómo ofrecen circo sin pan a una ciudadanía que ya está harta de la carencia de soluciones que traen en sus bolsillos vacíos para el pueblo, y llenos de perras en sus cuentas corrientes tan poco corrientes por estar llenas.
Cuando se produjeron estas díscolas “declaraciones” de nuestro edil, los músicos en gira andábamos tocando por la capital del reino, y el comentario de los súbditos era: “jolín con los de Valladolid, cómo os las gastáis”, metiéndonos a nosotros simples juglares, en el mismo saco que a las palabras del alcalde. Y al día siguiente en Murcia, más de lo mismo: “Vaya tela con los de pucela, cómo sois de reveníos”.
Pues hombre. No es gracioso que paguen justos por pecadores, pero es que la gente se toma la parte por el todo, y es muy difícil salir de ese círculo vicioso. Lo lamentable de la situación, es que las encuestas electorales no lo demuestran. Esa es la desgracia de este país de eterna pandereta que celebra con un vino los alardes injustos del macho dominante, aunque sean perjudiciales para el común de sus ciudadanos. Pero a mi, lo que me recuerda esta situación es como cuando en el colegio castigaban a toda la clase porque algún listillo se había pasado tres pueblos y se escudaba en el anonimato atemorizado de todo el resto del rebaño.
Pero como siempre, no pasa nada. Esa es la triste realidad, salvo que las personas que están detrás de las palabras ya están hartas de escuchar estupideces. 

Jesús H. Cifuentes - el norte de castilla-

martes, 26 de octubre de 2010

DVD CONCIERTO HOMENAJE A LOS REPÚBLICANOS (RIVAS VACIAMADRID, 2004)

En el concierto del X Aniversario de la ARMH nos regalaron este DVD del concierto Homenaje a los Republicanos que se celebró hace ya unos añitos en Rivas Vaciamadrid, y del que nunca antes habíamos oido hablar, allí teniamos que haber estado nosotros!
Anina

RESPETEN LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES - AMNISTÍA INTERNACIONAL -

“Uno no se imagina que el sueño se puede acabar en un ratito en este camino... [El militar] me llevaba de la mano por el monte. Me llevó lejos de las vías del tren, estábamos solos. Me dijo de quitarme la ropa para ver si traía droga. Me dijo que me dejaba ir si hacía lo que le decía.”
Margarita (nombre ficticio), migrante salvadoreña de 27 años en México, describe cómo un soldado abusó sexualmente de ella.


Como Margarita, más de 200 millones de personas en el mundo tienen que abandonar sus países de origen para huir de la miseria, la violencia y la falta de oportunidades. Y como ella, muchas de esas personas sufren todo tipo de abusos, incluso por parte de los funcionarios públicos, en el trayecto. Otras se ven sometidas a detenciones prolongadas e indefinidas, o caen engañadas en redes de trata. Y lo peor es que, en muchas ocasiones, al llegar al país de destino, sólo encuentran discriminación, explotación, prostitución y trabajos forzados... Y se les niegan derechos porque no tienen papeles.

Amnistía Internacional trabaja con la determinación de lograr un mundo donde todas las personas tengan los mismos derechos. Pero no podemos hacerlo solos. Te necesitamos. Porque la labor de Amnistía Internacional depende de la generosidad y el compromiso de personas como tú.

Por tantos hombres y mujeres como Margarita, firma nuestra petición al Gobierno español para que ratifique un tratado internacional fundamental para proteger a las personas migrantes, sea cual sea su origen o situación administrativa.

¡Gracias por tu apoyo! 

Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional Sección Española

domingo, 24 de octubre de 2010

CONCIERTO JOSÉ DOMENÉ (ARPA) Y MARIANO BAS (FLAUTA)



Dentro del Ciclo de Juventudes Musicales de España II, fuimos a este concierto en La Bodega del Palacio del Castillo de los Templarios (en Ponfe), de arpa y flauta. Estuvo muy bien, da gusto oirles tocar, con ese sonido tan claro, tan limpio, tan dulce... nos gustó mucho a todos.
Anina

CONCIERTO HOMENAJE X ANIVERSARIO ARMH "10 AÑOS RECUPERANDO MEMORIA"


El 23 de octubre se cumplen diez años de la exhumación de la primera fosa común, con víctimas de la represión franquista, realizada con técnicas arqueológicas y forenses. En esos días de octubre del año 2000 fueron recuperados los restos de trece civiles republicanos, asesinados el 16 de octubre de 1936 en la localidad leonesa de Priaranza del Bierzo.
De esa exhumación surgió la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que a partir de ese momento inició un movimiento social de búsqueda de desaparecidos y desaparecidas como consecuencia de la represión franquista que ha evolucionado en el tiempo y además de dar reparación a cientos de familias ha abierto un debate necesario para transformar la patológica relación de nuestra sociedad con su pasado.
Para conmemorar ese hecho se van a celebrar durante el sábado 23 y domingo 24 de octubre unas jornadas que servirán para reflexionar acerca de lo que ha ocurrido en estos años, hablar de lo que está por venir y agradecer la labor de cientos de personas que han ayudado a que muchas familias hayan recibido una reparación que las instituciones no han sabido dar.
Las jornadas arrancarán el sábado 23 de octubre con el debate ’Diez años de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica’, en el que participarán Santiago Macías de la ARMH y el catedrático de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Pompeu Fabra Vicenç Navarro.
También tendrá lugar la mesa redonda ’De la memoria a la justicia’, en la que intervendrán los magistrados José Antonio Martín Pallín y Ramón Sáez Valcárcel, y la abogada de la causa argentina contra el franquismo Ana Messuti.
Por la tarde, en ’Memoria, debate y movimiento asociativo’ participarán el antropólogo del Centro de Investigaciones Científicas Francisco Ferrándiz; el antropólogo de la Universidad Pablo Olavide Ángel del Río; Guillermo Fouce, de Psicólogos Sin Fronteras, y Pablo Sánchez León, historiador de la Universidad del País Vasco.
A partir de las 20.00 horas, se celebrará el concierto ’ARMH, diez años recuperando memoria’ en el Teatro Bérgidum de Ponferrada (León). La entrada costará 15 euros dedicados a sufragar gastos de traslado, alojamiento y manutención de los diferentes ponentes.
El domingo, a partir de las 11.00 horas, será el momento para la conferencia ’La fosa de Priaranza del Bierzo’, con los arqueólogos Julio Vidal, Mari Luz González y Lourdes Herrasti así como María Encina Prada, antropóloga física, y Francisco Etxeberría, médico forense. A las 13:00 horas se celebrará la inauguración de una placa conmemorativa en la fosa de Priaranza del Bierzo en presencia de familiares e integrantes de la Asociación y que contará con la música de violonchelo de Belén Guerra.
El domingo será el último día que se pueda visitar la exposición "Abriendo fosas, recuperando dignidades", abierta desde el 18 de octubre en la sala de exposiciones del Edificio de Servicios del Campus de Ponferrada. Se tratan de cuarenta paneles que han sido elaborados por la Sociedad de Ciencias Aranzadi y en ellos se explican en cinco bloques todos los pasos desde que se investiga un caso de desaparición hasta que los restos son devueltos y honrados públicamente. Dentro de la exposición se muestra una impresionante fotografía a tamaño real de una fosa común exhumada en el monte burgalés de La Andaya.

Ayer asistí, junto a mis padres y Elena, al concierto Homenaje X Aniversario de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Fue un acto bonito y emotivo, en el cual participaron Manuel Rivas, Willy Toledo, Alberto Sanjuan, Juan Carlos Mestre... y pusieron su música Aínda, Unomasuna, Alfredo González, Alejandro Martínez y Lucía Socam. 
Eché en falta a Ismael Serrano, Pedro Guerra, Uxía, a Gonzo... ya que en la prensa, en facebook y demás, se había dicho que asistirían y no fue así, creo que en la publicidad no se debe engañar a la gente poniendo que va a estar gente que luego no va a estar. Y hay que cuidar más el sonido, la programación de los videos, etc. Aún así el acto fue muy bonito, el que más me gustó sin duda fue Juan Carlos Mestre.
A la entrada del acto dieron a cada uno  una bolsa que incluía: los libros "Las Fosas de Franco" (de Emilio Silva y Santiago Macías) y "Garzón contra el franquismo", también dos DVDs "Recuperando memoria, concierto homenaje a los republicanos" y "Memoria (recuperada) de la República", además del ejemplar del día del diario "Público". Ya tenemos para documentarnos por un tiempecito.
Luego fuimos al Bodegón para acabar la noche.
Anina

sábado, 23 de octubre de 2010

AL BANDO VENCIDO (ISMAEL SERRANO)

Se van llevando la memoria,
queda en la historia una mancha, un borrón.
Mientras el resto sufre amnesia,
un viejo recuerda una canción,

de aquella lejana batalla
donde pudo morir,
en una guerra no ganada,
a veces me pregunta por ti.

Se cree aún en la trinchera,
otra bandera, de otro color,
solemne en su viento ondea,
sobre la cima y en su salón.

A veces habla con fantasmas
de cuyo nombre se olvidó.
Vencidos, nunca regresaron
de su exilio interior.

Ni un momento, ni un recuerdo,
para los que perdieron, los que construyeron
la tumba, el mausoleo,
de la miseria, del carnicero.

¿Cómo esperas ganar sin ellos
las batallas que anteriormente perdieron?
Si han de callar, que callen aquellos,
los que firmaron pactos de silencio.

Tratan de convencerle, abuelo,
las explosiones han terminado.
Pero cuando sale a la calle,
Madrid parece bombardeado.

Y lee escritos en los muros,
gritos contra los que luchó,
y personajes de rostro oscuro
que le inculcaron el terror.

Y un día, sin darnos cuenta,
el viejo, con sus historias, se consumió
Y en la memoria de su nieto
sólo una huella, un leve borrón,

de aquella lejana batalla,
donde pudo morir,
en una guerra no ganada
donde luchó por ti.

Donde luchó por ti.

Ismael Serrano

martes, 19 de octubre de 2010

HALLOWEEN (CIFU)

La Iglesia en su proceso de decadencia no hace más que hacer el ridículo con sus mensajes trasnochados y rancios a una sociedad que, salvo su público trasnochado y rancio de la eterna vieja guardia, mira desde hace mucho tiempo a otro lado más práctico y tangible en el que la mentira es más difícil de enmascarar. A estas alturas la gente de este siglo se ha enterado en masa de sus desmanes pederastas, de la falta de sintonía que hay con el pueblo tradicionalmente manipulado para su beneficio, y la peña se ha acabado percatando de que si no es por sus intereses sobre lo que viene a ser la pasta gansa, lo que se esconde bajo buena parte de las faldas de las sotanas, no deja de ser otra cosa que la sombra más oscura de un pasado de represión recalcitrante.
Después de lo alto que han llegado, la caída debe ser durísima. Es algo que pasa siempre, a no ser que el titular del ascenso sea alguien cabal, y sepa retirarse o reciclarse a tiempo. Ellos no. Ellos son de los de “erre que erre”, dando la murga al personal, como si tuvieran el mismo poder sobre gente que cuando quemaban a las brujas en la hoguera.
El caso es que la Conferencia Episcopal Española ha animado a los niños a disfrazarse de santos en lugar de vestirse de brujas o calaveras la noche de Halloween, en la víspera del Día de Todos los Santos, para que les sirva como “estímulo" para seguir con su “vida cristiana”
Así lo ha soltado el secretario técnico de la Comisión Episcopal de Liturgia, el padre Juan María Canals Casas, que se ha sumado a la propuesta hecha por la Conferencia Episcopal Británica para la vigilia de la festividad que ha sugerido realizar actividades divertidas para los niños y disfrazarse de santos como San Jorge, San Francisco, Santa Lucía o Santa María.
En el imaginario que todos gastamos en la memoria dado el peso de la iglesia en nuestras vidas, no hay cosa más aterradora que la estampa de un buen colectivo de santos atravesados por flechas o con el cuerpo bien lleno de cortes sangrientos, casi todos ellos cubiertos con un escaso taparrabos que se me antoja una estampa escasamente estimulante para el ensalce de la cristiandad. Ahora, divertido sí que iba a ser, desde luego, porque no me puedo imaginar a la recua de santos infantiles yendo de puesta en puerta completamente “acristianaos”.
Lo siento mucho. A mí tampoco me gusta la invasión de santa Klaus, pero en este caso la alternativa que proponen me parece de lo más deprimente. El mundo anglosajón adelanta irremisiblemente por la derecha. Además qué iban a decir ¿Truco o trato, o ave maría purísima?

Jesús H. Cifuentes - el norte de castilla -

viernes, 15 de octubre de 2010

CITAS

"Lo que tiene precio, poco valor tiene"
Friedrich Nietzsche

CITAS

"Aunque no se de cuenta de su servidumbre, el hombre vive bajo la tiranía de los números"
Nicholas Eberstadt

miércoles, 13 de octubre de 2010

UNOS VAN Y OTROS VIENEN (CIFU)

En el azar de la vida se puede caer sentado o directamente romperte la cabeza, sin tener siquiera ocasión de poder atisbar las bondades que puede llegar a tener la existencia, tan cargada a su vez de miserias.
En este sumidero existencial en el que la vida se nos va escapando, conviven entre la vorágine de millones de caras, desiguales situaciones vitales, cada una de ellas vestida con trajes variopintos, que van desde Armani al taparrabos, pasando por el mono de trabajo o la camiseta bien sudada, y es muy difícil en ocasiones ser capaz de cambiar a lo largo de la vida de uno a otro.
Deberíamos preguntarnos quizá más a menudo por esas zonas de donde mana la miseria, tanto la económica como la mental, para asistir de una buena vez a un intento verdadero de agarrar el toro por los cuernos y poder empezar a construir una realidad social distinta y más esperanzadora.
Esta semana ha fallecido Antonio Puerta, el hombre que agredió al profesor Jesús Neira en 2008. Su cuerpo sin vida fue hallado en el baño de un domicilio de la calle General Varela de Madrid, donde vivía en los últimos meses con su madre. Todo parece indicar que se trata de una sobredosis, según fuentes judiciales. Su abogado asegura que estaba "hundido" tras su estancia de 18 meses en la cárcel. El fallecido golpeó el 2 de agosto de 2008 a Neira cuando el polémico profesor salió en defensa de Violeta Santander, novia de Puerta, a la que estaba golpeando a la entrada de un hotel de Majadahonda. Puerta, de 46 años, se encontraba en libertad bajo fianza a la espera de juicio por la agresión a Neira.
Y esta es una escena que se repite a diario en el barrizal lumpen de unas vidas que podrían haber tenido esperanza, que podrían haber aprendido a asomarse a un respeto en la convivencia si hubieran podido encontrar la ocasión de hallar un brazo extendido por parte de una sociedad que no fuera tan asfixiante con las zonas “torcidas” de la manada.
Está claro que su acción fue de todo punto de vista recriminable y desafortunada, que no era ningún angelito y que estaba desdibujado por el infierno de las drogas que convierten a las personas en sacos vacíos, pero si hemos de analizar el marco de oportunidades que se ha brindado a este tipo, y a tantos como él, la lista de culpables nos llega a salpicar a todos. Las cárceles están repletas de historias salvajes que probablemente habrían podido ser otras.
Sin embargo, la otra cara de la vida ha conseguido sacar de los infiernos a esos pobres mineros chilenos que estaban enterrados a 700 metros, menos mal. Unos van y otros vienen.

Jesús H. Cifuentes -el norte de castilla-

martes, 12 de octubre de 2010

300 (ZACK SNYDER, 2007)


Adaptación del cómic de Frank Miller (autor del cómic de "Sin City") sobre la famosa batalla de las Termópilas, ocurrida en el año 480 A.C. durante las Guerras Médicas, en las que Jerjes, emperador de Persia, trataba de conquistar Grecia. Atenas consiguió convencer a Leónidas I, rey de Esparta, para que participase en la guerra contra los persas. Así, el rey Leonidas (Gerard Butler) y 300 espartanos se enfrentaron a un inmensamente superior ejército persa... (FILMAFFINITY)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

"300 es una sangrienta película que se sumerge en sus propios excesos artísticos. No todas las personas, según edades y sexos, serán capaces de resistirla. (...) Puntuación: *** (sobre 4)." (Peter Travers: Rolling Stone)
----------------------------------------
"Tempestuosa, ampulosa y visualmente arrebatadora" (Todd McCarthy: Variety)
----------------------------------------
"Tan sangrienta como 'Apocalypto' y el doble de estúpida. (...) Su exhibición de músculos y su gruñido de auto-seriedad es más pesado que entretenido." (A. O. Scott: The New York Times)
----------------------------------------
"Visualmente deslumbrante, en todo momento beligerante y vacía (...) es un nuevo estilo matizado con una pizca de sustancia. (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (Will Lawrence: Empire)
----------------------------------------
"Un espectáculo tan sorprendente como lo fue 'Matrix' en su momento. (...) el esquematismo del cómic, la estilizada violencia de Kurosawa y la épica gestual de la ópera conviven en esta descarga eléctrica. (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Luis Martínez: Cinemanía)
----------------------------------------
"Entretenida y estética adaptación del cómic" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Snyder ha sido fiel al fondo de 300, pero ha inyectado tantos anabolizantes en la forma que ha condenado el conjunto a la parálisis de una hiperrealista (y algo ridícula) figura de cera." (Jordi Costa: Diario El País)
----------------------------------------
"La madre de todas las épicas. Una bella salvajada (...) Una reverencia a la épica y una patada a la historia, pero esto es el cine (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (José Manuel Cuéllar: Diario ABC)
----------------------------------------
"El espectáculo virtual es mucho mejor que los ofrecidos por 'Gladiator' o 'Alejandro Magno', pero el intento de darle gravedad y actualidad resulta superfluo y, a ratos, contraproducente. (...) Puntuación: ** (sobre 5)." (Francisco Marinero: Diario El Mundo)
----------------------------------------
Obtuvo un enorme éxito de taquilla en todo el mundo, consiguiendo en Estados Unidos 71 millones de dólares en su primer fin de semana (el mejor resultado conseguido nunca por una película en el mes de marzo). Su recaudación final en USA superó los 200 millones de dólares. (FILMAFFINITY)

 ---------------------------------------

En el viaje de vuelta pusieron esta película, que yo había visto hace tiempo (creo que en el cine, no recuerdo bien). Me gusta mucho la fotografía de la película, es deslumbrante, el resto no me dice demasiado.
Anina

lunes, 11 de octubre de 2010

FARO (EL ALGARVE - PORTUGAL)





Faro es la actual capital del Algarve, es una ciudad pequeñita. Visitamos su Catedral, en la que destacan los azulejos del siglo XVII en todo su perímetro, tuvo que ser reconstruida tras el terremoto, se sube por una escalinata a la torre y desde allí hay una excepcional panorámica de la ciudad y sus alrededores.
Anina

CATAPLANA (EL ALGARVE - PORTUGAL)



Fuimos a comer a Olhao, mi padre y yo nos decantamos por la cataplana, plato típico de la zona que se hace en una olla de cobre (llamada cataplana) y se hacen de distintos ingredientes, la que nosotros comimos era de marisco y estaba ¡riquísima!, a mi me gustó muchísimo, ¡me puse las botas!. Mi madre y Juanma comieron arroz caldoso de marisco, dicen que les gustó (pero yo lo probé y a mi me gustó mucho más la cataplana). Luego comimos unos postres típicos (hechos con almendra, algarroba, etc), todo estupendo.
Anina

TAVIRA (EL ALGARVE - PORTUGAL)




Visitamos el bonito pueblo de Tavira y su castillo, me gustó mucho porque tienen muchos árboles y plantas identificados, con su cartelito colgado del tronco (como se ve en la foto), hay un montón de plantas que no conocía, ¡me encantó!.
Anina

SANTA LUZIA (EL ALGARVE - PORTUGAL)



Bonito pueblo de pescadores, especialistas en pulpo (aunque no lo probamos) y de los pocos pueblos de la zona que aún conservan la vida tradicional y no han sido absorbidos por el turismo de masas,
Anina

domingo, 10 de octubre de 2010

SILVES (EL ALGARVE - PORTUGAL)



Posteriormente visitamos el pueblo de Silves, nos cayó un chaparrón tremendo y nos pusimos pingando, pero aún así visitamos el castillo islámico, en piedra rojiza típica de la región. No pudimos disfrutar como nos hubiera gustado de la visita y de las vistas, pero es muy bonito.
Anina

LAGOS (EL ALGARVE - PORTUGAL)




Bonito pueblo donde visitamos la Iglesia de San Antonio y comimos unas ricas sardinas,
Anina

CABO DE SAN VICENTE (EL ALGARVE - PORTUGAL)




Cabo de San Vicente
Mis padres nos invitaron a Juanma y a mi a este viaje al Algarve (Portugal), con el grupo "viajeros con Margot". Salimos desde León y tras muchas muchas horas de viaje, llegamos a nuestro destino ya para la cena, estuvimos en el Hotel Alfamar.
Al día siguiente visitamos el Cabo de San Vicente, con bonitos acantilados y punto más al suroeste de Europa.
Anina

jueves, 7 de octubre de 2010

CARLOS GOICOECHEA EN EL TEATRO BERGIDUM (PONFERRADA)

Mis padres se enteraron de que había un concierto de piano en el Teatro Bergidum, así que para allá que nos fuimos (mis padre, Elena y yo).
Resultó ser un chico de 19 años con un curriculum más que brillante (como podéis ver), que aún estando malito tocó espléndidamente bien, ¡me encantó!, ¡que maravilla! ¡cuánto futuro! salí encantada del concierto, a los 4 nos gustó muchísimo.
Luego rematamos comiendo unas tapitas en "El Bodegón", que como siempre, estaban buenísimas.
Anina

martes, 5 de octubre de 2010

FIESTA DE SAN FROILÁN EN LA VIRGEN DEL CAMINO (LEÓN)

Dando un paseo con Juanma por León, vimos que estaba el mercadillo medieval y me di cuenta de que eran las fiestas de San Froilán (el año pasado también fui con Mario). Así que llamé a mi tio Mario, que siempre va a la feria a dar una vuelta, y para allá que fuimos Eva, Mario, Juanma y yo, vimos los carros (que los tienen muy bonitos), el mercado y comimos en el restaurante de unas amigas de Mario ¡muy rico todo!, lo pasamos muy bien.
Anina

¡VUELVO A TENER TRABAJO!

Bueno, ¡pues esto si que no me lo esperaba! me han vuelto a llamar de Seralia, para currar otra temporadita más (creo que sólo un mes, pero menos da una piedra), así que ¡contenta!,
Anina

lunes, 4 de octubre de 2010

SONGS FROM THE ROAD (LEONARD COHEN)

Día de compra de discos, no sabía que había sacado disco nuevo, pero ni me lo pensé, ¡Leonard Cohen siempre está bien! son canciones grabadas en su última gira (aunque no hayan grabado ninguna en el concierto de León, jeje) y viene también un dvd, que está muy bien, me encanta la canción "famous blue raincoat". Lo vi con Juanma, ahora lo tengo que ver con mis padres,
Anina

INTROVERSIONES (CELTAS CORTOS)

Por fin compré este último disco de mis Celtas, es un disco de versiones de canciones que han influenciado su trayectoria musical, es un bonito disco, con temas magníficos como el "Blues del pescador", "Lucha de gigantes", "todo cambia"... esta última es la que más me gusta del disco, es preciosa.
Anina

