Hoy, 30 de agosto, es el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzosas y queremos dedicar el día a recordar a las miles de víctimas de este crimen en el mundo y también a sus familiares.
Un desaparición forzada ocurre cuando agentes del Estado u otras personas que actúan en su nombre, detienen o secuestran a una persona y no reconocen el hecho, ni dicen, por tanto, dónde está la víctima quedando ésta sin protección legal.
En España, miles de personas fueron víctimas de desaparición forzada durante la Guerra Civil y el Franquismo. Sin embargo, las autoridades obvian su obligación de investigar, y garantizar justicia y reparación a las víctimas a pesar de que este tipo de crímenes no prescriben. Como tampoco desaparece el inmenso dolor de las familias que buscan todavía a seres queridos.
No debemos perder la memoria. Debemos exigir la verdad y la justicia.
Por eso te invito a que sigas apoyándonos. Amnistía Internacional se financia sólo gracias a personas como tú, por eso te necesitamos. Cualquier contribución, por pequeña que sea, nos permite seguir dando voz a las víctimas de violaciones de los derechos humanos. Sólo con un clic aquí.
Permíteme que acabe con unos versos de Mario Benedetti:
“Es ilusión de estos olvidadores
que los otros, las otras, los otritos
no sigan recordando su vileza
pero son fantasía sin futuro ni magia”
que los otros, las otras, los otritos
no sigan recordando su vileza
pero son fantasía sin futuro ni magia”
Saludos
Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional – Sección Española
Director Amnistía Internacional – Sección Española
No hay comentarios:
Publicar un comentario