jueves, 10 de enero de 2013

LA AUTÉNTICA Y GENUINA HISTORIA DE LEÓN (CARLOS GARCÍA VALVERDE)

"En febrero de 1987 apareció en las librerías este título, que se presenta ahora con nuevo envoltorio y unas páginas de más. La razón del éxito de esta obra, se sustentaba seguramente en el formato de cómico con que se presentó nuestra historia: en ella se exponen, con la ironía y la crítica propias del género, sus acontecimientos más importantes. El fenómeno era inédito en estas tierras, generalmente tan adustas y celosas de guardar prosopopéyicamente las glorias del pasado, sin atender a lo mucho de cómica que la historia tiene. Felizmente. Y así, con esa mirada, entre tierna, informada y cachonda, Carlos García Valverde se convirtió en nuestro historiador cómico...
Por estas páginas pasan cántabros y astures, romanos, godos y sarracenos. Aquí está el medievo leonés, con tantos reyes y enfrentamientos - parece el símbolo que nos persigue - , un incipiente afán de autonomía y la construcción de nuestros monumentos más emblemáticos. Y aquí se pasean hechos y circunstancias de todo tipo, modernas, contemporáneas, reposadas en un largo proceso de maduración investigadora del autor y contadas, además, con verdadera excelencia plástica. Sobre todo, con gracia, ingenio y buen humor.
La obra cubre, a mi juicio, un espacio importante y necesario en la cultura leonesa. La historia de nuestra tierra es compleja, enrevesada y difícil. Si contemplamos la que vivimos en los últimos tiempos, ¿no podríamos añadir que es, además, o sobre todo, cómica? Es un adejetivo que suaviza las inevitables ganas de echarse a llorar. Por eso es preferible echarse a reir. Disfrútenlo."

Alfonso García Rodríguez. 


Este es uno de los regalitos que me hicieron mis tios Mario y Ampa y mi primina Eva, en estas Navidades. Ya lo he leido y me ha encantado, ¡es muy divertido! y ¡muy bonitas las ilustraciones!, he pasado un rato estupendo, y quizá me haya servido también para aprender algo de la historia de nuestra capital, León. 
Muchas gracias por todo. Os quiero.
Anina

2 comentarios:

  1. Soy el autor del engendro. Me alegro de que te haya gustado. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por dejar su comentario en mi blog, ¡me ha hecho muchísima ilusión!
    Es un libro estupendo con el que he disfrutado un montón, así que ¡enhorabuena! y ¡gracias de nuevo!
    Un saludo

    ResponderEliminar