MUJERES DE AGUA (POR JAVIER LIMÓN)

Precioso disco de Javier Limón y sus mujeres de agua (Aynur, La Susi, Estrella Morente, Mariza, Carmen Linares, Buika, Montse Cortés, Sandra Carrasco, La Shica, Yasmin Levi, Eleftheria Arvanitaki y Genara Cortés), dedicado a las mujeres y en especial a las que por alguna razón se les prohíbe cantar. 
Me encanta la frescura de las canciones, lo bien interpretadas que están, es muy muy bonito,
Anina

domingo, 3 de octubre de 2010

LOS LUNES AL SOL (FERNANDO LEÓN DE ARANOA, 2002)


Una ciudad al norte, costera, que hace ya tiempo dio la espalda al campo y se rodeó de industrias que la hicieron crecer desproporcionada, a empujones, que la alimentaron de inmigración y trabajadores y dibujaron para ella un horizonte de chimeneas, de aristas y esperanzas, de futuros desarraigos. Un grupo de hombres que cada día recorren sus calles en cuesta, buscándole a la vida las salidas de emergencia. Miedo de larga duración, funambulistas de fin de mes, y de principio también, funambulistas sin red y sin público, sin aplausos al final, que caminan a diario por la cuerda floja del trabajo precario, que sujetan su existencia con andamios de esperanza y hacen de sus pocas alegrías trinchera, conversación, rutina, como si ese naufragio del que tratan de ponerse a salvo a diario no fuera el suyo, mientras hablan de sus cosas y se ríen, de todo y de nada en concreto, esperanzados, tranquilos, la mañana de un lunes al sol. (FILMAFFINITY)                         PREMIOS 2002: San Sebastián: Concha de Oro - Mejor película
2002: 5 Premios Goyas: película, director y actor (Bardem), actor sec. (Tosar) y actor rev.

sábado, 2 de octubre de 2010

LABORDETA (POR KEPA JUNKERA)

José Antonio Labordeta nos ha dejado muchas cosas irrepetibles y esta, su música, es una de ellas.

CUANDO pienso en José Antonio Labordeta siempre viene a mi mente la imagen de esa clase de personas que todos tenemos en casa, afable, comunicadora que tiene amigos hasta en el infierno y que se pone a charlar con cualquier desconocido, entablando una conversación generosa y cómplice, como si se conocieran de toda la vida. 
Esa es una gran virtud que normalmente acompaña a la gente de buen corazón, inteligente y que gusta de vivir la vida saboreándola al máximo. 
José Antonio Labordeta Subías nació en Zaragoza en marzo de 1935 y ha sido una persona auténtica donde las haya. Escritor, cantautor, guionista, actor, presentador de televisión y político son algunos de los oficios que este aragonés ilustre ha llevado a cabo a lo largo de su carrera. Sin duda conocido para el gran publico por presentar el programa de televisión Un País en la Mochila y por su faceta de diputado en el congreso por la Chunta Aragonesista, Labordeta ha publicado también 20 discos y una larga lista de libros que certifican sin lugar a dudas la pluralidad y el eclecticismo de este ser humano que a lo largo de su vida cosechó las adhesiones de unos, las críticas de otros y el cariño de casi todos. 
Llama la atención cómo hay ideales en la vida que parece que uno no puede desarrollar o evolucionar. Creencias que por lo visto, parece que solo tienen un camino, una forma de llevarse a cabo. Los mismos que denuncian y acusan a algunos de controlar, de subyugar la voluntad de los demás son luego los primeros en hacer exactamente lo mismo obligando a los de su cuerda a no poder plasmar sus ideas bajo nuevos puntos de vista.
Compartimos una vez escenario, con algunas anécdotas curiosas y fue una pena que, ya por motivos de salud, no pudiera participar en Etxea. Pero nos queda su ejemplo. La manera de hacer las cosas como uno cree que debe hacerlas, sin hacer caso, ni a los unos, ni a los otros. Pura esencia de hombre libre.

Kepa Junkera
Publicado en el diario DEIA

viernes, 1 de octubre de 2010

(Pre)Parados, Borges y la zanahoria (Francisco Sánchez Vega. ElPais.com)

Empiezo a estar un poco harto de leer tanta carta de lacrimógena en elpais.com sobre lo desgraciados que somos los miembros de nuestra generación. Parafraseando a Borges, yo creo más bien que simplemente "nos tocaron, como a casi todos los hombres, tiempos difíciles en que vivir".
La vida ha puesto a mi (¿a nuestro?) alcance oportunidades que hubieran sido inimaginables para mis (¿para nuestros?) padres, y por ello me siento muy afortunado. ¿Acaso ellos lo tuvieron más fácil? Por tener, tuvieron que enfrentarse a los últimos años de una dictadura, a un país fracturado, a un período de transición crucial para la historia de España y, en muchos casos, lo que nunca tuvieron fue el privilegio de poder poner un pie en la universidad. Los títulos, el acceso al saber, tienen en sí un valor mucho más importante que su mera capacidad para engordar las nóminas.
No sé muy bien a qué edad mis padres montaron por primera vez en avión, pero dudo que fuera antes de los treinta. Yo, a mis veintinueve, llevo siete años estudiando en universidades extranjeras a ambos lados del Atlántico. ¿Expatriado? ¿Desarraigado? No, sencillamente ciudadano del mundo. Y no me cambiaría por nadie, aunque algunos cobren 10, 100 o 1000 veces más que yo. Quizás el problema no sea que la tan ansiada zanahoria no resulte lo suficientemente sabrosa, sino que nos hemos cegado tanto con ella que ha acabado por obstaculizar nuestra visión del camino. No perdamos más el tiempo lamiéndonos las heridas y luchemos por aquello que queremos cambiar. Al fin y al cabo, estamos sobradamente (pre)parados para ello, ¿no?

FRANCISCO SÁNCHEZ VEGA (HISTORIAS DE LOS LECTORES)

EL COSTE DE LAS BECAS (Historias de los lectores - anónimo-. ElPais.com)

Estudié toda mi vida con becas. Eso, dicho así, parece una frase hecha, pero no. Estudié toda mi vida con becas, que significan -entre otras cosas- dinero de todos los contribuyentes. Con 14 años, el estado empezó a pagarme 14.000 pesetas anuales a modo de beca para materiales. Tengo 31 años, así que hablamos de 14.000 pesetas del año 1993. Desde los 17 me becaron con 32.000, con lo cual para cuando acabé el instituto el Estado había ingresado en mi cuenta 92.000 pesetas contantes y sonantes.
Entré en la Universidad y también tuve becas, nunca tuve que pagar ni una sola matrícula. A una media de, pongamos, 75.000 pesetas por curso, eso hacen 375.000. Además, recibí una beca escolar que, de media, eran unas 150.000 pesetas anuales: 750.000 en los cinco años. En quinto de carrera tuve, además, una beca de colaboración de mi Departamento. Se suponía que era para aprender investigar, pero lo único que me enseñaron fue a cargar carretillas de papel para la fotocopiadora, hacer funcionar la fotocopiadora y cambiar el tóner de la fotocopiadora. Me pagaron 23.000 pesetas al mes, diez meses. Total hasta aquí 1.447.000 pesetas. Unos 8700 euros.
Recibí cuatro becas diferentes para hacer el doctorado. La primera que acepté era de una fundación que me pagaba cuando le parecía oportuno, no me daba recibos del pago y, además, me metió en líos con Hacienda. En cualquier caso, seis meses a 600 euros, 3600 euros. Poco tiempo después recibí otra con patrones que me timaron en menos aspectos. No me contrataron, pero me hicieron firmar dedicación completa. Trabajé para ellos bajo la miserable forma de una beca: di clases, publiqué en revistas, hice estancias de investigación... pero días cotizados, cero. 800 euros al mes, 36 meses, 28.800 euros en total. A eso hay que sumar tres estancias de investigación en prestigiosos centros del extranjero, a digamos 1200 euros de subvención cada una. Esto ya parece el 1, 2, 3... 41.100 euros de todos los españoles. El último año, por fin, los becarios de investigación conseguimos que se nos hiciera un contrato. A la hora de firmarlo, te daban un papelito donde tenías que firmar que renunciabas a tu baja maternal, en caso de quedarte embarazada. Eso sí que son políticas de conciliación y lo demás cuentos. Nos daban, por primera vez, paga extra. Se la llevó Hacienda, pero la sumo igual. Doce meses, catorce pagas, a 1100 euros, 15400 euros, 56.500 en total.
Ahora viene la pirueta. Después de seis años trabajando para la Universidad, había cotizado un año. Cobré el paro y envié currículos. 630, mi madre lo recuerda bien. Durante mis dieciséis años en el mercado laboral español tuve los empleos más diversos además de la Universidad: guía turística para la tercera edad, traductora de manuales deportivos, profe particular, manufacturera -que no diseñadora- de bolsos y abalorios, dobladora de anuncios de radio... Que no se diga que no lo intenté en varios campos.
Lo intenté con todas mis fuerzas. Me agarré a la tierra de Asturias con pies y manos. Estuve un año en el paro, con una carrera, un máster, un doctorado, cuatro idiomas y dispuesta a trabajar de lo que saliese... pero no salió nada. En unos estaba demasiado formada, en otros no daba, literalmente, la talla -hasta para dependienta de tienda de ropa de adolescentes me presenté-, así que decidí emigrar. El camino fuera de Europa no es sencillo: veo a mis padres por Skype, mi presencia empieza a borrarse de los recuerdos de mis amigas -"¿todavía vivías aquí cuando pasó eso?"- y suplico a las alturas que el señor de inmigración no se quede con mi barra de turrón de Suchard y mis latas de bonito en aceite cuando vuelvo, siempre antes de Reyes, a incorporarme a mis clases en una estupenda Universidad de la soleadísima costa estadounidense del Pacífico. Lo más triste es que soy feliz aquí, a pesar de que veo la tristeza inmensa en los ojos de mis padres.
En resumen, España invirtió en mí, directamente, casi diez millones de pesetas, además de la formación universitaria, y ahora lo está aprovechando otro país: un lugar donde me siento un miembro útil y productivo de la sociedad. El problema más grande es que mi caso no es único. De mis quince compañeros del doctorado, solo dos están trabajando en España, en condiciones lamentables, eso sí, en la Universidad. Solo en nosotros, solo en nuestro pequeño rinconcito de la sala de becarios con sus palomas anidadas en una ventana, el Estado español tiró a la basura 130.000.000. Ciento treinta millones de pesetas que estábamos deseando revertir a la sociedad en aquello para lo que nos habíamos formado, pero no nos resulta posible. Trabajamos un tiempo gratis, mucho tiempo sin contrato, muchas más horas que una jornada estándar, sin sanidad, sin derecho a baja maternal, sin derecho a paro y, sobre todo, sin derecho a quejarnos. Porque éramos unos privilegiados, la creme de la creme de la intelectualidad que iba a llevar a España a cotas nunca antes conocidas. Y eso último es lo único cierto. Somos la generación que va a llevar a España a cotas nunca antes conocidas de desesperación, de frustración, de angustia, de parturientas añosas, de abuelos que van a tener que aprender chino o inglés para preguntarle a sus nietos -por skype- de qué color es la bici que piden a los Reyes Magos en casa de los abuelitos y que les va a llegar por correo.

Anónimo

Ni horca ni lapidación para Sakineh - AMNISTÍA INTERNACIONAL -

La vida de Sakineh Mohammadi sigue estando en en inminente riesgo y ella vuelve a necesitar tu ayuda. El Fiscal General iraní ha dicho ahora que Sakineh será ejecutada en la horca en relación con el asesinato de su marido, y no lapidada por adulterio.

Todo parece indicar que las autoridades iraníes están tratando de reducir la presión internacional y acallar las críticas que están recibiendo por recurrir a la lapidación, y por ello se empeñan en presentar a Sakineh como una criminal peligrosa que merece ser ejecutada. Su familia sólo te tiene a ti para impedir su muerte.

Las firmas de cientos de miles de personas solidarias en todo el mundo lograron impedir la lapidación de Sakineh. Por favor, firma ahora nuestra nueva petición para que no la ejecuten ni en la horca ni por ningún otro método. ¡Tu firma puede salvarle la vida!.

Gracias por tu generosidad y por tu solidaridad.

Esteban Beltrán.
Director Amnistía Internacional – Sección Española

QUIEN TE CERRARÁ LOS OJOS (JOSE ANTONIO LABORDETA)

Al aire van los recuerdos
y a los ríos las nostalgias
a los barrancos hirientes
van las piedras de tus casas

¿Quién te cerrará los ojos tierra cuando estés callada?
¿Quién te cerrará los ojos tierra cuando estés callada?

En los muros crece yedra
y en las plazas no hay solana
contra la lluvia y el viento
se golpean las ventanas

¿Quién te cerrará los ojos tierra cuando estés callada?
¿Quién te cerrará los ojos tierra cuando estés callada?

Solo quedan cementerios
con las tumbas amorradas
a una tierra que los muertos
siguen teniendo por suya


¿Quién te cerrará los ojos tierra cuando estés callada?
¿Quién te cerrará los ojos tierra cuando estés callada?

Jose Antonio Labordeta

BANDERAS ROTAS (JOSE ANTONIO LABORDETA)

He puesto sobre mi mesa
todas las banderas rotas
las que rompió la vida
la lluvia y la ventolera
de nuestra dura derrota.

Rota permanece aquella
que levantamos al cielo
pensando que la justicia
crecería como un vuelo
de gaviotas en el mar
y vimos cómo al final
sólo nos quedó el recuerdo
de un mástil desarbolado
y unos jirones de tela
rotos por el vendaval.

He puesto sobre mi mesa...

Rota permanece aquella
que ponía libertad
y que aupamos convencidos
de que al terminar la batalla
ésta íbamos a ganar
pero todo fue una amarga
e inútil desesperanza
cuando vimos que las huellas
de los grilletes dejaban
sus marcas sin borrar.

He puesto sobre mi mesa...

He puesto sobre mi mesa
todas las banderas rotas
He puesto sobre mi mesa 

todas las banderas rotas


Jose Antonio Labordeta

CITAS

"¡El fruto de mi trabajo debe de ser para mí!"
Voltaire