El vicepresidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por su siglas en inglés), José Manuel Moreno, ha alertado de que la indefinición en los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Durban para conseguir un pacto global vinculante para reducir emisiones de gases de efecto invernadero encarecerá la lucha contra el calentamiento global.
Moreno se ha referido así, en declaraciones a Europa Press, a las conclusiones de la 17 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de la ONU que ha acordado la implementación de un instrumento con fuerza legal que abarque a todos los países y que entraría en vigor en 2020. Del mismo modo, en Durban se ha pactado un segundo periodo de cumplimiento para el Protocolo de Kioto (desde 2013 hasta 2017 ó 2020), pero del que se descuelgan Canadá, Japón y Rusia.
Por ello, el experto español ha destacado que todavía no hay una fecha concreta para la acción, ni tampoco se conoce cómo estos acuerdos van a lograr descender la emisión de sus gases de efecto invernadero, ante la falta de medidas concretas aprobadas.
"Cuanto más tarde se reduzcan las emisiones, más gases habrá en la atmósfera y su efecto, por tanto, estará operando durante más tiempo. Cuanto más se tarde en empezar a reducir las emisiones, mayores serán los esfuerzos que habrá que hacer y por tanto, mayores las dificultades", ha avisado a los 192 gobiernos que han participado en Durban.
Desde el IPCC, Moreno ha alertado de que al país sudafricano acudían los gobiernos para poner en marcha mecanismos que pudieran hacer que, como en la pasada cumbre de cambio climático en Cancún, el clima no se caliente por encima de los dos grados centígrados, previstos por el IPCC en su informe de 2007, si el calentamiento global sigue su curso.
NO HAY DÉFICIT CIENTÍFICO PARA TOMAR DECISIONES
Moreno ha resaltado igualmente que la temperatura media de la Tierra es de 15 grados centígrados, al mismo tiempo que ha puntualizado que el Protocolo de Kioto, aprobado en 1997, establecía para 2012 una reducción del 5 por ciento de las emisiones.
"El hecho de que no haya todavía un marco definido acerca de cuánto y cuándo se van a reducir las emisiones significa que van a seguir las emisiones a ritmos parecidos a los actuales, es decir, muy altos, y en el momento en el que se decida que habrá que reducirlos habrá que hacer unos esfuerzos muy grandes", ha insistido el profesor.
Finalmente, ha criticado la actitud de algunos países que pedían datos del próximo V Informe del IPCC, que verá la luz en 2014 cuando, a su juicio, el último informe del organismo de 2007 aporta información "suficientemente concluyente" para que los países tomaran una decisión, además de dos trabajos del Panel de este año, uno sobre energías renovables y el otro sobre fenómenos meteorológicos extremos.
ECOticias.com – ep
No hay comentarios:
Publicar un comentario