sábado, 15 de diciembre de 2018

TIÓ DE NADAL (EL ROURELL)




El tió de Nadal es un elemento de la mitología catalana, y una tradición navideña asentada especialmente en Cataluña. La variante más extendida consiste en tomar un tronco, leño o rama gruesa —normalmente al inicio del Adviento—, dejarle comida cada noche y taparle con una manta para que no pase frío. Al llegar Nochebuena, los niños de la casa lo golpean con bastones mientras cantan, para que defeque regalos y dulces por debajo de la manta el 24 de diciembre. El extremo visible del tronco suele decorarse con barretina y una cara sonriente.​
Esta tradición tiene orígenes rurales, inicialmente relacionados con celebraciones del solsticio de invierno y la tradición precristiana del tronco de Navidad. En sus inicios el tronco nunca defecaba objetos grandes, sino chucherías, barquillos y turrones para los más pequeños. También se ha dejado de quemar el tronco una vez han pasado las fiestas. El tió de Nadal está emparentado con la tradición del árbol de Navidad, también portador de regalos para los más pequeños, y con eventos similares en Aragón (tronca de Nadal), Galicia (tizón do Nadal), Occitania (Cachafuòc, Cachofio o Soc de Nadal)​ y Reino Unido (yule log).
La palabra «cagatió» se refiere a la ceremonia para conseguir los regalos, pero no a toda la tradición ni al tronco en sí mismo. Su origen está en la canción tradicional, «Caga, tió / ametlles i torró», del vulgarismo «cagar».
 
Hoy ha llegado el Tió al Rourell y hemos ido a buscarlo con las peques de la casa por el pueblo, luego en casa de Jordi le hemos dado de comer para que el día 24 nos de sus regalitos, ¡que bien lo hemos pasado!
Anina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario