viernes, 15 de mayo de 2009

Día Mundial del Reciclaje

El 17 de mayo es el Día Mundial del Reciclaje y Ecovidrio, la asociación que gestiona el reciclado de vidrio en España, ha querido aprovechar los días previos para organizar una “Jornada”, en algunas de las plantas de reciclado de vidrio de España.
Para celebrar este día, Ecovidrio ha invitado a asociaciones de consumidores y amas de casa, ciudadanos en general, para mostrarles que el 100% de los envases de vidrio recogidos de los contenedores son tratados y reciclados completamente.

Durante esta jornada, responsables de Ecovidrio y de las plantas de reciclado, explicarán detalladamente el proceso que experimenta el vidrio cuando llega a una de estas plantas, –los beneficios medioambientales logrados mediante el reciclado de vidrio y, en definitiva, que los ciudadanos puedan verificar de primera mano la importancia que tiene reciclar los envases de vidrio que consumen en sus hogares, es decir, las botellas, tarros y frascos. Adquirir este hábito por parte de todos supone evitar la extracción de materias primas, un significativo ahorro energético y, por tanto, una disminución de la contaminación.

Según la directora de Relaciones Instituciones y de Comunicación de Ecovidrio, Yolanda González: “la visita a la planta es instructiva para aquellos ciudadanos que quieran verificar de primera mano, y ser testigos, de que el gesto de separar los residuos en nuestros hogares, y su posterior reciclado, genera beneficios a nuestro entorno y a nuestras generaciones futuras, contribuyendo al desarrollo sostenible”.

Los españoles ya reciclamos el 60,3% de los envases de vidrio

Gracias al esfuerzo realizado durante los últimos años por los ciudadanos, las administraciones públicas, la industria, el sector horeca y el esfuerzo financiero de las empresas envasadoras, los españoles hemos cumplido en 2008 el objetivo que nos marca la normativa de reciclar el 60% de los envases de vidrio del mercado.

Durante 2008, los españoles hemos reciclado un 9% más de residuos de envases de vidrio que el año anterior. Es decir, los ciudadanos hemos depositado en los contenedores 58.874 toneladas más, pasando a recuperar 716.204 toneladas en 2008, lo que significa 15,5 kilogramos por habitante. Además del vidrio depositado en los contenedores, los agentes económicos colaboradores han recuperado 256.454 toneladas de residuos de envases de vidrio procedentes de otras fuentes (plantas de envasado, de selección…), reciclándose un total de 972.658 toneladas en el año 2008.

En cuanto al número de contenedores, Ecovidrio ha instalado 6.366 nuevos puntos de recogida en 2008, alcanzando un total de 157.363 contenedores de vidrio colocados en nuestro país y consiguiendo, la mayor dotación de contenedores por habitante en Europa: 293 ciudadanos por contenedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario