viernes, 12 de junio de 2020

BASSA DE LES OLLES - LAGUNA DE LES OLLES

Con 54 hectáreas, la laguna de les Olles de l’Ampolla es la laguna más pequeña del Parque Natural del Delta de l’Ebre y también la que da la bienvenida a este escenario natural tan privilegiado. Estas lagunas configuran una parte fundamental de los ecosistemas del Delta del Ebro, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de la zona húmeda más grande de Cataluña y la segunda más grande de la península ibérica.

Estas lagunas litorales conectan directamente con el mar y están rodeadas de arrozales, formando un incomparable mosaico de texturas naturales. De hecho, es el ciclo productivo del arroz el responsable de marcar el tempo del paisaje y de la naturaleza, ya que condiciona las oscilaciones en el nivel de salinidad de la tierra incidiendo directamente en la gran diversidad de flora y fauna que convive en el territorio.

Un ecosistema singular

Parece que la laguna de les Olles es el resultado de una de las desembocaduras más antiguas del Ebro. Entre arrozales y dunas, y comunicada directamente con la bahía del Fangar, esta laguna es una de las zonas con más riqueza natural y variedad de ambientes del Delta del Ebro. Este escenario es refugio de una importante población de cría de aves acuáticas, como son los flamencos, Ánade real, Garceta grande, Martín pescador y la Cigüeñuela común.

Desde el Mirador podemos contemplar además de la laguna y su entorno, las mejilloneras de la bahía del Fangar, productoras de mejillones y ostrones de gran calidad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario