martes, 9 de diciembre de 2008

ECO2 ultima los trámites para iniciar la planta de biomasa más grande del país antes de junio

La industria, promovida por empresarios ingleses, transformará paja en energía eléctrica y generará 80 empleos
Osorno mira al futuro con esperanza. Si hace pocas semanas se inauguraba en esta localidad palentina la primera planta de Castilla y León de reciclado de electrodomésticos y en la primera del 2007 comenzó a funcionar una fábrica de fertilizantes, ahora le toca el turno a las energías renovables, con un proyecto empresarial que invertirá en este municipio 100 millones de euros para construir la planta de biomasa más grande del país, que transformará paja en energía eléctrica y proporcionará empleo a ochenta trabajadores, entre puestos directos e indirectos.

La iniciativa ha sido promovida por la empresa galesa de energías renovables ECO2, que actualmente se halla a la espera de obtener las preceptivas licencias de la Junta de Castilla y León -permisos ambientales y autorización de régimen especial de producción de electricidad, entre otras- para iniciar la construcción.

El representante de ECO2, Luis Miguel Andrés, calcula que las autorizaciones estarán listas el próximo mes de febrero, con lo que a partir de entonces comenzará la edificación de la estructura de la planta. La idea de los promotores es que el inicio de las obras se produzca antes del próximo mes de junio y se prologuen durante 16 meses, con lo que en el 2010 la industria estará dispuesta para transformar la paja en energía eléctrica.

La planta de biomasa ubicada en Osorno procesará anualmente 220.000 toneladas de paja de cereal, cantidad de combustible con la que generará 332.880 megavatios hora de potencia al año, una cantidad equivalente al consumo de energía eléctrica de más de 70.000 viviendas. Con esta producción eléctrica también se mejorarán las buenas prácticas ambientales, ya que, según los datos facilitados por los empresarios, se conseguirá evitar la emisión de 250.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera, lo que también supondrá un ahorro equivalente a 30.000 toneladas de petróleo en el mismo periodo.

A su vez, la actividad de venta de paja para la actividad de ECO2 generará 10 millones de euros anuales para los agricultores y suministradores de la materia prima, según los cálculos económicos de la promotora, que ya tiene firmados contratos de suministro con 130 agricultores de Tierra de Campos. Los acuerdos de compraventa de paja se han formalizado a través de la oficina que la empresa mantiene instalada desde hace más de medio año en la localidad de Osorno.

La crisis económica mundial, que se mantendrá el próximo año, según coinciden todos los analistas económicos, no afectará, sin embargo, a los planes de ECO2 para su proyecto de planta de biomasa en Osorno, según sostiene el representante, ni tampoco la posibilidad de que se le cierren puertas de la financiación. «Tenemos ya la liquidez negociada y el proyecto no se verá afectado por la crisis económica, ya que las energías renovables están al alza y porque se trata de una industria que se dedicará a la producción de un recurso tan necesario como la electricidad», matiza Luis Miguel Andrés.

fuente: ISABEL CALLE - www.nortecastilla.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario