lunes, 2 de marzo de 2009

No ven útil el compostaje de los residuos orgánicos en domicilios y colegios

La delegada madrileña de Medio Ambiente, Ana Botella, no ve útil que el Ayuntamiento promueva el compostaje de los residuos orgánicos en domicilios y colegios, como le ha pedido el Grupo de Izquierda Unida en el Pleno municipal.
La propuesta de IU era que el Ayuntamiento subvencionara o prestara las compostadoras a los interesados, colegios, comunidades de vecinos o particulares, y les redujera a la mitad la Tasa de basuras.

Si la experiencia piloto que proponía IU tuviera éxito, para lo que este Grupo considera necesaria una campaña de información, podría extenderse a toda la ciudad.

La concejala de IU Raquel López ha recordado que cada madrileño genera 1,4 kilos de basura al día y que sólo el 6 por ciento se convierte en compost, a pesar de que un 45% de su composición es materia orgánica que puede ser utilizada como abono.

López ha añadido que esta medida serviría para concienciar a los ciudadanos de los beneficios del tratamiento y reciclaje de los residuos con una iniciativa "barata", ya que una compostadora grande para un colegio cuesta 400 euros.

En su respuesta, la delegada de Medio Ambiente ha contestado que "en un principio" esta propuesta "parece interesante", pero el compostaje domestico es "mucho más apropiado" para las áreas rurales o zonas urbanas de vivienda en horizontal, por lo que, "de momento, el compostaje se seguirá realizando en Valdemingómez".

A su juicio, en una ciudad como Madrid sería "bastante problemático" y además la capital "ya dispone de un sistema que permite tratar el 100 por cien de los residuos orgánicos y no hay razones para cambiarlo".

Ha indicado además que Castilla-La Mancha compra el abono que producen las instalaciones del Ayuntamiento de Madrid en Valdemingómez, a las que también va la mayoría del compost domiciliario generado en Rivas-Vaciamadrid, gobernada por IU, a través de un programa piloto en el que participan 700 viviendas, a las que no se reduce la tasa de basuras.

Por otra parte, Botella ha aprovechado para pedir a los grupos de la oposición que apoyen al Gobierno municipal cuando pone en marcha medidas para favorecer la separación en origen, en lugar de "boicotearlo".

El socialista Pedro Santín, por su parte, ha expresado "dudas" respecto al destino del compost y en cuanto a la rebaja de la tasa de basuras, por ejemplo, al dueño de un chalé de mil metros en Valdemarín que instale una compostadora en su jardín.

En el Pleno, el PP se ha negado a aprobar el reconocimiento, solicitado por el concejal socialista Pedro Zerolo, a la labor que llevó a cabo el Servicio de Mediación Social Intercultural (SEMSI) durante sus once años de funcionamiento, así como a la puesta en marcha de un servicio municipal que abarque todos los aspectos "que han quedado sin cubrir" desde que se cerró el SEMSI.

Zerolo ha denunciado que el SEMSI, que desde 1997 funcionó "con excelentes resultados que fueron objeto de menciones y reconocimientos, jamás debió terminar su labor con deshonor" y "ser sustituido por una empresa privada que se limita a llevar a cabo un servicio de dinamizadores de parques".

El concejal ha acusado a la delegada de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, de haber acabado con las políticas de integración en el Ayuntamiento de Madrid y de haberlas "vendido" a entidades privadas cuyas iniciativas "o han fracasado o han generado tensión".

La delegada, por su parte, ha cuestionado que sea un concejal del PSOE, el partido que está llevando a cabo "redadas indiscriminadas contra los inmigrantes en la ciudad de Madrid", el que reproche al Ayuntamiento sus políticas en materia de inmigración.

Tampoco han prosperado otras dos peticiones socialistas, la que hacía referencia a la participación del Ayuntamiento en la gestión de la Atención Primaria de Salud, dependiente de la Comunidad, y la que instaba al Gobierno regional a crear un Fondo Autonómico de Inversión Local, complementario al fondo estatal.

flickr - www.efe.com - ecodiario.eleconomista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario